Bebes Maternidad

¿Cada cuanto debo cambiarle el pañal a mi bebé?

Cada cuanto debo cambiarle el panal a mi bebe
El cambio del pañal es importante para evitar irritaciones o dermatitis del pañal.

El cambio del pañal es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en el cuidado de un bebé. Además de indicar que el bebé está alimentándose bien, el cambio frecuente del pañal ayuda a prevenir enrojecimiento, irritación o escaldaduras en el área genital, pues la piel del bebé recién nacido es hasta cinco veces más fina que la del adulto. Aunque muchas madres saben lo importante que es la higiene, siempre surge la duda: ¿Cada cuanto debo cambiarle el pañal a mi bebé? ¿Cada vez que se orina? ¿Puedo esperar unas horas o se puede escaldar? 

La frecuencia del cambio de pañal en los bebés es una de las dudas más recurrentes de las mamás primerizas.

El bebé puede manchar su pañal numerosas veces al día, por lo general lo hace entre seis y diez veces, aunque puede variar según cada bebé y el tipo de lactancia que reciben (leche materna o fórmula). Sea cual sea la edad del bebé o el numero de veces que ensucie su pañal, una de las preguntas más comunes de las mamás primerizas es ¿cuántas veces debo cambiar a mi hijo?

¿Cada cuanto debo cambiarle el pañal a mi bebé?

El cambio de pañal es una de las tareas diarias que más frecuentemente deben realizar los padres, por lo que se preguntan: ¿Cada cuanto se debe cambiar el pañal de un bebé?

La Pediatra y promotora de lactancia Dra. Abril Espinoza Romero responde:

¿Cada cuanto debo cambiarle el pañal a mi bebé?

Para evitar que tu bebé tenga infecciones o dermatitis en el área del pañal, y sobre todo por buena higiene, debes cambiar el pañal a tu bebé cada vez que esté sucio, es decir, cada vez que tu bebé orine o cada vez que evacue deberías cambiarle el pañal a tu bebé.

Si permanece el pañal húmedo con orina durante mucho tiempo, estos químicos presentes en la orina puede irritar la zona del pañal y quemarla o causar una irritación conocida como dermatitis en el área del pañal.

El cambio del pañal debe ser tan frecuente como el bebé lo ensucie, al orinar o evacuar, para evitar irritación en el área del pañal

Para más información sobre el cambio del pañal del bebé, te recomendamos leerPaso a paso: ¿Cómo cambiarle los pañales a un bebé?

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra por el caso particular de tu bebé

La Dra. Abril Espinoza Romero especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840). Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS