Bebes

Collar de ámbar para bebés ¿Para qué sirven? ¿Son peligrosos?

collar de ambar para bebes
Los collares de ambar son conocidos como un remedio para aliviar el dolor que causa la dentición en los bebes pero ¿realmente funcionan?

La salida de los dientes del bebé suele manifestarse con diversos síntomas como, dolor en las encías, malestar, irritabilidad, alteración del sueño, pérdida de apetito o babeo. Al momento de aminorar estas molestias en los pequeños, muchos padres recurren al collar de ámbar para bebés, un accesorio muy utilizado para sanar y aliviar los dolores de la dentición.

Muchas de las molestias propias de la dentición suelen desaparecer en pocas semanas, sin causar algún peligro grave en tu pequeño

Los collares de ambar son muy populares como remedio para la dentición del bebé, pero ¿Qué tan efectivos son? ¿Realmente funcionan? ¿Son peligrosos? Te contamos qué son, para qué sirven y los posibles peligros que representa el collar de ámbar para la salud de los pequeños.

collar de ambar para bebes que es
Los collares de ámbar son considerados como un remedio para aliviar las molestias de la dentición en los bebés.

Collar de ámbar para bebés ¿Qué son y para qué sirven?

Sea que lo hayas visto en alguna publicación o te lo haya comentado alguna amiga, los collares de ámbar pueden parecer el remedio ideal para las molestias a causa de la dentición que atraviesa tu hijo. Sin embargo, que tu amiga te cuente cómo le ha funcionado o se vea precioso en la publicación, no quiere decir que realmente se funcione.

Los collares de ámbar son un accesorio fabricado con ámbar, una resina normalmente de conífera que ha sido fosilizada. La resina de los pinos contiene una sustancia llamada ácido succínico, la cual contribuye en el proceso de protección y sanación del árbol, por lo que hoy día se le atribuyen efectos benéficos.

Este material es vendido en forma de collar para:

  • Ayudar a aliviar las molestias causadas por la dentición en los bebés.
  • Estimular el sistema inmunológico
  • Reducir la inflamación
  • Disminuir las enfermedades respiratorias
  • Y acelerar la cicatrización de las heridas.

Todas estas propiedades adjudicadas a los collares de ámbar vienen a raíz del ácido succínico y sus propiedades para sanar las heridas en los pinos.

Actualmente existe joyería fabricada en ámbar, madera, mármol o silicón que se ofrece como ayuda para aliviar el dolor y las molestias dentales. Así mismo, como estimuladores sensoriales para personas con déficit de atención o desorden de hiperactividad.

¿Por qué se cree que el ámbar es una piedra curativa?

Quienes apoyan el uso de los collares de ámbar afirman que las propiedades analgésicas y curativas del ácido succínico siguen presentes en el ámbar fosilizado, y tienen la capacidad de ser absorbidas por el cuerpo para aliviar diferentes molestias.

Las diferentes comercios o minoristas que comercializan este producto, afirman que cuando las bolitas del collar son calentadas por la temperatura del cuerpo del bebé, el ámbar libera las sustancias que alivian el dolor, lo que se absorbe a través de las encías o la piel, y pasa al flujo sanguíneo.

Algunos de sus impulsores incluso aseguran que estimulan a la glándula tiroides y mejora el sistema inmunitario.

Collares de ámbar
Los collares y pulseras de ámbar poden ser de diferentes tamaños y tonalidades.

Collar de ámbar para bebés ¿Realmente funcionan?

Quienes apoyan este tipo de terapia aseguran que sí funciona, pero actualmente no hay estudios científicos que lo avalen. Por el contrario, son muchas las organizaciones científicas, médicos especialistas y pediatras que refutan tal propiedad curativa.

El ácido succínico es la razón por la cual recomiendan estos accesorios, pues se le adjudican propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, entre los diversos usos y propiedades que posee el ácido succínico, aliviar inflamaciones no es una de ellas.

El uso de collar de ámbar para bebés, u otros materiales para aliviar la dentición, no está respaldado por la ciencia moderna

Dado que no hay estudios que comprueben los efectos analgésicos del ámbar en ninguna circunstancia, los expertos no aconsejan el uso de estos collares.

Collares de ámbar
Nadie ha logrado demostrar de manera científica la seguridad y eficacia de las joyas para tratar el dolor de la dentición.

¿Es seguro que mi bebé use un collar de ámbar?

¡No! Al igual que con cualquier otro collar, no es recomendable que los coloques en niños pequeños, ya que podrían enredarse y causar lesiones, incluso la muerte.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) , no recomienda el uso de collares de ámbar para aliviar los síntomas asociados con el crecimiento de los dientes en infantes. Esto se debe a los informes médico de niños que han sufrido estrangulación por dormir con collares de ámbar.

Otros riesgos del uso de joyería en bebés incluyen una posible lesión en la boca, o una infección si una pieza de la joyería irrita o perfora las encías del niño

La FDA está alertando a los padres, cuidadores y proveedores de atención médica que los collares, pulseras y otras joyas comercializadas para aliviar el dolor de la dentición, o para proporcionar estimulación sensorial a personas con necesidades especiales, no deben usarse con bebés.

Según la Academia Americana de Pediatría (AAP) , los collares de ámbar no son seguros porque pueden provocar asfixia y estrangulación en los bebés mientras juegan o duermen con él, ya que sus cuentas pueden enredarse con el cordón o engancharse en otros objetos o prendas de vestir y presionar el cuello del pequeño.

Por otra parte si el collar se rompe, las pequeñas cuentas podrían quedar al alcance del bebé y causar su atragantamiento si el pequeño las ingiere. Por este motivo, los collares representan un gran peligro para pequeños.

Collares de ámbar
No apoyes el uso de collares de ámbar ¡Protege a tus hijos!

Joyería para ayudar en la dentición de los más pequeños ¿Es recomendable?

De acuerdo a la AAP , la asfixia es la causa principal de muerte en los niños menores de un año y entre las cinco causas principales de muerte en los niños de entre 12 meses y 4 años. Por ello, no es recomendable que nuestros hijos usen ningún tipo de joyas, bien sea como adorno, o para ayudar en la dentición.

Si tu pequeñín ya utiliza algún accesorio y no deseas retirarlo, toma en cuenta estos consejos de seguridad que pueden evitar inconvenientes y malos ratos.

  • Opta por tobilleras o pulsera en lugar de collares.
  • Coloca el collar en una muñeca o en el tobillo, nunca alrededor de su cuello.
  • Siempre vigila a tu hijo cuando esté utilizando algún collar o pulsera.
  • Recuerda quitarle el collar o la pulsera cuando no esté siendo vigilado, aunque sea sólo por un corto periodo de tiempo.
  • Nunca permitas que tu hijo utilice collares o pulseras mientras duerme.
  • Trata de usar otras alternativas para aliviar el dolor de la dentición, y no collares que no tienen ningún efecto positivo comprobado.
  • Habla con el pediatra si tienes alguna inquietud o pregunta sobre la salud de tus pequeños.
No hay evidencia científica de la eficacia de los collares de ámbar para bebés.

¿Cómo tratar las molestias de dentición de nuestro bebé de forma segura?

Si tu bebé ya está por comenzar esta etapa y quieres evitar accidentes con collares, existen varias opciones para ti. Como mencionamos anteriormente, estas opciones están aprobadas por la Academia Americana de Pediatría.

Para aliviar las molestias en la fase de dentición dentición en los bebés, la Academia Americana de Pediatría recomienda calmar a los niños masajeando sus encías o dándoles anillos de dentición de goma dura que no estén congelados.

Así mismo, es aconsejable evitar geles, cremas y otros productos que contengan benzocaína, ya que pueden provocar una reducción potencialmente mortal del oxígeno transportado por la sangre.

Mordedores

Los juguetes de goma homologados son excelentes para aliviar el dolor de las encías. Están creados para ello. Ya sean juguetes de plástico o de goma, existen muchos mordedores que puedes encontrar en el mercado y que son seguros para tu bebé.

Cosas frías

Otro remedio que aliviar la inflamación de las encías es la aplicación de frío local, tal y como cuando usas frío local en un tobillo torcido. Para ello puedes:

  1. Introducir en el congelador pequeñas toallas humedecidas o un trapo pequeño mojado.
  2. Una vez estén congeladas puedes ofrecérselas a mordisquear a tu bebé.
  3. Realiza esto con mucho cuidado, ya que no queremos que nuestro pequeño intente tragar la toalla.

Evita dar a tu bebé juguetes que han sido pensados para congelar. A pesar de que están hechos para ayudar en la dentición, este tipo de juguetes suelen ser demasiado duros para la boca de los bebés.

Masajes

Masajear o frotar delicadamente las encías ayuda al pequeño. Esta acción suele aliviar mucho el dolor de los bebés, al igual que dejarles que mordisqueen tus nudillos o algún dedo.

Recuerda lavarte las manos antes masajear las áreas adoloridas de la boca del bebé con tu dedo.

Medicamentos

Si las encías están inflamadas o tu hijo realmente siente dolor, puedes acudir a su pediatra por ayuda. De igual forma, puedes administrar bajo la indicación de un especialista, una dosis de ibuprofeno o paracetamol.

Recuerda que no es recomendable que los bebés utilicen geles o cremas para adormecer que contengan benzocaína.

Los expertos aconsejan el uso de un anillo de dentición de goma firme, no congelado.

La salida de los dientes es muy molesta, todo el que ha sido padre lo sabe. Sin embargo, no se trata de un proceso traumático, pasará poco a poco. Por lo tanto no entres en pánico, el dolor es natural y se irá sin causar estragos. Además, podrás usar alguno de los métodos seguros que te contamos para ayudar a tu pequeño.

En definitiva, existen opciones mucho más seguras para evitarle el dolor dental a tu bebé que los collares de ámbar. Recuerda siempre consultar con el pediatra que ha seguido el crecimiento de tu pequeño, acerca de tratamientos o remedios para las molestias de la dentición. Los especialistas te indicarán cómo cruzar a través de esta etapa de manera segura.

¡Cuida la salud de tus hijos! Investiga y consulta con especialistas antes de aplicar nuevos remedios o tratamientos de los que no estés totalmente segura.

Ante cualquier duda consulta con tu médico pediatra de confianza

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS