Bebes Maternidad

¿Los bebés pueden comer chocolate?

Le puedo dar chocolate para el bebé

¿Quieres darle a tu bebé a probar chocolate pero no sabes si lo puedes hacer o no? Sabemos que el chocolate es por excelencia el dulce que encanta a todas las personas y estás ansiosa porque tu bebé pruebe esta delicia, pero debes tener cuidado y conocer algunas de las contraindicaciones que tiene para los más pequeños de la casa.

Aunque quieras consentir a tu bebé con un rico sabor, el ingerir chocolate puede crearle alergias o complicaciones en su salud en los siguientes días. Hay que prevenir e informarse sobre lo que puede comer el bebé, sobre todo cuando se trata de dulces, porque en los primeros meses de vida lo recomendable para el bebé es solo la leche materna, y a medida que crece es tu pediatra quien te irá indicando qué otros alimentos puedo consumir tu pequeño para estar complemetamente saludable.

123
chocolate
El chocolate es recomendable a partir de los 18 meses

¿Cuando puede el bebé comer chocolate?

Según las publicaciones médicas, lo más recomendado  es no dar chocolate al bebé hasta después de los dieciocho (18) meses de edad,  siendo esto una advertencia que muchas veces no se cumple. Lo que sucede es que el desarrollo de las alergias en los bebés se produce producto a la inmadurez de su sistema de defensa inmunológico, por lo que los ingredientes del chocolate son fuertes para su digestión y pueden producir alergias.

Sin embargo,  el chocolate en sí no está en la gran lista de alergias a los alimentos, aunque los ingredientes que se encuentran comúnmente en el mismo están en la lista de alimentos de digestión fuertes y hacen por ende que el chocolate sea un alimento para ejercer precaución cuando se trata de un bebé. Para estar seguros, se recomienda esperar hasta la edad sugerida por el especialista, especialmente si tiene antecedentes familiares de alergias.

cupcake de chocolate
Tampoco es recomendable darle otros alimentos que contengan chocolate

Lee la etiqueta del chocolate para evitar alergias

Si se decide darle al bebé chocolate, elija opciones que no contengan en gran cantidad la siguiente lista de ingredientes que son estimados de fuerte digestión: Leche, cacahuetes, nueces de árbol, trigo, gluten, soja, maíz y bayas.

Generalmente las variedades de chocolate más oscuro contienen menos de estos ingredientes, especialmente lácteos, por lo que son más seguros para el consumo de los más pequeños de la casa. Otro factor a tener en cuenta es que la probabilidad de padecer de alergias alimentarias en los bebés, aumenta cuando se tienen antecedentes familiares.

¿Cómo reconozco síntomas de alergías?

La primera vez que tu bebé coma chocolate es importante que estés pendiente de algunos posibles síntomas que pueden indicar que tiene alguna reacción alérgica a alguno de sus componentes. Entre los síntomas más comunes están urticaria, sibilancias, dificultad para respirar o síntomas de asma. También puedes notar secreción nasal o estornudos, ojos rojos o llorosos, hinchazón de la boca o garganta o vómito o diarrea. Las reacciones menos graves pueden tardar varios días en aparecer y pueden incluir diarrea o estreñimiento.

Sin embargo más allá de las alergias al chocolate, es importante evitar su ingesta por los pequeños porque contienen un alto contenido de cafeína y azúcar, incluso más que de cacao, por lo que puede provocar que tu bebé interrumpa su horario de sueño.

Ante la aparición de cualquier síntoma de alergia no dudes en consultar inmediatamente al pediatra de tu bebé, para que te diga la mejor forma de actuar en estos casos.

Por supuesto, un probadita de la torta de cumpleaños antes del primer cumpleaños  no causará efectos indeseados de una acometida del azúcar, lo importante es controlar la ingesta de chocolate para que no se convierta en un hábito, que más adelante podría crear una adicción con consecuencias más serias.

3 comentarios

Click aqui para dejar un comentario