Bebes

Desayunos para bebés de 11 meses ¡Recetas deliciosas y nutritivas

Desayunos para bebés de 11 meses
Ofrécele un desayuno rico, sano y nutritivo, a tu bebé de 11 meses preparando estas recetas

Tú bebé ha llegado a los 11 meses y quizá te preguntes ¿Cómo es su alimentación a esta edad? ¿Qué alimentos que se incluyen en el menú? ¿Cuáles son los desayunos para bebés de 11 meses?

No hay nada de qué preocuparse, la lista de alimentos a esta edad ya es muy variada, pues los bebés de 11 meses están listos para continuar una alimentación completa y balanceada.

Los bebés de 11 meses deben desayunar, almorzar, cenar y contar con sus respectivas meriendas

La alimentación de los bebés de 11 meses ya es muy completa, nutritiva y balanceada, pues ya ha probado la mayoría de los alimentos recomendados para niños. En esta etapa se han descartado  posibles alergias y se han descubierto sus sabores favoritos. Además, ya no es necesario que le des los alimentos triturados porque el pequeño ha aprendido a alimentarse por sí solo.

Sus pequeños dientes se convierten en grandes aliados para procesar trocitos de carne, frutas y verduras; mientras que, aprender a tomar los tenedores y cucharas formará parte de una nueva experiencia, aunque es normal que prefieran comer con las manos.

En esta nueva etapa has de darle a tu bebé de 11 meses gran variedad de recetas nutritivas y deliciosas, sobre todo, en las primeras horas del día para que cuente con energía en toda la jornada. A esta edad, tu bebé debe consumir desayuno, almuerzo, meriendas y cenas.

Pero, ¿Cómo darle estas comidas a un bebé de 11 meses? ¿Con cuáles alimentos? ¿Qué desayunos para bebés de 11 meses preparar? Te compartimos un listado de recomendaciones y recetas para ayudarte.

Los bebés de 11 meses pueden comer gran variedad de verduras, frutas, legumbres, cereales, carnes, huevos y lácteos

¿Qué le puedo cocinar a mi bebé de 11 meses?

Al cumplir los 11 meses, tu bebé necesita una alimentación nutritiva, balanceada y sustentable, ya que su organismo necesita mayor cantidad de nutrientes para crecer y desarrollarse de forma saludable.

En esta etapa puedes cocinarle a tu pequeño recetas más completas, y en mayor cantidad, que incluyan frutas, verduras, carnes, legumbres, cereales y todos esos alimentos que su pediatra ha aprobado mientras crece.

Tu pequeño comensal  también podrá consumir más lácteos y los quesos comienzan a formar parte de algunos platillos. Es probable que el pediatra te de recomendaciones y permita incluir o frecuentar en su menú otras comidas. Recuerda que siempre debes contar con su aprobación antes de hacerlo.

Además, ten en cuenta que los alimentos en esta etapa no necesitan estar tan procesados. Envés de darle únicamente papillas, batidos, compotas, alterna ofreciéndole al bebé sus comidas en pequeños trozos que él pueda procesar con facilidad.

¿Qué  puede desayunar un bebé de 11 meses?

Sin duda alguna, todas las comidas son importantes en la alimentación, pero, el desayuno siempre debe ser indispensable. Este primer plato del día le da al bebé las energías y fuerzas que necesita para la jornada diaria.

Un bebé  de 11 meses puede desayunar lácteos, cereales, frutas, verduras y quesos. Los lácteos son indispensables a primera hora, si el pequeño aún consume leche materna debes darle una toma sino su biberón de leche completa.

Más tarde, a media mañana, ofrécele algún batido de cereales con yogurt o leche, trozos de frutas, verduras sancochadas, galletas, pan con un poco de queso…

Hay muchas recetas para prepararle. Lo importante es que lo sustente hasta el mediodía que es cuando corresponde su almuerzo.

Los alimentos que se pueden incluir en los desayunos para bebés de 11 meses son los siguientes:

Frutas y verduras

Las frutas y las verduras son parte importante y fundamental de la alimentación de todo niño, ya que son ricas en vitaminas, minerales y fibra, propiedades que fortalecen el sistema inmune de ellos, mejora el funcionamiento de su sistema digestivo, los ayuda a seguir creciendo saludables y fuertes, con un óptimo desarrollo de músculos, huesos y dientes.

Las frutas y verduras son ideales para el desayuno de media mañana y las meriendas de los pequeños. Su delicioso sabor les encanta y hay infinidad de recetas para prepararles. Además, para ellos es un gusto experimentar con sus diversas texturas y colores.

Algunas de las frutas que puedes incluir son: manzanas, peras, bananas, mandarinas y naranjas, melón, papaya, palta, sandía, ciruelas. Además de aquellas frutas que todavía no eran permitidas, como el mango, las cerezas, fresas y el kiwi.

Las verduras: papas, apio, calabaza, zanahoria, batata, puerro. Con todas ellas puedes preparar compotas, purés, papillas, batidos, ofrecerla en trozos, con yogurt, cereales, etc.

Si vas a incluir una nueva fruta en el menú de tu pequeño, es importante que consultes antes con el pediatra

Lácteos

Los lácteos son parte del menú de tu hijo desde sus primeros días de nacido, y a los 11 meses no pueden ser excluidos. Si tu bebé aún consume leche materna, es totalmente válido que le des sus tomas, además de incluir leche de fórmula, yogures y a partir de esta edad los quesos.

Todos estos son importantes para fortalecer sus huesos y dientes, y garantizar que sigan creciendo saludables, pues los lácteos son la fuente principal de calcio en la nutrición.

A esta edad, los bebés pueden comer yogur y quesos en cantidades más grandes. Algo que no estaba permitido antes de los 11 meses, pues solo se les daba una probadita, ahora se los puedes ofrecer en el desayuno con galletas, cereales, frutas y los quesos con verduras.

La leche de vaca todavía no es permitida al 100%, pero se las puedes dar a probar en cantidades pequeñas y de forma esporádica para que su sistema digestivo la vaya asimilando. De manera que al cumplir 1 año de edad puedas incluirla en su menú.

Supervisa que los lácteos nuevos no hagan daño al pequeño, de ser así suspenda el consumo y notifique al pediatra

Cereales y huevos

Los cereales, como arroz,  cebada, avena, trigo, maíz y demás, son muy ricos en fibra y otros nutrientes para los bebés. Desde los 8 meses son parte de su alimentación y a las 11 meses lo siguen siendo.

Estos pueden incluirse en el desayuno de los pequeños de muchas maneras. Has de prepararle tortillas, atoles, acemitas, pan, galletas, etc.

En cuanto a los huevos, ya a esta edad los niños pueden comer huevo entero.

Con el consumo de cereales, debes permanecer atenta para descartar alergias al gluten

7 Desayunos para bebés de 11 meses ¡Recetas para toda la semana!

Las recetas de desayunos para bebés de 11 meses no varían mucho en cuanto a ingredientes, pues, básicamente, son los mismos alimentos que han estado comiendo desde que inició su alimentación complementaria.

Sin embargo, es necesario que te pongas creativa en la cocina para presentarle deliciosos platillos en las primeras horas del día

¡Veamos estos 7 desayunos para bebés de 11 meses ideales para cada día de la semana!

1. Plátano con queso asado

El queso asado cautivará el paladar de tu pequeño comensal y junto al  plátano, se convertirá en un desayuno rico en vitaminas y minerales. Puedes ofrecerlo cocido con queso rallado u horneado, de ambas formas son saludables.

Ingredientes

  • 1 plátano mediano
  • Un trozo de queso

Preparación

  1. Pela el plátano y ábrelo a la mitad
  2. Ponlo a hornear
  3. Una vez que esté doradito, retira las semillas y córtalo en trozos pequeños
  4. Luego, precalienta una sartén y coloca trozos de queso a asar
  5. Mezcla el plátano con el queso y sirve al bebé tibio

Si deseas puedes agregar un poco de margarina para que quede más compacto como un puré

2. Pan con palta triturada

La palta es una fruta rica en grasas saludables y lo mejor es que puedes ofrecerla al bebé de muchas maneras, en puré, batidos, con galletas y pan. Para el desayuno, por ejemplo, puedes prepararla así.

Ingredientes

  • ½ palta pequeña
  • 2 rebanas de pan sándwich
  • Aceite de oliva

Preparación

  1. Retira los bordes del pan sándwich, ya que son muy duros para el bebé
  2. Con lo que te ha quedado, corta varios cuadritos de pan
  3. Luego, pela la palta y tritura
  4. Agrega un poco de aceite de oliva
  5. Unta el pan con la palta triturada y dale al bebé poco a poco para que pueda tragar sin atorarse
La palta tiene una textura cremosa que le encantará a tu bebé, la puedes ofrecer en puré y en trozos

3. Avena con fresas y yogur

Como tu bebé ya puede comer yogur, es momento de ingeniarte recetas deliciosas y completas.

Las frutas y los cereales son los adecuados para complementar la nutrición del desayuno, con este por ejemplo, tendrá aporte de fibra gracias a la avena, vitaminas y minerales por las fresas y calcio con el yogur.

Ingredientes

  • ¼ taza de yogur líquido o leche líquida
  • 3 cucharadas de avena en hojuelas
  • 2 fresas

Preparación

  1. Lava las fresas y retírale las hojas
  2. Pícalas y llévalas a la licuadora
  3. Agrega el yogur más la avena
  4. Licúa todo y sirve al bebé en un baso con boquilla
Otras frutas también se pueden incluir en este desayuno, como las ciruelas, las bananas, etc.

4. Bastones de zanahoria con crema de leche

Una de las verduras más ricas y saludables para los niños es la zanahoria, contiene vitaminas, minerales y antioxidantes que les ayudan a fortalecer su organismo a nivel interior y exterior. Se las puedes incluir en sopas, papillas o darla en trozos para desayunar.

 Ingredientes

  • 1 zanahoria pequeña
  • 2 cucharadas de crema de leche

Preparación

  1. Lava y pela la zanahoria
  2. Ponla a cocinar en una olla con agua a fuego lento. Espera que esté blanda para escurrir
  3. Luego, pícala a lo largo en tiras o bastones
  4. Añade crema de leche por encima y sirve al bebé
Puedes sustituir la crema de leche por queso o requesón, y la zanahoria por calabaza, patata u otra verdura

5. Arroz con leche y galletas

Quizá tu bebé ya conoce el sabor del arroz con leche, pero, lo conoce en papilla. Ahora se lo puedes presentar con el grano entero bien cocido, para que experimente este cereal en otra textura. Además, puedes agregar frutas o galletas.

Ingredientes

  • ¼ taza de arroz
  • ½ taza de leche líquida
  • 1 galleta dulce

Preparación

  1. Cocina el arroz en una olla a fuego lento
  2. Espera que esté se ponga súper blando y luego añade la leche
  3. Deja hervir y espesar
  4. Retira del fuego y espera que repose por unos minutos
  5. Sirve al bebé con trocitos de galleta por encima
Algunas mamás suelen agregar coco rallado a esta receta y un poco de azúcar, antes de hacerlo, consulta con el pediatra

6. Puré de patata con queso mozzarella

Ahora que tu bebé comienza a saborear diferentes quesos, es bueno que le presentes el queso mozzarella, uno de los favoritos por su sabor y textura. Con este queso puedes preparar infinidad de recetas, esta es una muy rica para el desayuno.

 Ingredientes

  • 1 patata
  • 50g de queso mozzarella

Preparación

  1. Lava la papa y pela la patata
  2. Ponla a cocinar en una olla con agua a fuego lento
  3. Al estar blanda, retira del fuego y deja escurrir
  4. Luego, tritura la papa y ralla el queso mozzarella por encima
  5. Mezcla bien y verás como se compacta el puré y además, el queso se derrite
  6. Sirve al bebé tibio
Es importante que ofrezcas al bebé los diferentes quesos en recetas variadas, en pequeñas porciones para probar y confirmar que le gusten y no le hagan daño

7. Tortilla de huevo

Los huevos no pueden faltar en la alimentación de los 11 meses son alimentos nutritivos, completos y que aportan grandes beneficios a su salud, especialmente en el desayuno.

A partir de esta edad, los bebés pueden consumir el huevo entero, bien sea cocido, frito o en una deliciosa tortilla.

 Ingredientes

  • 1 huevo
  • Cebolla
  • Pimentón rojo
  • ½ cucharada de harina de trigo
  • Aceite de oliva

Preparación

  1. Ralla un trozo pequeño  de cebolla y de pimentón sobre un recipiente
  2. Vierte el huevo completo
  3. Añade la harina y revuelve muy bien para que no se creen grumos
  4. Precalienta una sartén con aceite de oliva
  5. Vierte la mezcla con cuidado y espera que se cocine por un lado
  6. Luego, voltea para cocinar por el otro lado
  7. Sirve al bebé para desayunar
Los huevos en la primera comida del día dan energía al organismo, ya que son ricos en proteínas, vitaminas y minerales

En la alimentación de los 11 meses debes incluir recetas deliciosas y muy creativas para tu pequeño, ya que su paladar está ansioso por seguir probando sabores y texturas.

Además, el organismo se hace más exigente, por lo que cada platillo debe ser sustentable, completo y en mayor cantidad que anteriormente. Con estas ideas y recetas de desayunos para bebés de 11 meses, estarás lista para ofrecerle delicias a tu hijo en esta nueva etapa.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.