Bebes Vida sana

Cartilla de vacunación: ¡No pases por alto las vacunas de tu bebé!

La cartilla de vacunación de tu bebé es ideal para cumplir con el calendario vacunal.

¿Cómo cumplir con el calendario de vacunación al pie de la letra? ¿Hay forma de no saltarse una vacuna? A la hora de proteger a los pequeños y prevenir el contagio de enfermedades graves, cumplir con el calendario de vacunación y  llevar un registro de las vacunas que fueron recibidas es clave, por ello los Centros de Salud a nivel mundial proveen un carnet o cartilla de vacunación a todos los padres, para que tengan un seguimiento de las vacunas que fueron  aplicadas a sus hijos, y estar al tanto de las que faltan.

 Los expertos indican que las vacunas deben ser aplicadas en el orden y con las dosis recomendadas, de lo contrario no se lograría una inmunización satisfactoria del bebé.

¡No pases por alto ninguna!

¿Necesitas una guía? Veamos la importancia de cumplir con el calendario de vacunas y cómo llevar un control de las vacunas de tu hijo de forma práctica y sencilla.

¿Qué es un calendario de vacunación?

Un calendario de vacunación juega un papel muy importante en el desarrollo saludable de los niños. Se trata de un orden cronológico por edades que funciona como una guía en la aplicación de vacunas. El calendario de vacunas cambia de acuerdo al país o región dependiendo de su epidemiología.

Cumplir con el calendario de vacunación es vital para asegurarle a los pequeños una prevención frente al contagio de posibles enfermedades. Mantener el control de las enfermedades es posible solo si se cumple con la serie de vacunaciones recomendadas en el orden cronológico vacunal.

La Organización Mundial de la salud (OMS) aconseja una lista de calendarios para países en vías de desarrollo que mes a mes son actualizados, entre ellos destaca el de la Asociación Española de Pediatría (AEP) 

La AEP está en busca de la unificación de un mismo calendario para todo su país, de esta forma, ellos sostienen que “se mantenga el principio de igualdad en la prevención de la enfermedad y en la oferta de salud a la población”.

Para la elaboración del calendario, la AEP revisa cuáles son las novedades en los estudios científicos sobre las vacunas en la infancia y los cambios en la forma en cómo se presentan estas enfermedades que se pueden evitar con medicamentos inyectables.

Es fundamental que estés al tanto de la actualización anual de los calendarios vacunales para no estar desinformados de los cambios y saber en qué momento le puede tocar una vacuna a tu hijo y cuáles vacunas son las necesarias de acuerdo a su edad.

Cartilla de vacunación
El documento vacunal te permitirá un mejor control en el proceso de inmunización de tu bebé.

¿Cómo cumplir con el calendario de vacunación?

El control vacunal y cumplimiento del calendario de vacunación es posible con la utilización de un carnet o cartilla vacunal, el cual es un documento personal que permite el chequeo del registro periódico y preciso de las vacunas de acuerdo a los grupos de edad estimados.

Países como México hacen indispensable el uso de la cartilla de vacunación en cada una de las visitas médicas que se realicen para tener un mayor control. Estas son entregadas de forma gratuita en todas las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, según lo indica el Gobierno de México.

En algunos casos existen padres desinformados del control vacunal y se hacen algunas excepciones. A pesar de no poseer la cartilla al momento de la vacuna no se le negará el servicio.

Sin embargo, lo más recomendado por los profesionales de la salud es que los padres también sean participes de la salud de su bebé y así tener una «responsabilidad compartida» .

cartilla de vacunacion
En la cartilla de vacunación se especifican cada una de las particularidades de tu bebé.

¿Qué es la cartilla de vacunación y para qué sirve?

Según el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Argentina, la cartilla de vacunación o carnet de vacunación es un documento en el que se van registrando todas las vacunas que recibe una persona. Se trata de un instrumento de registro y control de las vacunas que los centros de salud provee a la persona vacunada, padres de familia o personal de salud con el fin de ofrecer toda la información específica sobre vacunas recibidas, fechas de aplicación y fechas para el cumplimiento de las próximas citas.

La cartilla de vacunación permite el registro de las vacunas aplicadas según el calendario de vacunación establecido de cada país, además de las dosis de cada vacuna y el personal de salud que realizó la vacunación.

Cerciórate y verifica que el profesional de salud registre cada vacuna recibida por tu bebé.

El carnet o cartilla de vacunación es un documento muy importante que debes conservar. Gracias a este, el personal de salud conocerá el historial de vacunación de tu hijo y sabrá cuáles le faltan. Además, te servirá como documento para certificar el estado vacunal en colegios, guarderías y aeropuertos, con el fin de cumplir y garantizar el cumplimiento del calendario de vacunación.

Su uso es obligatorio y, por tanto, debe ser presentado en cada visita a las instituciones de salud para llevar un registro y control adecuado de las vacunas de tu bebé.

Recomendaciones para el uso de la cartilla vacunal

El portal de Salud Castilla y León y el Gobierno de México hacen una serie de sugerencias para el manejo adecuado y eficaz de la cartilla de vacunación. Veamos algunas de las recomendaciones más importantes a tener en cuenta.

  • Guarda en un lugar seco y seguro el documento de vacunación.
  • A la hora de vacunar a tu hijo lleva contigo la cartilla o carnet vacunal.
  • Asegúrate de que el personal de salud realice las anotaciones correspondientes para llevar un control periódico de su estado de salud y de esta forma actualizarla cada vez que acudas a consulta.
  • Cuando el médico o enfermero complete el carnet de vacunación, supervisa que lo haga de forma legible y coloque la fecha de administración y centro de vacunación.
  • Identifica adecuadamente la vacuna administrada (vacuna comercial y lote).
  • Si se dispone de etiqueta identificativa de la vacuna, debe adherirse en el lugar reservado para ello.
  • Revisa que estén anotadas en la cartilla las reacciones adversas y también las contraindicaciones.

Cartilla de vacunación en sólo un clic

¡La salud de tu pequeño ahora está al alcance de un clic! Las nuevas tecnologías también avanzan para lograr alcanzar un sistema de salud más actualizado y moderno. Según el Tecnológico de Monterrey «mejoran los servicios y herramientas de quienes se encargan de la salud pública, así como adelantos en materia de tecnología». 

Es por esta razón que nace VacunApp, una aplicación móvil creada por Jonathan Emanuel Salinas, un joven estudiante del  Tecnológico de Monterrey , que tenía como finalidad fomentar la cultura de la vacunación entre los usuarios de telefonos inteligentes.

VacunApp es básicamente una cartilla de vacunación online, pero con más recursos, pues permite al usuario recibir información y notificaciones sobre las vacunas que debe aplicarse. La App también indica al usuario cuál es el centro de salud más cercano a su ubicación y te brinda asesoría sobre otros temas de salud.

cartilla online
La cartilla online facilita el proceso de agendar una cita de vacunación.

Luego de conocer que la cartilla de vacunación será infalible para estar al día con el esquema de vacunas de tu bebé, ya no la volverás a dejar en casa al ir a vacunar a tu pequeño. Ahora ¡será más fácil cumplir con el calendario de vacunación de tu hijo! 

Si eres un padre amante de la tecnología puedes descargar la aplicación e ingresar los datos de tu hijo para asegurarte de aplicar las vacunas que requiere a tiempo y gozar de sus beneficios en materia de salud.

 Ante cualquier duda sobre el calendario lo más recomendable es consultar a tu médico de confianza.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS