A medida que tu bebé crece va adquiriendo destrezas en sus movimientos y cosas tan sencillas como dar palmadas con sus manos, tomar objetos y colocarlos en otro lugar pueden convertirse en un gran logro de sus habilidades. La estimulación de estos movimientos en los niños, resulta de gran importancia para desarrollar aquello que se conoce como motricidad fina.
A través de actividades y ejercicios de motricidad fina, tu pequeño podrá adquirir destrezas en sus manos y dedos y una mejor coordinación.
Los ejercicios de motricidad fina son una forma de jugar y ayudar al desarrollo positivo de tu bebé
¿Qué es la motricidad fina?
La psicomotricidad fina es la capacidad que tiene el ser humano para realizar actividades básicas que requieren precision, que van desde tomar un cubierto hasta utilizar un teléfono móvil o escribir. Los bebés en sus primeros meses no tienen ninguna capacidad de realizar alguna de estas funciones, pero con la estimulación necesaria, este adaptará sus sentidos y músculos para comenzar a valerse por sí sólo.
No se trata de acelerar o sobreestimular, sino de que los niños tengan el desarrollo adecuado según su edad.
Puesto que los movimientos de motricidad fina suelen requerir muchas más destrezas y habilidad por parte de tu pequeño, veamos diferentes ejercicios de motricidad fina que puedes comenzar a practicar con tú bebé de una manera juguetona y divertida.
¿Cómo iniciar los ejercicios de motricidad fina?
Aunque la mayoría de los humanos nos guiamos por patrones de aprendizaje nuestro cerebro no se maneja de manera lineal, por lo que tú hijo pudiera captar cosas que tú no captabas a su edad, y tendrá dificultad con aprender a utilizar otras herramientas que para ti lucen muy simples.
Por más sencillas que logren ser algunas actividades, los ejercicios de motricidad fina exigen una demanda mental compleja, ya que todas las funciones neurológicas, musculares y esqueléticas deben estar en perfecta sintonía para que lo que desea hacer nuestro pequeño lo logre a cabalidad.
De hecho, esta es la razón por la que los bebés no caminan a los pocos días de su nacimiento; y es que su desarrollo viene siendo progresivo y es vital que tú le ofrezcas las herramientas necesarias, para que pueda desarrollar todas sus habilidades.
Ejercicios de motricidad fina para estimular a tu pequeño
Desarrollar la motricidad fina en los niños es indispensable para su desarrollo mientras crecen, y hay muchas formas de lograrlo.
Las siguientes actividades le ayudarán a desarrollar sus habilidades motoras finas, es decir aquellos movimientos que incluyen sus pulgares, dedos, manos y muñecas; mientras se divierte y aprende.
Juguetes en un envase
Siempre y cuando este bajo tu supervisión, haz una mezcla de varios muñecos de escaso centímetros, mézclalos y haz que tú niño te los agrupe por color o por forma.
Un ejemplo sería mezclar pelotitas con soldados y pequeños vasos (de juguete), pedirle que primero te pase todos los soldados y así sucesivamente. Esto lo ayudará no sólo a identificar las cosas por su nombre, sino que su cerebro tendrá la capacidad de separar por orden las cosas.
Apilar y jugar con legos
Estos son unos muñequitos icónicos de la infancia de casi todos los niños y también lo serán para tu pequeño. El éxito de este tipo de juguete es que por lo general sus piezas son muy llamativas para los bebés (incluso lo sigue siendo cuando ya somos adultos), y dan la posibilidad de “crear” formas y juguetes al gusto de tu pequeño.
Si bien al principio este sólo jugará con ellos, con el pasar de los años veras como tú niño comienza a apilar los legos según sus formas y colores.
Ejercicios de motricidad fina para niños de más de dos años y medio
Los ejercicios de motricidad fina también van a depender de la edad de tú niño, si bien tú observas que tu pequeño ya domina una actividad, no debes presionarlo a terminar otras para acelerar su proceso, todas las cosas son a su debido tiempo.
Cuando el pequeño sobrepasa los dos años de edad, la mayoría de las veces ya logra identificar algunas cosas; como cuál es tu celular, si su peluche favorito está en el cuarto o no, cuando esto comienza a ocurrir significa que tu bebé ya es capaz de almacenar información, a partir de allí puedes emplear juegos donde los niños logren unir cosas por lógica cómo en el siguiente ejemplo:
- Haz que tú niño tenga que unir piezas por colores con otro objeto donde estén varios colores, si cuenta con cinco colores y cinco objetos, debe unir los dos que contengan el mismo tono y color.
- También puedes incitarlo a movilizar las manos de forma simultánea, realizando varias direcciones. Moviéndolas hacia arriba, abajo, en forma circular, simular las aspas de un molino y girar.
- Una actividad tan simple como enrollar un hilo o lana en una pelota hasta taparla, también conseguirá estimular sus habilidades.
- Estimula su desarrollo motriz y su imaginación al mismo tiempo, facilitándole lápices de colores gruesos de cera o de madera para que dibuje libremente o hagas sus tiernos garabatos en hojas blancas.
- Mientras le estés contando un cuento o estén escuchando alguna canción juntos, haz que imite algunos gestos con sus manos, esto es perfecto para divertirlos en su primera etapa.
- Pintar con pinceles es otra forma para que los niños se diviertan mientras practican el agarre de pinza cuando toman los pinceles entre sus manos.
Antes de la escuela, los puedes enseñar a pintar…
Los primeros años del preescolar de tú niño básicamente se resumen en que estos puedan aprender a usar su cerebro para poder realizar tareas, sin embargo; si tu niño está en la capacidad de atender estas tareas incluso antes de tener la edad para acudir a la escuela, ve estimulándole esa parte con actividades como la pintura:
Algunos niños sienten curiosidad por pintar a temprana edad, esto estimula sin duda alguna los ejercicios de motricidad fina, al comienzo no lo harán de la manera más adecuada pero con el paso del tiempo lo irá desarrollando.
Lo que puedes hacer, es buscar a los personajes de sus comiquitas favoritas que no sean tan complicados de pintar, y ponerle a la mano crayolas de colores; este podrá ir poco a poco identificado donde va cada color e incluso; pudiera calcar el dibujo en otras superficies, incluso en lugares que no esperas; como las lindas paredes de tu casa.
Algunos trucos para desarrollar destrezas manuales con ejercicios de motricidad fina
- Juega con sus palmas, que aprenda a tocarlas con las tuyas siguiendo ritmos distintos para que pueda identificar el movimiento veloz de sus manos.
- Colocarle constantemente los cubiertos en sus manos para que traten de llevarse la comida a la boca, incluso existen algunas cucharas especiales para ayudarlos a mantener el equilibrio sin botar nada.
- Ponlo a jugar en la arena o sobre el agua (con protección) para que sientan texturas distintas a las que están en casa.
- Hazle imitación de animales con tus manos para que luego él las haga, simular el vuelo de un pájaro, las garras de un tigre, y así sucesivamente; además de parecerle graciosísimo, tendrá capacidad de asociar a los animales por sus características.
- La plastilina es una de las actividades que más disfrutan hacer los niños. Juega con él y haz que modele con la plastilina algunas formas alargadas y circulares.
- Otra forma sencilla de estimular sus destrezas manuales, es ensartando un cordón en bolas perforadas o cuentas más pequeñas.
¿Sientes que no has estimulado los ejercicios de motricidad fina lo suficiente aún?
Tranquila, comienza aplicar estos consejos de ahora en adelante y de manera constante, pues una vez comiences con estas sencillas y divertidas actividades, tu pequeño logrará captar los ejercicios rápidamente.
Al practicar distintos ejercicios de motricidad fina, tu pequeño tendrá la oportunidad de alcanzar un excelente desarrollo físico, social y cognitivo.