Bebes

¿Cual es la mejor leche de fórmula para mi bebé? ¡Tipos y recomendaciones para elegirla!

leche de fórmula para bebes
Si no puedes amamantar a tu bebé por alguna razón,, puede alimentarlo con leche de fórmula.

La leche materna es el mejor alimento que se le puede ofrecer a un bebé. Se trata de un alimento nutritivo, completo e irremplazable que sólo mamá puede proporcionarle, pero no todas las mamás pueden dar el pecho. Cuando no es posible amamantar de manera exclusiva, la leche de fórmula es una alternativa más que recomendada, pues se adapta perfectamente a las necesidades del recién nacido.

Elegir una leche de formula es complicado pues si bien todas pueden ser parecidas presentan ciertas características especiales que las hacen muy diferentes

Seleccionar la fórmula correcta según la edad y las necesidades de tu pequeño no es tan sencillo como parece. Actualmente hay muchísimas opciones y cada una de ellas está orientada a cubrir una u otras necesidades, por lo que puede resultar todo un desafío.

123

Para ayudarte en la búsqueda de la leche de fórmula ideal, vamos a compartir algunos cuantos consejos claves para escoger la mejor leche de fórmula según las necesidades de tu bebé, las mejores marcas de leches de formulas, y a que ingredientes debes prestar atención

¿Cómo elegir la mejor leche de fórmula para mi bebé?

Elegir una formula no apropiada para tu bebé puede traer varios inconvenientes. Al tratarse de una decisión tan importante para tu bebé, es imprescindible que procures algunas consideraciones básicas como la edad del bebé, el tipo de proteínas, los ingredientes adicionales (como DHA y hierro) y si tu pequeño tiene algún tipo de necesidad especial, por ejemplo alergias.

Para ahorrarte dolores de cabeza lo ideal es elegir la leche de formula apropiada para el caso particular de nuestro bebé

A la hora de elegir la leche de fórmula para tu bebé, lo más recomendable es consultar con el pediatra cuáles son sus necesidades nutricionales y el tipo de fórmula más indicado para tu bebé.

De cualquier forma, hay 2 claves fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de elegir la fórmula que mejor se adapte a tu bebé:

  1. Inclínate siempre por una marca de confianza, que tenga una larga experiencia en alimentación infantil.
  2. Busca una marca que se preocupe por la mejora continua de sus productos.

A continuación, te explicamos detalladamente todo lo que necesitas saber acerca de los diferentes tipos de leche de fórmula que existen, así como sus componentes y las marcas más recomendadas en el mercado.

leche de formula como elegir
La leche fórmula debe satisfacer las necesidades nutricionales básicas de tu bebé y proporcionarle la nutrición balanceada que necesita.

¿Qué tener en cuenta al momento de elegir una leche de fórmula?

Uno de los primeros aspectos que debes tomar en cuenta a la hora de elegir un tipo de leche de fórmula es si tu bebé fue amamantado anteriormente o no, ya que hay fórmulas específicas que sirven como un complemento o como relevo de la leche materna.

Esto cuenta con una cantidad de proteína muy similar al de la leche materna, para que el bebé no note la diferencia y pueda recibir los nutrientes que necesita.

En el caso de que el bebé no haya tomado del pecho, la fórmula debe tener más proteínas y defensas ya que no se les fueron proporcionadas a través de la leche materna.

La edad del bebé

Debido a que los bebés cambian sus necesidades nutricionales conforme van creciendo, muchas fórmulas adaptan sus ingredientes de acuerdo a las necesidades presentes en cada una de estas etapas. Es por esta razón que lo primero que debes conocer, es qué tipo de leche es la adecuada para cada edad.

A la hora de comprar una leche de formula es importante elegir la apropiada para la edad

Dependiendo de si quieres comenzar una lactancia mixta o una lactancia artificial, la leche de fórmula para bebés se divide en 4 tipos de acuerdo a la edad:

  • Leche especializada: Este tipo de fórmula están específicamente elaboradas para bebés prematuros o bebés con bajo peso al nacer que requieren de un aporte nutritivo especial para su condición.
  • Leche de inicio (Tipo 1): La leche de inicio o fórmulas de iniciación son las más adecuadas para alimentar al bebé recién nacido. Su composición está especialmente formulada para asemejarse más a la leche materna. Normalmente se recomienda extenderla hasta los 5 – 6 meses.
  • Leche de continuación (Tipo 2): Es la leche de fórmula que se le ofrece a los bebés a partir de los 6 meses de edad. Está ideada para cuando el pequeño inicie la alimentación complementaria y según su composición puede extenderse hasta los 3 años aproximadamente. Debe aportar el 50% de los requerimientos diarios del bebé.
  • Leche de crecimiento o leche normal (Tipo 3): Cuando la leche de continuación sólo es apta hasta los 12 meses, la leche de crecimiento o leche normal, suele ser la elección para los niños mayores al año, ya que aportan los nutrientes necesarios ajustados a la capacidad absortiva del niño. A partir de ese momento, el niño puede tomar leche de vaca normal.
leche de formula edad del bebé
La leche de fórmula es la alimentación para lactantes y bebés de menos de 12 meses, hasta niños de entre 1 y 3 años.

Tipos de leche de fórmula

Los diferentes tipos de leche de fórmula que puedes encontrar hoy en día están formulados para satisfacer las necesidades únicas de cada bebé, por lo que sólo es cuestión de elegir la más adecuada y evitar cambiarla una vez utilizada.

En un principio, es posible que al bebé le cueste digerirla un poco y presente algunos problemas como cólicos y gases, pero éstos bien pueden deberse a la inmadurez de su tracto digestivo y no a la alimentación del bebé.

Existen diferentes tipos de leche de formula apropiadas para cada caso

Para descartar cualquier problema lo ideal es probar por al menos dos semanas el mismo tipo de fórmula y consultar con el pediatra si realmente es necesario cambiarla.

Éstos son los tipos de leche de fórmula que puedes encontrar según las necesidades de cada bebé.

Para descartar cualquier tipo de problemas lo ideal es probar por al menos dos semanas el mismo tipo de fórmula

Fórmula basada en leche de vaca

La mayoría de las fórmulas para bebés que puedes encontrar actualmente contienen leche de vaca como ingrediente base. Aunque la leche de vaca no es apta para los bebés hasta después de los 12 meses de edad, las proteínas de la leche de vaca se alteran completamente para hacerla más fácil de digerir. Además se añade más azúcar de la leche (lactosa) para hacer que la concentración sea similar a la de la leche materna.

Este tipo de fórmulas tiene un balance ideal de grasas, proteínas y carbohidratos, por lo que resultan perfectas para la mayoría de los bebés. Algunas de las fórmulas basadas en leche de vaca tienen un componente de hierro adicional para cubrir todas las necesidades del bebé y evitar el riesgo de anemia.

La Academia Americana de Pediatría recomienda elegir siempre la leche de fórmula fortificada con hierro, ya que sólo de esta forma se garantiza el aporte de hierro que los bebés necesitan para su óptimo desarrollo y crecimiento.

Si no amamantas al bebé se recomienda una leche de fórmula fortificada con hierro

Por su parte, la Clínica de Mayo sugiere que de no amamantar al bebé optar por la leche de fórmula fortificada con hierro es indispensable para su sano crecimiento durante el primer año de vida. Además, constituye la manera más fácil de proporcionarle este nutriente tan esencial.

Nestlé te ofrece la línea de leche de fórmula NIDINA, que contiene Bl y Optipro, un sistema exclusivo con la calidad de proteínas que el bebé necesita, además de un aporte en hierro y zinc para fortalecer el sistema inmune.

Puedes adquirirlo aquí.

leche de formula nidina
Contiene todo lo que tu bebé necesita, desde el primer día.

Leche con Fórmulas hidrolizadas

En este tipo de fórmulas las proteínas se descomponen en proteínas más pequeñas para que puedan digerirse más fácilmente por los pequeños. En caso de que tu bebé sufra de alguna alergia, tenga dificultad para absorber los nutrientes (muy común en bebés prematuros) o padezca de cólicos, es probable que el pediatra te recomiende optar por este tipo de fórmulas hidrolizadas.

La leche de formula hidrolizadas ayudan a que puedan digerirse más fácilmente

El pediatra también podría recomendarte las fórmulas hidrolizadas si tu bebé tiene eczema o dermatitis atópica en la piel, ya que esta condición se puede prevenir a través de la alimentación del bebé.

Es importante destacar, que este tipo de fórmula suelen ser más costosas que las normales, por lo que sólo son necesarias en caso de que lo indique el pediatra.

Las formulas hipoalergénicas ayudarán al 90% de los bebés que presentan algún tipo de alergias a los alimentos

Las fórmulas hidrolizadas también llamadas hipoalergénicas ayudarán al 90% de los bebés que tienen algún tipo de alergias a los alimentos.

Existen varios tipos de fórmulas hidrolizadas: Por un lado, están las parcialmente hidrolizadas como las HA o Hipoalergenicas; y las extensamente hidrolizadas como Althera(R) o Alfaré (R) que ayudarán al 90% de los bebés que tienen algún tipo de alergias.

Sin embargo, si el bebé no tienen ninguna alergia demostrada pero tiene algún riesgo, como el que sus padres sean alérgicos, pueden utilizar Formulas HA también llamadas hipoalergénicas. Aún así, lo más recomendable para prevención de alergias es mantener la lactancia materna durante al menos los primeros 6 meses de vida.

¿Que marcas de formulas hidrolizadas?

La marca Nutribén, te ofrece una fórmula altamente hidrolizada para usos médicos especiales, como es el caso de alergias e intolerancia a la proteína de la vaca.

Puedes encontrarlo aquí. 

leche de formula nutriben hidrolizada
Consulta con el pediatra antes de administrar esta fórmula.

Fórmula basada en soya

Luego de los primeros 6 meses de edad, cuando deseamos que el bebé tenga una dieta libre de proteína de leche de vaca o en algunos casos especiales, las formulas basadas en proteína de soya pueden ser una gran alternativa. Este tipo de leche contienen una proteína vegetal (soya) que, al igual que ocurre con las proteínas de la leche de vaca, es modificada para que los bebés puedan digerirlas fácilmente.

Aunque son muy escasos los casos en los que se recomienda este tipo de fórmula, en ocasiones puede ser una alternativa para aquellos bebés que son intolerantes a la lactosa, (el principal carbohidrato en la leche de fórmula a base de leche de vaca), sin embargo, también puede optarse por la leche de fórmula a base de leche de vaca, sin lactosa.

La leche con formula basada en soya es una gran solución para los bebés que son intolerantes a la lactosa

En cualquier caso, la fórmula basada en soya normalmente se recomienda por razones médicas muy específicas,

¿Cuando se recomienda?

En casos como:

  • Intolerancia transitoria a la lactosa: Un tipo de intolerancia a la lactosa temporal provocada por una infección gastrointestinal como la diarrea.
  • Galactosemia: Un trastorno poco común en el que una persona no puede convertir el azúcar presente en la lactosa de la leche en energía.
  • Inmonuglubina E (lgE): Es un tipo de alergia a la proteína de la leche de vaca que provoca todo tipo de síntomas en el pequeño, como nariz goteante, estornudos, sarpullidos, etc. La mitad de los bebés que tiene este tipo de alergias, también pueden ser alérgicos a la proteína de la soya, por lo que se recomienda consultarlo con el pediatra, antes de ofrecerle este tipo de fórmula al bebé.

La línea de leche de fórmula NAN de Nestlé, te ofrece un opción en Soya muy nutritiva y especial para tu bebé.

leche de formula soya nan
Algunos pediatras recomiendan este tipo de leches vegetales para disminuir el cólico.

Fórmulas sin lactosa

Si por alguna razón tu bebé presenta intolerancia a la lactosa (el azúcar presente en la leche de vaca) o tiene dificultad para digerirla, el pediatra te recomendará elegir este tipo de fórmulas, en la cual la lactosa se reemplaza por otro azúcar natural, como la miel de maíz.

Asimismo, si tu bebé presenta una intolerancia a la lactosa temporal como consecuencia de una infección gastrointestinal como la diarrea, las fórmulas sin lactosa son la opción más recomendada.

Tipos de fórmula según las necesidades especiales del bebé

Las leches de fórmula especiales están diseñadas para los bebés que sufren algún tipo de alergia, intolerancia o problema digestivo, con el objetivo de ofrecer un alimento completo según sus necesidades nutritivas.

A continuación te compartimos los tipos de leches especiales para bebés:

  • Fórmulas especializadas para bebés prematuros: Este tipo de fórmulas están especialmente elaboradas para bebés prematuros o con bajo peso al nacer, ya que contienen más calorías y proteínas, así como un tipo de grasa llamada triglicéridos de cadena mediana (MCT), el cual se absorbe más fácilmente. Este tipo de leche cubre las necesidades del bebé en esta etapa y ayuda a su maduración digestiva.
  • Fórmulas hipoalergénicas: Elaboradas para bebés con riesgo de alergias. En este grupo entran las fórmulas sin lactosa que mencionamos anteriormente.
  • Fórmulas para el reflujo: Este tipo de leche para bebé se prepara al espesar el almidón del arroz y suelen recomendarse en aquellos bebés que sufren de reflujo y no suelen aumentar de peso.
  • Leche de fórmula confort: Es un tipo de leche que está destinada para tratar las molestias digestivas del bebé a causa de cólicos, además reduce la formación de gases en estos bebés.
  • Fortificador de la leche materna: Este tipo de fórmulas se utiliza para enriquecer la alimentación de aquellos bebés que son amamantados y que tienen necesidades especiales. Algunos son elaborados para mezclarse con la leche materna y otros para alternarse con esta también.

Si hay algún antecedente familiar o crees que tu bebé puede tener algún tipo de alergias o problema digestivo, te recomendamos consultar con el pediatra para que sea él quien recomiende una fórmula de leche hipoalergénica o enriquecidas con almidón para disminuir los problemas digestivos.

Presentaciones de la leche de fórmula

Otro detalle importante es que las formulas pueden venir en diferentes presentaciones

¿Que es eso? 

La presentación es la forma en que se consumen y preparan. Las fórmulas de leche de los bebés puedes encontrarlas en tres presentaciones básicas: listas para tomar, concentradas y en polvo.

Veamos los detalles de cada presentación:

Fórmula lista para tomar

Para aquellas mamás poco expertas en la preparación del biberón, este tipo de fórmula es, sin lugar a dudas, la más conveniente para ti. Al no requerir mezclas o medición, esta presentación es práctica, higiénica y muy rápida de preparar. Simplemente debes abrir y servir.

Es la mejor elección para cuando te encuentres fuera de casa y no tienes acceso a agua potable segura. También está recomendada en el caso de que el bebé haya nacido con bajo peso o su sistema inmune aun esté un poco débil.

La formula lista para tomar es una solución ideal para cuando no se puede preparar, ya que simplemente debes abrir y servir.

Aunque es la opción más práctica, para el uso diario puede resultar notablemente más costoso que la fórmula de polvo. Además, su caducidad es más corta que las demás al venir lista para usarse, de hecho debe utilizarse antes de 48 horas y ser conservada en buenas condiciones.

Otra de las desventajas de esta presentación, es que los envases ocupan mucho espacio en la despensa y son más difíciles de limpiar si la ropa se mancha.

123

Fórmula líquida concentrada

La fórmula concentrada es el término medio entre la fórmula lista para hacer y la fórmula en polvo. A diferencia de la anterior, este tipo de presentación requiere mezclar partes iguales de agua y de fórmula, por lo que es necesario seguir cuidadosamente las instrucciones del envase. 

Debido a su forma de preparación, la leche de formula concentrada es más económica que la fórmula lista para tomar y ocupa menos espacio.

Fórmula en polvo

La leche de fórmula en polvo es más económica y la más utilizada. Aunque requiere más trabajo para su preparación, puede durar hasta nueves meses en perfectas condiciones. Al llevar más tiempo para preparar, es importante que sigas las instrucciones exactamente para que te asegures de no provocar ningún malestar al bebé.

La formula en polvo es la opción más habitual y la más económica

Ocupa menos espacio en la despensa, es fácil de preparar pese al tiempo, y te permite mezclar la cantidad exacta siempre que lo necesites, es decir tanta o tan poca como desees, lo cual resulta súper útil si deseas complementar la leche de fórmula con la lactancia materna. 

Escoge la fórmula en polvo que más se acomode a ti y a tu presupuesto.

leche de fórmula tipos
Tanto los bebés que toman leche de fórmula, como los que son amamantados parcialmente, deben alimentarse siempre con leche de fórmula fortificada con hierro.

¿Cuáles son los nutrientes presentes en la leche de fórmula?

Las leches de fórmulas para bebés están elaboradas toda la variedad de nutrientes y vitaminas  que el bebé necesita para su desarrollo saludable.

Por lo general, las fórmulas están compuestas de 5 ingredientes principales: carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales, y otros componentes adicionales, los cuales son imprescindibles en la alimentación de cualquier bebé.

Aunque todas contienen los mismos ingredientes, las fórmulas pueden variar una de otras,  en los carbohidratos o las proteínas específicos que usa. Para que no te resulte tan complicado leer las etiquetas y puedas elegir la fórmula según los ingredientes más beneficiosos para tu bebé, a continuación te compartimos los más importantes.

Carbohidratos

Los carbohidratos son uno de los 5 componentes esenciales en la leche de fórmula, y se encargan de brindarle al bebé toda la fibra y energía que el bebé necesita.

La principal fuente de carbohidratos es la lactosa, ya que también está presente en la leche materna. Esta favorece la absorción de minerales y facilita además el tránsito intestinal.

La maltodextrina de maíz a veces se usa como fuente secundaria de carbohidratos.

Proteínas

Las proteínas son un nutriente imprescindible en la alimentación de cualquier bebé, ya que contribuyen al desarrollo de estructuras corporales y celulares importantes, así como favorecer la digestión y la absorción de las grasas.

Las leches de fórmula contienen una composición de proteínas muy similar al de la leche materna, la cual se divide en 60% de suero y 40% de caseína. Sin embargo, aunque son similares en su composición varían en el tipo de proteína.

Grasas

Puesto que en la leche materna está presente un importante aporte de grasa monoinsaturada, poliinsaturada y saturada, las fórmulas emplean distintos aceites en su composición para igualar el contenido de grasa que tiene la leche materna. 

Estos pueden incluir aceites de soya, coco, maíz, palma u oleína de palma y aceite de girasol con alto contenido ácido oleico.

La grasa de estos aceites aporta energías y un gran contenido en ácidos grasos esenciales como  Omega3 y Omega6, los cuales son indispensables para el organismo. También aportan vitaminas como la A, D, E y K.

leche de formula ingredientes
Las grasas deben suponer un 45 a 55% del aporte energético.

Vitaminas y minerales

Las vitaminas A, C, E, B1, B2 y B3, entre otras, son esenciales para fortalecer el sistema inmunológico y procurar el desarrollo normal del bebé. Normalmente, las vitaminas no vienen especificadas en la lista de ingredientes de la etiqueta pero eso no quiere decir que no estén presentes.

En lugar de vitamina C, leerás ascorbato de sodio o pantotenato de calcio en lugar de vitamina C. Esto puede dificultar un poco encontrar las vitaminas presentes en la leche de fórmula, pero puedes estar tranquila de que están presentes en su mayoría.

Los minerales también son sumamente importantes ya que contribuyen a la formación de huesos y dientes del bebé y regulan el metabolismo. Los más importantes son: calcio, potasio, hierro, magnesio, yodo, fósforo, sodio, zinc y cobre.

Las fórmulas fortalecidas con hierro suelen ser las más recomendada por la Academia Estadounidense de Pediatría, ya que es muy importante los bebés reciban la cantidad mínima recomendada de hierro (0.27 mg de hierro al día para bebés de 0 a 6 meses y 11 mg al día para bebés de 7 a 11 meses) para prevenir la anemia por deficiencia de hierro.

Nucleótidos

Las diferentes marcas de fórmulas tienen diferentes niveles de DHA, ARA y colina, nutrientes claves que se encuentran de forma natural en la leche materna. Este tipo de ácidos grasos que se añaden a los ingredientes de la leche de fórmula son ácidos grasos importantes para desarrollo del cerebro y la vista del bebé.

Fortalecen el desarrollo del sistema inmunológico y ayudan en la maduración del sistema digestivo debido a que promueven la formación de bacterias intestinales buenas. Diferentes marcas de leche de fórmula incluyen en su composición diferentes cantidades de nucleótidos.

Prebióticos y probióticos

Los probioticos son un tipo de bacteria buena presente en los intestinos que ayuda a prevenir infecciones e inflamaciones, por lo que resulta un componente importante durante el desarrollo del bebé. Los prebióticos por su parte, favorecen la digestión y estimulan el sistema inmunológico porque refuerzan la flora bacteriana de los pequeños.

La presencia de prebióticos potencia el número de bacteria probiotica en el organismo y su presencia en el sistema digestivo del bebé juega un papel importante en su salud, así lo indican la Academia Estadounidense de Pediatría.

Lo mejor es consultar con el pediatra antes de elegir una formula con prebióticos

Sin embargo, es posible que no sean del todo seguros en bebés enfermos o con alguna condición médica, por lo que se recomienda consultar con el pediatra antes de elegir este tipo de fórmulas.

leche de formula componentes
Todos los beneficios que proporcionan los probióticos disminuyen una vez que tu bebé deja de tomarlos.

Las mejores marcas de leche de fórmula para tu bebé

Actualmente puedes encontrar en el mercado una amplia variedad de marcas y tipos de leches de fórmulas para bebés, según la edad y las necesidades específicas de cada bebé. Normalmente se presentan en polvo, aunque también las puedes encontrar leches líquidas en tetrabrik o en frasco.

A continuación te compartimos las mejores marcas de leche de fórmulas que puedes ofrecerle a tu bebé durante su primer año de vida, dada la trayectoria y la recomendación de los especialistas.

1. Nan de Nestlé

La leche de fórmula Nan de Nestlé es una de las fórmulas para bebés más reconocidas y usadas en actualidad debido a las diferentes opciones que ofrece, las cuales se adaptan perfectamente a las diferentes etapas de cremento del niño.

La marca Nan de Nestlé te ofrece leche de fórmula:

  • de inicio (0-6 meses)
  • de continuación (6-24 meses)
  • de crecimiento que abarcan los primeros años de crecimiento del niño.

Según la edad y las necesidades de tu bebé, la marca Nan de Nestlé te permite puedes elegir entre las diferentes leches de fórmula para bebés:

  • Nan Prematuro: Indicada para los bebés prematuros y de bajo peso al nacer que tienen ciertos grados de inmadurez en su organismo.
  • Nan Pro 1: Es una fórmula de inicio con probióticos (B. lactis) para bebés saludables que no son amamantados.
  • Nan sin lactosa: Especialmente destinada a bebés con intolerancia a la lactosa.
  • Nan anti reflujo: Este tipo de leche se espesa para disminuir el reflujo y está especialmente desarrollada para bebés con reflujo gastroesofágico o regurgitación.
  • Nan Hipoalergénica: Para bebés con problemas de alergias.

La fórmula Nan pro 1 tiene un aporte de proteínas de suero/caseína que en conjunto a los aminoácidos que contiene resultan en una mejor absorción de proteínas por parte del bebé.

Los probióticos que incluyen favorecer el crecimiento de las bacterias buenas en el intestino y sus ácidos grasos fortalecen el sistema inmune del bebé y benefician el desarrollo de la visión.

Puedes encontrar la leche de fórmula Nan de Nestlé aquí.

leche de formula Nan-Pro-1

Esta fórmula proporciona todos los nutrientes que necesitan los pequeños para su desarrollo y crecimiento.

2. Enfamil confort de Mead Johnson

De la mano de Mead Jhonson, la marca Enfamil confort te ofrece una fórmula de calidad, suave y fácil de digerir, cuya mezcla de ingredientes, proporciona todos los nutrientes que el bebé necesita.

Está adicionada con hierro y proteínas, además de ácidos grasos que omega 3, especialmente beneficiosos para el cerebro. También contienen colina, vitamina D, suero a caseína que resulta muy fácil de digerir para los niños.

Esta leche de fórmula está recomendada para recién nacidos y bebés de hasta 3 años de edad, ya que es segura, libre de hormonas de crecimiento y antibióticos.

  • Rica en Colina DHA
  • Vitamina D
  • Estimula las defensas del bebé
  • Fácil de digerir
  • Fórmula suave en polvo

Puedes encontrar las leches de fórmula Enfamil confort de Mead Johnson aquí.

leche de formula enfamil confort
Enfamil Confort puede ayudar a controlar los trastornos digestivos leves (regurgitación, gases, llanto)

3. Almirón

Almirón es una marca experta en nutrición infantil. Toda la gama de fórmulas que ofrece ha sido desarrollada por pediatras, nutricionistas y farmacéuticos especializados para brindar una fórmula completa y muy similar a la lactancia materna. Al contar con una amplia de gama de fórmulas, esta marca puede acompañar la alimentación de tu bebé desde el nacimiento, hasta la etapa de crecimiento.

Está recomendada para lactantes y bebés de 0-12 meses.

Cuenta con ácidos grasos de DHA, AA y nucleótidos e incorpora prebióticos (GOS y FOS) y vitaminas que cubre cada una de las necesidades presentes en cada etapa de desarrollo del bebé.

Puedes encontrar la leche de fórmula Almirón aquí.

leche de formula almiron
Esta leche de fórmula incluye ácidos grasos de DHA, AA y nucleótidos e incorpora prebióticos.

4. Nativa Proexcel de Nestlé

Nestlé también te ofrece la leche de fórmula Nativa Proexcel que proporciona todos los nutrientes que tu bebé necesita durante el primer año de vida para su correcto desarrollo.

Tanto la leche de inicio como la leche de continuación poseen proteínas adecuadas a su edad, lactosa, vitaminas, hierro y zinc y ácidos grasos omega 3 y omega 6, para cubrir todas las necesidades nutricionales del bebé desde el primer día.

Vienen en un envase muy cómodo que ayuda a conservar el producto en perfectas condiciones, además se disuelve muy bien. Otra de las características por la cuales destaca, es la excelente relación calidad – precio.

  • Ideal desde 0 – 6 hasta 6 – 12 meses
  • Rica en nutrientes para garantizar el desarrollo óptimo de tu bebé
  • Incluye 13 vitaminas
  • Ácidos grasos omega 3 y omega 6
  • Inmunonutrientes protectores: hierro y zinc

Puedes encontrar la leche de fórmula Nativa Proexcel de Nestlé aquí.

leche de formula nativa proexcel 2
Es una de las marcas con el mejor precio del mercado.

5. Nutribén

Nutribén es otras de las marcas especialistas en nutrición infantil que ha desarrollado una amplia gama de fórmulas para bebés, con el fin de cubrir las necesidades nutricionales de las distintas etapa de crecimiento del niño.

Se trata de un formula de alta calidad que garantiza un alimento seguro y completo con los mejores aminoácidos esenciales similares a la leche materna con los siguientes compuestos y beneficios:

  • Enriquecidas con hierro y calcio, los cuales favorecen el desarrollo cognitivo y participan en la formación saludable de los huesos.
  • Enriquecidas en zinc y vitamina A, que fortalece el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Mejora la digestión y contribuye al desarrollo cerebral
  • Aporta proteínas de alto valor biológico y en la cantidad adecuada.

Puedes encontrar la leche de fórmula Nutribén aquí.

leche de formula nutriben
Puedes encontrar otras presentaciones de esta leche de fórmula, como Nutribén 2 y 3.

6. Similac Sensitive

Similac es una marca de leche de fórmula que cuenta con una amplia gama de fórmulas específicas para adaptarse al crecimiento del bebé. La línea sensitive es una de las mejores de la marca ya que cuenta con una mayor cantidad de vitaminas y minerales como el hierro, aminoácidos y carbohidratos hidrolizados y sin lactosa para su mejor absorción.

Cuenta con una combinación única de carbohidratos con jarabe de maíz y sacarosa, para ofrecer una nutrición balanceada y completa.

La fórmula de Similac sensitive, contiene luteína y DHA que ayudan al desarrollo de la vista y el cerebro de tu bebé. Recomendada para bebés de 0-12 meses.

Puedes encontrar la leche de fórmula Similac Sensitive aquí.

leche de formula similac
Similac es una gran opción para evitar los gases y oros problemitas digestivos del bebé.

Actualmente existen una amplia gama de opciones de leches de fórmulas para bebés, muchas de ellas vienen fortificadas con hierro, algunas más contienen ácidos grasos esenciales como ARA y DHA y otras en cambio, están especialmente formuladas para bebés alérgicos e intolerantes a la lactosa, sin mencionar que cada una de estas se adapta a cada etapa de crecimiento del bebé.

Aunque puede ser muy abrumador, si tomas en cuenta toda la información que te compartimos y le echas un vistazos a las propuestas y marcas, seguramente encontrarás la que mejor se adapta a la edad y necesidad particular de tu bebé.

Si por algún motivo aún tienes muchas dudas al respecto y estás confundida con la gran cantidad de opciones disponibles, consúltalo con el pediatra. Nadie mejor que el para ayudarte a elegir la fórmula más indicada, en función de la salud, edad y necesidades nutricionales de tu bebé.

Esta publicación ha sido revisada y avalada por la Dra. Abril Espinoza Romero Especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840)

Además, la Dra. Abril Espinoza Romero es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMA-UNICEF y desde el 2012 está enfocada en el área de salud con infantes.