Saltar al contenido

¿Cuándo darle el vaso a mi bebé?

cuando darle el vaso a mi bebe

¿Qué información encontrarás en este artículo?

Una de las transiciones más difíciles para algunos niños es el paso del biberón al vaso, pero sin duda es una de las más necesarias y beneficiosas. ¿Cuándo darle el vaso a mi bebé? ¿A qué edad puedo darle el vasito entrenador? Una vez que el comienza a introducir diferentes alimentos a su dieta además de la leche, como agua y jugo de frutas, muchas mamás se preguntan cuándo pueden comenzar a darle el vaso entrenador a su pequeño.

Muchas mamás se preguntan cuándo es el mejor momento para que el bebé comience a usar el vaso entrenador

Sea que el bebé esté alimentándose con leche materna o esté usando el biberón, enseñarle a usar el vasito entrenador para tomar agua o cualquier otro jugo natural puede ayudarlos a mejorar su desarrollo psicomotor y la coordinación de mano-boca además de prevenir la aparición caries. Pero, ¿cuándo se recomienda darle el vaso entrenador?

¿Cuándo darle el vaso a mi bebé?

Al poco tiempo de que el bebé comienza a introducir alimentos sólidos en su dieta, muchas mamás se preguntan cual es el mejor momento para enseñarle a usar el vasito entrenador a sus bebés.

La Pediatra y promotora de lactancia Dra. Abril Espinoza Romero responde:

¿Cuándo darle el vaso a mi bebé?

A partir de los 6 meses, ya tu bebé comienza a descubrir lo que es la alimentación complementaria, y empezamos lo que es el entrenamiento de alimentación, que puede ser directamente con los alimentos, como a través del método Baby Led Weaning (BLW) o a través del método doble cuchara en la que tú y tu bebé empiezan a utilizar los cubiertos. En este momento, durante el entrenamiento puedes introducir el vaso.

Cuando ya tu bebé empieza a sujetar objetos y empieza a tomar los juguetes, es capaz de sostener el vaso entrenador, que es aquel que tiene dos asitas a los lados, y permite que tu bebé deje el tetero o biberón (el cuál sólo debe ser utilizado para la fórmula) y empiece a agarrar el vaso para tomar agua. De esta manera ya al año, poco después puedes acostumbrar al bebé a tomar el vaso.

Cuando el bebé inicia la alimentación complementaria, a partir de los 6 meses de edad, es el momento más indicado para enseñarle a usar el vaso entrenador

Para más información te recomendamos leer: Baby Led Weaning: Guia de alimentación complementaria guiada por el bebé

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra por el caso particular de tu bebé

La Dra. Abril Espinoza Romero  especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840). Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.