Bebes Maternidad

¿Cómo cuidar el cordón umbilical del recién nacido?

recien nacido

El cordón umbilical tiene una gran función en el crecimiento del bebé dentro del útero de la madre, pues une la placenta al cuerpo del pequeño, proporcionándole todos los nutrientes necesarios para su formación. Al momento de nacer, el cordón umbilical es cortado muy cerca del cuerpo del bebé, quedando un pequeño resto que en el transcurso de 7 o 20 días se secará y caerá para dar paso al ombligo.

El momento correcto para cortar el cordón umbilical siempre ha causado polémica, pues en la mayoría de los casos se realiza inmediatamente después de dar a luz, pero los últimos estudios aconsejan que el corte se retarde entre 30 y 120 segundos, pues de esta forma se puede disminuir el riesgo de que el bebé desarrolle anemia, y además permite una mejor transición del bebé al mundo externo.

Es muy importante que el pequeño muñón umbilical, nombre con el que se le conoce a este pequeño pedazo de cordón umbilical restante, sea tratado con mucho cuidado mientras se cae del cuerpo del bebé. Sin embargo no hay de qué preocuparse, al poner en práctica algunos consejos en algunos días el bebé ya expulsará el muñón.

  • Cuidado con el pañal: Mientras el el bebé tenga el muñón, se debe colocar el pañal debajo de él, pues el pequeño resto del cordón umbilical necesita aire libre para secarse y además es necesario evitar que la orina pueda infectarlo
  • Mantenerlo seco y limpio: Esto es fundamental, por lo que a la hora de bañar al bebé debe cubrirse esta parte para que no le caiga agua. Como en los primeros días de nacido no es necesario bañarlo todos los días, es recomendable evitar los baños excesivos y así disminuir el riesgo de mojar el muñón.
  • Limpiarlo con alcohol: Algunos pediatras aconsejan a los padres que limpien una vez al día la base del muñón con un algodón mojado con alcohol para evitar cualquier tipo de infección.
  • No intentes quitarlo: A pesar que llegue el momento en que el muñón parezca que está apunto de caer, no debes jalarlo, pues esto puede provocar una infección. Recuerda que el proceso de caída debe darse por sí solo.
  • Cuándo llamar al médico: Si notas que la piel alrededor del muñón está roja y la zona presenta mal olor y fluido amarillo es posible que el resto de cordón umbilical se haya infectado, por lo que es importante que llames al médico para que revise al bebé y le envíe tratamiento.