Saltar al contenido

Consejos para evitar la asfixia postural de los bebés

Consejos para evitar la asfixia postural de los bebés

La asfixia postural es una situación que se da con mucha frecuencia principalmente por el desconocimiento. Hace apenas unos meses la historia de la muerte del bebé de la familia Dodd conmocionó las redes sociales en todo el mundo.

Como padres debemos estar atentos porque una mala postura le puede causar asfixia al bebé

Su pequeño hijo de tres meses había muerto en la guardería, después de que un empleado lo colocara por dos horas en la típica silla de seguridad del carro para que tomara la siesta. Esto hizo que el bebé se asfixiara con su propio peso.

¿Qué es la asfixia postural y porque ocurre?

Lo que sucede es que los bebés recién nacidos tienen un movimiento muy limitado, por lo que no pueden acomodar su cuerpo cuando están incómodos, sino que dependen de la ayuda de los demás. Como su cuerpo es aún muy pequeño los órganos pueden aprisionarse unos contra otros si tienen una mala postura causando asfixia postural.

Por ello los especialistas siempre recomiendan que los bebés no se sienten hasta después de los seis meses y que duerman siempre en superficies planas y firmes para evitar que les falte el aire.

En el caso de las sillas para carro, cuando los bebés no se colocan de la forma correcta, la fuerza de gravedad hace que su cuerpo se incline hacia adelante, lo que puede propiciar que el tórax se comprima y le falte el aire.

Los niños que están sentados en su silla de coche reciben un 5% menos de oxígeno que cuando duermen en su cuna.

De hecho, diversas investigaciones han arrojado que los niños que están sentados en su silla de coche reciben un 5% menos de oxígeno que los pequeños que duermen en su cuna.

Disminuye los riesgos de asfixia por una mala postura

Aunque muchos padres aún desconocen este tema, la asfixia postural es una realidad que puede evitarse tomando tan solo algunas previsiones básicas y siendo mucho más conscientes de los riesgos alrededor.

  • Limita el uso de la silla. La silla de coche debe utilizarse únicamente para lo que fue diseñada, andar en el automóvil. Muchos padres acostumbran a colocarla encima de una mesa para dejar que el bebé duerma allí durante horas, pero esta es la principal causa de asfixia postural en los bebés.
  • Abrocha bien el cinturón. Cuando el bebé viaje en su silla debes asegurarte que el cinturón de seguridad este ajustado a su cuerpo para que este no se mueva en el camino y pierda su posición inicial.
  • No realices recorridos largos. Si bien la silla de carro es la mejor medida de seguridad para los bebés que viajan en coche, el pequeño no debe estar más de dos horas sentado allí, por lo que si los recorridos son largos, lo más aconsejable es realizar varias paradas para que el pequeño cambie de posición.
  • Acostumbra al bebé a dormir en su cuna. Los recién nacidos siempre deben dormir en su cuna con una posición boca arriba, sin almohadas ni objetos a su alrededor. Dejarlo dormir en las sillas o hamacas de bebé está contraindicado para su salud.
  • Escoge un colchón firme. El colchón de la cuna del bebé debe ser diseñado a la medida y ser suficientemente firme para que el recién nacido mantenga una posición recta. No se deben usar colchones de agua, pues representan un peligro al no lograr que el niño mantenga una postura adecuada.

 

https://youtu.be/JB1Lz-TByE4

30 comentarios en «Consejos para evitar la asfixia postural de los bebés»

  1. Uff mijaa eso se lo pregunte a el pediatra el la vio y me dijo q ya ella esta durita. Q probara sentandola con cojines. Pero no por mucho tiempo… pau esta adelantadisimaaa! Hasta en el valbuseoo quiere hablaaar! ???? pero tranquila q yo no abuso.. jejeje mientras la sienta agarrandola no hay problema. A ella solita si no ña dejo sentar

  2. A quien se le cree, una pediatra me indico que mi bebé debía dormir en la cuna pero que esta estuviese inclinada, que no debía quedar plana, incluso tengo un colchón antirreflujo.

    1. Pero el.colchon antireflujo tiene un ángulo muy diferente al de las sillas para carro..
      Yo también tengo colchón anti reflujo que uso en la cuna y en el corral y compare el ángulo con el de la silla para carro de mi bebé y son muy diferentes.
      En el colchón anti reflujo mi bebita no pierde la postura… en la silla del carro si pierda la postura con la cual la dejo… se va como torciendo hacia un lado.

  3. Esto es artículo tiene inicialmente una buena intención pero les falta ser veraces es decir no se cuales serán su fuente médica o especialista para dar afirmación de que deben dormir en superficie plana! Eso no es cierto según los profesionales del plan canguro de Colombia entre ellos los de la clínica San Luis de la Materno Infantil de la ciudad de Bucaramanga, que es la clínica con más profesionales de prematuros y bebés en sus primeros años de vida, lo primero que bis indica a las madres es no colocar al bebé en superficies planas! Para evitar bronco-aspiración con vómito del infante, ya que sus órganos son inmaduros y deben permanecer en colchón antirreflujo, y en posición de segura que es de medio lado y de preferencia del lado izquierdo recién alimentados y obvio ya sin gases, eso les evita que el reflujo suba y provoque ahogamiento con el mismo o que pase el vómito a los pulmones! Así se reduce el riesgo de muerte del bebé.

    1. eso es muy cierto, estuve en mama canguro hace como dos meses que nacieron mis bebes y eso es lo que nos dijeron con respecto a la forma de dormir. no superficie plana y menos boca arriba

  4. Si Es Muy importante..cuando viaje en bb en coche..no descuidarse mientras este en el Car… Seat. …o porta bebe…al inclinar su cabezita hacia el frente les corta la respiración. ..lo digo por experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.