Bebes Maternidad

¿Cómo quitar el pecho a un bebé de 1 año?

como quitar el pecho a un bebe de un ano
¿Cuál es la mejor técnica para destetar a un bebé de un año?

¿Cómo destetar a un bebé? ¿Cómo quitar el pecho a un bebé de 1 año? Al cumplir el año de edad, son muchas las madres que desean iniciar el destete de su bebé, es decir dejar de amamantarlo para sustituir las tomas de leche por el biberón e iniciar una alimentación basada en sólidos. Como se trata de una transición muy importante y difícil para el bebé (también para muchas madres), la mayoría de las mamás tienen dudas sobre cómo hacerlo para no afectar al bebé.

Muchas mamás que amamantan a sus hijos hasta después de cumplir el año de edad tienen dudas a la hora de destetar a sus bebés

Quitar el pecho a un bebé es un proceso muy complicado, pero una vez que la mamá decide dejar de amamantar entorno al año edad, son muchas las dudas y preocupaciones que pueden surgir: ¿Cuál es la mejor técnica para destetar a un bebé de 1 año? ¿Es mejor de forma definitiva o progresiva? 

¿Cómo quitar el pecho a un bebé de 1 año?

Uno de los momentos más difíciles de la lactancia materna es el destete, por ello muchas madres de preguntan ¿Cómo dejar de amamantar al bebé? ¿Cuál es la mejor técnica para destetar al bebé?

La Pediatra y promotora de lactancia Dra. Abril Espinoza Romero responde:

¿Cómo quitar el pecho a un bebé de 1 año?

La técnica de destete que te sugerimos es una técnica que es respetuosa tanto para ti como para el bebé, y se trata de no ofrecer pero no negar, es decir, las tomas que quieras ir eliminando no le ofreces esa toma al bebé. Por ejemplo las tomas de merienda o las tomas de comida, porque ya el bebé debería tener sus horarios de comidas establecidos.

Al momento de la comida, no le ofreces y digamos que lo distraes, pero en caso de que ya lo tengas en tu pecho pidiendo la lactancia tampoco lo niegas. Usualmente lo que sugerimos es ir disminuyendo la cantidad de las tomas, y dejar de último las tomas en las que el bebé te encuentra o se separa de ti, es decir las tomas más importantes, las cuales vienen a ser:

  • La toma de la mañana antes de irte al trabajo.
  • Al llegar del trabajo.
  • Y posiblemente algunas de media noche.

El resto de las tomas las puedes ir disminuyendo o quitando con esta técnica.

La técnica de destete más recomendada por los pediatra es de forma progresiva y consiste en ir disminuyendo las tomas siempre y cuando el bebé no pida el pecho

Para más información sobre este tema te recomendamos leerCómo quitar el pecho a mi bebé ¡5+ Métodos para conseguir el destete!

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra por el caso particular de tu bebé

La Dra. Abril Espinoza Romero especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840). Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS