Bebes Maternidad

Depresión en bebés: Los recién nacidos también la sufren

Depresion en bebes
Generalmente la depresion en bebes pasa desapercibida ya que es muy cómodo para las mamás

 ¿Notas que tu bebé se muestra indiferente ante tus caricias? ¿Le hablas a tu bebé y siempre está mirando al horizonte? Si las respuestas a estas preguntas son “Sí” posiblemente estemos frente a un caso de depresión en bebés, porque sí, los bebés pueden padecer de depresión desde el momento que nacen.

¿Sabías que los bebés pueden sufrir de depresión?

Estudios han encontrado que entre 4 y 5 % de los niños preescolares presentan depresión infantil, siendo uno de los diagnósticos más complicados de reconocer en un bebé. Como mamás, es vital que si observamos síntomas de depresión en bebés inmediatamente se lo informemos a los especialistas para que puedan hacer una pronta intervención, porque esto afecta notablemente en el desarrollo del bebé causando retrasos graves en el desarrollo y aprendizaje.

123

Los bebés con depresión difícilmente responden a los estímulos del entorno, como las caricias, abrazos y besos de mamá.

Los síntomas pueden pasar desapercibido y calificados como un bebé tímido o pasivo, pero la sintomatología se comienza a agravar y notar mucho más cuando nos damos cuenta que el pequeño tiene 2 años y aún no camina, no habla, mostrándose la mayor parte del día como perdido y viviendo en un mundo paralelo al nuestro.

La depresión en bebés afecta notablemente el desarrollo de su cerebro.

Los bebés con depresión no necesariamente pasan todo el día llorando como pudiésemos pensar cuando escuchamos hablar de depresión, por el contrario, el bebé con depresión presenta poca actividad física y muy apático a lo que pase en su entorno, lo que sin duda nos alarma como mamás.

Los bebés con depresión no pasan todo el día llorando sino que son apáticos y poco demandantes

¿Qué es la depresión en bebés?

La depresión en bebés es un trastorno psiquiátrico que tiene efectos negativos en el desarrollo del bebé, causando un enlentecimiento importante en las conexiones cerebrales.

La depresión en bebés es un cuadro clínico delicado que amerita ser atendido de inmediato para prevenir la mayor cantidad de efectos negativos posibles que la misma puede generar en el desarrollo del bebé.

La depresión afecta física y psicológicamente al bebé, de igual manera su forma de vincularse con mamá y las demás personas.

Depresion en bebes
El sueño puede predominar en los bebes cuando hay depresion

Causas de la depresión en bebés

Las causas de la depresión en bebés son diversas y la principal razón es la depresión en mamás antes, durante o después del embarazo. Además, esta es una de las razones por las que la depresión en bebés pasa desapercibida, pues resulta “cómodo” para la madre deprimida que el bebé no llore o sea demandante.

Veamos algunas de las causas que desencadenan una depresión en bebés.

  • Predisposición genética a la depresión. Estudios realizados por el grupo Andaluz de la Universidad de Granada encontró que existe una predisposición genética a la depresión, porque se reduce las capacidades de síntesis de las moléculas traspotadoras de serotonina, quien se encarga de regular el estado anímico de las personas y las vuelve más propensas a sufrir de depresión.
  • Madre depresiva. Otro de las causas de la depresión en bebés es la depresión en las mamás, lo que sin duda afecto al desarrollo prenatal del bebé.
  • Factores del entorno. Si el bebé presenta predisposición genética y además se encuentra en un entorno poco estimulante, con cuidadores que tienen una disposición disminuida con el bebé y sus necesidades no son atendidas en su mayoría, dicho bebé tiene grandes posibilidades de sufrir de depresión.

La principal causa de la depresión en bebés es la depresión en mamás antes, durante o después del embarazo.

¿Qué efectos tiene la depresión en bebés?

La depresión en bebés tiene gran impacto en el desarrollo físico y psicológico del pequeño que generarán complicaciones a futuro.

Veamos los efectos que causa la depresión en bebés:

  • Retraso en el habla. Los bebés con depresión pueden tardar un tiempo considerable para comenzar a hablar, alcanzando los dos años aproximadamente, por la poca capacidad anímica de aprender.
  • Retraso psicomotor. Al igual que el habla, el bebé con depresión no tendrá energía para querer caminar, gatear o tan solo sentarse, por lo que se observará un retraso importante en su desarrollo psicomotor.
  • Hipotonía muscular. Debido a la casi ausente actividad física, la depresión en bebés causa disminución del tono muscular en el bebé, haciendo de la movilidad mucho más difícil para el bebé.
  • Respiración irregular que puede presentar pausas.
  • Retraso en el aprendizaje. El sistema nervioso es uno de los principales afectados cuando de depresión en bebés hablamos y esto hace que las conexiones cerebrales sean muy débiles y pocos, generando dificultad para el aprendizaje.

Las consecuencias de la depresión en los bebes causa un deterioro en el desarrollo y el crecimiento del niño

Depresion en bebes
La depresion tambien se presenta en bebes, incluso desde el momento del nacimiento.

Síntomas de la depresión en bebés

Es importante que como mamás podamos conocer cada uno de los síntomas de la depresión en bebés, para que podamos identificarlo con prontitud, notificarlos al especialista y así comenzar la intervención sin perder tiempo.

En ocasiones, la intervención de la depresión en bebés incluye a la madre, porque como pudimos ver, la depresión leve o grave en la madre puede propiciar una depresión en bebés.

Los síntomas puede ser difíciles de identificar, pero suelen ser:

  • El bebé duerme la mayor parte del día.
  • Cuando está despierto se muestra indiferente al entorno.
  • No muestra resistencia a ser cargado por un extraño.
  • Casi no tiene expresiones en el rostro.
  • El bebé casi no llora.
  • La respuesta ante caricias, sonidos, mensajes de mamá o cualquier otro estímulo son casi nulas.
  • Dificultad para alimentarse, bien sea porque se niega a comer, come poco o porque es mamá quien debe buscarlo para que coma.
  • Disminución del peso corporal del bebé.
  • El bebé se sobresalta de forma importante ante sonidos fuertes.

¿Qué podemos hacer ante la depresión en bebés?

Como mamás debemos estar muy atentas si nuestro bebé presenta la sintomatología de depresión en bebés, porque la misma amerita ser atendida por especialistas en el área.

De igual manera, es recomendable que las mamás asistamos a psicoterapia para descartar síntomas depresivos en nosotras y saber un poco cómo manejar emocionalmente la depresión en nuestros hijos, lo que sin duda puede resultar muy difícil para cualquier madre.

La depresión en bebés debe ser atendida por especialistas como psicólogos, psiquiatras y el pediatra con el de confianza que conoce el caso de tu bebé.

Por otro lado, te mostraremos tres aspectos claves que puedes tener en cuenta en casa si tienes un bebé con depresión:

Siempre decirle cuanto lo amas

Es vital que mamá siempre le recuerde a su bebito cuánto lo ama y lo importante que es para ella. A pesar de que el bebé no reaccione ante las palabras de mamá, debes seguir hablándole cada día, varias veces al día y esto ayudará poco a poco a tu bebé para salir del estado depresivo en el que se encuentra.

Practicar la estimulación temprana

La depresión en bebés como pudimos ver causa poca actividad motora y esta a su vez, genera disminución del tono muscular en los pequeños. La estimulación temprana resulta un buen método para estos casos, porque con la ayuda de mamá el pequeño puede tener mayor contacto afectivo con mamá mientras se estimula su sistema nervioso y muscular.

En Somos Mamás tenemos una sección para ti de Estimulación temprana donde podrás encontrar ejercicios e información útil sobre el tema.

No pierdas las esperanzas mamás con la depresión en bebés

La depresión en bebés suele causar en las mamás una pérdida de esperanza, tristeza e incluso ansiedad ante los síntomas que presenta el bebé. Esto es normal que suceda, pero no podemos dejar que la desesperanza nos gane y siempre tener paciencia para ayudar de la mejor manera a nuestro bebé, quien es la personita que más amamos en este mundo.

La depresión en bebés es un diagnóstico difícil de realizar por los especialistas y de reconocer por las mamás, ya que está implicado el bienestar físico y psicológico del pequeño.

Una depresión en bebés genera preocupación y tristeza en las mamás, al igual que en todas las personas que rodeen en el bebé, pero es importante que seamos persistentes en el tratamiento que asignen los especialistas para asegurar la salud mental del pequeño y de mamá.

Recuerda que ante cualquier duda consulta con tu médico para ver el caso particular de tu bebé