Bebes

Alimentos para bebés de 6 meses ¿Cómo iniciar la alimentación complementaria?

alimentos para bebes de 6 meses mas importantes
La alimentación complementaria es una etapa muy importante no sólo para los bebés sino también para los padres.

A partir de los 6 meses el paladar de nuestros pequeños comienza una nueva aventura, pues en esta etapa comienzan a descubrir nuevos alimentos, sabores y texturas. Sin embargo, no debemos apresurarnos, porque la introducción de alimentos para bebés de 6 meses debe hacerse poco a poco.

Una sana y adecuada alimentación asegurará un buen desarrollo en tu bebé

Hasta cumplir el primer año lo más recomendable es que su principal alimento sea la leche materna, pero durante este tiempo se pueden incluir algunos alimentos, siempre y cuando el bebé se sienta preparado para probarlos.

La alimentación complementaria es todo un reto, no solo para los bebés sino también para los padres. En esta etapa tan importante en su alimentación, lo mejor será contar con la ayuda del pediatra para que este pueda asesorarte sobre alimentación complementaria de tu bebé y su desarrollo de manera detallada.

A la hora de comenzar a incluir nuevos alimentos en la dieta de tu bebé es necesario que se haga por separado, de esta manera será mucho más sencillo poder identificar cual de ellos provoca alergias, intolerancia, diarrea o estreñimiento en el pequeño.

alimentos para bebes de 6 meses cuales son
Incluir alimentos sólidos en la dieta de tu bebé es un proceso que llevará tiempo, así que ten paciencia.

¿Cuándo iniciar la introducción de alimentos sólidos?

Cuando de alimentos para bebés de 6 mese se trata, saber cuándo y cómo introducirlos es una pregunta muy frecuente entre los padres. Sin embargo, es necesario saber que tanto su interés por los alimentos, como su habilidad para comer va a depender de cada niño y por supuesto de su desarrollo.

Existen algunas señales que te dejarán saber si tu bebé está listo para comenzar con la introducción de  alimentos sólidos:

  • Mantiene la cabeza levantada. Antes de ofrecerle su primera papilla, es necesario asegurarse de que el bebé es capaz de sentarse y mantener un buen control de su cabeza.
  • Abre la boca cuando se le acerca el alimento. Es posible notar que un bebé está listo para la alimentación complementaria si, al ver comer a mamá y papá, trata de alcanzar la comida o luce ansioso por comer.
  • Puede traer la comida de la cuchara a su boca. Si bien la cuchara es algo nuevo para el bebé, es necesario tener presente que si empuja la comida hacia afuera y cae en su mentón es una clara señal de que no tiene la capacidad de llevarlo a la parte trasera de la boca para tragarlo. En estos casos, lo mejor será diluir la comida y gradualmente ir espesando la textura.

No olvides que durante los primeros 6 meses de vida la única fuente de nutrición de tu bebé será la leche materna o de fórmula. A partir de ahí, deberás continuar con la lactancia como alimento principal hasta por lo menos los 12 meses de edad.

Puedes seguir dándole pecho si así lo desean tú y tu bebé. Este es un proceso personal que sólo deberás consultar con el pediatra.

alimentos para bebes de 6 meses
Las visitas al pediatra durante esta etapa son muy importantes.

Alimentos para bebés de 6 meses ¿Cuáles son?

Al iniciar con la alimentación complementaria, muchas madres dudan sobre cuáles son los alimentos correctos para incluir en esta etapa debido al riesgo de alergias e intolerancias. Además, es importante que éstos alimentos puedan ofrecerle al bebé todos los nutrientes que necesita, sin llegar a ser demasiado pesados para su estomago.

Se recomiendan mayormente los cereales, pero también se pueden incluir frutas, verduras, carne y pollo. Seguramente, el pediatra te recomendará introducir los alimentos sólidos para bebés de 6 meses en forma papilla o puré, para luego pasar a trocitos,

Los alimentos para bebés de 6 meses son un complemento a la leche, nunca debe considerarse una sustitución

Los 6 meses también son el momento idóneo para comenzar a introducir la cuchara a la alimentación del bebé. Para esto, se recomienda optar por una cuchara de silicona ya que son mucho más suaves y flexibles. Además el material de estas cucharas ayudará a que el bebé se sienta familiarizado, pues les recordará a la boquilla del biberón.

También puedes plantear la hora de la comida como una especie de juego con la cuchara, así el bebé comerá mucho mejor sin necesidad de obligarlo.

alimentos para bebes de 6 meses saludables
No te preocupes si el bebé rechaza la cuchara las primeras veces. Tomará tiempo antes de que se acostumbre.

Lista de alimentos para bebés de 6 meses

Como ya sabes, al principio de la alimentación complementaria lo mejor será ofrecerle purés y papillas de un sólo ingrediente muy bien triturado. La consistencia de los primeros alimentos es muy importante, recuerda que se irán cambiando de manera gradual.

Algunos de los alimentos para bebés de 6 meses recomendados durante esta etapa son:

Cereales sin gluten

Estos cereales sin gluten se pueden mezclar con leche materna o artificial, así será mucho más fácil de digerir para el bebé.

  • Cereal de arroz para bebé
  • Harina de maíz
  • Avena
  • Quinoa

Frutas y verduras

A la hora de ofrecerle frutas y verduras deberás hacerlo en forma de papillas o puré. Cocina la verduras y frutas, como la manzana, para ablandarlas, luego tritúralas o mezcla con otras frutas y verduras hasta obtener una textura adecuada para tu bebé. También puedes dárselas como bocadillos.

Recuerda que no debes agregar ningún tipo de endulzante o condimento. También se recomienda evitar las verduras de hoja verde como la acelga o la espinaca.

  • Papa
  • Calabaza
  • Batata
  • Calabacín
  • Zanahoria
  • Judías verdes
  • Plátanos
  • Pera
  • Manzana
  • Ciruela
  • Melón
  • Aguacate

Alimentos proteicos

Una vez que el bebé haya aceptado estos alimentos y esté familiarizado con distintos sabores, podrás incluir alimentos proteicos más sólidos como el pollo, la carne o el pavo. Todos estos deben estar muy bien cocidos y, de ser posible, mezclados con el puré de cualquier verdura de su agrado.

  • Pollo
  • Pavo
  • Carne de res
  • Lentejas

Con respecto a los jugos, los bebés menores de 12 meses no deben tomarlos. Luego de los 12 meses se recomienda sólo los jugos 100% naturales y no deben pasar las 4 onzas al día, esta cantidad recomendada cambiará luego de los 3 años de edad.

Los jugos reducen el apetito de otros alimentos más nutritivos, además pueden causar dermatitis, diarrea e incluso aumento de peso

En lugar de jugo puedes ofrecerle agua al bebé. Para esto, utiliza un vaso o tacita entrenadora que tenga boquilla, así será mucho más fácil limitar el agua a no más de 8 onzas al día. Lo bebés sanos no necesitarán de agua adicional.

alimentos para bebes de 6 meses listado
Recuerda no añadir ningún tipo de endulzante a las papillas y purés del bebé.

¿Cual es la manera correcta de alimentar a tu bebé?

Para comenzar con la alimentación complementaria, lo mejor será iniciar con media cucharada o menos. Es recomendable que durante este proceso hables con tu bebé utilizando palabras sencillas que lo hagan sentir seguro al momento de probar los alimentos.

Al principio, es posible que el bebé se sienta un poco confundido y no sepa qué hacer, pero no te preocupes es completamente normal.

Una manera muy eficaz de hacer que el bebé pruebe los alimentos sólidos por primera vez es dándole un poco de leche materna o leche de formula. Luego, puedes darle media cucharada de comida y terminar con más leche materna. Esto ayudará a que el bebé no sienta frustración al momento de tener mucha hambre.

Seguramente, las primeras comidas terminarán en la cara y las manos del bebé, por que lo será mejor ir aumentando la cantidad con el tiempo

Si cuando alimentas al bebé este llora o voltea la cara, no te desesperes ni lo obligues a comer. En estos casos lo mejor es seguir amamantándolo o darle el biberón por un tiempo antes de intentarlo nuevamente.

Recuerda que tu bebé seguirá recibiendo la mayor parte de su nutrición de la leche ya sea materna o de formula.

Permite al bebé tocar y sentir la comida, esto lo ayudará a familiarizarse y sentirse más en confianza con esta nueva alimentación.

¿Qué cambios puedes notar luego de comenzar la alimentación complementaria?

Los cambios en tu bebé serán bastante notorios, por ejemplo sus heces serán mucho más sólidas y pueden variar de color. En algunas ocasiones podrás notar trozos de comida sin digerir, pero esto no es algo que deba preocuparte, recuerda que el sistema digestivo de tu bebé aún no está completamente maduro y necesitará un tiempo para poder procesar estos alimentos.

Por otra parte, si notas que las deposiciones de tu bebé son extremadamente blandas o con mucosidad, esto puede significar que el tracto digestivo está irritado. En este caso, se recomienda reducir la cantidad de sólidos para luego ir introduciéndolos de nuevo lentamente.

Si la situación no mejora, lo ideal será acudir con el pediatra para averiguar el motivo.

Las visitas al pediatra serán de gran ayuda para descubrir si la nueva alimentación está ayudando a tu pequeño a desarrollarse y crecer de forma correcta.

Otros cambios que podrás notar será el peso de tu bebé. Pero, ¡No temas! la alimentación complementaria no hará que el bebé suba excesivamente de peso, al contrario, esto ayudará a que comience a desarrollarse y conseguir el peso y estatura indicado para su etapa.

Los cambios que notarás en tu bebé gracias a la alimentación complementaria son completamente positivos.

¿Cuáles son los nutrientes esenciales que necesita un bebé de 6 meses?

Existen nutrientes esenciales que son muy importantes para el desarrollo del bebé en esta etapa. Todos ellos pueden ser incluídos en su dieta, pero antes deberás conversarlo con el pediatra ya que el sabrá la manera correcta de hacerlo.

¡Conoce los nutrientes esenciales y como funcionan!

  • DHA: El DHA es una grasa Omega-3 la cual resulta muy importante para el cerebro y su desarrollo.
  • Hierro: Cuando se trata del crecimiento físico y mental del bebé, el hierro juega un papel fundamental. A medida que el bebé va creciendo necesitará más hierro para así evitar la anemia.
  • Calcio: Tu bebé necesitará calcio para que sus huesos y dientes puedan desarrollarse de manera saludable.

Las mujeres en periodo de lactancia necesitan consumir al menos 200 mg de DHA, esto puede hacerse a través de alimentos ricos en DHA como por ejemplo el salmón.

Si no eres muy fan del pescado no te preocupes, existe una lista larga de alimentos a los que puedes acudir en este caso.

5 Consejos para implementar buenos hábitos en la  alimentación tu bebé

Es importante que tu pequeño se acostumbre, poco a poco, a este nuevo proceso de alimentación. Aprender a sentarse, tomar los alimentos correctamente con la cuchara, descansar entre bocados y detenerse al terminar de comer, son experiencias que lo ayudarán a mantener buenos hábitos de alimentación a lo largo de toda su vida.

Asegúrate de ofrecer al bebé una buena variedad de alimentos saludables que cumplan con los nutrientes que necesita

  1. El primer consejo que te damos es que comiences a fomentar las comidas en familia. Esto quiere decir que al momento de comer toda la familia deberá estar reunida. Muchísimos estudios afirman que las comidas en familia ayudan a un buen desarrollo en los pequeños.
  2. Observa detenidamente al pequeñín al momento de comer, así podrás detectar las señales de que ha comido lo suficiente. Es importante que se detenga al momento de sentirse satisfecho.
  3. Comer de más no solo lo hará subir de peso de una manera excesiva, sino que además causará muchos malestares. ¡No lo sobrealimentes!
  4. Por ultimo, asegúrate de mantener un horario para suministrar la comida de tu bebé, esto ayudará a crear un habito. Además te permitirá organizar mucho más la alimentación del bebé. Para ello, puedes crear un calendario y definir que le darás de comer cada día.
  5. Recuerda que debes incluir un alimento nuevo cada tres días, así darás tiempo de que los asimile mucho mejor.
alimentos para bebes de 6 meses tips
Implementar hábitos de alimentación desde una edad temprana asegura que tu bebé tenga una mejor relación con la comida.

La alimentación complementaria es un gran paso en la vida de los pequeños así que debe tomarse con mucha seriedad. Es necesario tener paciencia para ir descubriendo, poco a poco, los alimentos que más le gustan y cuales son los que le tomará un poco más de tiempo asimilar.

Durante este proceso es normal que el bebé coma poca cantidad, así que no te alarmes, pues recuerda que seguirá recibiendo los nutrientes de la leche materna o leche de formula. Es importante que mantengas esto presente para no forzar al bebé a comer más de lo que desea.

¡Disfruten juntos de esta nueva y maravillosa etapa de la alimentación complementaria! 

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.