Bebes Maternidad

¿Cómo curar la dermatitis del pañal en bebés?

como curar la dermatitis del panal en bebes
¿Tu bebé tiene irritación en la zona del pañal? La pediatra te da los mejores tips para tratarla.

¿Cuales son las mejores cremas para la dermatitis del pañal? ¿Cómo curar la dermatitis del pañal en bebés? Si notas a tu bebé incomodo, tiene la piel de la zona íntima enrojecida, escamada y llora cuando le cambias el pañal, puede que tu bebé esté sufriendo dermatitis del pañal. Aunque se trata de una afección muy dolorosa y molesta para el bebé, es más común de lo que se cree, por esta razón son muchas las madres que se preguntan qué hacer para tratar la irritación de la piel o dermatitis del pañal.

Muchas madres se preguntan cómo tratar la dermatitis del pañal que tanto hace sufrir a su bebé

La piel delicada del bebé, el contacto con la orina y el cambio tardío del pañal pueden provocar que la zona del pañal se torne roja, adolorida y provoque mucha picazón, lo que puede llegar a ser muy incomodo y doloroso para el bebé. Pero, ¿Cómo curar la cola irritada del bebé? 

¿Cómo curar la dermatitis del pañal en bebés?

Cuando la piel de la zona íntima del bebé permanece por mucho tiempo en contacto con la orina o las heces y roza con el pañal, puede tornarse roja e irritarse.

La Pediatra y promotora de lactancia Dra. Abril Espinoza Romero responde:

¿Cómo curar la dermatitis del pañal en bebés?

Cuando el bebé tiene dermatitis y está irritado en la zona del pañal, es decir que el área está roja e incluso el bebé puede quejarse por la picazón en esta zona, o se queja cuando lo lavas o lo cambias, lo ideal son las cremas con óxido de zinc. Cualquier crema con óxido de zinc ayuda a que esta dermatitis se mejore rápidamente.

Lo que debes hacer para evitar la dermatitis es cambiar el pañal de forma frecuente, tratar de favorecer el uso de pañales de tela o pañales ecológicos cuando estés en casa, y con cada cambio lavarlo con agua y jabón. Luego de esto, puedes utilizar la crema con óxido de zinc para tratar la zona. Evita en cambio usar toallitas húmedas ya que algunos contienen alcohol y siempre dejan restos de orina o materia fecal que pueden prolongar esta irritación.

Además de cambiar el pañal de forma frecuente, se recomienda aplicar cremas con ácido de zinc en la zona del pañal para curar la dermatitis o irritación de la piel

Para más información sobre la dermatitis del pañal en bebés te recomendamos leer: Dermatitis del pañal: ¿Qué es y cómo tratarla?

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra por el caso particular de tu bebé

La Dra. Abril Espinoza Romero  especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840). Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS