Bebes Maternidad

¿Cómo saber si mi bebé come suficiente?

como saber si mi bebe come suficiente pediatra
La pediatra te explica señales claves para saber si el bebé está satisfecho.

¿Mi bebé está tomando suficiente leche? ¿Cómo saber si mi bebé come suficiente? A muchas mamás primerizas les preocupa no alimentar a su bebé lo suficiente o hacerlo demasiado frecuente e interferir con la asimilación de la leche. Aunque la recomendación es darle leche a libre demanda, al dar el pecho no se puede saber con exactitud cuánta leche toma como sucede con el biberón, es por ello que en algún momento puedan surgir dudas sobre si está comiendo lo que debería.

Cuando amamantan por primera vez, son muchas las mamás primerizas que se preguntan si sus bebés están tomando suficiente leche

Es normal que como mamá quieras estar totalmente segura de que tu bebé está recibiendo todo el alimento que necesita, en especial si estás dando el pecho y no puedes medir la cantidad de leche que toma. Pero ¿Hay forma de saber que el bebé está satisfecho? ¿Cuáles son los signos de que el bebé come lo suficiente?

¿Cómo saber si mi bebé come suficiente?

Saber si el bebé está recibiendo suficiente leche materna puede ser un desafío para las mamás primerizas, es por ello que muchas veces surgen dudas sobre si está satisfecho o si está creciendo bien.

La Pediatra y promotora de lactancia Dra. Abril Espinoza Romero responde:

¿Cómo saber si mi bebé come suficiente?

Esta angustia es muy común en todas las madres. Si tu bebé está alimentándose con lactancia materna o fórmula y en cada control pediátrico que lo llevas tu bebé tiene un buen peso, tiene una buena talla y su crecimiento es el adecuado, no importa lo que otras personas te digan. Es común escuchar «tu bebé está muy flaco», «debería darle de comer este o este otro alimento», pero la realidad es que tu bebé está creciendo bien y tu leche es suficiente.

Otra forma de saber es que usualmente las tomas de lactancia materna son fácilmente digeribles para los bebés, y tu bebé debe comer cada tres o cada cuatro horas. Si tu bebé esta orinando bien, si está comiendo cada 3 horas sin llegar a un llanto excesivo, y está ganando lo indicado con respecto a su peso y su talla, tu bebé esta siendo bien amamantado.

Si el bebé come cada 3 o 4 horas, ensucia su pañal, tiene un buen peso y una buena talla, está siendo bien amamantado.

Para saber más sobre este tema te recomendamos leer¿Cómo lograr que el bebé se tome su leche?

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra por el caso particular de tu bebé

La Dra. Abril Espinoza Romero especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840). Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS