Bebes

Alimentos para bebés de 7 meses en adelante ¿Cuáles son los recomendados?

alimentos para bebes de 7 meses apropiados
A los 7 meses de edad, el bebé continúa experimentando nuevos alimentos y sabores ¡Descubre cuáles son!

La mayoría de los bebés pueden iniciar la alimentación complementaria a partir de los 6 meses. Sin embargo, esta nueva forma de alimentarse debe ser progresiva, por lo que los nuevos alimentos son añadidos a medida que pasan los meses. Los alimentos para bebés de 7 meses incorporan nuevos sabores que podrás incluir en su dieta gradualmente.

Una vez que el bebé cumple 6 meses es necesario incorporar nuevos alimentos a su dieta. Sin embargo, esto no se debe a que la leche materna o maternizada no pueda proveerles suficiente energía, sino a que nuestro pequeño requiere de nuevos nutrientes como el hierro o el zinc.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los lactantes comiencen a recibir alimentos complementarios a los 6 meses, comenzando con dos o tres veces al día

Las papillas y purés que ofrezcamos a nuestro hijo deben proveerles proteínas, hidratos de carbono, alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales. Pero, tanto la textura como los ingredientes deben ir acorde a su desarrollo, por eso te contamos cuáles son los mejores alimentos para dar a bebés de 7 meses.

alimentos para bebes de 7 meses
A partir de los 7 meses de edad, el bebé puede combinar la leche materna con nuevos alimentos semi-sólidos.

¿Qué alimentos para bebés puede comer mi hijo de 7 meses?

Sin dudas, los alimentos naturales, llenos de nutrientes y sin conservantes o azucares añadidos son los ideales para los bebés de 7 meses en adelante.

Sin embargo, no se trata únicamente de darle cualquier alimento nutritivo, sino de incorporar paulatinamente nuevos alimentos, sabores y texturas. Para esto, es importante contar con una lista de alimentos para bebés de 7 meses.

Para esta edad, el niño acepta mejor el consumo de nuevos alimentos, lo que aprovecharemos para realizar combinaciones que le ofrezcan nuevos sabores.

Si te preguntas qué alimentos puedes ofrecer a tu bebé, toma nota de esta lista de alimentos aptos para bebés de 7 meses:

Leche

Tu bebé podrá seguir consumiendo leche cuando alcance los 7 meses, sin embargo, todavía no se les puede ofrecer leche que no sea materna o de fórmula.

Los lácteos que consumimos los adultos aún no son soportados por el estómago de nuestro bebé siendo tan pequeño.

Recuerda que debes continuar con la lactancia materna o artificial pasados los 7 meses de tu hijo

alimentos para bebes de 7 meses leche
Los bebés de 7 meses que se alimentan con lactancia materna, generalmente amamantan de 3 a 4 horas al día.

Agua

Alrededor de los 7 meses puedes comenzar a incorporar pequeñas cantidades de agua en la dieta del bebé. Al consumir algunas papillas o purés que le resulten un tanto secos, o no tan líquidos, el bebé necesitará tomar algo de agua.

Sin embargo, no abuses de esto, recuerda que el bebé ingiere gran cantidad de agua a través de la leche.

Cereales

Los cereales enriquecidos con hierro se pueden dar al bebé a partir de los 6 meses, por lo que se recomienda continuar incluyendo este alimento en la dieta de los pequeños de 7 meses. Puedes ofrecerle cereales mixtos o a base de soja.

Los cereales son una excelente opción para los desayunos, meriendas o cenas de los más pequeños

Idealmente, los primeros cereales que se deben incluir en la dieta de los niños son aquellos que no contengan gluten. Poco a poco, podrás ir incorporando cereales con gluten.

  • Cereal de arroz para bebé (preferiblemente integral)
  • Harina de maíz o maicena
  • Avena (fortificada con hierro)
  • Quinoa
alimentos para bebes de 7 meses
Los cereales sin gluten son más fácil de digerir y suponen un menor riesgo de reacción alérgica.

Vegetales y hortalizas

Algunos vegetales como la calabaza, la papa y la zanahoria, ya son conocidos para tu bebé, por lo que es momento de probar nuevos sabores y combinaciones. Es un buen momento para agregar vegetales como:

  • Batata
  • Calabacín
  • Judías verdes
  • Brócoli
  • Alcachofa
  • Coliflor
  • Repollitos de bruselas

Es recomendable comenzar a preparar los purés con una textura un poco más gruesa, no es necesario pasarlos por colador o tamiz.

Para aumentar los sabores puedes mezclar los distintos vegetales y ver cuáles son los favoritos del bebé. 

Frutas

La banana, la pera y la mazana están muy bien en la dieta del bebé, sin embargo, es momento de agregar más frutas como:

  • Ciruelas
  • Arándanos
  • Mandarinas
  • Durazno
  • Melón
  • Aguacate
  • Maracuyá o granadilla

Aquellas frutas que tu pequeño ya haya consumido y aceptado como la banana o la pera, pueden ser mezcladas en nuevas papillas acordes al gusto del bebé.

Gradualmente, y pasadas algunas semanas, podrás comenzar a ofrecerle las frutas molidas con un tenedor y, más tarde, picadas en cubitos. Para esto, las frutas deberán estar cocidas o bien maduras, de forma que él mismo las coma con sus dedos.

Recuerda ofrecer las papillas de frutas sin azucares añadidos. De igual forma, antes de su primer cumpleaños, evita la miel, ya que esto podría acarrear problemas en su salud.

Alimentos para bebes de 7 meses
La alimentación complementaria debe ser suficiente para llenar el estomago de nuestro pequeño por un largo rato.

Yema de huevo

Después de que tu bebé haya incorporado las carnes en su dieta, podrás anexar la yema de huevo. Para esto, la yema debe estar perfectamente cocida, nada de medio punto o cruda, ya que, esto podría provocar graves enfermedades en el pequeño.

A los 7 meses de edad, podrás incorporar la yema de huevo en la dieta de tu hijo, sin embargo, lo más recomendable será esperar un par de meses si quieres estar completamente segura de que no habrá ningún inconveniente con la digestión de este alimento.

Para comenzar, la cantidad de yema puede ser de 1 cucharadita (5 ml) mezclada con un poco de leche, también la puedes agregar al cereal o al puré de vegetales y triturarla muy bien. Así mismo, podrás ir aumentando la cantidad gradualmente, hasta un máximo de 3 yemas por semana.

Si deseas darle el huevo entero a tu hijo, deberás esperar a que este cumpla su primer añito. Esto se debe a que la clara es la parte del huevo que más alergias puede producir.

Carnes blandas

A la edad de 7 meses puedes comenzar a incorporar pequeñas cantidades de carnes blandas en las papillas de tu bebé, si aún no lo has hecho. Las mejores carnes para iniciar son:

  • Pollo
  • Pavo
  • Ternera

Legumbres y tofu

Para reemplazar las carnes y productos de origen animal o simplemente complementar aún mejor su alimentación, puedes darle legumbres de fácil digestión o tofu a tu hijo.

Las lentejas rojas o verdes son las más fáciles para hacer puré, de igual forma los guisantes resultan un excelente opción por su consistencia suave. El tofu, por su lado, puede hacerse en forma puré y mezclarlo con vegetales.

  • Lentejas rojas o verdes
  • Guisantes o arvejas
  • Tofu
alimentos para bebes de 7 meses guisantes
Los guisantes contienen hierro, proteínas, calcio, vitamina A y vitamina C.

¿Qué alimentos se deben evitar?

La introducción de los alimentos debe ser progresiva y pausada, aunado a ello hay una serie de alimentos que deben evitarse debido a que representan riesgo de asfixia, como frutas pequeñas, verduras crudas, nueces, dulces, chicle y uvas enteras.

Los alimentos para bebés de 7 meses que se deben evitar son:

  • Miel
  • Leche de vaca
  • Verduras crudas
  • Nueces
  • Frutas pequeñas
  • Dulces
  • Chicle

¿Cómo introducir nuevos alimentos para bebés a partir de los 7 meses?

Para nuestro bebé es indiferente el horario en que ofrecemos alimentos como frutas o verduras. A diferencia del adulto, el bebé puede escoger comer una papilla de verduras y carne por la mañana o incluso, por la noche.

Sin embargo, no es recomendable administrar productos cárnicos dos veces al día, ya que nuestro bebé podría recibir un exceso de proteínas. Pues, a esta edad, su hígado no está lo suficientemente maduro.

Nunca fuerces a tu bebé a consumir nuevos alimentos, si lo rechaza espera unos días y vuelve a intentar

A la hora de incorporar nuevos alimentos en la dieta de tu pequeño, deberás esperar por lo menos dos días antes probar con nuevos sabores, ya que, de esta forma notarás cualquier reacción desfavorable como alergias o intolerancias.

En esta etapa el bebé está listo para comer entre dos o tres cucharadas de papilla o puré, pero si tiene apetito y lo acepta con gusto, pueden comer hasta 8 cucharadas soperas. La cantidad de comida varia mucho de bebé a bebé, por lo que no debes forzarlo a comer más si no quiere.

Una buena manera de introducir los nuevos alimentos para nutrir a los bebés de 7 meses en adelante, es la siguiente:

  • Desayuno: una toma de leche.
  • Almuerzo: puré de verduras, pueden ser de papa con guisantes, calabaza y zanahoria, o la mezcla de otras. Si tu bebé ya soporta las verduras, este es el momento ideal para agregar otras nuevas o comenzar a probar con unos 20 g de carne por comida.
  • Merienda: puedes dar una toma de leche, o alguna papilla de frutas (manzana, pera, banana).
  • Cena: una papilla de cereales con leche materna o de formula, o simplemente otra toma de leche.

Siempre ten presente mantener las mejores condiciones de higiene durante la preparación de los alimentos para tu bebé.

Recuerda que si tu bebé pide tomar leche, estará bien que realice varias tomas, aún estamos en la etapa de adaptación a los nuevos alimentos, por lo que no es recomendable que niegues esto a tu pequeñín. Además, lo ideal será el consumo de un máximo de dos papillas por día.

Con respecto a los jugos, no se recomienda darle, por lo menos no antes de que el  pequeño cumpla su primer año.

alimentos para bebes de 7 meses como introducirlos
A los 7 meses de edad, el bebé puede tomar tres comidas al día como complemento a lactancia.

¿Cómo preparar alimentos para bebés de 7 meses?

En este mes se recomienda preparar los alimentos tipo puré o papilla, ya que las texturas suaves facilitan mucho la experiencia a los bebés. Luego, en el siguiente mes, puedes comenzar a ofrecerle los alimentos chancaditos.

Puesto que partir de los 7 meses la incorporación de carne en la dieta del bebé es más habitual, sin embargo debes ofrecerla procesada para evitar riesgos de atragantamientos o asfixia. La mejor forma de preparar estos productos cárnicos será de forma hervida y procesada junto a algunas verduras.

Los alimentos para bebés de 7 a 8 meses deben tener una consistencia y variedad adecuadas

Para que ni tú, ni tu pequeño, se aburran durante la hora del almuerzo te mostramos 3 deliciosas papillas que harán que tu tiempo de alimentar al bebé sea divertido y nutritivo.

Puré a la jardinera

La zanahoria y los guisantes están llenos de vitaminas y minerales, por lo que son ideales para hacer purés para los bebés de 7 meses.

Ingredientes

  • 1 zanahoria
  • 1 puñado de guisantes verdes
  • ¼ de cebolla

¿Cómo prepararlo?

  1. Pela la zanahoria y el trocito de cebolla y córtalos en cubos.
  2. Coloca agua a hervir y vierte la zanahoria junto a la cebolla. No añadas sal. Cocina por 10 minutos.
  3. Pasado el tiempo, incorpora los guisantes y cocina durante 10 minutos más.
  4. Licúa con un poco de agua de cocción y/o leche apta para bebés.
  5. Sirve y ofrécelo con cuchara al bebé.

¡Tip!

Puedes añadir 30 gr de carne de res a la cocción y hacer una papilla aún más nutritiva.

Nunca fuerces al bebé a terminar lo que le pones en el plato.

Si rechaza el puré, no te preocupes y continúa con la leche. Lo que no le gusta hoy, lo puede aceptar pasados unos días.

Papilla de manzana y banana

La papilla de manzana y banana le encantará a tu bebé por su delicioso sabor, y a ti por su alto valor nutricional.

Ingredientes

  • ¼ de manzana roja sin piel ni semillas
  • 1 trozo de banana
  • 4 medidas de leche y/o agua
  • 2 medidas de cereal enriquecido

¿Cómo prepararlo?

  1. Corta en trozos la manzana llévala a cocción en una olla con agua.
  2. Introduce el cereal y cocina a fuego lento por aproximadamente 15 minutos. Verás como la fruta se ablanda y el cereal se cocina.
  3. Retira del fuego y lleva al procesador junto a la banana.
  4. Añade leche hasta conseguir la consistencia deseada.
  5. Deja enfriar y sirve en una taza a tu pequeñín, estamos seguros de que le encantará.
No coloques cereales o papillas en el biberón de tu hijo. Para ofrecerle estos alimentos, utiliza un vaso entrenador o una taza con cuchara.

Puré de guisantes y papa

Si a tu bebé le agradan los purés de papa, calabaza y calabacín, puedes probar con los guisantes. Bien sean congelados o frescos, lo más importante es que sean tiernos.

Ingredientes

  • 1 papa pequeña
  • 1 puñado pequeño de guisantes
  • 30 gr de pechuga de pavo
  • 1 trocito de la parte blanca del puerro

¿Cómo prepararlo?

  1. Coloca una olla pequeña con agua al fuego.
  2. Pela la papa y el puerro, pícalos e incorpóralos junto a la pechuga picada en la olla. Deja cocinar por cinco minutos.
  3. Añade los guisantes y cocina por 15 minutos más.
  4. Lleva todo al procesador de alimentos y vierte un poco de caldo de cocción.
  5. Listo para alimentar a tu bebé.
Es importante variar la alimentación de los infantes, para que estos reciban todos los nutrientes y se acostumbren a probar nuevos sabores.

Ten presente que tu bebé se encuentra en una etapa de transición, cada semana consume nuevos alimentos con nuevos sabores, por lo que no debe frustrarte si rechaza alguno.

Junto al pediatra de tu hijo, podrán idear la mejor dieta para tu pequeño y resolver todas tus inquietudes y evitar complicaciones en la salud de tu bebé.

Disfruta de esta maravillosa etapa de descubrimiento y aprendizaje junto a tu pequeño. El dicho de que los niños crecen muy rápido es bastante acertado, ya que un día nuestro hijo consume solo leche materna y cuando nos damos cuenta ya come alimentos en trozos. Por esto, asegúrate de vivir y disfrutar al máximo cada etapa de la maternidad junto a tus hijos.

Ante cualquier duda consulta con tu médico pediatra de confianza

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.