Saltar al contenido

El peso y talla adecuado para la edad de tu bebé [GUIA]

Conoce el peso y talla adecuado para la edad de tu bebé

Una de las preguntas frecuentes que se hacen los padres después del nacimiento es si su bebé está aumentando correctamente en cuanto al peso y talla, ante esto el control médico mensual con el pediatra es uno de los mejores mecanismos para evaluar si su tamaño es el adecuado para su edad. Sin embargo, hay ciertas guías que puedes tener para ver si tu bebé tiene el peso y talla correcto o no.

Lo primero que hay que tener claro es que no todos los bebés evolucionan igual y no todos los meses tu bebé va a aumentar la misma cantidad en cuanto a su peso y talla, por lo que no es conveniente que encender las alarmas por unos gramos de más o menos. Siempre será el pediatra el que dirá si la evolución del pequeño es la adecuada.

El primer pesaje del bebé al nacer es el que marcará, en la mayoría de los casos, la pauta en cuanto al ritmo de evolución del pequeño. Los bebés que nacen con menos de 2.500 gramos son considerados con bajo peso, mientras que los que superan los 4.000 gramos también presentan un problema, en este caso por un exceso de peso.

La Organización Mundial de la Salud establece que el peso ideal en el nacimiento del bebé se ubica alrededor de los 3.000 gramos y a partir de allí el peso se va incrementando.

¿Cuánto debe aumentar de peso y talla un bebé?

No existe una cifra exacta del peso que debe tener el bebé en cada mes, pero sí unos parámetros en los que se guían los especialistas para analizar el crecimiento del pequeño. Los bebés entre el primer mes y el tercero deberían aumentar su peso entre 750 y 900 gramos por mes.

Ya en el cuarto, quinto y sexto mes esta medida bajará y su peso podrá incrementarse de forma normal entre 500 y 650 gramos, mientras que en los próximos tres meses su peso mensual se incrementará solo unos 300 o 450 gramos; y ya a partir del noveno mes y hasta el año el peso sube alrededor de 200 o 300 gramos.

¿Es igual el peso y talla de los niños y las niñas?

Por mucho tiempo se tomó un patrón de peso y talla similar para todos los bebés, sin importar su sexo, aunque muchas veces se observó niños o niñas con pesos superiores o inferiores a estas tablas, y no por ello se encontraban con algún problema de salud. Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una evaluación más detallada y  específica a través de unas tablas de peso y medida para niño y niñas por separado.

En esta tabla se observa que los niños adquieren mayor peso que las niñas, nivelándose esta condición a partir de los 8 años.  Hay que resaltar que esta tabla está basada en una dieta de leche materna, la cual es la recomendada por la misma OMS.

¿Cúal es el peso y talla de los niños?

En esta tabla podemos ver el peso y talla de los bebes, particularmente de los niños

EdadPesoTalla
Recién nacido3,4 kg50,3 cm
3 meses6,2 kg60 cm
6 meses8 kg67 cm
9 meses9,2 kg72 cm
12 meses10,2 kg76 cm
15 meses11,1 kg79 cm
18 meses11,8 kg82,5 cm
2 años12,9 kg88 cm
3 años15,1 kg96,5 cm
4 años16,07 kg100,13 cm
5 años18,03 kg106,40 cm
6 años19,91 kg112,77 cm
7 años22 kg118,50 cm
8 años23,56 kg122,86 cm
Tabla de peso y talla de las niños

En esta tabla podemos ver de acuerdo a la edad, el peso y talla de las niños.

 

¿Cual es el peso y talla de los niñas?

En esta tabla podemos encontrar el peso y talla optimo para nuestra niña, de acuerdo a su edad.

EdadPesoTalla
Recién nacido3,4 kg50,3 cm
3 meses5,6 kg59 cm
6 meses7,3 kg65 cm
9 meses8,6 kg70 cm
12 meses9,5 kg74 cm
15 meses11 kg77 cm
18 meses11,5 kg80,5 cm
2 años12,4 kg86 cm
3 años14,4 kg95 cm
4 años15,5 kg99,14 cm
5 años17,4 kg105,95 cm
6 años19,6 kg112,22 cm
7 años21,2 kg117,27 cm
8 años23,5 kg122,62 cm
cuerdo a la edad, el peso y talla de las niñas.

En esta tabla podemos ver de acuerdo a la edad, el peso y talla de las niñas.

Es necesario resaltar que ambas tablas (niños y niñas) son una referencia mundial acerca del peso y talla ideal que deben tener los bebés y niños durante su crecimiento. Sin embargo, esto no sustituirá la opinión del pediatra, pues el especialista podrá evaluar de cerca otras condiciones que presente el pequeño en su desarrollo.

¿Qué pasa si mi bebé no tiene el peso y talla correcto?

Los bebés que nacen con bajo peso, les cuesta mucho más llegar a su peso y talla correctos, por lo que es importante que médicos especializados los traten para evitar que los riesgos para su salud aumenten. Los estudios señalan que los bebés con bajo peso y talla son más propensos a padecer enfermedades cardíacas y varios tipos de diabetes al crecer, por lo que prestar atención a esta condición es importante.

Aunque una mala alimentación es una razón importante por la que muchos bebés o niños no cuentan con el peso y talla adecuada, también hay factores como pérdidas de alguna proteína por la orina que puede conducir a esta situación, así que acudir al especialista es lo más importante.Conoce el peso y talla adecuado para la edad de tu bebé

Controla el peso y talla desde el embarazo

Gran parte de los problemas de peso y talla de los bebés y los niños vienen desde el embarazo, por lo que procurar tomar unas precauciones en este momento puede hacer la diferencia. Recuerda que lo mejor es prevenir cualquier complicación que intentar controlarla después.

  • Toma ácido fólico durante todo el embarazo e incluso desde el momento en que decidas que quieres tener un bebé, esto ayuda al desarrollo de tu pequeño mientras está en tu vientre.
  • Cuida tu alimentación y asegúrate de que todas las comidas tenas los nutrientes necesarios para tu salud y la de tu pequeño.
  • Acude a tus chequeos médicos prenatales para que puedas detectar cualquier anomalía. Los problemas de tensión arterial o de diabetes gestacional en el embarazo pueden acarrear un déficit en el desarrollo del bebé.

Recuerda que esta es una tabla orientativa y si bien es referencia mundial acerca del peso y talla ideal para los bebés,  no te olvides de visitar frecuentemente al pediatra para verificar la salud de tú bebé. Ante cualquier duda consulta con tu médico.Conoce el peso y talla adecuado para la edad de tu bebé Conoce el peso y talla adecuado para la edad de tu bebé

81 comentarios en «Conoce el peso y talla adecuado para la edad de tu bebé»

  1. Depende de cada bebé e igual influye la genética si son bebes grandes o no. Mi niño tiene 1 año un bebé sano y parece de 3 años usa ropa para 3 o 4 años es grande y gordito así que yo digo que también eso influye ya que el papá es alto y recio. Tengo amistades que tienen un niño de la misma edad que mi bebé y pesan menos e igual son niños sanos.

  2. Mi hijo tiene 7 años fue prematuro y esta pesando 20kg y mide 117cm.también tengo una niña qué fue prematura nació a los 7 meses y hoy ya tiene 1año 4 meses mide 80 cm y pesa 11kg esta bien?

  3. Hola, mi hijo tiene dos años 5 meses, pero esta en una talla y peso muy superior a lo normal en su edad, mide 95 cm y pesa 18 kilos, su alimentación en general es muy saludable, le gustan mucho las frutas, verduras, y come bastante proteína, el pediatra dice q tiene obesidad mórbida pero en apariencia no se ve gordo y es de cuerpo masciso, incluso se ve es largo y no gordo, entonces no entiendo muy bien eso de la talla y el peso, por q su peso esta bien para su estatura pero por su edad tiene sobre peso, me podrían explicar eso

    1. Mi hija tambien es grande para su edad y asi mismo me dicen que tiene sobrepeso pero se compensa con la talla sus familiares son de talla grande y esto de los genes influye mucho. Mi hija no se ve gorda… Simplemente es herencia de familia lo de parecer una nina de mas edad.

  4. No entiendo el afan de creer que mientras mas gordito estan los bebes es mejor…en un chile que cada vez crece mas el indice de obesidad infantil…cuando toman solo pecho hasta los 6 meses no hay nada que hacer…pero luego que se comienzan a alimentar a poner ojo !!! he conocido mamas que sus hijos estan muy gorditos y la pediatra les da la indicación de disminuir o eliminar algunos alimentos y no lo hacen…????????????????

  5. los que hacen la tabla me pregunto si son bebés alimentados exclusivamente con leche materna ? o con fórmula ? o ambas? ya que mi bebé solo lo alimenté con leche materna y no tiene ese peso.

  6. Ola mi bb nació pesando 1760:gramos nunca la ecografía mostro que se habia roto el cordón umbilical mi sorpresa más grande fue el día del parto cuando nació mi hijo ,media 47 fue un milagro de Dios ahora tiene 8 meses y pesa 8400 come de todo y es muy sano soy primeriza que me dicen mamitas

  7. Yo creo que lo importante no es cuanto pese o mida porque la herencia genética tiene mucho que ver… lo importante es que esten saludables y no se enfermen, que su piel este humectada y sus reflejos al 100 ????

  8. Mi hija nacio pesando 3.600 gramos hoy en día tiene 3 años y 8 meses pero tiene el peso y talla de una niña de 5 años, pesa 17,6 kg y mide 1,03 cms la doc me dijo que está pasada dos kilos pero a ella se le alimenta muy bien nada de chucherías mucha fruta verduras lacteos.

    1. NADA DE ESO AMIGA ESTA MUY BIEN LO IMPORTANTE ES QUE SU PERCENTIL VAYA EN CURVA ASCENDENTE ASI GANE POCOS GARMOS, QUIEN DIJO QUE LOS BEBES TIENE QUE ESTAR GORDOS CON SOBREPESO , ESO DE QUE MI HIJO TIENE 4 PERO TIENE EL PESO DE UNO DE 6 A VER PARA QUE MAS NIÑOS CON SOBRE PESO EL ESTAR GORDO NO QUIERE DECIR ESTAR SALUDABLE SIEMPRE DESPUES VIENEN LOS PROBLEMAS DE OBESIDAD ETC. CADA NIÑO ES DIFERENTE LO IMPORTANTE ES SU TALLA Y PESO EN EL PERCENTIL AMIGA. ASI QUE NELLY NO TE PREOCUPES SI TU BB ESTA SALUDABLE NO SE ENFERMA VAS BIEN ESE PESO PARA TU HIJO ES NORMAL CON EL MIO SIEMPRE COMO DICE LA DOCTORA ES QUE SU PERCENTIL VAYA PARA ARRIVA NO MAS.

      1. hola evelyn mi hija tiene un año y esta pesando 7 libras 600 gramos me dijieron que la niña esta yelada no creia en eso pero eso existe mi hija come bn pero no sube de peso y es todo pequeñita y ella nacio con un excelente peso y una buena talla yo t recomiendo qla lleves a revisar de un resandero puede ser q tan bn tenga frio de muerto eso es peligroso para un bebe

  9. Mi bebe nació de 2,7 kg pero ahora tiene 5 meses y pesa 21 libras y tiene 70 centímetros. Como ven nació bajo peso pero ahora tiene él peso de una niña de 1 año y él tamaño de 9 meses

  10. Cinthia Ciara Castro Morillos

    en la tabla dice que a los 3 meses (la edad de mi bebe mujer) debería ser 5.6, mi hija pesa a los 3 meses 6, 500 casi un kilo más, claro uno pensaría que esta con sobrepeso, pero no, esto varía según con el peso que nació, la mía nació con 3, 670,a los 4 meses mi hija tiene que duplicar su peso al nacer.

  11. $#@$/, el mio pesa 8.9kg lo de casi 7 meses y tiene 3 meses de edad, pero mide 68.5cm el tamaño de un bb de 8 meses… eso quiere decir que por su tamaño su peso está bien… (mi opinion)

    1. El mío mide lo de un niño de un año, y tiene 8 meses, pero su peso sí es el de un bebé de 8 meses. Según mi pediatra, eso es normal y que solo es un niño alto, pero si el peso también aumentara como si tuviera mas de su edad, eso sí sería un signo de alarma, ya que puede haber problemas de salud con un crecimiento y peso exagerados. Esa fue su opinión :/

  12. Cuando mi hijo nació peso3.500,cada mes lo lleve a su consulta con el pediatra y siempre salió más bajo de peso me mandaban vitaminas y suplementos alimenticios, me angustiaba mucho ya que lo veía más pequeño que mis sobrinos y que los niños de la escuela, hasta es sexto año de primaria se veía más pequeño que sus compañeros y llegue a pensar que sería chaparrito mi hijo,hoy tiene 12 años y mide 1.60 y sigue creciendo, rebasó a muchos de sus compañeros de la primaria, les cuento esto por qué siempre estuve angustiada sobre su peso y talla y finalmente comprendí que cada niño tiene su ritmo y las «estadísticas de peso» no siempre deben de ser como lo dictan…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.