Bebes Maternidad

¿Cómo darle la primera papilla a mi bebé?

como darle la primera papilla a mi bebe
La primera papilla del bebé es una de las experiencias que más ilusión causa en las mamás.

La alimentación complementaria es una etapa muy emocionantes para la mayoría de las mamá. A partir de este momento, el bebé comenzará a probar los distintos alimentos sólidos para luego incorporarlos a su dieta. Una excelente alternativa para presentarle nuevos sabores y texturas al bebé, son las papillas. Debido a su textura suave y cremosa, los bebés saborean las frutas y verduras sin problemas pero, ¿Cómo darle la primera papilla a mi bebé? 

Las primeras papillas en la alimentación del bebé son fundamentales para proporcionarle una dieta saludable

Es muy probable que al momento de ofrecerle la primera primera papilla, tu bebé haga gestos con sus carita y se sienta extrañado, pero es una reacción totalmente natural. Al tratarse de un sabor diferente a lo que ha experimentado con la leche, muchas mamás temen que el bebé rechace la papilla o apenas pruebe bocado. Por lo que se preguntan: ¿Cómo introducir la primera papilla en la dieta del bebé? 

¿Cómo darle la primera papilla a mi bebé?

 

La Pediatra y promotora de lactancia Dra. Abril Espinoza Romero responde:

¿Cómo darle la primera papilla a mi bebé?

Usualmente las mamás son las que tienen un poco más de miedo al experimentar o empezar a experimentar con la comida. En caso de que quieras darle papillas a tu bebé, lo recomendable es que el bebé ya pueda sentarse en una silla para comer y comiences a ofrecerle la papilla en pequeñas porciones con una cuchara de goma para no lastimar al bebé.

Al momento de ofrecérselo, hazlo poco a poco para que vaya probando. No te preocupes si tu bebé quiere meter las manos en el plato, pues es parte del desarrollo y de la experiencia sensorial que es la alimentación. Además, usualmente recomendamos espaciar un poco la toma de lactancia, y aprovechar ese tiempo para darle la papilla o la alimentación que quieras incluir.

Una vez que el bebé deje de comer, debes tratar también de respetar el horario, pues así como a los adultos nos dan una hora para comer en el trabajo, también debes dedicarle al menos una hora para alimentar a tu bebé. A veces, si el bebé está muy pequeño va a producirse el reflejo de obstrucción, es decir van a sacar la lengua hacia afuera y se trata de un reflejo habitual a esta edad.

Sin embargo, insiste y una vez que tu bebé ya rechace el alimento o no quiera comer más, también es importante respetarlo.

Al momento de ofrecerle su primera papilla, hazlo en pequeñas porciones con una cuchara de goma y permite que toque el puré con sus manos

Para más recomendaciones sobre las primeras papillas, te recomendamos leer: Papillas para bebés de 5 meses de cereales, frutas y verduras (+Recetas)

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra por el caso particular de tu bebé

La Dra. Abril Espinoza Romero especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840). Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS