Bebes Maternidad

Conoce el peso y talla adecuado para la edad de tu bebé

bebé jugando en un balde

Una de las preguntas frecuentes que se hacen los padres después del nacimiento es si su bebé está aumentando correctamente en cuanto al peso y talla, ante esto el control médico mensual con el pediatra es uno de los mejores mecanismos para evaluar si su tamaño es el adecuado para su edad. Sin embargo, hay ciertas guías que puedes tener para ver si tu bebé tiene el peso y talla correcto o no.

Lo primero que hay que tener claro es que no todos los bebés evolucionan igual y no todos los meses tu bebé va a aumentar la misma cantidad en cuanto a su peso y talla, por lo que no es conveniente que encender las alarmas por unos gramos de más o menos. Siempre será el pediatra el que dirá si la evolución del pequeño es la adecuada.

El primer pesaje del bebé al nacer es el que marcará, en la mayoría de los casos, la pauta en cuanto al ritmo de evolución del pequeño. Los bebés que nacen con menos de 2.500 gramos son considerados con bajo peso, mientras que los que superan los 4.000 gramos también presentan un problema, en este caso por un exceso de peso.

La Organización Mundial de la Salud establece que el peso ideal en el nacimiento del bebé se ubica alrededor de los 3.000 gramos y a partir de allí el peso se va incrementando.

¿Cuánto debe aumentar de peso y talla un bebé?

No existe una cifra exacta del peso que debe tener el bebé en cada mes, pero sí unos parámetros en los que se guían los especialistas para analizar el crecimiento del pequeño. Los bebés entre el primer mes y el tercero deberían aumentar su peso entre 750 y 900 gramos por mes.

Ya en el cuarto, quinto y sexto mes esta medida bajará y su peso podrá incrementarse de forma normal entre 500 y 650 gramos, mientras que en los próximos tres meses su peso mensual se incrementará solo unos 300 o 450 gramos; y ya a partir del noveno mes y hasta el año el peso sube alrededor de 200 o 300 gramos.

¿Es igual el peso y talla de los niños y las niñas?

Por mucho tiempo se tomó un patrón de peso y talla similar para todos los bebés, sin importar su sexo, aunque muchas veces se observó niños o niñas con pesos superiores o inferiores a estas tablas, y no por ello se encontraban con algún problema de salud. Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una evaluación más detallada y  específica a través de unas tablas de peso y medida para niño y niñas por separado.

En esta tabla se observa que los niños adquieren mayor peso que las niñas, nivelándose esta condición a partir de los 8 años.  Hay que resaltar que esta tabla está basada en una dieta de leche materna, la cual es la recomendada por la misma OMS.

¿Cúal es el peso y talla de los niños?

En esta tabla podemos ver el peso y talla de los bebes, particularmente de los niños

Tabla de peso y talla de las niños
En esta tabla podemos ver de acuerdo a la edad, el peso y talla de las niños.

 

¿Cual es el peso y talla de los niñas?

En esta tabla podemos encontrar el peso y talla optimo para nuestra niña, de acuerdo a su edad.

cuerdo a la edad, el peso y talla de las niñas.
En esta tabla podemos ver de acuerdo a la edad, el peso y talla de las niñas.

Es necesario resaltar que ambas tablas (niños y niñas) son una referencia mundial acerca del peso y talla ideal que deben tener los bebés y niños durante su crecimiento. Sin embargo, esto no sustituirá la opinión del pediatra, pues el especialista podrá evaluar de cerca otras condiciones que presente el pequeño en su desarrollo.

¿Qué pasa si mi bebé no tiene el peso y talla correcto?

Los bebés que nacen con bajo peso, les cuesta mucho más llegar a su peso y talla correctos, por lo que es importante que médicos especializados los traten para evitar que los riesgos para su salud aumenten. Los estudios señalan que los bebés con bajo peso y talla son más propensos a padecer enfermedades cardíacas y varios tipos de diabetes al crecer, por lo que prestar atención a esta condición es importante.

Aunque una mala alimentación es una razón importante por la que muchos bebés o niños no cuentan con el peso y talla adecuada, también hay factores como pérdidas de alguna proteína por la orina que puede conducir a esta situación, así que acudir al especialista es lo más importante.

Controla el peso y talla desde el embarazo

Gran parte de los problemas de peso y talla de los bebés y los niños vienen desde el embarazo, por lo que procurar tomar unas precauciones en este momento puede hacer la diferencia. Recuerda que lo mejor es prevenir cualquier complicación que intentar controlarla después.

  • Toma ácido fólico durante todo el embarazo e incluso desde el momento en que decidas que quieres tener un bebé, esto ayuda al desarrollo de tu pequeño mientras está en tu vientre.
  • Cuida tu alimentación y asegúrate de que todas las comidas tenas los nutrientes necesarios para tu salud y la de tu pequeño.
  • Acude a tus chequeos médicos prenatales para que puedas detectar cualquier anomalía. Los problemas de tensión arterial o de diabetes gestacional en el embarazo pueden acarrear un déficit en el desarrollo del bebé.

Recuerda que esta es una tabla orientativa y si bien es referencia mundial acerca del peso y talla ideal para los bebés,  no te olvides de visitar frecuentemente al pediatra para verificar la salud de tú bebé. Ante cualquier duda consulta con tu médico.

37 comentarios

Click aqui para dejar un comentario