Bebes Maternidad

Atragantamiento en niños: Aprende los primeros auxilios

Niño con un juguete en la boca
Te explicamos cómo se realizan las maniobras de primeros auxilios en caso de atragantamiento

Como parte de su aprendizaje y crecimiento, los bebés suelen moverse mucho, tocar todo lo que tiene a la mano y por instinto de exploración, llevarse cualquier cosa que consigan a la boca. Esto hace que el atragantamiento en niños sea mucho mayor que en los adultos, y que los padres necesiten obligatoriamente conocer cuáles son los primeros auxilios que se deben aplicar en uno de estos casos.

Las monedas, caramelos, alguna pieza de un juguete o incluso un trozo de comida como las aceitunas suelen ser los objetos que causan atragantamiento en niños, especialmente después de los 4 meses de edad.

Por esta razón, necesitas prestar mucha atención y no ignorar el riesgo latente que tiene tu bebé de atragantarse con cualquier cosa. Es muy importante que sepas qué hacer y cómo actuar en el que caso de que tu bebé sufra un accidente de este tipo, para que puedas mantenerlo a salvo.

Niña con un juguete en la mano
Los trocitos de comida, las piezas de algunos juguetes pueden causar atragantamiento en niños

Atragantamiento en niños ¿Cuál es la edad de mayor riesgo?            

El atragantamiento en niños es más frecuente que se produzca en bebés lactantes y niños en edad preescolar. En los bebés el causante del atragantamiento casi siempre son los objetos pequeños que caben en su boca, por lo que se debe evitar dejar al alcance de los pequeños cualquier objeto que pueda ahogarlo.

En niños más grandes, comer rápidamente mientras juegan suele ser la causa más común de atragantamiento. En estos casos los objetos más peligrosos son los frutos secos que suelen atorarse en su garganta, aunque también hay que tener cuidado con los objetos pequeños como algún trozo de un globo o la pieza de un juguete pequeño que pueda causar que los niños se atraganten.

¿Qué debo hacer en caso de atragantamiento en niños ?

Si observas que tu pequeño se atraganta o sufre una obstrucción de las vías respiratorias, y no consigue respirar bien, lo primero que debes hacer es incitar que tu niño tosa lo más que pueda. Si lo logra, significa que el aire está pasando por las vías aéreas, y lo más probable es que las vías respiratorias solo estén parcialmente obstruidas. En este caso solo bastará con repetir la tos para revertir la situación.

Cuando la tos por sí sola no desobstruye las vías respiratorias, o no hay señales de tos por parte de tu pequeño, podemos estar ante una obstrucción total, en este caso hay que llamar a emergencias e intervenir lo más rápido que se pueda con las maniobras correctas de primeros auxilios.

Primeros auxilios para atragantamiento en niños (Vídeo)

Todos los padres deberíamos estar preparados para ejecutar las maniobras primeros auxilios en caso de atragantamiento en niños, por eso te presentamos un vídeo de Alejandro Blanco, un enfermero del Consejo de Enfermería de España, quien tres métodos para practicar primeros auxilios a tu pequeño.

El especialista explica,  paso a paso, algunas maniobras para saber qué hacer en caso de obstrucción incompleta, obstrucción completa y obstrucción completa con pérdida de la consciencia. Recuerda que por el bien de tu pequeño es muy importante que estés al tanto de este tipo de maniobras, ya que los accidentes ocurren cuando menos te los esperas, y no mejor forma de prevenir que informarse y practicar los primeros auxilios.

Cuando la obstrucción en la vías respiratorias de tu bebé es total o completa y la tos es inefectiva, es preciso actuar de inmediato y proceder a aplicar las maniobras de primeros auxilios.

Primeros auxilios para lactantes

En el caso de que tu bebé sea lactante es decir, menor de los 12 meses de edad debes tomar a tu bebé en brazos y colocarlo boca abajo y apoyarlo en el antebrazo o bien sobre los muslos y al mismo tiempo procura sostenerle la cabeza usando tus dedos para mantener abierta su boca, para que de esta forma el objeto salga inmediatamente. Luego de esto, se debe proceder a darle 5 palmadas entre los dos omóplatos, hacia los laterales para evitar golpearle la cabeza.

Si aun no has conseguido que tu pequeño expulse el objeto extraño,  hay que iniciar con las maniobras de compresiones abdominales, para ello debes girar al bebé con mucho cuidado y sujetando bien su cabecita. Utiliza tus manos para hacer 5 compresiones lentas y profundas en el centro del esternón, es decir por encima del ombligo y a nivel de la boca del estomago

Para que consigas desobstruir las vías respiratorias de tu bebé, debes procurar alternar ambas maniobras hasta lograr que tu bebé expulse el objeto, o hasta que llegue los especialistas de primeros auxilios.

Primeros auxilios para niños

En el caso de que tu bebé sea mayor de los 12 meses lo debes apoyar sobre tus rodillas y bajarle la posición de su cabeza para sostenerle la mandíbula. Luego de adoptar esta posición, debemos  darle 5 palmadas entre los dos omóplatos hacia el exterior, procurando también no golpear su cabecita.

Para realizar las compresiones abdominales o maniobras de Heimlich, nos debemos colocar por detrás del niño, y mantenerlo de pie o sentado. Procedemos a colocar los brazos por debajo de sus axilas y lo abrazamos, después, colocamos una mano con el puño cerrado y la otra por encima, para efectuar 5 compresiones a la altura de la boja del estómago, con movimientos que vayan de abajo hacia arriba y de adelante hacia atrás.

La variación entre ambas maniobras, en la mayoría de los casos, es lo suficientemente eficaz para que los niños logren expulsar el objeto y consigan desobstruir sus canales respiratorios. Sin embargo, es importante seguir implementando las maniobras anteriores hasta la llegada de ayuda o hasta que el niño permanezca consciente.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *