Bebes

Dermatitis del pañal: ¿Qué es y cómo tratarla?

dermatitis de panal en bebe
La dematitis del pañal es una inflamación común en la piel de los bebés que puede aparecer como un enrojecimiento en el área del pañal de tu bebé.

Una de las preocupaciones que tenemos todas las madres cuando nuestro bebé está en sus primeros meses de vida, es la protección de la piel en las zonas que están en contacto con el pañal, pues debido al contacto constante que existe entre su orina y su popó con la característica sensibilidad y finura de su piel, es muy común que se irrite fácilmente y se produzca una dermatitis del pañal.

Al ser un problema tan frecuente, es posible que tu bebé también pueda experimentar esta sensación al menos unas dos veces antes de dejar los pañales. Si cuándo cambias el pañal a tu bebé, notas que su piel se ve un poco enrojecida o irritada existe la gran posibilidad de que esté sufriendo de una rozadura o dermatitis del pañal.

Si cuándo cambias el pañal notas que la piel de tú bebé esta enrojecida o irritada es un indicador de que puede estar sufriendo de dermatitis del pañal.

Para evitar y tratar la irritación en la zona del pañal de tu bebé y ayudarte a que puedas tratarla lo más rápido posible, veamos todo lo que necesitas saber sobre la dermatitis del pañal.

¿Qué es la rozadura o dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal es una irritación y erupción que se da en los bebés, justo en el área de la piel que está recubierta por el pañal. Esto se produce debido a la humedad que experimenta tu bebé debido al contacto constante con la orina y las heces, además el roce con el material que está elaborado el pañal algunas veces irrita lo sensible de la piel de nuestros bebés.

La dermatitis del pañal es una irritación y erupción que se da en los bebé en el área de la piel que recubre el pañal

Los lugares donde los bebés se muestran afectado es en la zona perineal y perianal, incluso puede afectar la parte baja del abdomen o los genitales. Cuando esto te suceda ¡No te alarmes! Enfócate en buscarle la solución, y en los próximos tres días verás cómo desaparece por completo.

Principales causantes de la dermatitis del pañal 

Si bien el roce del pañal es el principal causante de la dermatitis de pañal, la orina y las heces del niño generan humedad en la piel con bacterias, lo que expone la piel a este tipo de problemas. La dermatitis de pañal, es algo que puedes controlar hasta cierto punto, ya que la mayoría de los pañales desechables y las cremas humectantes poseen los mismos componentes, que reaccionan de la misma forma.

123

La materia fecal y el roce con el pañal del bebe es la responsable de la aparición de la dermatitis del pañal

Los hongos suelen ser los culpables de casi todas las dermatitis de pañal y esto ocurre debido a que las heces y orinas por lo general vienen cargadas de bacterias que expulsa el cuerpo. En algunas ocasiones, la dermatitis del pañal aparece por primera vez cuando el bebé comienza a consumir alimentos sólidos, por lo que sus heces son más fuertes. De hecho algunas complicaciones de la diarrea, suelen ser por la dermatitis del pañal.

dermatitis del panal en bebe
Con una buena higiene y una crema suave se puede curar fácilmente la irritación en el culete de los bebés,

Síntomas de la dermatitis del pañal en bebés

Si la piel en la zona del pañal de tu bebé luce irritada y enrojecida, es muy probable que esté sufriendo de dermatitis del pañal. Cuando un bebé tiene este tipo de irritación, su piel se verá inflamada y tibia al tacto, además de presentar algunas manchitas rojas con bultos rojos esparcidos en en el área de los genitales, el vientre y los muslos.

En los casos en el que la irritación también presenta bultos rosas en torno a otra área roja o alrededor de la boca del bebé, es posible que la inflamación haya pasado a ser un hongo de la dermatitis. Cuando eso ocurre deberá tratarse inmediatamente con un ungüento antimicótico.

Podemos identificarla porque la piel del bebe se ve inflamada, irritada y tibia al tacto, y presentar algunas manchitas rojas con bultos rojos esparcidos en en el área del pañal

Aunque los bebés no puede expresarte con palabras qué es lo sienten, sí pueden demostrarte su incomodidad llorando y mostrándose irritable, especialmente en los momentos de cambiar el pañal, además de perder su apetito o llorar.

mama limpiando y cambiando panal a su bebe
Mantener la zona del pañal limpia y seca ayudará a prevenir la dermatitis.

Prevención y Tratamiento de la dermatitis del pañal

Ya que suele ser un problema bastante común en los bebés, la dermatitis del pañal tiene tanto remedios caseros, como los diagnosticados por los especialistas. A continuación te presentamos varias alternativas que puedes tomar en cuenta, cuando notes que tú bebé esta presentando los síntomas molestos de este problema:

  • Para tratar exitosamente la dermatitis en la zona del pañal, es importante que cambies los pañales de tu bebé con frecuencia para que puedas reducir la humedad que se produce en la superficie de su piel.
  • Agregar hidrocortisona para reducir la inflamación del bebé, esto debe hacerse bajo la recomendación de tu pediatra de confianza.
  • Cremas a base de aloe vera, las sábilas es uno de los mejores regeneradores por excelencia.
  • Ante un caso de irritación de dermatitis del pañal, aplica una capa gruesa de ungüento que contenga óxido de zinc o vaselina u otra que te recomiende el médico.
  • Si tú bebé aún se encuentra en sus primeros meses, no exageres con las toallitas húmedas que contienen olores fuertes, la piel del niño en esta etapa aún es muy sensible, por lo que la mejor opción para limpiarlo sigue siendo los algodones y agua templada.
  • Si te has dado cuenta que alguna de las lociones que aplicas al bebé le funciona, de igual forma no abuses en su uso; no tienes que aplicarla cada vez que le cambies el pañal, máximo tres veces en el día.
  • Compra aquellos pañales desechables que son ultra-absorbente y mantienen la piel seca por más tiempo.
  • Procura dejar al bebé la mayor cantidad de tiempo sin pañal, que su piel se encuentre al aire libre ayudará a curar rápidamente la infección.
  • Mientras la dermatitis de pañal está presente en su cuerpo ¡No utilices talco!, ya que puedes complicarla más.
mama cambiando pañal a su bebe
Cuando le coloques un pañal nuevo, ajústalo para le quede cómodo y circule libremente el aire.

Dermatitis de pañal: ¿Cúando es necesario acudir al médico?

A veces la dermatitis del pañal en los bebés se complica por la gran cantidad de hongos y bacterias que hay en la piel. Es fácil detectar cuando el malestar puede ser mayor, y es que al bebé no le cede el enrojecimiento de la piel y aparecen pequeñas ronchas en la zona afectada, cuando esto pasa, ¡Se debe llamar al médico! para que le proporcione un tratamiento más fuerte con antibióticos.

¡Vaselina siempre a la mano!

La dermatitis de pañal puede parecer en el momento que menos lo esperes, por ello debes tener una crema con óxido de cinc o vaselina. Todas las cremas caseras son importantes contra la dermatitis. Aunque ya no es tan común como antes, en farmacias que suelen vender medicamentos de corte natural, pregunta por cremas que contengan pasta al agua, o aceite.

Es muy importante cambiar el pañal y limpiar bien al bebé

Luego de leer estas recomendaciones y tips, de ahora en adelante seguramente comenzarás a valorar más las cremitas y el tiempo que gastas en cambiarle un pañal a otro a tu bebé. Recuerda que la dermatitis del pañal suele ser muy común, pero no por eso debes ignorar cada vez que aparece en tu niño. La prevención y cuidado que apliques a tu bebé en los primeros meses de vida, será fundamental para su desarrollo como un niño sano y fuerte.

Recuerda siempre consultar con el médico para que te aconseje que hacer en el caso particular de tu bebé