Bebes Maternidad

El primer diente del bebé

¿Cuándo sale el primer diente del bebé? ¿Cómo reconozco si le están saliendo? ¿ya puede comer? ¿Cómo le cuido sus dientitos? Estas suelen ser algunas de las preguntas más frecuentes, en este artículo veremos todo sobre la aparición de los primeros dientes, el cuidado y algunos remedios caseros para el dolor.

El cuidado y la salud de los dientes del bebé empieza primero de la mamá durante la etapa del embarazo y luego, con el dentista y la salud higiénica.

Todo comienza en el embarazo

Lo primero que debemos saber es que durante los meses de embarazo, en él bebe se crean las estructuras necesarias tanto para la futura dentadura de leche como para la definitiva. Por esto es muy importante la alimentación durante el embarazo, para el correcto desarrollo. Y es que los futuros dientes de leche del bebé se completan cerca del quinto mes de vida intrauterina. Además que, mientras a nuestro hijo le salen los primeros dientes de leche, ya se están formando los esbozos de los dientes permanentes que se completarán mucho más tarde.

En todo momento durante el embarazo, es importante que la mamá mantenga una alimentación sana con un adecuado aporte de vitaminas y sales minerales, sobre todo de calcio.
Por otro lado, muchos profesionales aseguran que es indispensable el consumo de flúor, ya que esta sustancia impide el desarrollo de las bacterias, al mismo tiempo que aumenta la resistencia de los tejidos duros. Pero lo ideal es ser debidamente asesorada por el ginecólogo, ya que determinara si es conveniente el consumo según cada caso.

¿A qué edad salen los dientes de los bebes?

Una de las preguntas más frecuentes es ¿Cuándo le salen los dientes a los bebes? O ¿Cuándo sale el primer diente del bebé?
Debemos saber que no a todos los bebés les salen el primer diente a la misma edad. En la mayoría de los niños, el primer diente del bebé suele aparecer entre los 6 y los 10 meses y suelen ser los incisivos, es decir, los dientes del frente. Esto no es una regla obligatoria ya que pueden aparecer un poco antes o después.

Los caninos o colmillos suelen aparecer entre los 15 y los 22 meses y a partir de los 13-14 meses cuando comienzan a salir los primeros molares. Este proceso puede alargarse hasta los 19 meses. Luego, entre los 2 y los 3 años hacen su aparición los segundos molares. En general, hacia los tres años ya deben haberle salido todos los dientes de leche.

¿Cómo se si le está saliendo el primer diente a mi bebe?

Para reconocer los síntomas de que el primer diente está a punto de salir observa si: Hay un enrojecimiento de las encías, esto ocurre porque el diente está empujando y para brotar del interior debe rasgar la encía, por eso es normal que ésta esté en tensión. Él está nervioso, inquieto y llora con frecuencia. Es natural, muchos niños sienten dolor en la totalidad de la encía y no sólo en la zona de la pieza dental.

Hay un aumento de la secreción salivar y por eso babea más. Si se niega a comer. No es que no tenga hambre, pero en el momento de mamar o tomar el biberón debe succionar y ésta acción le produce más dolor. No te alarmes, pero si este período se alarga más de lo habitual, debes acudir al pediatra, para que te recomiende algo que le aliviará el dolor a tu bebé y podrás volver a alimentarlo. Si bajo la encía apreciamos una pequeña mancha blanca, es que está por salir el diente.

¡Ya le salió el primer diente! ¿Ahora puede comer?

El primer diente de leche no significa el abandono de la lactancia. El bebé puede seguir mamando o tomando el biberón y seguir la evolución alimenticia normal.
Solamente porque un bebé tiene dientes no quiere decir que la mamá será mordida mientras alimenta con el pecho. Sin embargo, a veces, especialmente al terminar la alimentación y al quitar al bebé del pecho, puede que una mordida ocurra. Trata de no responder con un grito de dolor. Trata de prevenir observando al bebé mientras termina de alimentarse. Por ejemplo, si comienza a juguetear.

Si tu bebé te muerde, o experimenta con sus dientes nuevos, podes decirle, “¡No!”, y quitarlo del pecho por unos minutos. También podes decirle al bebé, sencillamente, que debe ser delicado. Muchas veces los problemas de morder son de corta duración y las mamás pueden alimentar con el pecho a bebés que tienen un diente o más sin problemas.

Limpiar los dientes con una toallita

Una vez que el bebé comience a tener dientes, empieza a limpiarlos una o dos veces al día con una toallita de cara limpia o con un pedazo de gasa.
También revisa los dientes mensualmente y busca manchas blancas brillantes las cuales pueden ser las señales tempranas de caries.

Cuando los primeros dientes se asomen se les debe comenzar a limpiar con un cepillo infantil suave preferentemente sin crema dental. A partir de los 2 años es que se recomienda colocar pasta dental con Flúor, y solo se debe colocar la cantidad mínima similar al tamaño de una lenteja ya que el niño tiende a tragarse la pasta. Además es muy importante supervisar a los chicos mientras se cepilla, ya que recién a los 8 años adquieren la destreza manual para cepillarse correctamente.

Remedios caseros para el dolor de dientes del bebes

Lo importante es saber que para algunos bebés el inicio de la dentición no es ningún problema y no notan dolor. Pero otros niños lo pasan mal, si este es tu caso un buen remedio casero para calmar sus molestias es simplemente ofreciéndoles algo para morder. Esto aliviará el dolor y además producirá una reducción del volumen de las encías, con lo cual se facilita la salida del diente. Para ello existen los clásicos mordedores o mordillos.

En esta época debes estar atenta y tener mucho cuidado y apartar de su alcance cualquier objeto que fácilmente se rompa ya que tiende a meterse todo en la boca para aliviarse y cualquiera de estas cosas podría tragársela.

¿Cómo prevenir la aparición de caries en los bebes?

La mayoría de las caries y daños en los dientes ocurren porque los niños se quedan dormidos con el biberón, manteniéndolo en la boca algún alimento, sea de leche, fórmulas, agua azucarada o jugos de frutas. Estos líquidos permanecen en la boca y adheridos a los dientes favorecen la aparición de caries.

Cuando no se tratan a tiempo la caries de los dientes de leche puede llegar a afectar los dientes permanentes. Sin embargo, podes prevenir fácilmente la aparición de caries y el deterioro dental provocado por el biberón, limpiándole las encías y sus pequeños dientes después de cada tomada de mamadera y haciendo que el bebé duerma con un chupete limpio.

¿Cuándo debo llevar a mi bebe a una consulta odontológica?

Es recomendable llevar al niño a su primera consulta odontológica entre los 6 meses y un año de edad, para orientarse sobre todas las medidas preventivas existentes para que no desarrolle caries. Porque es en esa etapa que el primer diente comienza a salir.

Tags

5 comentarios

Click aqui para dejar un comentario