Bebes Maternidad

¿Cuándo no debe darse el pecho al bebé?

cuando no debe darse pecho a un bebe
¿Existe situaciones en las que la lactancia materna no está recomendada? ¿Cuáles son?

¿En qué situaciones no se puede amamantar al bebé? ¿Cuándo no se recomienda la lactancia materna?  La lactancia materna es el mejor alimento que les puedes ofrecer al bebé, por ello se recomienda dar el pecho de forma exclusiva y a demanda hasta los 6 meses de edad. Luego, al comenzar la alimentación complementaria sigue siendo su principal alimento hasta el año de vida, y a partir de ahí, un alimento importante en su alimentación. Dado sus grandes beneficios, son pocas las complicaciones que pueden afectar la lactancia, pero ¿Cuándo no debe darse el pecho al bebé?

Si bien la mayoría de las madres pueden amamantar a su bebé sin ningún problema, existen situaciones muy especiales en la que lactancia materna está desaconsejada. Se tratan de causas cuyo riesgo supera los beneficios de la leche materna, por lo que muchas madres se preguntan ¿Cuándo no debe darse el pecho al bebé? 

¿Cuándo no debe darse el pecho al bebé?

 

La lactancia materna es la mejor forma de alimentación para el bebé, pero ¿En qué situaciones dar el pecho está contraindicado? ¿Cuándo se desaconseja la lactancia materna?

La Pediatra y promotora de lactancia Dra. Abril Espinoza Romero responde:

¿Cuándo no debe darse el pecho al bebé?

En el caso del bebé, si sufre de enfermedades como galactocemia, enfermedad de orina de jarabe de arce o fenilcetonuria debes saber que en estas enfermedades la lactancia materna está contraindicada. En el caso de la madre, si esta sufre de infección por VIH, se puede garantizar la alimentación a través de la fórmula. Es preferible que tome leche de fórmula a la lactancia materna, siempre y cuando pueda mantener la alimentación a través de fórmula.

Si se trata de una mamá que consume anti-epiléptico, anti-convulsionantes o está expuesta a quimioterapia, en estos casos también está contraindicada. Al igual en los casos de contagio o lesiones por herpes simples en la mama que pueda contagiar al bebé.

Existen otras circunstancias especiales en las que hay que tomar ciertas medidas, como el caso de la mastistis, acceso mamario, sin algún consumo de sustancias o de drogas en la que la lactancia materna no está contraindicada, pero sí es muy importante tomar cierta prevención.

Existen situaciones específicas de complicaciones y enfermedades tanto en la mamá como el bebé, en que la lactancia materna está contraindicada.

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra por el caso particular de tu bebé

La Dra. Abril Espinoza Romero especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840). Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS