Bebes Maternidad

¿Cargas a tu bebé cada vez que llora? ¡Esto es lo que ocurre según la ciencia!

bebe pequeno llorando
Un nuevo estudio desmiente el mito que dice, que cargar demasiado al bebé cuando llora, es malo para él.

Cuando nos convertimos en nueva mamá, todos nuestros familiares y amigos más cercanos comienzan a ofrecernos cientos de consejos para que nuestra labor como madre mejore. “No duermas con el bebé en la misma cama”, “tienes que darle más pecho porque no se llena”, “No cargues tanto al bebé”, “ya está grandecito para usar los pañales ¿no crees?”. Y son muchos los consejos que solemos recibir de las personas que más apreciamos.

En los mitos de crianza se pensaba que cargar al bebé cuando llora produce hijos malcriados, pero la ciencia desmitifico esto

Aunque la gran mayoría de los consejos de crianza vienen con muy buenas intenciones, a veces resultan ser todo lo contrario.

No está de más escuchar los consejos, experiencias o trucos de otras personas que ya han tenido hijos, pero siempre debemos tener en cuenta que cada bebé tiene necesidades distintas y que nadie mejor que nosotras mismas para saber qué es lo mejor para nuestro pequeño. Esta claro que si bien, algo puede ser bueno para la mayoría de los bebés no necesariamente es bueno para tú bebé. Y como bien se sabe, sólo la mamá conoce al 100% a su bebé. Y es por ello que, es muy importante informarse.

Entre tantos comentarios y consejos, seguramente habrás escuchado en muchas ocasiones que no se debe cargar al bebé cada vez que llora porque lo mal acostumbramos, lo malcriamos e interferirnos en su aprendizaje y manejo de su frustración. También se dice que hay que dejar que el bebé llore para que pueda “desarrollar sus pulmones”, pero ¿esto es cierto?

Para ayudarnos a resolver este dilema, un equipo de investigadores de la Universidad de Notre Dame, evaluó a más de 600 adultos para conocer a ciencia cierta, cuál fue el posible impacto que tuvieron ahora en su vida adulta, el hecho de que sus padres cargaran demasiado durante su infancia.

El llanto es la única herramienta que tiene el bebé para comunicarse

Antes de tomar en cuenta cualquier opinión o consejo con respecto al llanto de tu bebé, es importante que comprendas que el llanto es la única herramienta que tiene el bebé para poder comunicarse y manifestar sus necesidades. Siempre hay una razón por la cual el bebé llora, y esta no tiene nada que ver con la manipulación, el manejo de sus emociones o el desarrollo de sus pulmones.

Un bebé puede llorar por muchos motivos, y todos ellos son importantes.

Identificar las razones por las que un bebé puede llorar es un desafió para los padres

El llanto puede indicarnos que tiene hambre, sueño, cansancio, cólicos, pañal muy mojado, calor, incomodidad, o que simplemente necesita consuelo, seguridad  y sentir el calor de mamá. Así que siempre que tu bebé llore desconsoladamente no dudes en atenderlo de inmediato, pues no hay forma de que lo mal acostumbres si estas atendiendo sus necesidades.

bebe llorando en brazos de mama
El llanto es la única forma por la cuál tu bebé puede comunicarse

Los bebés que son consolados en brazos tienen mayor capacidad de lidiar con la ansiedad

Tras haber estudiado a cada caso, la investigación realizada por la Universidad de Notre Dame concluyó que aquellos adultos que tuvieron padres más cariñosos y atentos durante su infancia, poseían mayor capacidad para lidiar con la ansiedad y la frustración, algo que tuvo un gran impacto en su salud mental y emocional.

Estas conclusiones revelan que el cargar a tu bebé cada vez que llora desconsoladamente no representa nada malo, al contrario, mientras más demostraciones de cariño le des, más beneficios y salud emocional tendrá tú pequeño cuando sea adulto.

Cargar y consolar a tu bebé cuando llora es muy bueno ya que le das afecto

Las atenciones y demostraciones de cariño que se experimentan en la infancia, genera adultos más empáticos y saludables mentalmente.

Los especialistas recomiendan atender siempre el llanto de sus pequeños

Con respecto a los resultados que fueron arrojados por este estudio, una pediatra de la clínica Unitypoint en Betterdorf , explica que los primero 6 meses de vida un bebé son fundamentales para su desarrollo, puesto que se trata de un momento clave para desarrollar un vínculo especial y único con los padres, las personas más cercanas a él o ella.

Esta es la razón por la que tantos especialistas, como esta pediatra recuerdan y motivan a todos los padres que carguen y atiendan a sus bebés cuando lloren.  Y es que la forma en lo que los padres actúen al atender a su pequeño, durante sus primeros seis meses determinará la manera en como se desarrolle su cerebro.

Durante los primeros 6 meses del bebé el llanto afecta el desarrollo de su cerebro así como su salud

Si tu bebé no obtiene lo que espera o necesita en un determinado momento, todo su organismo y el sistema que lo componen comenzarán a trabajar bajo estrés y en un futuro, impactará su vida adulta convirtiéndose en una persona introvertida, irritable y más estresada. Es decir que, responder al llanto de los bebés con amor y cariño siempre que lo necesiten, darán como resultados a futuros adultos saludables, amables y empáticos.

Y en el corto plazo, a niños más sanos.

Cuando el bebé llora su cuerpo comienza a funcionar bajo estrés, lo que afecta severamente su salud

mama acostando a bebe
No dudes en responder el llanto de tu bebé para consentirlo y mimarlo.

Al contrario de lo que pensaban nuestras abuelitas, cargar el bebé cuando llora le aporta grandes beneficios en su vida adulta.

Así que deja a un lado esos consejos y mitos sin fundamentos, disfruta cada momento de esta hermosa etapa y toma en brazos a tu bebé siempre que lo necesite. Recuerda que el amor que le puedas brindar a tu bebé nunca está de sobre, en especial si es el amor de mamá.

Recuerda siempre que tu bebé llore desconsoladamente no dudes en atenderlo de inmediato

Esta publicación ha sido revisada y avalada por la Dra. Abril Espinoza Romero Especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840)

Además, la Dra. Abril Espinoza Romero es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMA-UNICEF y desde el 2012 está enfocada en el área de salud con infantes.