Saltar al contenido

Comunicación del bebé: Características y evolución mes a mes

¿Cómo es la comunicación del bebé? Los bebés nacen con la capacidad innata de comunicarse. Durante los primeros meses, el llanto es el único medio que el bebé dispone para comunicarse y expresar sus necesidades.

Al comienzo, es posible que el llanto de tu bebé recién nacido te resulte difícil de comprender; pero en menos de los que piensas, serás capaz de identificar qué sienta, necesita o desea.

La comunicación del bebé durante los primeros meses de vida es a través del llanto. A medida que va creciendo comienzan a desarrollar otras facultades.

En un principio, el llanto es la única forma que tienen para hacernos saber que tienen hambre, sed, incomodidad, el pañal mojado, etc. Pero, en la medida en la que vaya creciendo, desarrollará nuevas habilidades lingüísticas para comunicarse como la sonrisa, los gestos y otros movimientos corporales.

comunicacion del bebe y sus caracateristicas

El lenguaje de los bebés, suele ser a través del llanto, uno de sus primeros lenguajes antes del habla.

¿Cómo es la comunicación del bebé?

La principal forma de comunicación del bebé, desde el día de su nacimiento, es a través del llanto. Durante sus primeros meses de vida, los bebés lloran como una forma de procesamiento sensorial mientras se ajustan a los cambios de vista y de sonido.

Generalmente, los bebés lloran para indicar a los padres que necesitan algo, pues se trata de un mecanismo natural y propio de todo bebé. A medida que el bebé crece, comenzará a tranquilizarse con el sonido de tu voz, caricias y cualquier otro apapacho que le puedes hacer.

La forma en la que los bebés se comunican evolucionará en la medida en que vayan creciendo y aprendiendo a hablar

Además del llanto, los bebés pueden recurrir a los gritos y gestos para hacerse entender. También comenzarán a mostrar su dulce cara sonriente en respuesta a estímulos de mamá o papá. Más tarde, acompañarán sus sonrisas y miradas, moviendo activamente los brazos y las piernas.

En esta etapa, los bebés responden con entusiasmo pero pueden tardar más tiempo en reconocer rostros menos familiares (como los de los abuelos).

Una vez que los bebés descubren la capacidad de vocalizar, se divierten mucho arrullando, gorjeando y experimentando con una serie de sonidos como «Ohh» «Ahh» a partir de los dos meses de nacido.

El llanto del bebé

Los bebés nacen con la capacidad de llorar, la cual constituye su primera forma de comunicarse con los padres. Cuando un bebé llora es indicio que se siente incómodo o que tiene hambre, frío, calor, sed, cansancio, ganas de que lo carguen; etc.

El llanto viene dado para expresar sus emociones y necesidades, es por esto que como mamá tenemos que aprender a distinguir e identificar el llanto de nuestro bebé. Cuando un bebé llora por hambre; suele ser breve y grave, mientras que cuando se sienten molestos el llanto puede ser más agitado.

Las causas más frecuentes de llanto son:

  • Sensación de hambre o sed.
  • Pañales mojados, frío, calor o ruido.
  • Cansancio, sueño, inseguridad y necesidad de afecto.

A través del llanto, los bebés pueden expresarse como se sienten.

Sin embargo, los bebés también pueden llorar por otras razones, ya que puede sentirse agobiado por todas las imágenes y sonidos que percibe del mundo; incluso pueden llorar sin un motivo aparente.

En ocasiones es posibles que no encuentres la razón por la cual el bebé llora, pues no está herido, enfermo o con algún malestar. Si esto ocurre, trata de afrontar la situación con calma y no perder el control, pues puede empeorar la situación y hacer que el bebé se frustre aun más.

El llanto va a seguir siendo la principal vía de comunicación del bebé durante muchos meses.

¿Cómo manejar el llanto inesperado de mi bebé?

El llanto del bebé no siempre es un motivo para preocuparse. De hecho, los expertos afirman que si confirmas que a tu bebé no le duele nada, que no está enfermo o que no se ha herido; no hay por qué preocuparse.

Si notas que tu bebé llora desconsoladamente desde su cuna, ve deprisa a ver qué le sucede. Usa un tono de voz suave y tranquilízalo, por muy pequeño que sea el bebé, ellos conectan con sus padres; pues son las primeras personas con las que se relacionan y reciben afecto.

Entendemos que para ninguna madre puede ser fácil relajarse si ve que su niño esta llorando desconsoladamente. Sin embargo, debes de tener en cuenta que la mayoría de los bebés lloran por una respuesta natural producida por la sobreestimulación o la acumulación de un gas.

Además, un bebé con mucha energía puede liberarla llorando por la noche.

bebé llorando

A medida que conozcas a tu bebé, aprenderás a distinguir el significado de su llanto.

Comunicación del bebé de 1 a 3 meses: Llantos y sonrisas

Durante los primeros tres meses de vida, el llanto será la forma en la que el bebé te hará saber que no están bien. Los motivos pueden ser variados, pero el llanto del bebé siempre debe ser atendido.

Cuando el bebé se de cuenta que al llorar mamá y papá acudirán a él, comenzará a utilizar el llanto para expresar todo tipo de necesidades y sentimientos.

Aunque los bebés a esta edad no muestren grandes emociones, reaccionan a su entorno y a los estímulos que recibe a través de sonrisas. Si bien las primeras sonrisas son solamente gestos y reflejos, conforme pasen las semanas el bebé comenzará a sonreírnos para crear un vínculo con él.

Por suerte y para el gozo de los padres, los bebés sonríen mucho y hacen ruidos para responder al sonido de la voz de mamá. Claramente, a partir de este momento el bebé comienza a tener una interacción más activa.

Comunicación del bebé de 4 – 7 meses: Gestos y movimientos corporales

Cuando los bebés están en la etapa de los 4 y 7 meses de edad, comienzan a balbucear y sonreír con más frecuencia; pues están cada vez más más cerca de hablar claramente con sus padres.

A partir de los cuatro meses el bebé habrá entiendo la relación de causa y efecto, por lo que es capaz de transmitir de manera consciente lo que quiere o necesita. Usará todo tipo de gestos: fruncir el ceño, mover la nariz o abrir la boca ante un nuevo y poco apetecible alimento.

En esta etapa, el bebé usa el lenguaje corporal para comunicarnos de forma más clara si quiere ser tomado en brazos, salir de la cuna o dejar de comer. Cuando se enfada, puede ponerse tenso y retorcerse…

Alrededor de los cuatro meses empezará a reír a carcajadas

  • Cuarto mes: Se voltea para buscar el origen de los sonidos.
  • Quinto mes: Comenzará a producir los sonidos de las consonantes, como “b”, “n” y “m”.
  • Sexto mes: Combinan vocales y consonantes, por lo que balbuceará sonidos como “bababa”.
  • Séptimo mes: Balbuceará con una entonación adulta y formará sílabas claras como “ma-ma” (mamá), imitando tu forma de hablar.

A medida que los bebés imitan los sonidos y aprenden nuevas expresiones faciales, desarrollan las habilidades básicas para aprender a hablar.

bebe 3 o 4 meses

Además del llanto, el bebé también se comunica a través de ruidos, sonrisas y balbuceos.

¿Cómo debo esperar que se comunique mi bebé?

Cuando los bebés se encuentran en esta etapa, tienden a hacer cada vez más balbuceos y sonidos con su boca; es decir, vocalización. Sin duda, estos son los primeros intentos de un niño para hablar, por lo que hay que fomentar estas vocalizaciones tan a menudo como sea posible.

Cuando los bebés comienzan a darse cuenta de la importancia de la vocalización, pueden incluso percatarse y oír cuando sus voces aumentan o disminuyen.

Comunicación del bebé de 8 – 12 meses: Primeras palabras y gesto amistosos

Conforme va creciendo, la capacidad intelectual del bebé aumenta y cada vez es más capaz de expresar lo que siente. Son muchos los bebés que con 9 u 12 meses intentan decir sus primeras palabras; como «papá» o «agua» y usar gradualmente vocalizaciones (en lugar de sólo llorar) para expresarse o llamar su atención.

Durante esta edad, los bebés también son capaces de asociar palabras con significado, de hecho responden cuando se les llama por su nombre, miran a sus padres cuando se les dice «no», y se dan cuenta de cómo las palabras identifican ciertos objetos familiares.

Por medio de este proceso, los bebés empiezan a comprender cómo los diferentes sonidos forman palabras y frases dentro del lenguaje hablado.

  • Octavo mes: Escuchan con atención, y a veces balbucean con canciones infantiles.
  • Noveno mes: Es capaz de relacionar las palabras con sus significados; por ejemplo, señalar su zapato cuando escuche esta palabra.
  • Duodécimo mes: Comprende el significado de unas 70 palabras. Puede decir tres o más palabras.

¿Cómo debo esperar que se comunique mi bebé?

Normalmente, los bebés comienzan a decir sus primeras palabras alrededor de los 9 y 10 meses de edad. No obstante, al igual que las demás habilidades del desarrollo, el habla se produce a su propio ritmo.

Uno de los aspectos que debes tener presente, es identificar si tu niño entiende lo que le dices; puedes hacer preguntas como: ¿Dónde está mamá? y verificar que te responda o al menos que te señale. Con ello, podrás notar si se trata de un verdadero retraso o no. En todo caso, no olvides comentar todas tus inquietudes con su pediatra.

comunicacion del bebe 8 meses

A partir de los 8 meses, los bebés escuchan con atención, y a veces balbucean con el ritmo de su canción favorita.

¿Cómo estimular la comunicación del bebé?

Aunque no lo creas, los bebés con sus expresiones faciales, como las sonrisas, intentan mantener un vínculo o comunicación con sus padres. Por ello, debes de prestarle mucha atención e incentivar su comunicación; para ello, puedes hablarle, cantarle, arrullarlo, darle caricias.

Para estimular el habla, los padres deben responder a las vocalizaciones con entusiasmo y alegría.

Otro modo de fomentar la comunicación es hablando con el bebé. Puedes contarle como te sientes con su llegada y qué son todas aquellas tareas y actividades que realizas en su cuidado diario. También puedes hablar sobre lo que esté mirando en la habitación, es decir, los nombres objetos familiares mientras los sostiene o se lo das al bebé.

Para ayudar a que tu bebé desarrolle el habla, puedes fomentar su comunicación a través de juegos de aprendizaje; como llamados y respuestas, preguntas y respuestas o incluso juegos de palabras.

Hay distintas maneras de fomentar el desarrollo de la comunicación a través de juegos de aprendizaje positivos para tu bebé como:

  • Promueve el desarrollo del habla del bebé a través de los llamado y respuestas:A todo bebé le encanta que los padres copien sus balbuceos y vocalizaciones. Puedes imitar las expresiones vocales de su hijo (por ejemplo, bah-bah o ahh-goo) luego, puedes reforzar el proceso natural del habla diciendo palabras sencillas (de una o dos sílabas) que contienen el mismo sonido.
  • Celebrar sesiones de «preguntas y respuestas»Hágale preguntas a su pequeño, luego escuche con interés y responda con entusiasmo a cualquier vocalización o respuesta que reciba por parte de su pequeño. Con estas respuestas a tus estímulos, se comienza a crear un vínculo entre hijo y padres
  • Aplicar juegos de palabras a los objetos de la vida cotidiana. Nombrar siempre personas conocidas, juguetes favoritos y actividades rutinarias. Es más fácil usar frases simples, hablar despacio y esperar una respuesta. Por ejemplo, sostenga el objeto y pregunte: ¿Quieres un [libro]? Hacer una simple pregunta y esperar una respuesta ayuda al vocabulario básico y al toma y daca de hablar con los demás.
comunicacion del bebe estimulacion del habla

Los bebés de entre 8 y 12 meses de edad suelen responder con entusiasmo a los juegos vocales.

La forma de comunicarse los bebés es realmente fascinante, pues además de cautivar a los padres, les permite recibir la atención que desean y satisfacer todas sus necesidades físicas y emocionales, para  sentirse amados y comprendidos.

Ante cualquier duda, consulta con tu médico pediatra de confianza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.