Bebes Maternidad

¿Cuándo le puedo dar leche de vaca (entera o completa) a mi bebé?

Cuando le puedo dar leche de vaca (entera o completa) a mi bebe
Una de las preguntas más frecuentes sobre la alimentación del bebé, es a partir de cuándo se le puede ofrecer leche de vaca.

¿Puedo dar leche de vaca a mi bebé? ¿Cuándo le puedo dar leche de vaca (entera o completa) a mi bebé? La leche completa o leche de vaca es una excelente fuente de calcio, proteínas y minerales, además de vitamina D, lo cual la convierte en un complemento de la alimentación saludable en niños y adultos. Sin embargo, en el caso de los bebés lactantes, no suele ser la mejor elección a la hora de alimentarlos.

La leche de vaca es una gran fuente de proteínas, minerales y calcio

Durante el primer año de vida, los bebés se alimentan única y exclusivamente de leche materna o leche de fórmula adecuada a sus necesidades y tolerancia digestiva. Incluso al iniciar la alimentación complementaria, la leche sigue siendo su principal fuente de alimentación, pero cuando se trata de la leche de vaca, ésta no se recomienda sino hasta varios meses después.

Pero, ¿Por qué se recomienda esperar para darle leche de vaca al bebé? ¿Cuándo le puedo dar leche de vaca (entera o completa) a mi bebé? 

¿Cuándo le puedo dar leche de vaca (entera o completa) a mi bebé?

La Pediatra y promotora de lactancia Dra. Abril Espinoza Romero responde:

¿Cuándo le puedo dar leche de vaca (entera o completa) a mi bebé?

Primero que nada es súper importante que sepas, que antes del año no se le debe dar al bebé leche completa porque hay riesgo de microemorragias intestinales, alergia a la proteína de leche de vaca, entre otras cosas. Recuerda que tu bebé toma una fórmula de la proteína de leche de vaca que son modificadas o adaptadas para el organismo de tu bebé.

Si embargo, si estás en una situación crítica y no tienes ninguna otra leche a disposición y debes darle leche completa, es importante que tengas en cuenta que:

  • En el caso de los recién nacidos, debes preparar el biberón con una cucharada de leche completa sópera y raza en cuatro onzas de agua (filtrada) y puedes agregarle una cucharadita de azúcar y una de aceite.
  • En el caso de los lactantes menores de 6 meses, debe ser una cucharada completa sópera y raza en tres onzas
  • En los lactantes mayores de 6 meses, debe ser una cucharada completa sópera y raza en dos onzas de agua.

Es muy importante que recuerdes estas dilusiones ya que mientras más concentrada esté la leche, será más difícil de digerir para tu bebé y hay una sobrecarga de solutos para sus riñones, pues a sus riñones les va costar mucho más procesar todo esto.

No se recomienda ofrecerle leche de vaca a los bebés  porque hay un riesgo de alergias a las proteína de leche de vaca

Para más información sobre la lactancia artificial te recomendamos leer: ¿Cual es la mejor leche de fórmula para mi bebé? ¡Tipos y recomendaciones para elegirla!

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra por el caso particular de tu bebé

La Dra. Abril Espinoza Romero especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840). Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS