Bebes Maternidad

Cómo quitar el pecho a mi bebé ¡6+ Métodos para conseguir el destete!

cómo quitar el pecho a mi bebé consejos
¿Cómo quitar el pecho a mi bebé? El destete es un proceso que dependerá de ti, de tu bebé y de la cantidad de leche que produzcas.

Las mamás sabemos lo importante que es la lactancia materna en el crecimiento y desarrollo de nuestro bebé, pues además de ofrecerle todos los nutrientes y anticuerpos que necesita durante sus primeros seis meses de vida esta asegura un vínculo inigualable con mamá. Pero una vez que el bebé crece llega un momento donde nos preguntamos:  ¿Cuál es el momento para iniciar el destete? ¿el bebé va a sufrir?¿Cómo quitar el pecho a mi bebé?

Llega un momento donde debemos iniciar el proceso de destete pero este también es el inicio de una nueva etapa para el bebé y la mamá

Aunque se trata de un proceso muy difícil para el bebé, en algún momento tendremos que comenzar a hacer el destete y para cuando ese día llegue debemos estar preparadas.

Ya sea porque debes regresar al trabajo o porque tu bebé ha comenzado la alimentación complementaria, seguramente te debes estar preguntado cómo quitar el pecho a mí bebé sin morir en el intento.

Para darte una mano, te compartimos varias tácticas que te pueden funcionar, y además, harán el proceso menos traumático para ti y para tu bebé.

¿A qué edad es recomendable quitar el pecho el pecho a mí bebé?

Cuando se trata del destete no existe un momento ideal o una edad estipulada para quitarle el pecho al bebé, pues todo dependerá de tus necesidades y las de tu bebé.

La Organización Mundial de la salud recomienda mantener la lactancia materna exclusiva durante al menos los primeros seis meses de vida, y continuar con ella hasta el primer año de edad, completándola con otros alimentos.

Si bien existen diferentes recomendaciones de cuando se debe iniciar el proceso de destete este siempre será acorde a las necesidades de la madre y al desarrollo del bebé

Sin embargo, nadie mejor que tú como mamá para decir cuándo hacerlo.

Dichas recomendaciones se basan en aspectos nutricionales y de salud, pero existen muchos otros aspectos a tomar en cuenta. Algunas mamás siguen al pie de la letra estas recomendaciones, otras en cambio necesitan regresar al trabajo y por ello la gran pregunta ¿Cómo quitar el pecho a mi bebé? se convierte en algo necesario.

Muchas otras madres en cambio, buscan la manera de continuar ofreciéndole el pecho pero combinado con el uso del biberón. Sea cual sea tu caso, el momento ideal para saber cómo quitarle el pecho a mi bebé depende única y exclusivamente de ti, por lo que no debes sentirte culpable o preocupada al momento de hacerlo.

Si necesitas regresar al trabajo, o simplemente crees que tu bebé está listo para comenzar el destete, en seguida respondemos la pregunta sobre cómo quitarle el pecho a mi bebé y las mejores recomendaciones para lograrlo de la mejor manera posible para ti y para tu bebé.

También te recomendamos leer: 5 Consejos para que al regresar al trabajo sigas dándole pecho a tu bebé

cómo quitar el pecho a mi bebé
La decisión para iniciar el destete es tuya, sin embargo es importante que lo realices de forma pautada para que el proceso sea lo más natural posible.

Cómo quitar el pecho a mi bebé: ¿Cuál es el mejor método para iniciar el destete?

A la hora de quitarle el pecho a tu bebé no importa las recomendaciones o consejos que recibas de tus familiares, no hay una forma o técnica ideal para saber cómo quitarle el pecho a mi bebé. En el momento que decidas hacerlo, puedes tomar un mes de prueba para comenzar con el destete, así como optar por algunas de estas modalidades.

Destete natural hecho por el bebé

El destete natural es aquel que viene dado por decisión y voluntad del bebé. Es decir cuando el pequeño no muestra el mismo interés por el pecho materno y prefiere los alimentos sólidos.

Aunque es el más sencillo y menos traumático para el bebé, rara vez el niño deja la lactancia antes de los 4 años por sí solito. Sin embargo, es probable que mientras descubra nuevos sabores y las tomas se reduzcan este comience a mostrarse menos interesado por le pecho.

Destete iniciado por mamá

La mayoría de las veces suele ser la mamá la que decide cuando comenzar el destete.

Cuando esto sucede es porque, la mamá necesita regresar al trabajo, realiza actividades que no le permiten estar mucho tiempo con el bebé, o simplemente ha encontrado el momento ideal para comenzar la transición del destete de su pequeño.

Cómo quitar el pecho a mi bebé ¿De golpe o gradual?

Es muy probable que aun cuando tú te sientes lista el bebé no muestre ninguna señal de que esté dispuesto a dejar el pecho, por lo que es posible que necesites hacerlo de forma gradual y progresiva para que pueda acostumbrarse y adaptarse al cambio.

  • Destete gradual: La mayoría de los especialistas recomiendan realizar el destete de la forma menos busca posible. Es decir, ir reduciendo las tomas de leche poco a poco, tanto en cantidad como en tiempo para que el bebé acepte el biberón o el vaso en caso de que ya esté tomando alimentos sólidos. Además de resultar mucho más sencillo y natural, el bebé sufrirá menos y se sentirá cómodo sin el pecho.
  • Destete de golpe: Aunque puede resultar el método más rápido para ti, debes saber que interrumpir la lactancia de golpe puede provocar algunos problemas tanto para el pequeño como para ti. El dolor de pecho debido a la mastitis, por ejemplo es una de las tantas consecuencias que puede ocasionar hacer el destete de golpe, además de la posibilidad de provocar molestias digestivas e intestinales al bebé.
cómo quitar el pecho a mi bebé edad
El destete debe tratarse de un proceso gradual, tanto por el bien del pequeño para que no se sienta rechazado, como para la mamá al detener la producción de leche en el momento indicado.

Cómo quitar el pecho a mi bebé: ¡6 Consejos esenciales para dejar de amamantar a tu bebé!

Si has tomado la decisión de quitare el pecho a tu bebé y aún no sabes por dónde empezar: ¡no te preocupes!

Te compartimos los mejores consejos para que la transición sea mucho más sencilla y tu bebé no se muestre ni triste ni disgustado. ¡Toma nota!

1. Comienza a alternar la leche

Si ya consultaste con tu pediatra cual es la leche ideal para tú bebé y no hay ningún tipo de problema, puedes comenzar a darle del pecho la primera toma del día y luego hacerle el biberón con leche de fórmula. Nuevamente vuelve a ofrecerle pecho y así progresivamente, hasta que hayas reemplazado las de pecho y vayan quedando sólo las de biberón.

Es posible que el bebé demuestre un poco de desconfianza al probar la leche desde el biberón, pero con un poco de paciencia y unos cuantos intentos, seguramente lo conseguirás antes de lo previsto. Para que les resulte mucho más fácil a ambos, frecuentemente se recomienda reemplazar la toma una vez a la semana de modo que tu bebé no note mucho la diferencia.

Sabemos que no es nada sencillo, en especial si el pequeño muestra algo de resistencia.

A medida que reduzcas la toma una a una tu bebé tendrá todo el tiempo que necesita para adaptarse y tú, menos probabilidades de sufrir dolor de pecho o mastitis.

cómo quitar el pecho a mi bebé mamá biberón a bebé
Las tomas de la noche suelen ser más difíciles de eliminar, por ello siempre son las últimas que se quitan.

2. Acéptalo tú, primero que él

Algunas madres pueden sentir que, si su pequeño no depende de ella propiamente para alimentarse, romperán de alguna manera el vínculo que tienen, y esto es completamente errado. No te sientas mal si debes dejar de darle pecho porque necesitas regresar al trabajo, recuerda que puedes optar por ofrecerle una lactancia mixta, es decir ofrecerle la primera y la última toma cuando estés en casa.

Muchas bebés somos las mamás las que no queremos dejar de dar el pecho por miedo a perder este vinculo único y especial

No olvides que cuando tu bebé se despierta lo primero que mira es a mamá, así a la hora de dormir, en el momento de bañarse, y a la hora de los juegos.No debes sentirte mal porque debes retirarle el pecho a tu bebé, hay infinidad de formas de como demostrarle cariño y amor.

3. Recorta el tiempo de cada toma

Otra técnica que puedes poner en práctica para aprender a cómo quitar el pecho a mi bebé, es reduciendo el tiempo en el que amamantes a tu pequeño.

Para conseguirlo sólo debes estimar la duración de cada toma, dependiendo del momento del día y reducirlo a la mitad. Por ejemplo, si tu bebé se toma unos 12 minutos para mamar, prueba dejarlo solo durante 6 minutos y así en cada toma.

Lo mejor es quitar el pecho de forma gradual para que el destete sea natural y progresivo

4. Sustituye algunas tomas con comida

Seguramente te preocupa el hecho de que no esté comiendo lo suficiente ¿no es así?

¡Tranquila!

Si tu bebé ya tiene 6 meses o más puedes probar ofreciéndole algo saludable de comer como una papilla de leche con cereal o un puré de frutas que complemente su alimentación y lo haga sentir satisfecho. Recuerda que a partir de este momento, las papillas formaran parte de su alimentación, además de la leche.

Te recomendamos leer: ¿Qué pueden comer los niños si aún no tienen dientes?

Aunque al comienzo no será para nada sencillo, en especial porque el bebé no está acostumbrado a las texturas y sabores de los alimentos, pero si al ofrecerle una papilla de verduras por ejemplo, notas que la come con mucho gusto, puedes comenzar a dárselos a la hora del almuerzo, y más tarde alguna de sus frutas favoritas.

También puedes intentar con la alimentación BLW

cómo quitar el pecho a mi bebé con comida
Al reducir las tomas de leche, el bebé irá acostumbrándose poco a poco a otro tipo de alimentos.

5. Prueba la técnica “no ofrecer, no negar”

Esta técnica consiste en no ofrecerle pecho al bebé al menos que él te lo pida, y en caso de que lo haga no negarle el pecho y ofrecérselo como lo haces siempre. También puedes intentar ofrecerle otra cosa que lo invite a reemplazarlo por el pecho, pero cabe destacar que no siempre resulta fácil conseguirlo.

Esta técnica funciona bien si el bebé ya está un poco grande y puedes razonar con él.

Si tu pequeño te pide que lo amamantes no te niegues a hacerlo, simplemente intenta distraerlo o decirle que lo harás un poco más tarde o a la noche.

6. El dulce no es una buena opción

Algunas veces los padres buscan dar una recompensa al bebé por tomar su biberón, pero más que un incentivo los dulces pueden convertirse en un problema.

En un primer lugar, porque el pequeño no está listo para consumir dulces, y en segundo lugar porque al hacerlo una vez esperará que mamá se lo de siempre que tome su biberón.

Recordemos que el fin de la lactancia maternal es inevitable y sucede en algún momento

7. Define una rutina y plan de destete

Una de las formas más sencillas y graduales es definir una rutina en el que vas implementando diferentes cambios progresivos para el destete.

Por ejemplo, dejas de darle el pecho a la tarde durante varios días hasta que el bebé se acostumbre luego vas reemplazando las diferentes tomas hasta que el bebé se olvida del pecho y esta entretenido con la comida.

Esto puedes combinarlo con la técnica no ofrecer no negar.

3 Recomendaciones que necesitas tener en cuenta antes de aprender cómo quitar el pecho a mi bebé

Si quieres que el destete se dé la mejor manera para ti y para tu bebé, debes tener en cuenta estas recomendaciones.

  • Llénate de paciencia, pero al mismo tiempo de dureza, pueden pasar incluso dos o tres semanas y el bebé seguirá un tanto reacio, pero poco a poco lo entenderá. No pospongas el crecimiento del bebé, porque luego tendrás los mismos tipos de problema, cuando le tengas que dormir, que bañar, o comience a utilizar el orinal para hacer sus necesidades fisiológicas.
  • ¡No te sientas culpable! Los bebés tienen que ir aprendiendo que las etapas se van superando, no eres una mala mamá por culminar la etapa de la lactancia materna, recuerda que es un momento por el cual todos los bebés deben de pasar, sólo procura hacerlo de tal forma que tú y tu bebé estén cómodos.
  • Para ayudarlo a aceptar el biberón… Intenta mojar la comisura de sus labios con un poco de tu leche antes de introducir la tetina en su boca. También puedes amamantarlo como de costumbre y luego (unas horas después) ofrecerle un poco más de leche materna en el biberón para que lo vaya aceptando poco a poco. No se lo ofrezcas cuando tenga mucha hambre porque se frustrará y no querrá probarlo.
cómo quitar el pecho a mi bebé amor
Para que tu bebé asocie el biberón a tener un tiempo valioso contigo, ponlo como de costumbre en tus brazos o en el cojín de lactancia.

¿Ya estás cercana a esa etapa de tú bebé?  ¿O aún no quieres quitarle el pecho?

Recuerda que es una decisión solamente tuya, aunque bien puedes consultarla con un pediatra o un nutricionista si quieres saber un poco mejor cómo va el tema de la alimentación cuando se pone en marcha el destete del bebé.

Recordemos que el fin de la lactancia pero es el comienzo una nueva etapa en la maternidad y en el desarrollo de tu bebé

No olvides que se trata de un momento difícil que implica un gran cambio en la alimentación tanto tu como tu bebé necesitan de tiempo para poder asumirlo y acostumbrarse a los nuevos cambios.

Si esta nota te ha gustado te recomendamos nuestra sección exclusiva de lactancia materna