Bebes

Alimentos para los bebés ¿Cuáles son y cómo introducirlos en su dieta?

alimentos para los bebes
Conoce cuales son los alimentos para bebés que debes incluir en su alimentación complementaria

Alimentos para los bebés ¿Cuáles son? ¿Qué pueden comer los bebés? ¿Cuándo iniciar la alimentación complementaria? A partir de los 5 o 6 meses de edad, la mayoría de los bebés están listos para incorporar nuevos alimentos a su dieta como complemento de la lactancia materna o artificial, la cual será su alimento principal hasta cumplir el primer año de edad.

Incorporar alimentos sólidos es una etapa muy especial e importante para el desarrollo y crecimiento de los bebés

Desde el primer día de nacido, la alimentación de los bebés se basa exclusivamente en la leche, tanto materna como artificial. Pero una vez que dan inicio a la alimentación complementaria, necesitan incorporar a su dieta alimentos que les aporten los nutrientes necesarios para que crezcan sanos y fuertes.

Si eres madre primeriza es normal que tengas dudas en cuanto a la alimentación de tu bebé. Por eso, te contamos cuáles son los alimentos para los bebés que puedes incorporar en la dieta de tu pequeño a medida que crece.

alimentos para los bebes lista
Los alimentos para los bebés deben ser fáciles de ingerir y digerir, pues sus dientes y sistema digestivo están en pleno desarrollo.

¿Cuáles son los mejores alimentos para los bebés?

La alimentación de los bebés es un tema a toda madre le interesa y preocupa, pues de allí parte su óptimo desarrollo y crecimiento durante cada una de sus etapas.

Los bebés pasan por diferentes etapas en su alimentación, en las cuales se introducen, paulatinamente, distintos alimentos nutritivos y saludables que le aportan grandes beneficios a su organismo, pues contienen vitaminas, minerales y proteínas indispensable para que el niño tenga una buena nutrición y goce de salud.

Estos alimentos pueden administrársele al bebé en diferentes maneras, dependiendo de su edad:

  • 0 a 6 meses de edad: Lactancia materna y/o biberón (leche de fórmula)
  • 6 a 9 meses de edad: Lactancia y alimentos sólidos en forma de papillas, purés o triturados
  • 9 a 12 meses de edad: Lactancia y alimentos sólidos en forma de papillas, machados y en trozos pequeños
alimentos para los bebes
Los alimentos para los bebés y la forma en que se administran deben ser aprobadas por su pediatra.

Lactancia materna o artificial: El primer alimento del bebé

La OMS (Organización Mundial de la salud), la AAP (Academia Americana de Pediatría) y la UNICEF recomiendan la lactancia (materna o artificial) exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, para luego introducir alimentos sólidos como complemento, pues la leche es su principal alimento hasta los 12 meses.

La leche materna o la fórmula es el único alimento que necesita el recién nacido, por lo menos hasta los 6 meses de edad

Debido a su aporte de nutrientes y defensas, la leche materna es considerada el alimento ideal para alimentar al bebé desde su nacimiento. No obstante, si la madre lo decide, también se puede optar por la leche de fórmula para alimentar al pequeño, ya que cubre perfectamente sus requerimientos nutricionales.

Pero, ¿Cómo debe ser la alimentación con leche materna o leche de fórmula?

Leche materna exclusiva hasta los 6 meses de edad

La leche materna es la principal fuente de nutrición en la alimentación de los bebés en sus primeros 6 meses de vida. En otras palabras, la leche materna es el mejor alimento que el bebé puede recibir al nacer. No solo es lo suficientemente nutritiva e hidratante para mantenerlo fuerte y saludable, sino que al ser producida por la propia madre, le provee defensas para fortalecer su sistema inmune.

Desde el punto de vista nutricional, no es necesario introducir otro alimento durante el periodo de lactancia, además el estómago del pequeño no está apto para recibir y procesar otras comidas.

¿Cómo debe ser la alimentación con leche materna?

Se recomienda que el niño sea amamantado por la madre hasta que cumpla los 6 meses de edad, que es cuando comienza su alimentación complementaria. La forma más adecuada de alimentar a tu bebé es a libre demanda, es decir siguiendo las necesidades del bebé, sin horarios o cantidades específicas.

La leche materna le aportará los nutrientes necesarios para que crezca y se desarrolle bien, eso sí, la madre lactante debe tener una alimentación balanceada y saludable.

alimentos para los bebes lactancia
La mamá es quien decide en qué momento destetar al pequeño, no lo hagas demasiado pronto ni permitas que se convierta en un mal hábito mientras crece.

Leche de fórmula exclusiva o lactancia mixta

La leche de fórmula es una opción alternativa para la alimentación en los primeros 6 meses de vida del bebé. Se puede recurrir a ella en caso de que la madre no pueda amamantar a su hijo.

En este caso, el pediatra a cargo del niño recetará una leche de fórmula que debe ser preparada y administrada al pequeño en biberón. La leche de fórmula debe ofrecerle al bebé cada 3 o 4 horas.

Algunas madres lactantes le dan el biberón a sus pequeños simultáneamente con la leche materna para complementar la alimentación y, aunque esto no es necesario, es totalmente válido siempre que el pediatra lo apruebe.

Las leches de fórmula son especialmente para bebés, incluso están elaboradas para sus diferentes edades.

1. Lácteos (Leche, yogur y quesos)

Los lácteos representan una gran fuente de nutrición para los bebés en sus diferentes etapas de crecimiento y alimentación. La leche materna es la más importante pues, desde el primer día de nacido hasta los 6 meses de vida, la leche es su único alimento y fuente de nutrición.

De no ser posible la lactancia materna, la leche de fórmula es una gran opción, pues cubre las necesidades nutricionales básicas del bebé.

A partir de los 6 meses, los bebés pueden tomar leche y sus derivados con moderación

Por otro lado, la leche completa o de vaca es la última en incorporarse a la ingesta de lácteos por parte del bebé, debido a la alta cantidad de proteínas que contiene.

Los lácteos como leche completa, quesos y yogur se administran al niño dependiendo de la edad que tengan, estos les aportan energía, calcio y ácidos grasos esenciales procedentes de la leche. ¡Veamos cómo se los debes dar a tu hijo!

Leche completa

La leche artificial o completa es una opción válida, pero con moderación. Al ser un derivado de la leche de vaca, esta última no se recomienda sino hasta que el bebé tenga 12 meses. 

Siempre será más seguro y saludable que el bebé consuma leche materna o leche de formula hasta el primer año de vida. Si los padres desean dar leche completa, pueden hacerlo sin abusar de su consumo.

La leche de vaca contiene muchas proteínas que el organismo del bebé no necesita, excederse podría afectar su salud

Yogur

Los bebés pueden comer yogur, quesos y otros derivados de la leche de vaca a partir de los 6 meses, solo que deben hacerlo con mucha moderación. Estos alimentos son ricos en proteínas y junto a otras comidas, podrían aportar un exceso de proteínas al bebé, sobrepasando el límite de las proteínas que necesitan y ocasionando problemas en su salud.

Lo ideal es empezar con estos alimentos a partir de los 12 meses. En caso de que se los des al pequeño a partir de los 6 meses se recomienda que sea en bajas cantidades y de forma esporádica.

Todos los alimentos que introduzcas a la dieta del niño deben ser aprobados por su pediatra.

2. Verduras y hortalizas

Al iniciar la alimentación complementaria, es decir, a partir de los 6 meses, los bebés pueden comer una gran variedad de verduras y hortalizas. Estos alimentos de origen vegetal le aportarán a su organismo proteínas, vitaminas, minerales y fibra, componentes que son muy importantes para su óptimo crecimiento y desarrollo.

Algunas de las verduras que pueden comer los bebés son:

  • Papa
  • Zanahoria
  • Batata o boniato
  • Calabaza o auyama
  • Calabacín o zucchini 
  • Puerro
  • Brócoli 
  • Coliflor 

Sin embargo, con la ingesta de verduras debes tener en cuenta que hay algunas excepciones y son las verduras que acumulan más nitratos. Estos son:

  • Espinaca
  • Acelga
  • Remolacha
  • Nabo

Lo recomendable es esperar a que el bebé cumpla los 12 meses de edad para introducirlos a su dieta.

alimentos para los bebes verduras
Las verduras son muy saludables y deliciosas para los pequeños, prepáralas en sopas y papillas.

3. Frutas

Las frutas también son parte importante en la lista de alimentos para los bebés, pues son ricas en vitaminas, minerales, azúcares e hidratos de carbono, pero son bajas en calorías, por lo que son ideales para su cuerpo.

El bebé puede comer frutas a partir de los 6 meses, teniendo la aprobación de su pediatra. Aunque pueden comer todo tipo de frutas, siempre debe ser bajo tu supervisión y cuidado.

Algunos expertos recomiendan retrasar la introducción de frutas alergénicas como el melocotón, por lo menos hasta los 9 meses, como medida de prevención. 

Las frutas recomendadas para los bebés son:

  • Manzana
  • Pera
  • Banana
  • Durazno
  • Ciruela
  • Fresas
  • Uvas
  • Papaya
  • Melón 
  • Sandía
  • Aguacate
  • Mango
  • Naranja

Puedes preparar deliciosas papillas de frutas, solas y combinadas, o darle una porción en trozos a la hora de la merienda, bien sea a media mañana o por las tardes.

Ten cuidado con las frutas que tienen semillas, debes limpiarlas bien antes de que el bebé las consuma.

4. Granos y legumbres

Las legumbres son fuente de proteína, fibra y minerales como el hierro, lo que las convierte en un grupo de alimentos muy importantes para una alimentación saludable. Los bebés pueden empezar a ingerirlas a partir de los 6 meses de edad, pero paulatinamente y en forma de puré o papilla, ya para su organismo son difíciles de dirigir.

Puedes darle a tu bebé:

  • Judías verdes
  • Lentejas
  • Habas o caraotas
  • Garbanzos
  • Frijoles

Al incluirlas en la alimentación puedes complementar con alimentos ricos en vitamina C, de esta forma, la asimilación del hierro será más rápida y efectiva.

alimentos para los bebes legumbres
La desventaja de las legumbres es que pueden ocasionar flatulencias en el pequeño.

5. Cereales

Dentro de los alimentos para los bebés también están incluidos los cereales, estos son el arroz, trigo, maíz, cebada, avena, quínoa, etc. El bebé puede consumir cereales a partir de los 5 o 6 meses de edad,  pero se recomienda tener especial cuidado con aquellos que contienen gluten, para evitar o reducir el riesgo de celiaquía. 

Los cereales se les pueden dar, al principio, en forma de bebidas y papillas. Más adelante, se pueden ofrecer en forma de panes, galletas y pastas. 

Pon especial atención a su reacción cuando vayas a darle algún cereal por primera vez, algunos no les caen bien al principio, por lo que se debe esperar unos meses más para dárselos. La desventaja de las legumbres es que pueden ocasionar flatulencias en el pequeño.

Ten cuidado con la ingesta de alimentos con gluten, no es recomendable que se exceda su consumo.

6. Carnes

Desde que cumplen los 6 meses de edad, las carnes magras entran en la lista de alimentos para los bebés. Aunque pueden comer cualquier tipo de carne al llegar a esta edad, la más recomendable es la llamada carne blanca, como el pollo, el pavo y el conejo, ya que, por proceder de un animal pequeño, es la más sana.

La carne de res y de cordero también son válidas, mientras que la de ternera y el cerdo no se recomiendan porque contienen una mayor proporción de grasa y son pesadas para la digestión.

En cuanto a los embutidos, no son recomendables antes de los 12 meses porque contienen grasas y mucha sal. Por su parte, los huevos tampoco son recomendables hasta que el bebé cumpla los 12 meses.

Consulta con el pediatra cuales son las carnes más adecuadas para tu bebé antes de darle a probar alguna

7. Pescados

El pescado lo puede comenzar a consumir a partir de los 9 meses, ya que es rico en proteínas y hierro. De preferencia que sea en cantidades bajas y pescados pequeños, ya que los pescados grandes como, atún, pez espada, lucio y derivados del tiburón… contienen altas cantidades de mercurio. 

El salmón, en cambio, se encuentra entre los considerados como bajos en mercurio, pero como se trata de un pescado azul se recomienda consultar con el pediatra antes de introducirlo en la dieta del bebé.

El pescado se les puede ofrecer a los bebés desde el principio de la alimentación complementaria

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda ofrecer a niños solo pescado blanco hasta los 3 años de tres a cuatro veces a la semana, tales como:

  • Merluza
  • Lenguado
  • Caballa
  • Dorada

Otras especies del mar como, por ejemplo, los mariscos, son altamente tóxicos para los bebés porque contienen cadmio en sus vísceras, por lo tanto, no se recomienda que los coma hasta después de los 3 años.

alimentos para los bebes pescado
En algunos niños se acepta el consumo de pescados a partir de los 6 meses, consulta con tu pediatra.

¡Cuidado con estos alimentos para los bebés!

Así como hay muchos alimentos aprobados para los bebés, hay otros que no se recomiendan ofrecer o, al menos, evitar en lo máximo posible. Estos no son tan saludables y, aunque su ingesta sea moderada, pueden afectar la alimentación del bebé ¡Veamos cuales son!

  • Sal: No es recomendable que agregues sal a las comidas de los bebés, pues no beneficia su salud y afecta la recepción de sabores. Si le colocas sal a un plato, puede acostumbrarse a percibir ese sabor y negarse a comer cuando la comida no esté salada.
  • Azúcar: No es para nada saludable incluir azúcar u otros endulzantes en las comidas del bebé. Aportan muchas calorías y produce el mismo efecto que la sal, el bebé se puede acostumbrar a este sabor y rechazar bebidas o alimentos solo por no contener azúcar, pues su paladar lo exige. Evítala por el mayor tiempo posible.
  • Miel: Es una alternativa natural al azúcar refinada, pues endulza igualmente, pero es más saludable. Sin embargo, puede contener esporas de Clostridium Botulinum, por lo que no se recomienda en menores de 1 año.
  • Frutos secos: Por muy ricos y saludables que sean, no es aceptable dárselos a los bebés, pues corren riesgo de atragantamiento, ya que son frutos pequeños y duros, y el bebé no está preparado para comerlos.
  • Aceites: Evita las frituras en lo posible, no obstante los aceites están aprobados para que el bebé los ingiera a partir de los 6 meses para dar sabor y calorías a algunas comidas. En caso de que los uses, utiliza el mejor y más saludable: el aceite de oliva.

En cuanto a la ingesta de agua, se recomienda que sea a partir de los 6 meses, ya que anterior a ello el bebé se hidrata perfectamente con la leche materna. Si se alimenta con leche de fórmula, consulta con el pediatra acerca del consumo de agua.

La alimentación balanceada, saludable y correcta de tu bebé es indispensable para que crezca y se desarrolle

En sus primeros meses de vida, asegúrate de ofrecerle lactancia exclusiva y a demanda para que le aporten los nutrientes necesarios a través de la lactancia materna.

Luego, a partir de los 6 meses, cuando inicie su alimentación complementaria, incluye las comidas y alimentos recomendados según vaya creciendo: frutas, verduras, legumbres, lácteos, cereales… todos son importantes para que tu bebé goce de buena salud.

Recuerda consultar con le médico pediatra sobre los cambios en la alimentación de tu bebé, pues contar con una asesoría pediátrica y nutricional durante su etapa inicial con alimentos sólidos es esencial.

Ante cualquier duda, consulta con tu médico pediatra de confianza

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.