Bebes

Comidas para bebés con diarrea: ¿Qué puede comer y qué no?

comidas para bebes con diarrea
Cuidar la alimentación del bebé durante un episodio de diarrea es fundamental para su recuperación

¿Tú bebé tiene malestar estomacal y eso te angustia? ¿Tiene diarrea y no sabes que darle? La diarrea es un trastorno estomacal muy común en bebés y niños pequeños, por lo que generalmente no suponen un riesgo para salud. Aunque se curan por sí solas, es importante brindarles una buena hidratación y cuidar su dieta con comidas para bebés con diarrea.

La diarrea en bebés y niños pequeños no es una verdadera enfermedad, sino un síntoma a causa de una infección, mala indigestión o intolerancia alimenticia

Para la mayoría de los bebés, la diarrea suele ser leve y desaparece en pocos días; en otros puede durar más tiempo. La principal preocupación de la diarrea es que el bebé se deshidrate y se descompense.

En lo niños menores de 2 años, la diarrea es muy frecuente y puede ser aguda o crónica, cuando este caso se presenta hay que vigilar muchísimo el estado general del pequeñín. En primer lugar, se debe evitar la deshidratación y luego adecuar la alimentación.

Pero, ¿Qué darle de comer a un bebé con diarrea? La dieta a seguir dependerá de si es lactante o un bebé con una alimentación variada.

comidas para bebes con diarrea
Las comidas para bebes con diarrea te ayudarán a frenar este mal que tanto le molesta a los niños.

¿Cómo es la dieta de un bebé con diarrea?

La diarrea en bebés y niños pequeños es muy habitual, y puede deberse a diversos motivos, desde una mala digestión, infección o intolerancia a un alimento, hasta una enfermedad que afecte el estomago. Por lo general, la diarrea no representa un riesgo de salud para los pequeños, pero es importante cuidar su alimentación para ayudar a su organismo a recuperarse.

Durante un episodio de diarrea, los niños suelen atravesar por dos fases:

  • Fase aguda: Durante la primera fase, el malestar y el aumento de las deposiciones pueden provocar en el bebé falta de apetito, por lo que no querrá comer. En este caso, se recomienda  mantener al bebé bien hidratado con leche materna, agua, agua de arroz o con fórmulas de rehidratación oral.
  • Fase de recuperación: En esta etapa, el malestar ha pasado y el niño empieza a interesarse por la comida. Lo ideal es comenzar a ofrecerle comidas para bebés con diarrea de forma paulatina.

Muchos padres creen que la mejor solución para tratar la diarrea del bebé es el ayuno, sin embargo, el ayuno no ayudará a que la diarrea se cure de inmediato. Por el contrario, una alimentación adecuada y llena de nutrientes ayudará a reducir el malestar y la diarrea.

Lo primero que se recomienda es procurar una buena hidratación debido a la perdida de líquidos y electrolitos que se produce con la diarrea, sobre todo si está acompañada por los desagradables vómitos.

Por otro lado, no es conveniente incluir nuevos alimentos en la dieta del bebé, mientras la diarrea esté presente. Ten en cuenta que no todos los alimentos son adecuados cuando el bebé tiene diarrea, por eso te compartimos las comidas para bebés con diarrea más apropiadas para tratarla.

comidas para bebes con diarrea que darle
Durante el cuadro de diarrea, el bebé puede perder el apetito y deshidratarse fácilmente.

Comidas para bebés con diarrea ¿Qué pueden comer y qué no?

Qué dar de comer a un bebé con diarrea es una pregunta muy frecuente entre los padres, pues la alimentación del pequeño es muy importante para su recuperación. En la mayoría de los casos, podrás continuar alimentando a tu bebé como lo haces habitualmente, ya que la diarrea desaparecerá con el paso de los días y sin realizar un tratamiento.

Sin embargo, muchas veces es necesario cambiar la dieta del bebé para procurar una buena digestión.  Debido al malestar, la debilidad y el poco apetito, que son habituales mientras se tiene diarrea, es importante no presionar al niño si no tiene hambre, ya es normal que coma poco y no tengan mucho apetito.

La hidratación y las comidas para bebés con diarrea son fundamentales para que el organismo del niño se recupere

La alimentación y comidas para bebés con diarrea dependen de si es un lactante o un niño con una alimentación variada.

Bebés lactantes (Menores de 6 meses)

Si le das pecho a tu bebé, no se recomienda suspender la lactancia materna, por el contrario, ofrecerle lactancia a demanda le ayudará a reponer los niveles de agua y a recuperarse más rápido de la diarrea.

También se recomienda alternar las tomas de pecho con sueros de solución de rehidratación oral que haya recetado el pediatra.

Esta comprobado que la leche materna es bien tolerada por los bebés con gastroenteritis, además favorece la recuperación de la mucosa intestinal

Si el bebé toma leche de fórmula, no es necesario que reduzcas la concentración con más agua, sólo ofrécete biberón más a menudo para que pueda recuperar las sales minerales perdidas. En ocasiones, se aconsejan fórmulas sin lactosa, por es necesario que consultes con el médico.

¿Cómo saber si el bebé se ha deshidratado?

Si presenta estos síntomas debes acudir de inmediato al pediatra.

  • Sequedad en las mucosas de los ojos, la boca y en la piel.
  • Los ojos hundidos.
  • Que llore, pero sin lágrimas.
  • Le aumenta la sed.
  • Poca saliva.
  • Orina muy poco.
  • Se percibe muy decaído.
  • Fácilmente se estresa.
  • Un estado general
comidas para bebes con diarrea lactancia
En cualquier caso, no se recomienda interrumpirse las tomas de leche, sea lactancia materna o artificial.

Bebés que tienen una alimentación variada (Desde los 6 meses)

A partir de los 6 meses de edad, puedes ofrecerle agua, caldos o sopas, infusiones de manzanilla o bebidas de rehidratación oral especiales para bebés.

En cuanto a la comida, se recomienda darle de comer lo antes posible para así acelerar su recuperación.  Si el bebé tiene más de 6 meses, puedes ofrecerle cantidades pequeñas de comida pero más a menudo en el día para una buena digestión. Pero, si el pequeño no desea comer, no debes presionarlo.

Mientras tengan diarrea, debes:

  • Ofrecerle pequeñas comidas a lo largo del día envés de 3 comidas grandes.
  • Introducir ciertos alimentos salados, como lo son las rosquillas y la sopa.
  • Darle agua frecuentemente, pero sin obligarlo. En los casos más extremos, puedes recurrir al suero de rehidratación oral en cantidades pequeñas –alrededor de 10 y 15 ml cada 10 o 15 minutos–.
  • Una alimentación sana es el mejor remedio para curar la diarrea en bebés, por eso no dudes en ofrecerle comida. Si después de comer tu hijo continua con las evacuaciones no debes alarmarte, puesto que es un resultado del reflejo intestinal.
  • Si el bebé ya come yogur, reemplaza en ocasiones la leche por el yogur. El yogur reduce la duración de la diarrea y contribuyen con la recuperación de la microflora intestinal porque contienen probióticos, bacterias vivas que son beneficiosas para su cuerpo.

¿Qué comidas o alimentos evitar?

Durante un episodio de diarrea no es necesario restringir alimentos como la carne, el pescado o los huevos, sobre todo si el pequeño los tolera bien.

Sin embargo, hay comidas y alimentos que se recomienda evitar como las frituras y las grasas, así como los alimentos muy dulces incluyendo algunas frutas y zumos naturales. Las frutas con propiedades laxantes como las ciruelas y los kiwis también deben evitarse.

Cambiar la dieta habitual puede ayudar a la recuperación del bebé

Para procurar una buena digestión en el bebé, conviene evitar:

  • Zumos y gaseosas con azúcar y cafeína, ya que contribuyen con la diarrea.
  • Alimentos grasos, fritos, embutidos o bollería industrial.
  • Alimentos ricos en fibra, como los cereales integrales
  • Verduras y frutas crudas.
  • Las verduras de hojas verdes (espinacas, acelgas, brócoli, lechuga).
  • Los frutos secos.
  • Las carnes y los pescados con alto contenido grasos.
  • Dulces, caramelos y los chocolates.
  • Comidas rápidas y grasas como salchichas…
  • La ciruela y el kiwi.
  • Zumos de frutas industriales y muy dulces
  • Las comidas picantes, ya que pueden irritar el sistema digestivo.
  • Alimentos que sean difíciles de procesar, como las legumbres (fríjoles, guisantes y garbanzos).
comidas para bebes con diarrea
Los bebés mayores de 6 meses suelen recuperarse de la diarrea con la ingesta de alimentos blandos.

Dieta blanda: la clave para curar la diarrea

Al momento de tratar a un bebé con diarrea es fundamental vigilar los alimentos, las porciones de las comidas y brindar una buena hidratación. De esta forma, el bebé se recuperará satisfactoriamente y de forma progresiva.

La forma más sencilla ayudar al organismo del bebé a recuperarse es con la dieta blanda, una forma de alimentación apoyada en alimentos de textura suave que, por lo general, son fáciles de asimilar para el organismo.

Con una dieta blanda y una correcta hidratación, la diarrea desaparecerá en poco tiempo

En líneas generales, la dieta blanda elimina por completo los condimentos, sobre todo los que poseen un gusto muy intenso, por lo cual, se recomienda añadir apenas un toquecito de sal.

Es importante resaltar que este tipo de dietas no solo es beneficiosa en casos de diarrea, además contribuye a aliviar otros problemas digestivos en los niños.

Alimentos para seguir una dieta blanda

En las comidas para bebés con diarrea debes incorporar alimentos de la dieta blanda, como:

  • Los cereales: el arroz blanco, la avena, el trigo, etc.
  • Frutas: los cambures, los plátanos, las manzanas (bien sea asadas o en compotas).
  • Las proteínas: huevos que estén bien cocidos, carnes de res, cerdo, pollo, pescado o pavo (puede ser al vapor, a la parrilla o al horno) Asimismo utilizar el caldo de estas carnes es provechoso y le da un gusto muy sabroso a la comida.
  • Verduras y hortalizas: la zanahoria, la remolacha, el apio, el calabacín (bien pelado), tallos de espárragos, la calabaza, el ñame y las papas.
  • Otros: yogur y gelatinas.

Igualmente se puede incorporar a la dieta blanda ciertos alimentos probióticos que fomenten la armonía entre las bacterias buenas y malas en el intestino.

comidas para bebes con diarrea
Los bebés con diarrea pueden tomar verdura, carne, pescado, fruta o lácteo, preferiblemente blandos y sin condimentos.

Ideas de menú y comidas para bebés con diarrea

Si tu bebé ya se alimenta con purés y papillas, continúa ofreciéndoselos y complementa con carnes magras a la plancha o cocidas y arroz blanco, pasta o papas cocidas, ya que los hidratos de carbono de absorción lenta, son en general más fáciles de tolerar que cualquier alimento líquido.

También puedes ofrecerle frutas como la manzana o la pera cocidas y sin piel, yogur para bebés, galletas saladas, etc.

Veamos algunas ideas, menú y comidas para bebés con diarrea que puedes ofrecerle a tu hijo para facilitar su digestión:

  • Huevo cocido.
  • Cambur (o plátanos) y demás frutas frescas.
  • Compotas de manzana.
  • Pan y tostadas
  • Arroz blanco o pasta
  • Cereales en crema tales como: trigo, avena, harina y hojuelas de maíz.
  • Wafles y crepes preparadas con harina blanca.
  • Pan hecho a base de maíz, dispuesto o servido con pequeñas cantidades de miel o jarabe.
  • Verduras cocidas, como: zanahorias, champiñones, habichuelas, remolacha, tallos de espárragos, auyama y calabacín pelado.
  • Ciertos postres o viandas, por ejemplo, gelatina, paletas, pasteles, galletas o helados.
  • Carnes asadas o al horno.
  • Leche y queso bajo en grasa.

Recuerda que los bebés y niños pequeños pueden tomarse varios días para retomar los hábitos alimenticios de siempre.

En algunos niños, el regreso a la alimentación normal, asimismo, puede traer consigo una vuelta de la diarrea. Esto corresponde a problemas leves que el intestino posee conforme va absorbiendo los alimentos regulares.

Menús de ejemplo

Mientras dure el malestar y la diarrea, deberás ofrecer un menú astringente para bebés y niños pequeños:

Para el día 1:

  • Para el desayuno: una bebida de arroz y de 2 galletas saladas.
  • A media mañana: un pedazo de pan blanco con una lonja de jamón de pavo.
  • Para el almuerzo: un poco de arroz blanco con un pedazo de pechuga de pollo asada y una rodaja de pan blanco tostado.
  • En la merienda: un yogur con pedacitos de manzana cocida.
  • Para la cena: una sopa de fideos con un caldo que tenga poca grasa, una tortillita francesa de huevo con un poco de puré de zanahorias y una tajada de pan tostado blanco.

Para el día 2:

  • Para el desayuno: una papilla de cereales con maicena o harina de arroz.
  • A media mañana: una brocheta pequeña de trocitos de plátano y manzana.
  • Para el almuerzo: una papilla con caldo de pollo, pechuga de pollo, zanahoria y arroz.
  • En la merienda: una papilla de frutas con manzana y plátano.
  • Postre: si el bebé demuestra interés por la comida, puedes darle yogur para reparar la flora intestinal.
comidas para bebes con diarrea menu
Has un seguimiento de los alimentos y cantidad de comida durante la diarrea para descartar intolerancias alimentarias o alergias.

¿Qué deben beber los bebés para eliminar la diarrea?

Los líquidos son muy importantes para conservar al bebé bien hidratado en un episodio de diarrea. Cuando el cuerpo tiene diarrea pierde minerales y electrolitos. Por esta razón, es sumamente importante darle líquidos que apoyen o ayuden a renovar lo perdido.

Algunos líquidos pueden ser:

  • Agua de coco.
  • El agua de electrolito.
  • El caldo de pollo o de verduras y sopas.

Con la ayuda de una sustentada dieta blanda, una hidratación adecuada y un seguimiento al tratamiento indicado por el pediatra (si es necesario), la diarrea se disipará en muy poco tiempo, el bebé podrá recobrar el ánimo y se recuperará del todo.

Cuando haya finalizado el tratamiento o la dieta, el bebé puede volver, poco a poco, a su alimentación habitual de una manera equilibrada.

5 Remedios caseros para cortar la diarrea

Si el pediatra lo autoriza puedes aliviarles las molestias a tus bebés con algunos remedios caseros muy útiles.

1. Infusión de hinojo

Ingredientes

  • 1 cucharada de hinojo (15 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

  1. Añade el hinojo en un tazón de agua hirviendo.
  2. Tapa la infusión, espera a que refresque durante 10 minutos y pásala por un colador.

Puedes darle esta infusión al bebé hasta 2 veces al día.

2. Infusión de manzanilla

Las flores de la manzanilla poseen características digestivas y antiinflamatorias que permiten aliviar las molestias. Sus compuestos logran reparar la mucosa del tubo digestivo y disminuyen la inflamación.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de flores de manzanilla (7 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

  1. Incorpora las flores de la manzanilla en un tazón de agua hirviendo.
  2. Tapa la infusión, déjala que repose al menos 10 minutos y fíltrala.

Es necesario que le des de beber esta infusión al niño por hasta 2 veces al día, según la intensidad de la diarrea.

comidas para bebes con diarrea
Las infusiones de manzanilla son digestivas e antiflamatorias.

3. Agua de arroz

El agua de arroz posee muchos nutrientes fundamentales que contribuyen a cortar la diarrea entre tanto que disminuyen las descompensaciones que padece el cuerpo.

Este es un remedio muy beneficioso para el estómago de los niños.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de arroz (45 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

  1. Pon a remojar las 3 cucharadas de arroz en un recipiente con agua caliente.
  2. Espera a que la bebida repose alrededor de 2 o 3 horas y cuélala.

Divide la preparación en dos tomas. Una toma para la mañana y la otra puedes dársela en la tarde.

comidas para bebes con diarrea

4. Agua tibia con limón y sal

Ingredientes

  • Zumo de 1 limón
  • 2 tazas de agua (500 ml)
  • ½ cucharadita de sal (3 g)
  • 1 cucharada de azúcar (15 g)

Preparación

  1. Sácale el zumo a un limón fresco y disuélvelo en el agua.
  2. Incorpora la sal y el azúcar. Une muy bien.

Sirve media taza de la bebida y dásela de beber al niño. Después, divide la mezcla que resta para 2 o 3 tomas más. Puedes repetir el remedio hasta que notes una mejoría.

comidas para bebes con diarrea

5. Bebida de manzana

Gracias a los ácidos orgánicos que posee, esta bebida de manzana contribuye con el mejoramiento de la digestión, contrarresta la irritación de la mucosa gástrica. Sus nutrientes luchan contra la deshidratación y disminuyen el malestar general.

Ingredientes

  • 2 manzanas
  • 2 tazas de agua (500 ml)

Preparación

  1. Lava, pela y corta las manzanas en muchos cubos.
  2. Colócalas en una cacerola y añádeles el agua.
  3. Hierve la bebida a fuego bajo durante al menos 10 minutos.

Ofrécele de beber al bebé unas 4 o 5 tomas pequeñas durante el día.

comidas para bebes con diarrea

Por último, salvo que lo recete el pediatra, no utilices ningún medicamento indicado para suspender la diarrea del bebé, pues lo único que necesita tu hijo para la recuperarse y aliviar su sistema digestivo so alimentos y comidas recomendables y mucha hidratación.

Ante cualquier duda consulta con tu médico pediatra de confianza

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.