Bebes Maternidad

¿Cómo se le quita el hipo a un recién nacido?

como quitar el hipo a un bebe recien nacido
La pediatra responde una de las inquietudes más comunes entre las primerizas ¿cómo quitar el hipo a un recién nacido?

¿Cómo calmar el hipo a un bebé? ¿Cómo se le quita el hipo a un recién nacido? Cuando apenas nacen, los bebés hacen un ruido extraño que suele preocupar mucho a los padres, se trata del hipo. El «hip-hip» es muy común en los bebés recién nacidos menores de 6 meses, pero en muchas ocasiones aparece de forma repentina y puede parecer que molesta e incomoda al frágil bebé, por lo que muchas mamás primerizas se asustan al escucharlo.

El hipo en el bebé recién nacido, aparece de forma repentina y suele preocupar mucho a las mamás primerizas

Como se trata de un trastorno muy frecuente en el bebé que puede producirse en cualquier momento del día, el hipo puede ser un motivo de preocupación entre las primerizas, de ahí que muchas madres se pregunten ¿cómo calmar el hipo de mi bebé? 

¿Cómo se le quita el hipo a un recién nacido?

El hipo es un mecanismo muy común en los bebés menores a 6 meses, pero siempre que aparece, la mayoría de las mamás primerizas se preocupan al escuchar hipar a su pequeño. ¿Cómo calmar el hipo de mi bebé?

La Pediatra y promotora de lactancia Dra. Abril Espinoza Romero responde:

¿Cómo se le quita el hipo a un recién nacido?

Lo primero que tienen que saber es que el hipo es una respuesta refleja de nuestro sistema nervioso, entonces no hay un medicamento como tal para quitar el hipo o algo muy específico para los recién nacidos. Usualmente, lo que recomendamos es:

  1. Esperar que el episodio de hipo pase si está relacionado o sucede siempre luego de la digestión
  2. Respetar los tiempos de la edad de digestión
  3. Dejar al bebé en posición vertical, por lo menos 30 minutos a 1 hora posterior a la alimentación, para facilitar la digestión.

Hay varias costumbres y tradiciones que muchas madres siguen, una de ellas consiste en colocar un hilo en la región de la frente y en algunos casos funciona, pero es simplemente porque al poner el objeto en la frente, se estimula la parte nerviosa del bebé, y posteriormente se logra que el hipo disminuya ya que se trata de una respuesta guiada por los mismos nervios, sin embargo no hay ningún medicamento o postura específica quitar el hipo en los recién nacidos.

El hipo es una respuesta refleja del sistema nervioso del bebé, por tanto no existe algún medicamento o un remedio específico para quitar el hipo en el recién nacido

Para más información te recomendamos leer: Cómo quitar el hipo a un bebé: ¡11 trucos rápidos y efectivos!

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra por el caso particular de tu bebé

La Dra. Abril Espinoza Romero especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840). Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS