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La alimentación para una madre lactante: Importancia para el bebé

La alimentación para una madre lactante Importancia para el bebé

Alimentar exclusivamente con leche materna a un bebé durante los primeros seis meses de vida es lo que siempre han recomendado los especialistas y organismos de salud. De hecho, la Organización Mundial de la Salud desde hace muchos años promueve la lactancia materna como mecanismo para disminuir la mortalidad infantil en todos los países del mundo.

La razón para recomendar la leche materna, antes que la leche de fórmula, es que cuenta con una gran cantidad de nutrientes que protegen al bebé contra enfermedades, pues ayudan a mejorar su sistema inmunológico y promueven un mejor desarrollo de sus órganos. Sin embargo, el hecho de que los bebés consuman leche materna no es garantía de que su alimentación sea la adecuada, pues eso va a depender del consumo alimenticio que lleve la madre.La alimentación para una madre lactante Importancia para el bebé

¿Qué come el bebé cuando toma leche materna?

Una de las ventajas de la leche materna es que en la mayoría de los casos va a contener todos los nutrientes, así la madre no se alimente correctamente. Esta situación se da porque el cuerpo humano cuenta con reservas de nutrientes que en el caso de las madres lactantes se liberan para que la leche del bebé sea lo más saludable posible.

A pesar de que el cuerpo de la madre lactante intenta tomar todos los nutrientes para generar leche, lo cierto es que si la alimentación de la madre es deficiente y no se da de forma balanceada, entonces llegará un momento en que las reservas de cargas nutritivas se terminen y la leche materna baje su calidad.

En el caso de las madres que no se alimentan correctamente, no sólo los bebés se verán afectados, sino que su propia salud estará en riesgo y se puede llegar a generar algún tipo de anemia en la madre, debido a que sus reservas de nutrientes ya han ido mermando. Lo más recomendable siempre será llevar una dieta balanceada con todos los grupos alimenticios que permitan al bebé y a la madre permanecer con un buen estado de salud.

La alimentación para una madre lactante Importancia para el bebé

Consejos para alimentarse en la lactancia

Existen algunos pasos que las madres lactantes pueden seguir para asegurarse que se están alimentando correctamente. Lo principal es que los alimentos que se consumen resguarden la salud tanto de la madre como del bebé.

  • Comer de forma balanceada: Es importante que a la hora de amamantar a un bebé se siga un régimen alimenticio balanceado, sin excluir ningún tipo de alimento. Muchas mujeres por querer regresar al peso que tenían antes del embarazo entonces eliminan las grasas y carbohidratos de su comida, cuando estos son fundamentales para la alimentación del bebé.
  • Hay que comer más: Lo normal es que durante el periodo de lactancia las mujeres tengan más hambre, por lo que deben comer más para restablecer los nutrientes en su cuerpo. En este sentido lo más recomendable es comer más seguido y en pequeñas cantidades, así como tener a la mano aperitivos saludables que ayuden a calmar el hambre.
  • Consumir grasas saludables: Lo que se debe tener claro es que las grasas son necesarias tanto para la madre como para el bebé, solo que es necesario escoger las más saludables y evitar las denominadas grasas saturadas. Lo mismo sucede con todos los grupos alimenticios, que necesariamente deben estar incluidos en la alimentación diaria.
  • Alimentos con mucho sabor: Los bebés pueden percibir, a través de la leche materna, los sabores de los alimentos que la madre come, por lo que consumir alimentos con sabores fuertes hará que tu bebé los acepte cuando crezca.
  • Dale paso a los frutos secos: Los alimentos como nueces, almendras y ciruelas contienen muchos nutrientes que generan energía tanto para la madre como para el bebé. Además son ricos en hierro y ácido fólico, los cuales son fundamentales para evitar anemias.
  • Mucha agua: Durante la lactancia es sumamente importante que las madres tomen mucha agua. Lo recomendable son dos litros diarios que ayuden a la madre a estar hidratada y faciliten la producción de leche para el bebé. Por el contrario, es necesario evitar las bebidas con cafeína.
  • Sigue tomando vitaminas: Los suplementos nutricionales que las mujeres toman durante el embarazo deben continuarse consumiendo mientras se está amamantando, ya que ayudarán a controlar los niveles nutricionales presentes en la leche.

La alimentación para una madre lactante Importancia para el bebé

23 comentarios en «La alimentación para una madre lactante: Importancia para el bebé»

  1. Pues a ver si nos aclaramos porque yo le pregunte a una pediatra si algun alimento que yo comiera le podia afectar a mi bebe o dar gases y me dijo que no… que los gases no se pasan a traves de la leche! Y que podia comer de todo incluso picante…

  2. No estoy muy de acuerdo con lo de comer más. No por comer más se está mejor nutrido. Comer conscientemente y alimentos con mucho nutrientes. Especialmente calcio, todo, hierro y otros minerales y vitaminas. El agua de mar es muy rica en minerales y a mí tanto en el embarazo como en la lactancia me ha venido genjal

  3. Mamis, estoy pasando una dificil situación, me dieron un medicamento que por recomendación de la dra debo suspender la lactancia durante los 11 días que tarda el tratamiento, no tengo opción pues es por una infección que he traido desde hace ya un año, pero mi bebé lo he tenido con lactancia materna exclusiva y no me recibe biberón por nada, llora y se desespera, no se que hacer y apenas voy con el primer día del medicamento…. Ayudaaaaa 🙁

    1. Claudia Yaneth Arias Muñoz

      La verdad no existen contradicciones en ningún tipo de alimentos,se recomiendan no comer algunas cosas por que puede variar el sabor de la leche,aunque se recomienda no comer cosas picantes,ni muchas cosas fritas,el ojo cambia el sabor de la leche,el brócoli es muy probable que le de gases al bebe,pero al paso que van pasándo lp meses puedes comer de todo,eso se recomienda es para las mamitas en los primeros 2 0 3 meses de vida de si bebé…. tengo una página em instagram dedicada a la maternidad se llama @soymama100 estamos ahí para cualquier duda.

  4. A mi me prohibieron la leche y derivados de esta!!!! También, lechuga, cebolla, brócoli, cacahuates! Y en cuanto a condimentos y picante.. Con moderación…. Pero en realidad que sería lo inadecuado comer….??????

  5. Arleth De De Lira Azpeitia

    solo me prohibieron hirritantes 😀 de eso en adelante COMER DE TODO PARA QUE SU NIÑO NO DEA REMILGOSO A LA HORA DE COMER (literal asi me lo dijeron)

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