Bebes Maternidad

Aprende el lenguaje de tu bebe

La mayoría de las frustraciones y miedos de las madres es no poder comprender necesidades de su bebe. Debes saber que los bebés tienen varias formas de expresar lo que les sucede. Y principalmente, al no poder hablar, se expresan a través de su cuerpo. Conociendo estos pequeños gestos o modos, una madre reconoce enseguida que le pasa a su bebe.

El llanto es el medio de comunicación más conocido, pero no el único. Los bebes principalmente se comunican a través de los movimientos corporales, las sonrisas, los gestos, y los sonidos que emiten.

Es normal que las señales del bebé sean más intensas cuando las dirige a sus padres. Con ellos llorará más fuerte, pero les dedicará también sus mejores sonrisas. Sobre todo al separarse o al recibirlos luego de haber estado al cuidado de otras personas.

Si tu bebé llora, no sólo quiere decir que siente hambre, también puede tener frío, estar mojado o demasiado cansado. Cada bebé tiene una forma especial de llorar para señalar cada una de estas molestias y poco a poco las vas a ir identificando. Hay que tener paciencia para ir reconociendo cada uno de estos pequeños gestos.

Si tu bebé sonríe, mientras están juntos, por ejemplo, muestra que se siente bien, que está cómodo y contento. Posiblemente tenga ganas de seguir así un rato más.

Los bebes hacen gestos, actitudes y sonidos para que lo puedan comprender: por ejemplo, cuando están jugando, si desvía la mirada, gira la cabeza, o se arquea hacia atrás, son modos de decir que necesita un descanso, que prefiere seguir jugando más tarde.

Un bebé puede utilizar varias maneras para demostrar que está cansado o que tiene sueño. Seguramente vas a observar que se rasca la oreja o bosteza, se frota los ojos o lloriquear. Descubrir estas señales personales resulta muy útil a la hora de establecer la rutina de irse a dormir y saber cuándo tu bebé te necesita para que lo ayudes a conciliar el sueño.

Cerca de los ocho meses es notaras que tu hijo se cuelga de tu cuello y comienza a llorar cuando se acercan tus amigas o el pediatra. No es un detalle menor, esto indica que ya sabe distinguir entre gente conocida y desconocida, y sencillamente los extraños le dan miedo. Si percibe que lo saludan amistosamente, se irá acostumbrando a la idea y eventualmente los aceptará, pero a su tiempo.

Es importante recordar que las mismas señales, pueden tener diferentes significados en distintos bebés. Por eso, aprender a interpretar a tu bebé requiere, a veces, de tiempo, dedicación y paciencia. Pero poder responderle correctamente, conlleva a una gran dosis de afectividad y fortalecerá el vínculo. La clave para esto es ser muy observadora y armarse de paciencia para descifrar el idioma personal de tu bebé.

1 comentario

Click aqui para dejar un comentario