Bebes Maternidad

Consejos para evitar la asfixia postural de los bebés

bebe en su silla

La asfixia postural es una situación que se da con mucha frecuencia principalmente por el desconocimiento. Hace apenas unos meses la historia de la muerte del bebé de la familia Dodd conmocionó las redes sociales en todo el mundo. Su pequeño hijo de tres meses había muerto en la guardería, después de que un empleado lo colocara por dos horas en la típica silla de seguridad del carro para que tomara la siesta. Esto hizo que el bebé se asfixiara con su propio peso.

¿Qué es la asfixia postural y porque ocurre?

Lo que sucede es que los bebés recién nacidos tienen un movimiento muy limitado, por lo que no pueden acomodar su cuerpo cuando están incómodos, sino que dependen de la ayuda de los demás. Como su cuerpo es aún muy pequeño los órganos pueden aprisionarse unos contra otros si tienen una mala postura causando asfixia postural. Por ello los especialistas siempre recomiendan que los bebés no se sienten hasta después de los seis meses y que duerman siempre en superficies planas y firmes para evitar que les falte el aire.

En el caso de las sillas para carro, cuando los bebés no se colocan de la forma correcta, la fuerza de gravedad hace que su cuerpo se incline hacia adelante, lo que puede propiciar que el tórax se comprima y le falte el aire. De hecho, diversas investigaciones han arrojado que los niños que están sentados en su silla de coche reciben un 5% menos de oxígeno que los pequeños que duermen en su cuna.

Disminuye los riesgos de asfixia

Aunque muchos padres aún desconocen este tema, la asfixia postural es una realidad que puede evitarse tomando tan solo algunas previsiones básicas y siendo mucho más conscientes de los riesgos alrededor.

  • Limita el uso de la silla. La silla de coche debe utilizarse únicamente para lo que fue diseñada, andar en el automóvil. Muchos padres acostumbran a colocarla encima de una mesa para dejar que el bebé duerma allí durante horas, pero esta es la principal causa de asfixia postural en los bebés.
  • Abrocha bien el cinturón. Cuando el bebé viaje en su silla debes asegurarte que el cinturón de seguridad este ajustado a su cuerpo para que este no se mueva en el camino y pierda su posición inicial.
  • No realices recorridos largos. Si bien la silla de carro es la mejor medida de seguridad para los bebés que viajan en coche, el pequeño no debe estar más de dos horas sentado allí, por lo que si los recorridos son largos, lo más aconsejable es realizar varias paradas para que el pequeño cambie de posición.
  • Acostumbra al bebé a dormir en su cuna. Los recién nacidos siempre deben dormir en su cuna con una posición boca arriba, sin almohadas ni objetos a su alrededor. Dejarlo dormir en las sillas o hamacas de bebé está contraindicado para su salud.
  • Escoge un colchón firme. El colchón de la cuna del bebé debe ser diseñado a la medida y ser suficientemente firme para que el recién nacido mantenga una posición recta. No se deben usar colchones de agua, pues representan un peligro al no lograr que el niño mantenga una postura adecuada.

 

24 comentarios

Click aqui para dejar un comentario