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La alimentación para una madre lactante: Importancia para el bebé

lactancia materna

Alimentar exclusivamente con leche materna a un bebé durante los primeros seis meses de vida es lo que siempre han recomendado los especialistas y organismos de salud. De hecho, la Organización Mundial de la Salud desde hace muchos años promueve la lactancia materna como mecanismo para disminuir la mortalidad infantil en todos los países del mundo.

La razón para recomendar la leche materna, antes que la leche de fórmula, es que cuenta con una gran cantidad de nutrientes que protegen al bebé contra enfermedades, pues ayudan a mejorar su sistema inmunológico y promueven un mejor desarrollo de sus órganos. Sin embargo, el hecho de que los bebés consuman leche materna no es garantía de que su alimentación sea la adecuada, pues eso va a depender del consumo alimenticio que lleve la madre.

¿Qué come el bebé cuando toma leche materna?

Una de las ventajas de la leche materna es que en la mayoría de los casos va a contener todos los nutrientes, así la madre no se alimente correctamente. Esta situación se da porque el cuerpo humano cuenta con reservas de nutrientes que en el caso de las madres lactantes se liberan para que la leche del bebé sea lo más saludable posible.

A pesar de que el cuerpo de la madre lactante intenta tomar todos los nutrientes para generar leche, lo cierto es que si la alimentación de la madre es deficiente y no se da de forma balanceada, entonces llegará un momento en que las reservas de cargas nutritivas se terminen y la leche materna baje su calidad.

En el caso de las madres que no se alimentan correctamente, no sólo los bebés se verán afectados, sino que su propia salud estará en riesgo y se puede llegar a generar algún tipo de anemia en la madre, debido a que sus reservas de nutrientes ya han ido mermando. Lo más recomendable siempre será llevar una dieta balanceada con todos los grupos alimenticios que permitan al bebé y a la madre permanecer con un buen estado de salud.

 

Consejos para alimentarse en la lactancia

Existen algunos pasos que las madres lactantes pueden seguir para asegurarse que se están alimentando correctamente. Lo principal es que los alimentos que se consumen resguarden la salud tanto de la madre como del bebé.

  • Comer de forma balanceada: Es importante que a la hora de amamantar a un bebé se siga un régimen alimenticio balanceado, sin excluir ningún tipo de alimento. Muchas mujeres por querer regresar al peso que tenían antes del embarazo entonces eliminan las grasas y carbohidratos de su comida, cuando estos son fundamentales para la alimentación del bebé.
  • Hay que comer más: Lo normal es que durante el periodo de lactancia las mujeres tengan más hambre, por lo que deben comer más para restablecer los nutrientes en su cuerpo. En este sentido lo más recomendable es comer más seguido y en pequeñas cantidades, así como tener a la mano aperitivos saludables que ayuden a calmar el hambre.
  • Consumir grasas saludables: Lo que se debe tener claro es que las grasas son necesarias tanto para la madre como para el bebé, solo que es necesario escoger las más saludables y evitar las denominadas grasas saturadas. Lo mismo sucede con todos los grupos alimenticios, que necesariamente deben estar incluidos en la alimentación diaria.
  • Alimentos con mucho sabor: Los bebés pueden percibir, a través de la leche materna, los sabores de los alimentos que la madre come, por lo que consumir alimentos con sabores fuertes hará que tu bebé los acepte cuando crezca.
  • Dale paso a los frutos secos: Los alimentos como nueces, almendras y ciruelas contienen muchos nutrientes que generan energía tanto para la madre como para el bebé. Además son ricos en hierro y ácido fólico, los cuales son fundamentales para evitar anemias.
  • Mucha agua: Durante la lactancia es sumamente importante que las madres tomen mucha agua. Lo recomendable son dos litros diarios que ayuden a la madre a estar hidratada y faciliten la producción de leche para el bebé. Por el contrario, es necesario evitar las bebidas con cafeína.
  • Sigue tomando vitaminas: Los suplementos nutricionales que las mujeres toman durante el embarazo deben continuarse consumiendo mientras se está amamantando, ya que ayudarán a controlar los niveles nutricionales presentes en la leche.
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