Bebes Maternidad

Cómo quitar el hipo a un bebé: ¡11 trucos rápidos y efectivos!

cómo quitar el hipo a un bebé trucos
Todos los bebés tienen hipo muy a menudo, pero puedes poner en practica algunos trucos para evitarlos.

¿Tu bebé hace sonidos extraños cuando respira? ¿Tiene hipo muy seguido y no sabes por qué?. El hipo es uno de los trastornos más comunes en los bebés recién nacidos, y aunque la mayoría de las veces es inofensivo, la frecuencia con la que aparece pueden resultar muy molesto para el bebé. Los sonidos que acompañan el hipo de tu bebé, aparecen de forma repentina y pueden llegar a ser muy incómodos, por lo que puedes preguntarte: ¿Qué hacer si mi pequeño tiene hipo? ¿Cómo quitar el hipo a un bebé?

Si bien puede ser molesto e interferir en ciertas actividades como comer o dormir el hipo es inofencido para los bebés

El hipo suele producirse por un control inadecuado de los músculos implicados en la respiración del bebé, debido a la inmadurez del sistema nervioso. Aunque suele manifestarse durante los primeros meses de vida, se sabe que un bebé puede comenzar a hipar desde el segundo mes de gestación en el vientre materno, por lo que se trata de un mecanismo muy natural que se da comúnmente en los bebés cuando son pequeños.

123

Cuando tiene hipo, tu bebé no siente dolor ni molestia alguna, pero aun así sabemos lo incómodo que es ver a tú bebé batallando cada segundo cuando este aparece.

Veamos consejos que puedes poner en práctica para aliviar esos molestos sonidos que acompañan el hipo de tu pequeño: ¿Qué es el hipo?¿Por qué en los bebés recién nacidos tienen hipo?¿Cómo quitar el hipo a un bebé?¿Cómo aliviar el hipo a un bebé si no desaparece? ¿Cuándo desparece el hipo en los bebés?

¿Qué es el hipo?

En los bebés, los sonidos constantes que produce el hipo son muy comunes, pero ¿Qué es el hipo?

Contrario a todos los mitos que giran en torno a este trastorno, el hipo no es más que una contracción involuntaria, repetida y brusca del diafragma debido a la irritación de los nervios que manejan los músculos que participan en la respiración del bebé.

El hipo no es más que una contracción involuntaria, repetida y brusca del diafragma

El diafragma es un músculo que se mueve constantemente para llenar y vaciar el aire de los pulmones, pero también cumple con la tarea de separar el tórax del abdomen, para así favorecer la respiración.

Cuando se produce el hipo, en lugar de ser inhalado se empuja el aire de los pulmones y a su vez, se produce un cierre en las cuerdas vocales provocando el “hip-hip”, el sonido característico del hipo que se repite luego de cada contracción.

como quitar el hipo a un bebe
Según los estudios, el 80% de los bebés recién nacidos tienen hipo.

 Causas: ¿Por qué se produce el hipo en los bebés y recién nacidos?

Todos los bebés tienen hipo durante sus primeros seis meses de vida. De hecho, pueden comenzar a hipar incluso antes de nacer, en el vientre. Por lo que también es probable que una mamá sienta los hipos de su bebé, mientras está en útero.

Aunque no existe una causa muy clara de por qué se produce hipo en los bebés, los especialistas creen que se trata de un mecanismo natural que desarrolla el organismo para preparar a los músculos relacionados en la respiración después del nacimiento del bebé.

Los especialistas creen que el hipo se podría tratar de un mecanismo natural del organismo para preparar a los músculos relacionados a la respiración

La razón principal por la que se produce hipo en los bebés tiene que ver con la inmadurez del sistema nervioso y digestivo, ya que estos aún presentan algunos desajustes que pueden provocar la contracción del diafragma y por lo tanto, el hipo.

Además de la inmadurez del diafragma que tienen todos los bebés recién nacidos, existen otros aspectos que pueden irritar los nervios de este músculo, como puede ser dificultades en la respiración, una indigestión, una postura inadecuada, en fin son varios los motivos que pueden causar la comprensión del diafragma.

La inmadurez del sistema nervioso y digestivo y respiratorio es la razón principal por la que se los bebes tienen hipo

Veamos las posibles causas del hipo y algunas soluciones de cómo quitar el hipo a un bebé:

  • Ofrecerle comida muy caliente: La leche o comida muy caliente puede provocar alteraciones en el diafragma y malestar en el bebé, por eso es muy importante que pruebes la comida para comprobar su temperatura, antes de ofrecérsela al bebé.
  • Una postura inadecuada al comer: Si tú bebé no consigue una buena postura para comenzar a recibir la lactancia materna, y permite que, a través del pezón y su boquita entre aire, probablemente le dará hipo. Te recomendamos amamantarle o darle su biberón en una posición semi-incorporada para que no se atragante o tome mucho aire.
  • Mucha ansiedad por comer: Cuando el bebé tiene mucha hambre, la ansiedad que tiene por amamantar o tomar su biberón pueden provocar que coma con rapidez y trague mucho aire. Para saber cómo quitar el hipo a un bebé en estos casos, trata de no retrasar más de 20 minutos las tomas de leche que le corresponden, y procura hacer algunas pausas para que pueda descansar y eructar. De esta forma no tragará tanto aire y evitarás el hipo.
  • Usar la tetina inadecuada: Si la tetina del biberón de tu bebé tiene un agujero demasiado grande, este también puede repercutirse en hipos, ya que provocaría que este se atragante. Si tu bebé tiene hipo, lo primero que debes hacer es comprobar que la tetina del biberón no tenga un agujero tan gran grande, ni tan pequeño y que esté siempre contenga suficiente líquido para evitar que el bebé trague aire por el vacío. También puedes optar por usar las tetinas especiales anti-hipo o una antigases, pues son muy eficaces para prevenir estos sonidos.
  • El uso de chupones: Al igual de las tetinas, el uso de chupones pueden favorecer la entrada excesiva de aire al sistema digestivo (aerofagia). Además según su forma, algunos chupones pueden empeorar las características del hipo.
  • Crisis de llanto: Si el pequeño tiene una crisis de llanto o se encuentra muy inquieto, puede que su estado nervioso intervenga en el proceso digestivo, así como el paso de aire extra durante el llanto, y se produzca el tan indeseado hipo.
  • No hacer que eructe: Después de comer, todos los bebés se llenan de gases. Es muy importante ayudarlo a expulsar los gases y eructar inmediatamente después de darle de comer. Si tiene aire acumulado en su estómago, no sólo se sentirá incómodo para dormir la siesta, sino que además puede llegar a provocar reflujo e hipo. Por esta razón, siempre debes facilitar su digestión colocándolo entre 20-40 minutos en posición vertical, después de la alimentación.
cómo quitar el hipo a un bebé causas
El hipo no es algo de lo que debas de preocuparte, ya que no provoca ningún dolor o molestia en el bebé.

¿Cómo quitar el hipo a un bebé? ¡Trucos y soluciones!

El hipo suele durar muy poco en los bebés, de hecho desparece a los 10 o 15 minutos y contrario a lo que muchos padres pudieran pensar, el bebé no siente dolor ni molestia alguna cuando tiene hipo. ¿Cómo quitar el hipo a un bebé?

Para aliviar a tu pequeño cada vez que el hipo le provoque esos sonidos, hay varios trucos efectivos a los que puedes recurrir:

  • Ofrécele un poco de agua o liquido: Si te diste cuenta que su agarre a tu pezón o la tetina del biberón hacen que el bebé tome demasiado aire, puedes tomar un nuevo vasito con una tetina más cerrada y darle un poco de liquido y luego ofrecerle nuevamente pecho. En cuestión de minutos el hipo desaparecerá.
  • Ayudarlo a eructar: Si el hipo aparece cuando el bebé aún está comiendo, puede que te preguntes que hacer o como quitar el hipo a un bebé mientras come. En estos casos, puedes cambiarle de posición y hacer que se relaje o ayudarlo a eructar. Pon a tu bebé sentado o de forma vertical y dale pequeñas palmadas para que pueda eructar. Prueba también con masajes para que el diafragma vuelva a trabajar completamente normal.
  • Hazle cosquillas: Algunas personas recurren a hacerle cosquillas en la nariz al pequeño para que el ritmo del diafragma sufra una modificación.
  • Evita los cambios de temperatura: Trata mantener a tu pequeño siempre bien abrigado y alejado de ambientes con muchas corrientes de aire, ya que los cambios de temperatura también pueden provocar hipo.
cómo quitar hipo a un bebé que es
Trata en lo posible de evitar que tu bebé trague aire mientras come.

¿Y si el hipo no desaparece? ¿Cómo aliviar el hipo a un bebé?

En ocasiones, los sonidos “hip” que produce el hipo en el bebé no desaparecen tan fácilmente, por lo que puede interferir en su siesta de todas las tardes.

Para ayudarlo a conciliar el sueño, te recomendamos colocar a tu bebé en una posición vertical con la cabeza sobre tu hombro, tratando de que expulse un eructo. Si es muy pequeño, colócalo con el abdomen sobre tu hombro (como si cargaras un “saco de papas”) y ayúdale a sacar el aire. También puedes hacer movimiento en vaivén que lo ayuden a conciliar el sueño.

La mayoría de las veces el hipo en los bebés desparece a los 10 o 15 minutos

Aunque al hipar el bebé suele hacer movimientos un poco bruscos, son muchos los que llegan a quedarse dormidos fácilmente incluso antes de que se les pase el hipo, por lo que rara vez lloran cuando aparecen.

Pero si comienzas a notar que tu bebé dura demasiado tiempo con el hipo (3 horas o más), se fatiga y llora por la incomodidad, o el hipo viene acompañado de otro síntoma, no dudes en consultar a tú pediatra de confianza.

¿Cuándo desparece el hipo en los bebés?

A partir de los 6 meses de edad, los órganos y músculos del bebé como el diafragma comienzan a madurar, por lo que tanto los sonidos como movimientos bruscos del hipo serán menos frecuentes a medida que crezca y se desarrolle.

Si tú bebé ya está un poco más grande, o incluso ya es un chiquillo que corre camina y está por ir a la escuela, muchos recurren a un pequeño sustito inesperado para que el diafragma sienta un cambio brusco y vuelva a relajarse, pero… ¡ojo!

Esto no te lo dirá el pediatra, son sólo métodos de la abuela. Y no son muy recomendados.

A partir de los 6 meses de edad, los órganos y músculos del bebé como el diafragma comienzan a madurar por lo que el hipo debe ser menos frecuente

La próxima vez que escuches los “hip-hip” de tu bebé ¡no te asustes!

Recuerda que el hipo es un trastorno totalmente natural que no supone ningún riesgo o molestia para el bebé, simplemente unos cuantos salticos y sonidos que en ocasiones pueden interferir con su dormir, pero que como puedes ver, se alivian fácilmente.

Recuerda consultar con el pediatra si tu bebé sufre hipo constante o por mucho tiempo

Esta publicación ha sido revisada y avalada por la Dra. Abril Espinoza Romero Especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840)

Además, la Dra. Abril Espinoza Romero es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMA-UNICEF y desde el 2012 está enfocada en el área de salud con infantes.