Saltar al contenido

Consejos para sacarle el aire al bebé

Consejos para sacarle el aire al bebé

¿Cómo sacarle el aire a un bebé? Es de lo más normal que los bebés retengan aire en su estómago después de alimentarse, por lo que es importante ayudarlos a sacarlo. El problema es que aún no pueden hacerlo por sí solos y esto puede llegar a ser muy molesto o incluso muy doloroso para ellos.

Al eructar, los bebés logran expulsar el aire acumulado y así liberan espacio para comer mucho mejor. Algunas veces, los pequeños dejan de tomar su alimento y los padres creen que ya están satisfechos, pero realmente lo que sucede es que tienen mucho aire acumulado y no pueden retener más comida.

El momento para sacar el aire al bebé es después de cada comida o cuando haya dejado de comer

Es importante tener en claro que no todos los bebés son iguales. Algunos bebés retienen muchos gases, mientras que hay otros que simplemente no necesitan de muchos cuidados para extraerlos. A medida que vayas conociendo a tu bebé entonces sabrás a que grupo pertenece.

Lo normal es que los bebés que toman leche materna no tengan grandes problemas al sacar los gases, porque el aire que entra al estómago cuando se alimentan es mucho menor que el de los bebés que toman leche de fórmula. Esto se debe principalmente al uso del biberón, pero en el mercado cada vez se consiguen más biberones antigases, así que la cuestión está en escoger el correcto para tu pequeño.

¿Cómo sacarle el aire a un bebé?

Distintas métodos para sacarle el aire a un bebé

El momento para sacar el aire al bebé es después de cada comida o cuando haya dejado de comer y manifieste a través de gestos o llanto alguna incomodidad o dolor.

Hay varias formas de sacar los gases y puedes probar con todas y ver cuál te resulta más sencilla:

  • Sobre el pecho de la madre: Una forma muy común de sacar el aire de los bebés es colocarlo sobre el pecho y dar un masaje o pequeñas palmadas en su espalda para que los gases suban. También puedes subirlo un poco y presionar su estómago con tu pecho para que el aire sea expulsado más rápido.
  • Con el bebé boca abajo: Colocar al bebé sobre boca abajo, sosteniéndolo con las piernas de la madre o el padre, también es una forma de hacerlos expulsar sus gases. Si deseas probar con esta opción es importante que sostengas su cabeza para que no se encuentre más abajo que el resto de su cuerpo.
  • Con el bebé sentado: Esta forma de sacar los gases se utiliza cuando el bebé ya está un poco más grande y pueda sentarse por sí mismo. Al sentar al bebé en las piernas, se le dan palmaditas en la espalda para ayudarlo a eructar.

Recuerda que siempre es buena opción colocarlo en posición vertical al menos 30-40 min después de cada comida para facilitar la digestión.

Ya cuando el pequeño tenga unos seis meses podrá sacar los gases por sí mismo y serán menos la veces que tendrás que ayudarlo.

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra por el caso particular de tu bebé

Consejos para sacarle el aire al bebé

Esta publicación ha sido revisada y avalada por la Dra. Abril Espinoza Romero Especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840)

Además, la Dra. Abril Espinoza Romero es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF y desde el 2012 está enfocada en el área de salud con infantes.

35 comentarios en «Consejos para sacarle el aire al bebé»

  1. Liliana De Los Angeles Olvera Reyes

    Mmm..con mi primera hija me podía pasar horas intentando sacarle el aire…al fin primeriza…ahora con mi segunda bebé ya agarré experiencia ????, en primeras nada de estrés por parte de la mamá.ni desesperación..no hay que levantar al bebé rápido después de que termine su leche..hay que darle un tiempo a que se estire un poco ..el golpe en ls espalda es con la mano en forma de arco o como si fuera uno a recoger agua con la mano, el golpe no es suavecito con miedo..es algo fuerte obvio a medida que no lastime al bebé. Y es a la mitad de cintura y cuellito..a la altura de la boca del estomago…les paso esos consejitos..mi nena está por cumplir tres meses y hasta hoy no sé que es un cólico en ella..y cuando no saca el aire porque suele quedarse mut dormida no pasa nada..solo la acuesto de lado ,,a mi me dijo el pediatra que no todos los bebés erutan o sacan aire por la boca..también suelen sacarlo en forma de gas por su colita..

    1. Muy cierto yo ya tengo el 4to y si con el primero m la pasaba un buen d rato ttatando d sacarle el aire y muuy despacito pero ya com el segundo agarre experiensia y si no sale x arriba sale x abajo ????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *