Bebes Maternidad

Cómo quitar el pañal rápidamente y sin complicaciones: ¡Trucos para que tu niño lo consiga fácilmente!

cómo quitar el pañal trucos
El retiro del pañal es un proceso lento que puede tardar de semanas a meses según cada pequeño.

Una de las inquietudes más frecuente entre los padres cuando el bebé alcanza los dos añitos de edad, es ¿Cómo quitar el pañal rápidamente y no morir en el intento? Para algunos padres, hacer que sus pequeños dejen el pañal puede resultar una tarea realmente difícil.. Sin embargo, debes saber que se trata de un hito de desarrollo que depende mucho de la evolución individual de cada niño y la dinámica familiar en la que se desenvuelve.

Quitar pañal puede ser un verdadero desafió para mamá

Cuando se trata de quitar el uso del pañal no todos los niños se comportan igual.

Algunos ya están listos para comenzar a dejarlo y aprenden rápidamente a utilizar el orinal, por lo que se desprenden fácilmente del pañal. Otros en cambio rechazan la idea de tener que ir al baño por sí solitos y no les resulta tan sencillo.

Aunque son muchos los pediatras que prefieren que sea el bebé quién envié las primeras señales para hacerte saber que está listo, está comprobado que el control natural de esfínteres en los niños se logra a los 2 años de edad. ¿Quieres saber cómo quitar el pañal a tu bebé en poco tiempo?

Te compartimos toda la información que necesitas saber y los mejores trucos para conseguirlo.

¿Cómo quitar el pañal al bebé? Lo que debes tener en cuenta

El retiro del pañal de tu niño es un proceso que siempre requiere un poco de tiempo y un método que le permita lograr uno de los hitos más importantes de su desarrollo.

Aunque apliques un método rápido para quitarle el pañal, puede que tu niño aun necesite un poco más de tiempo para aprender a usar el urinal correctamente, pues si bien ya no usará pañales, todavía existe la posibilidad de que tenga algunos escapes de orina y necesites ayudarlo para completar su entrenamiento.

Cuando se trata de abandonar el uso del pañal no todos los niños se comportan igual.

A continuación te comentamos algunas recomendaciones previas que debes tener en cuenta para poder lograr tu cometido con éxito.

  • Asegúrate primero de que tu bebe esté en la etapa correcta para dejar el pañal, si te anticipas a la edad ideal del pequeño te resultará mucho más difícil que asuma la responsabilidad de ir al baño solito.
  • Se consciente de que debes planificar tus actividades para dejar un tiempo libre que te permita dedicarte a enseñar a tu niño a cómo quitar el pañal.
  • Entiende que no es un proceso de un día para otro, si tienes suerte te tomara 3 o 4 días pero si el bebé tarda un poco más, ten paciencia, pues puede tomarle incluso una semana o más.
  • Indaga actividades sobre cómo quitar el pañal que te sirvan de apoyo para lograrlo con mayor rapidez.
cómo quitar el panal bebé pequeño
Antes de poner en practicar el entrenamiento, averigua está listo para dejar el pañal.

¿Cómo saber cuando el niño está listo para quitarle el pañal?

La mayoría de los pequeños logran el control de esfínteres alrededor de los dos años de edad, aunque también es muy probable que algunos sigan teniendo escapes después de los 3 años, por lo que todo depende de su ritmo de crecimiento natural.

Determinar el momento exacto en el que el niño está listo para dejar de hacer uso del pañal no resulta del todo fácil, pues cada niño presenta comportamientos distintos.

No obstante, existen señales o patrones de comportamiento que pueden repetirse en los niños y que pueden servirnos como indicativos de que se encuentra en la etapa de desarrollo correcta para comenzar a utilizar urinarios o asientos de baño.

La mayoría de los niños cerca de los 2 años de edad logran el control de esfínteres pero no es igual para todos

Algunas de esas señales puedes relacionarlas con las capacidades que tiene el niño con respecto a su edad, como por ejemplo:

  • Copia comportamientos de adultos: Si el niño tiende a imitar acciones y comportamientos de los adultos que lo rodean, quizás sea entonces el momento idóneo para enseñarle la práctica de ir al baño. Si le muestras que es una actividad cotidiana de los adultos, probablemente se sienta interesado por imitar esa acción.
  • Quiere vestirse sólo: Al observar a los adultos colocarse la ropa de forma independiente, los niños también quieren realizar esa acción por sí solos, de ésta forma se sienten más libres e independientes. Si es este el caso de tu pequeño, puedes observar si logra al menos subir y bajar su ropa interior por sí solo. Al hacer esto puedes aprovechar el momento para indicarle que es uno de los pasos principales para hacer sus necesidades en el urinal.
  • Se sienta sólo y camina: Si el niño ya puede sentarse y caminar él solito, disponerse en el urinario resultará mucho más sencillo pues lo verá como una acción cotidiana y no obligada. Lo importante es que el niño se sienta cómodo y lo menos agobiado posible para que evites que se cohíba.

Los niños tienden a imitar acciones, es así que el ejemplo de un mayor que el admira es la forma más rápida de lograrlo

Un dato importante que debes saber es que, según algunos expertos, los varones tienden a tomarse más tiempo que las niñas para dejar de hacer uso del pañal.

Asimismo, si en casa se encuentra un bebé más pequeño debes estar consciente de que probablemente te tome más tiempo enseñarlo a dejar el pañal, pues el hecho de que el bebé más pequeño aún lo utilice le dificultará entender por qué él sí debe dejarlo.

Por el contrario, si cuenta con un hermano mayor posiblemente se anime a imitarlo y deje el pañal más rápido.

cómo quitar el panal bebes
Si se muestra incómodo cuando su pañal está mojado y es capaz de estar seco varias horas, entonces está listo para dejar el pañal.

¿Cuándo es más recomendable quitar el pañal?

Por lo general, el periodo para enseñar al niño a cómo quitar el pañal, corresponde a la etapa previa de comenzar la escolaridad; la mayoría de los padres requieren de guarderías donde dejar a sus pequeños mientras realizan actividades cotidianas.

Si es éste tu caso, te recomendamos que los meses previos a inscribir a tu bebé en uno de éstos lugares, te tomes el tiempo para enseñarlo a desprenderse del pañal.

El verano puede ser un periodo ideal para enseñar a tu pequeño a ir al baño y dejar atrás el pañal, pues te permite experimentar distintos métodos y tendrás tiempo para que el niño se vaya adaptando al inodoro.

¿Cómo quitar el pañal? ¡Trucos infalibles!

Para quitar el pañal. hay que armarse de paciencia. Entiende que es parte de un proceso que debe ser progresivo y recuerda que depende de cada niño y es un hito muy importante en el desarrollo

Para lograr enseñar al niño a dejar atrás el pañal, puedes valerte de los siguientes consejos.

1. Enséñale a ser independiente

Muéstrale que no es necesario el uso del pañal durante el día a día, para ello puedes optar por quitárselo mientras esté en casa, de ésta forma se acostumbrará a andar sin él.

Hazle saber que puede realizar sus necesidades de forma independiente y que si necesita ayuda de vez en cuando te lo puede hacer saber, pero siempre que sea iniciativa de él.

2. Indícale como se hace

Como bien dicen por ahí, “los niños son como unas esponjas” por ello, debes aprovecharte de la facilidad que tienen los niños para imitar o copiar a los adultos que lo rodean. Te será de mucha ayuda mostrarle como se usa el urinal tanto en el caso de los niños como de las niñas.

Sea mamá o papá el encargado de esta tarea, deberá tratar de mostrarle al niño cómo sentarse y lo sencillo que resulta.

El ejemplo de un padre, un hermano o incluso un primo es un gran motivador para los niños.

3. Muéstrale la función del urinario

Si el niño aún no hace uso del urinario o se muestra renuente, una técnica muy utilizada es tomar el pañal luego de que haya hecho sus necesidades y mostrarle como se envía el desecho a través del urinario. De esta manera el niño podrá comprender que la función de ese elemento desconocido para él, es deshacerse de los desperdicios (esto en el caso de ser caca).

Eso sí, ten cuidado de enviar una señal equivocada, haciéndole creer que debe disponer del pañal en el urinario, así como otras tirar las cosas.

4. Motívalo

Muéstrale gestos de celebración o de positivismo cada vez que logre hacer uso del urinario de forma correcta, o bien cuando logra avisarte la hora de ir al baño.

Si lo animas y le enseñas que está haciendo lo correcto se sentirá más motivado a repetir la acción.

Luego del pañal: ¿Dónde puede hacer sus necesidades?

Es probable que si sometes al niño a utilizar el inodoro de los adultos, generes rechazo y resistencia por parte del pequeño a dejar el pañal.

Por lo general éstos inodoros son incómodos ya que la altura de los mismos no le permite al niño apoyar los pies. Por otro lado, la abertura del asiento resulta desproporcionada con respecto al tamaño del bebé, estos factores pueden provocarle mucha inseguridad y temor, ya que además de ser algo nuevo, no se sentirá cómodo al utilizarlo.

Es esencial que el niño tenga un espacio seguro y cómodo donde hacer sus necesidades

Te recomendamos valerte de elementos como orinales o asientos especiales adaptados a las dimensiones del niño, para que le ofrezcas mayor comodidad.

En la mayoría de los casos, los urinarios y asientos para niños cuentan con la presencia de personajes o animales que llamen la atención del niño para hacerlos más amigables, de ésta forma no se genera tanto rechazo.

cómo quitar el pañal bebé
Haz que se familiarice con el orinal permitiéndole que juegue con él de vez en cuando.

¿Qué enseñarle primero al niño al usar el orinal?

Es normal que te preguntes qué enseñarle primero al niño: ¿Orinar o hacer caca?

El pañal funciona para ayudar en ambas situaciones, por lo que debes enseñarle primero a usar el baño para una cosa y posteriormente la otra, pues si lo haces simultáneo el niño no sabrá que hacer.

Es recomendable según algunos expertos, enseñar al niño primero a hacer caca pues es lo que más tiempo puede tardar, en algunos casos quitar el pañal al niño de forma inesperada puede hacer que el niño se retraiga de hacer sus necesidades. Incluso es posible que el niño se cohíba a tal punto de tardar hasta una semana en hacer caca, generando problemas posteriores como estreñimiento y dolores de estómago.

Lo ideal es que comiences por enseñarle a avisarte cuando necesita de hacer caca y así poco a poco irle enseñando que puede hacerlo en el urinal en lugar del pañal.

Cómo quitar el pañal para orinar

Orinar es una necesidad que se presenta con más frecuencia a lo largo del día. Esto se debe al consumo constante de agua, jugos o alimentos líquidos que se le suministran constantemente. Es por ello, que controlar la hora a la que requiere hacer pis resulta un poco más complicado.

Sin embargo, un método que te puede funcionar es llevar un control cada hora y media para consultarle al niño si tiene ganas de hacer pis.

Intenta que sea de forma natural sin agobiarlo, en caso de que la respuesta sea positiva, invítalo a orinar en el urinario o asiento.

El control de la orina suele ser más difícil y ocurre varias veces al día

Generalmente el niño tiende a ceder ya que las ganas de hacer pis son menos controlables, en el caso de que muestre resistencia, puedes colocarle el pañal nuevamente, al menos los primeros días mientras se acostumbra.

Asegúrate de que el niño comparta contigo cada vez que requiere hacer una necesidad, de ésta forma te resultará mucho más sencillo incitarlo a utilizar el urinario.

cómo quitar el pañal cuando hace pis
Pregúntale a menudo si tiene ganas de hacer pis y siéntalo de vez cuando en urinal.

Cómo quitar el pañal para hacer caca

Lo más recomendable es que determines la hora a la que regularmente tu pequeño realiza sus necesidades frecuentemente. Normalmente la hora a la que se disponen a hacer caca resulta la misma entre día y día. Una vez establecido esto, debes percatarte de tener a la mano el urinal o asiento para disponer al bebé y motivarlo a hacer uso del mismo.

Puede que los primeros días se muestre renuente, por lo que deberás tener el pañal a la mano y colocárselo en caso de que no logre hacer, así evitaras que se cohíba y le harás entender que no pasa nada y que podrán intentarlo en otra oportunidad.

Evita hacer del proceso una etapa traumática o agobiante para el niño.

Recuerda que debes llenarte de paciencia y evitar por sobre todas las cosas que el niño se vea atacado o invadido, intenta que el proceso sea paulatino y natural para que resulte sencillo para ambos.

Recuerda que el éxito de todo el proceso se centrará más en tu disposición para enseñarle al niño cómo quitar el pañal de su vida cotidiana. Sólo es cuestión de que te tomes el tiempo necesario y entiendas que como todos los procesos, requieren su tiempo y adaptación. Evita por todos los motivos hacer del proceso una etapa traumática o agobiante para el niño y verás que con el paso de los días irá tomando el hábito de forma natural.

Dejar el pañal es un hito muy importante en el desarrollo de tu bebé ¡Felicitaciones mamá!