Bebes

Como criar a un bebé de alta demanda sin volverte loca

bebé de alta demanda
Estar con mamá atendiéndolos es su principal método de relajación

¿Tu bebé llora constantemente? ¿Pareciera que tu bebé siempre está hambriento? ¿El niño pide a gritos dormir contigo mamá? ¿Quiere que lo atiendas a él o a ella primero?¿Quiere estar todo el tiempo contigo? ¿Tu bebé te agota y te sientes frustrada?¿Siempre quiere algo más?¿y nunca deja de llorar?

Si te sentiste muy identificada con estas preguntas puede que tengas un bebé de alta demanda. Es súper normal que nos sintamos angustiadas, en especial cuando bañamos al bebé, le damos de comer, jugamos con el bebé, cambiamos su pañal y aún así el niño deja de llorar. Esto es muy confuso para las mamás primerizas, ya que los bebé requieren mucha atención entonces, surge la gran pregunta ¿Es mi hijo un bebé demandante, es caprichoso o es un bebé de alta demanda?

Comprender a tu bebé te ayudará a evitar el agotamiento y poder manejar la situación

Un bebé de alta demanda nos exige muchísimo, mucho más que la mayoría de los bebés, tanto es la demanda que podemos sentirnos que no somos buenas mamás porque “no logramos entender ni satisfacer a nuestros bebés”. No importa que hagas, nunca esta satisfecho.

Esto es alarmante para cualquier mamá, pero ¡despreocúpate!

La alta demanda del bebé es una característica importante de la personalidad de tu bebé que los hace diferenciarse de los bebés demandantes o de los pedidos comunes de un bebé. En principio uno podría pensar que son malcriados, que hacemos algo mal, pero simplemente son bebés muy sensibles que requieren mucho amor y paciencia.

Los bebés de alta demanda causan frustración y agotamiento y nos hacen dudar de nuestras capacidades como mamás

Tener un bebé de alta demanda suele ser súper frustrante para nosotras como mamás, pues constantemente ponen en dudas nuestras habilidades de ser madres. ¿por qué siempre llora?

Por tanto conocer ser un poco más cuáles son las características de un bebé de alta demanda es muy importante como mamás, pero sobretodo cómo actuar frente a estas características de personalidad tan marcadas para no volverte loca y poder manejar la situación.

Y es que, tener un bebé de alta demanda en casa es sumamente agotador y frustrante para las mamás, porque sentimos que nunca satisfacemos sus necesidades, siempre querrás tomar y tomar teta, abrazos y más abrazos, mimos y más mimos por parte de mamá.

Todo el día, todo el tiempo y todo con mamá.

En esta guía veremos  ¿Qué es un bebé de alta demanda?Características de un bebé de alta demandaDiferencias entre un bebé de alta demanda y bebé demandante¿Por qué las demandas continuas?Factores que promueven las demandas  –  ¿Cómo criar un bebé de alta demanda sin volverte loca?

bebés de alta demanda
Los bebés de alta demanda insistirán hasta que mamá los atienda pero nunca estarán satisfechsos

¿Qué es un bebé de alta demanda?

Es importante que tengamos claro que todos los bebés son demandantes, pues a meritan que mamá pueda atender sus necesidades y llamados pronto ya que el niño por si solo no puede. Requiere atención y continuos cuidados. Esto es normal.

Los bebés por naturaleza necesitan cuidados y atención constante. Esto no significa que sean de alta demanda

Sin embargo, el bebé de alta demanda se diferencia de los demás bebés por el nivel de intensidad con lo que son hechos sus pedidos.

Sus llantos son sumamente desconsolados, gritan y sus lágrimas son tan grandes que pueden inundar la habitación, o si estamos hablando de niños más grandes, estos siguen siendo igual de insistentes y desean tener toda la atención de mamá de formas poco usuales como gritar, golpear a otro niño o puertas de la casa, hasta pueden ponerse a llorar adoptando hasta postura fetal en el piso, todo con la finalidad de que mamá los atienda ya. Siempre quieren la atención de mamá y siempre necesitan algo.

Las mamás con un bebé de alta demanda sienten nunca pueden satisfacer sus necesidades de sus hijos.

Las mamás con un bebé de alta demanda suelen sentir que su pequeño es distinto a los demás, porque necesitan algo todo el tiempo y para ayer y es algo que nos suele agotar bastante. Esto puede ser un factor estresante para mamá, porque al ver que su bebé no para de llorar o que siempre quiere bañarse con mamá, comer con mamá, dormir con mamá, absolutamente todo con mamá, sin duda pone a pensar a cualquier mamá sobre la salud psicológica del bebé o niño.

bebés de alta demanda mamá
Los bebés de alta demanda necesitan mucho amor de mamà

Características de un bebé de alta demanda

Es importante poder diferenciar que tipo de niño tenemos. Por eso, veamos cuáles son las características de un bebé de alta demanda, que nos permitirán diferenciarlo de un niño demandante.

  • Insistentes, la cual supera los niveles esperados de intensidad al momento de pedir algo. Por ejemplo, cuando el bebé quiere agua llorará, gritará, se le pondrá la carita roja como si tuviese mucho tiempo sin comer o ser atendido. Todo es un drama y un berrinche.
  • Pareciera nunca estar satisfechos, siempre querrán más agua, más comida, más horas de juego, entre otras posibilidades. Esto genera frustración tanto en mamá como en el bebé, pues no entienden por qué nunca será suficiente.
  • Bebés voraces al momento de lactar. El bebé de alta demanda siempre quiere estar pegado al pecho de mamá o mostrarse muy desesperado por mamar, tanto que puede lastimar el pecho de mamá.
  • Siempre quieren estar en los brazos de mamá, ya que los bebés demandantes parecen siempre querer sentir el contacto con mamá, los abrazos, besos o caricias.
  • Necesidad excesiva de estar con mamá, siempre quieren estar con ella, encima de ellas. Si bien la figura de la madre es fundamental para los bebés, cuando se trata de un bebé de alta demanda esta necesidad de estar con mamá cruza los límites.
  • Grandes rabietas por celos, lo cual puede suceder cuando mamá se muestra cariñosa con otro bebé, niño o incluso con papá frente al hijo.
  • Interrupciones: Si mamá esta hablando con otra persona, interrumpira para llamar la atención o hará lo que sea necesario para ser el centro de atenció.
  • Irritables, tienen un carácter fuerte y tienden a la irritabilidad.
  • Parecieran que buscaran la perfección, los bebés de alta demanda pueden llegar a ser bastante exigentes, aunque sea difícil de creer.
  • Hiperactividad o con gran cantidad de energía.
  • No aceptan un “No” como respuesta viniendo de mamá principalmente, y cuando mamá se niega a hacer algo que ellos piden a gritos hacen grandes rabietas.

¿Cuál es la diferencia entre un bebé de alta demanda y bebé demandante?

Aunque pareciera ser lo mismo, los bebés de alta demanda y los bebés demandantes son muy diferentes. Si bien ambos son demandantes, el bebé de alta demanda se desborda por completo.

Es decir, la diferencia clave entre ambos tipos de bebés es el sentirse satisfecho una vez que mamá cubre sus necesidades, como dormir, comer, estar limpio y sentirse querido. Por ejemplo, si al bebé demandante está jugando y se orina en el pañal, comenzará a llorar persiguiendo a mamá hasta que ella se lo cambie,  una vez que mamá limpie al bebé, este podrá con facilidad retomar lo que estaba jugando o empezar a hacer otra actividad.

Los bebés demandantes llorarán cuando necesitan que mamá cubra alguna de sus necesidades

Los bebés demandantes llorarán sin parar cuando necesitan que mamá cubra alguna de sus necesidades y una vez que mamá lo haga, este bebé demandante se quedara tranquilo hasta que vuelva a necesitar alguna otra cosa.

Los bebés de alta demanda nunca están satisfechos, lo que resulta muy frustrante para cualquier mamá

Por otro lado, está el bebé de alta demanda que por más que mamá cubra sus necesidades, él o ella continuará llorando desconsoladamente porque sentirá que nunca es suficiente. Los bebés de alta demanda son sumamente sensitivos, lo que hace que siempre quieran sentir más y más estímulos y la única forma que conocen para que mamá los atienda de forma inmediata es a través del llanto.

Si utilizamos el mismo ejemplo del pañal, donde el niño se le ensucia y comienza a perseguir a mamá para que lo cambie, una vez que mamá limpia al bebé este seguirá persiguiendo a mamá, llorando como si alguien le hubiese pegado, llorará, llorará y llorará hasta que mamá lo cargue, donde estará “tranquilo” por unos minutos.

¿Por qué el bebé de alta demanda le pide tanto a su mamá?

El bebé de alta demanda más allá de necesitar que mamá atienda sus necesidades básicas como comer, bañarse, tener buena salud y que se le cambien los pañales, necesita el afecto de mamá. Al ser muy sensibles lo bebes de alta demanda necesitan más muestras de afecto, amor y contacto que los demás bebés. Sentir el calor de mamá, su perfume, los abrazos para calmar sus llantos, los mensajes amorosos durante el día, todo ello necesita el bebé de alta demanda pero de forma constante durante todo el día.

Asimismo, al ser mucho más sensibles que el resto de los bebés, ameritan que el afecto que dan sea bien recibido y además devuelto en grandísimas cantidades por mamá.

Especialistas en la psicología infantil han indicado que la alta demanda es parte del temperamento del bebé

Por otro lado, diversos especialistas en la psicología infantil han señalado que esta forma de ser tan demandante es parte del temperamento del bebé, la cual más adelante conformará la personalidad del mismo, por lo que la sensibilidad, necesidad de sentirse queridos y valorados por el otro siempre estará presente.

Y es acá, donde mamá juega un rol importante, enseñándole al bebé a buscar amor donde le den amor sincero y respeto, así como también a que puedan ver lo valiosos que son y que no necesitan rogar afecto, que mamá no lo va a abandonar, sino simplemente buscar conectarse con las demás personas de forma transparente.

Los 5 sentidos de los bebés de alta demanda son mucho más sensibles y exigen mayor estimulación

Los bebes de alta demanda parecieran nunca estar satisfechos

¿Cuáles son los factores que promueven la alta demanda en el bebé?

Además de que la alta demanda forme parte del temperamento del bebé y más delante de su personalidad, existen otros factores que influyen en el acento de esta característica a lo largo de la vida del pequeño.

  • Coeficiente intelectual superior a lo esperado o actividad de las funciones del cerebro mucho mejor que las de otros bebés. Y es que, estudio demuestra que al menos el 70% de niños superdotados fueron bebés de alta demanda
  • Mayor sensibilidad en sus 5 sentidos, por lo que amerita una mayor estimulación. Es por ello que, necesitan el contacto físico con mamá cuando los abraza, que le digan cuanto lo aman, que mamá les prepare el mejor de los biberones o que le acaricie la mejillita mientras lo amamanta.
  • Temperamento fuerte y marcado, el cual en ocasiones se incrementa mucho más cuando hay hogares disfuncionales o con poco contacto afectivo entre los miembros de la familia.
  • Empatía máxima, por lo que los bebés necesitan estar en constante contacto con el otro, principalmente de sus cuidadores. Es por ello que, pueden llegar a ser un bebé de alta demanda.

Los bebés de alta demanda son niños muy sensibles que necesitan mucho amor

¿Cómo criar un bebé de alta demanda sin volverte loca?

Criar a un bebé de alta demanda puede resultar agotador y si no conocemos métodos para criarlos llega a ser frustrante y agotador para cualquier mamás. Veamos algunos consejos y recomendaciones que nos ayudarán a no desesperarnos y brindarles las mejores herramientas para su crecimiento positivo a nuestro bebé de alta demanda.

Mucha paciencia mamá

Los bebés de alta demanda requieren mucho de nosotras, pero no te dejes agobiar porque solo harás que ambos se estresen más y el llanto nunca pare. Paciencia, mucha paciencia.

Siempre dile a tu bebé cuanto lo amas con la voz más tierna de mamá

Como hemos mencionado, los bebés de alta demanda ameritan mucho más afecto que otros bebés, y esto no es muy difícil de darles cuando somos mamás. Disfrutemos dándoles más abrazos, juguemos con ellos, acariciémoslo y cantemos sus canciones favoritas, haciendo cada momento tan especial como podamos.

Besos y abrazos suelen ser la mejor forma de acabar con los berrinches y gritos.

Recuérdale cada día lo valioso que es y cuanto lo amás

Los bebés de alta demanda siempre buscarán más y más afecto de las otras personas que son importante para ellos.

Mamá, papá, abuelos, tios y amigos, entre otras personas, serán con las que conviva día a día y de las que exigirá afecto. Sin embargo, es importante que como mamá cultives ese conocimiento de lo valiosos que son como personas, para evitar que sean violentados por otros al pedir más afecto.

Hazle saber de lo que es capaz

Incentívalo a que conozca sus capacidades, prueba juegos nuevos, haz que experimente nuevos sabores, texturas, que explore cada parte de su entorno.

Esto hará que reduzca un poco la intensidad de sus pedidos, ya que estará centrado en explorar y descubrir de lo que es capaz. Recuerda que el bebé de alta demanda pareciera estar vinculado con alto funcionamiento del cerebro.

Promueve los ambientes relajantes

Sabiendo que, los bebés de alta demanda en su mayoría presentan un temperamento difícil con tendencia a la irritabilidad, puedes colocar música instrumental relajante para bebés cuando estés jugando con él o ella, regalarle masajitos después del baño, cerca de la hora de dormir puedes bajar la luz de la habitación y conversar con el bebé.

Recuerda que son bebés muy sensibles

Recuerda que los bebés de alta demanda son niños muy sensibles que requieren mucho amor

Practica la estimulación temprana

Se sabe que los bebés de alta demanda presentan hipersensibilidad en sus 5 sentidos, por lo que practicar la estimulación sensorial puede resultar muy beneficiosa para ambos. Debido a que, el bebé centrará su atención en las nuevas sensaciones que experimentan sus sentidos fortaleciendo el funcionamiento nervioso y nosotras pasamos momentos únicos, ideales para conectarnos cada día más con nuestro bebé.

Si deseas conocer más acerca de la estimulación temprana y sensorial aqui puedes encontrar   ejercicios, actividades e ideas.

Promueve la independencia en el bebé de alta demanda

Si bien la alta demanda afectiva parece estar vinculada con la dependencia a la madre, es importante que comencemos a incentivar la independencia, ya que de lo contrario puede dificultarle al bebé el establecimiento de vínculos afectivos a medida que vaya creciendo.

Motívalo a que haga actividades por si mismo, sin dejar de estar presente. Es decir, haz que juegue, colócale música, que saque todos sus juguetes del cuarto y todo ello mientras tú estás en la cocina o haciendo algo en el comedor, siempre en un lugar cerca del bebé, pero dándole su espacio para que se pueda desenvolver solo.

Incentivar la independencia y la sociabilidad del niño es clave si tu hijo es de alta demanda

Otra de las maneras de promover la independencia es frecuentando lugares donde haya muchos más bebés con los que pueda jugar.

La puntualidad es vital para el bebé de alta demanda

Es importante como mamás que nos establezcamos horarios para alimentar al bebé, bañarlos y sus siestas.

Esto debido a que, al verse cumplida todas sus necesidades a tiempo, los niveles de ansiedad del bebé irán reduciendo. Evita angustiarte si al comienzo tu bebé no para de llorar a pesar de ser puntual, recuerda que es un proceso que amerita tiempo y mucha, mucha paciencia de mamá.

La rutina es una practica esencial y necesaria si tienes un bebé de alta demanda

Los bebés de alta demanda necesitan la atención de mamá, que seamos sumamente cariñosas con ellos y es muy importante mantenerlos ocupados en actividades que le generen interés al bebé, porque de lo contrario, el llanto nunca parará.

Además, es entendible que nos sintamos agotadas, frustradas y con ganas de convertirnos en las supermamás que pensamos que necesitan nuestros bebés, si embargo es importante que no te estreses y tener siempre en cuenta que la alta demanda no es un error o debilidad del bebé, simplemente es un bebé muy sensible, que requiere mucho amor y esto lo hace especial para nosotras.

Recuerda ante cualquier duda consultar con un especialista para el caso particular de tu bebé

81 comentarios

Click aqui para dejar un comentario.