Bebes Maternidad

¿Cómo se si mi bebé tiene un buen agarre al pecho?

como se si mi bebe tiene un buen agarre al pecho
Saber si el bebé tiene un buen agarre al pecho garantizará el establecimiento de la lactancia materna

La lactancia materna es la forma más natural de alimentar a tu bebé, pero puede requerir de tiempo y práctica para que se acoplen el uno al otro. Al inicio, es posible que al poner el bebé al pecho resulte incómodo, pero si el bebé no tiene un buen agarre con el paso de los días, el pecho y el área del pezón pueden estar un poco adoloridos y es probable que no se vacíe el pecho de forma eficaz. Es por ello que muchas madres primerizas se preguntan: ¿Cómo se si mi bebé tiene un buen agarre al pecho? 

Una de las dudas más frecuentes entre las mamás primerizas que amamanta es si su bebé tiene un buen agarre al pecho

Aunque la mayoría de los bebés recién nacidos saben instintivamente cómo succionar, no todos son capaces de aferrarse por sí solos al pecho de la forma correcta, de ahí la importancia de adoptar una postura que sea cómoda tanto para la mamá como para el bebé y de asegurarse que el bebé tiene un buen agarre al pecho.

¿Cómo se si mi bebé tiene un buen agarre al pecho?

Para que lograr instaurar la lactancia materna es importante tener en cuenta tres aspectos esenciales: la postura de la madre, la posición del bebé y el agarre del bebé al pecho. Pero, ¿Cómo se si mi bebé tiene un buen agarre al pecho?

La Pediatra y promotora de lactancia Dra. Abril Espinoza Romero responde:

¿Cómo se si mi bebé tiene un buen agarre al pecho?

Si tu bebé tiene un buen agarre al pecho, tanto la areola como el pezón deben estar dentro de su boca, además el mentón usualmente está pegado a la piel o al pecho y sus labios están evertidos, es decir hacia afuera (ambos). Otro buen signo es que solamente debe tener un poco la nariz libre, por cual casi complementamente la areola y el pezón están dentro de la boca de tu bebé.

Además, si cumple con todas las características de una buena succión, tu bebé se va a despegar del pecho satisfecho y contento.

Si el bebé tiene el pezón y la areola dentro su boca, su mentón está pegado al pecho y sus labios están evertidos, tiene un buen agarre al pecho.

Para más información sobre este tema, te recomendamos leer+12 claves para dar el pecho que toda mamá necesita saber

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra por el caso particular de tu bebé

La Dra. Abril Espinoza Romero especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840). Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS