Bebes

¿Cómo aliviar el dolor de las vacunas en los bebés?

Aprende como aliviar el dolor de las vacunas en los bebes con estas recomendaciones

Una de las mayores preocupaciones de las madres durante la vacunación, es el dolor que causa el pinchazo de la inyección al bebé. Sin lugar a dudas, todas las madres quieren saber cómo aliviar el dolor de las vacunas en los bebés y así evitar que éstos rompan en llanto y pasen malos ratos por el malestar que causan las inyecciones.

El dolor de las vacunas en los bebés es temporal, varía entre 1 o 2 días

Pero, por doloroso que sea, la vacunación es necesaria para que tu hijo esté protegido contra enfermedades graves que afectan a la población infantil. Por ello, es importante que tengas en cuenta ciertas recomendaciones antes, durante y luego de la vacunación.

La OMS asegura que las vacunas son sustancias seguras, por lo que el dolor que presenta el bebé luego de la inyección, generalmente se debe al pinchazo. ¿Cómo aliviar el dolor de las vacunas en los bebés? ¿Qué deben hacer las madres? Resolvemos tus dudas y te compartimos útiles recomendaciones para que sepas cómo actuar ante un dolor de vacuna.

Como aliviar el dolor de las vacunas en los bebes recomendaciones
Las vacunas pueden generar efectos secundarios en el organismo, pero esta especie de dolor solo sebe al pinchazo.

¿Cómo aliviar el dolor de las vacunas en los bebés?

Aliviar el dolor de las vacunas en los bebés puede parecer muy complicado, debido a que cuesta calmarlos cuando tienen algún malestar, sobre todo si se trata de vacunas.

La mayoría de las madres le tienen temor a la vacunación porque piensan que es un proceso doloroso y peligroso para sus hijos, pero la OMS asegura que es un método seguro y muy efectivo para mantenerlos protegidos de enfermedades graves.

El pinchazo de la inyecciones de las vacunas puede causar un poco de dolor e hinchazón, pero se trata de un efecto leve y momentáneo

Aunque le generen dolor en el momento y después de la inyección, la vacunación es necesaria para la salud del pequeño, ya que sin su calendario de inmunización corre el peligro de contraer enfermedades que por años han afectado a la población infantil.

Como el dolor por la inyección es inevitable, lo mejor es que tomes en cuenta ciertas recomendaciones para aliviarlo y ayudar a que tu bebé se sienta mejor ¡Veamos algunos tips!

El dolor que se desarrolla después de la vacuna es temporal, suele durar 1 o 2 días

Recomendaciones para aliviar el dolor de las vacunas en los bebés

Es normal que te preocupes por el malestar, el dolor y la inquietud que siente tu bebé luego de ser vacunado. Verlos llorar y débiles nos hace sentir que no hay solución para calmarlos, pero hay ciertas recomendaciones para aliviar el dolor de las vacunas en los bebés.

¡Con estos tips podrás ayudarle a sentirse mejor y tranquilo!

1. Mantén la calma

No sientas angustia, el malestar del bebé luego de una vacuna es temporal y él no tendrá ninguna complicación. Al permanecer calmada, él lo percibirá y también se sentirá tranquilo. En estos casos es bueno que tomen una siesta juntos para que descansen del ajetreo de la vacunación.

La intranquilidad que sientas debes dejarla a un lado para poder enfrentar la situación y ayudar al bebé. Si te sientes muy nerviosa, es mejor que pidas ayuda a otro miembro de la familia.

2. Darle pecho

En la maternidad esto se conoce como «Tetanalgesia», porque se trata de aprovechar el efecto tranquilizante y de alivio que se transmite de la madre al bebé a través de la lactancia. Amamantar al pequeño antes, durante e incluso después de la vacunación lo hace sentir seguro, calmado y muy tranquilo.

Amamantar antes, durante y después de la inyección de una vacuna tiene un efecto calmante en los bebés

La lactancia es un momento intimo entre mamá y bebé, si este se encuentra un poco agotado, asustado, adolorido, puede que se tranquilice, pues la succión de leche materna lo distrae. También permite que ingiera una sustancia dulce, que para ellos lo es la leche materna; esto es en el caso de bebés lactantes.

Si tu bebé no es lactante puede aplicar otras técnicas.

Como aliviar el dolor de las vacunas en los bebes dar el pecho
Darles pecho antes y durante de la vacunación como confort materno es muy útil para evitar o aliviar el dolor de las vacunas.

2. Darle sabores dulces

Los especialistas en neonatología recomiendan el consumo de líquidos dulces para aliviar dolores en los bebés, así que la leche materna no es la única opción, puedes darle jugo, pudin, trozos de fruta, todo dependiendo de su edad. En caso de que tu hijo sea menor de 6 meses y no sea lactante, puedes optar por su biberón.

Los sabores dulces generan emociones en el cuerpo y, aunque tu bebé esté pequeño, esta puede ser una posible solución para que se calme.

3. Pon en práctica la distracción

Dirigir la atención hacia un objeto o hacia una persona ayuda a sentir menos dolor, ya que deja de enfocarse en lo que está sintiendo. Distrae al bebé con un juguete, cántale una canción, muestréale objetos coloridos, esto le ayudará a sentirse mejor.

A los bebés más grandes se les puede distraer con imágenes, vídeos y sonidos. Ponle su película favorita o las canciones que más le divierten, así su atención dejará de dirigirse solo al dolor de la vacuna.

4. Manifiéstale más cariño

El contacto entre madre e hijo le brinda al bebé seguridad, cariño, compresión, todo lo que necesita en ese momento de dolor tras ser vacunado. Trata de abrazarlo y consolarlo para que sienta alivio. Si es posible, deja que duerman contigo esa noche y que disfruten ese calor de madre que es el mejor analgésico para los pequeños.

Estas manifestaciones de cariño no solo deben ser después de la vacuna sino durante todo el procedimiento. Los bebés se sienten a gusto cuando sus madres están con ellos durante estos momentos. Por eso no es recomendable que en el proceso de la vacunación los dejes solos o en manos de la enfermera, debes estar presente.

Como aliviar el dolor de las vacunas en los bebes tips mamas
El contacto con mamá durante la vacunas, ayudan a tranquilizar a los bebés y disminuir el dolor de las inyecciones.

6. Usa tratamientos tópicos

Las cremas y lociones anestésicas pueden ayudar a aliviar el dolor causado por la inyección de la vacuna. Pero, debes tener mucho cuidado con el producto que uses, ya que la piel de los bebés es muy sensible y pudiera desarrollarse alguna alergia.

De colocarle alguna pomada, debes hacerlo con cuidado y suavidad para no lastimar el área con dolor. Si es posible, usa un algodón y no la yema de tus dedos. Espera que la piel del bebé absorba la crema para colocarle ropa o acostarlo esto para evitar que se le quite con algún roce.

Remedios caseros para aliviar los efectos de las vacunas en bebés

Cuando tu bebé sea vacunado debes tener en cuenta que puede presentar algún malestar además del dolor que se produce por el pinchazo de la inyección.

Para que se sienta aliviado, no solo es necesario que estés a su lado brindándole cariño, también puedes aplicarle remedios caseros que le ayuden a disminuir el dolor en la zona de la inyección ¡Veamos! 

Compresas frías

El frío puede ayudar a adormecer el área afectada, por lo que sirve para aliviar el dolor. Es recomendable aplicar compresas de agua fría o una bolsa hermética de hielo. Para hacer las compresas debes:

  1. Colocar agua fría en un recipiente
  2. Sumergir una toalla pequeña en el agua
  3. Exprimir la toalla
  4. Aplicarla en el brazo o muslo del bebé
  5. Cuando hayas terminado sécalo bien y vístelo para que no le dé frío u ocasiones un resfriado.

Compresas con infusión de manzanilla

La manzanilla es una planta con muchas propiedades medicinales, es antiiflamatoria, calmante y refrescante. Para que tu bebé sienta alivio en la piel tras el pinchazo de la inyección puedes colocar unas compresas humedecida en una infusión de manzanilla, pero en lugar de caliente debe ser fría.

Para hacer estas compresas te recomendamos seguir estos pasos:

  1. Preparar una infusión de manzanilla
  2. Esperar que enfrié
  3. Sumergir una toalla o algodón en la infusión
  4. Aplicarla con suavidad en el área afectada del bebé

Está contraindicado aplicar compresas calientes, por ello el agua o té de manzanilla que coloques al bebé debe estar frío.

Masajes suaves

Realizar un masaje con sumo cuidado y delicadeza puede aliviar el dolor local en los bebés. Puedes hacerlo con movimientos circulares, utilizado la yema de tus dedos. Si tienes una pomada para aliviar el dolor y consultaste su uso con el pediatra, la puedes usar.

Todos los remedios y tratamientos que reciba el bebé deben ser consultados al pediatra para evitar complicaciones.

Como aliviar el dolor de las vacunas en los bebes masajes
Un baño caliente y un suave masaje aliviarán el dolor de la inyección y tranquilizarán a tu bebé.

¿Hay medicamentos para aliviar el dolor de las vacunas en los bebés?

No es recomendable administrar medicamentos sin autorización médica luego de la vacuna, ya que puede generar una reacción o interferir en la inmunización. Si tu bebé presenta solo un leve dolor en el área inyectada, es mejor que optes por algún remedio casero.

En caso de que presente fiebre, el analgésico antifebril generalmente indicado, es el paracetamol, ya que, según estudio científico, el ibuprofeno puede disminuir de forma leve la efectividad de algunas vacunas. Sin embargo, el paracetamol solo se le puede administra al bebé cuando presenta fiebre y si el pediatra lo indica.

Los efectos secundarios varían de acuerdo a la vacuna que se aplique, pero el dolor es muy común. Sin embargo, cualquier medicamento debe ser indicado incluso las pomadas.

El organismo de los bebés y niños pequeños es muy sensible y delicado, por eso cualquier fármaco para ellos debe ser autorizado por un profesional de la salud.

¿Cuándo debo acudir al médico?

Si tu bebé solo presenta dolor leve, no es necesario que reportes al médico, ya que es algo natural del pinchazo por la inyección. Pero, si se intensifica, el área se hincha o se torna enrojecida es bueno reportar al pediatra. También debes hacerlo cuando presenta fiebre, debilidad, pérdida de apetito o cualquier otro síntoma.

De esta manera, el profesional de salud se encargará de indicar el medicamento correcto para el bebé; uno que no interfiera con el proceso de inmunización de la vacuna.

Lo más recomendable para aliviar el dolor de las vacunas en los bebés es brindarle más cariño de lo habitual y optar por remedios caseros que disminuyan la intensidad del síntoma. Por ningún motivo, este dolor debe ser excusa para que al bebé no le sea suministrada la vacuna, ya que es una molestia temporal y leve que suele desaparecer a las pocas horas o al día siguiente.

Como aliviar el dolor de las vacunas en los bebes medico
Si notas mucha intranquilidad y llanto no descartes la posibilidad de consultar con el pediatra el estado del bebé.

Las vacunas son indispensables para cuidar y proteger a los niños de enfermedades graves que podrían causarle la muerte. Aunque para las madres resulta muy triste ver a sus hijos llorar y sufrir por el dolor del pinchazo, es necesario que pasen por ese momento para asegurar su salud.

Pero, como se trata de un dolor leve y temporal, debes tener en cuenta que el beneficio de vacunarlo es mucho mayor al dolor. Toma en cuenta estas recomendaciones y tips para que este momento sea más llevadero y puedas aliviar el dolor de la vacuna de tu bebé fácilmente.

Ante cualquier duda consulta con tu médico pediatra de confianza

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS