Bebes Maternidad

El yogurt: ¿es recomendable para los bebés?

bebe comiendo yogurt

El yogurt es un alimento que en la mayoría de los casos puede ser introducido en la alimentación del pequeño al momento que el pediatra dé el visto bueno para que pruebe otras cosas distintas a la leche materna. Esto generalmente ocurre a los seis meses y a la mayoría de los niños llega a gustarles mucho su sabor.

Es común que los padres se pregunten el porqué se puede dar yogurt a los bebés desde tan pequeños si este contiene leche completa, la cual no es recomendable a esta edad. La razón para que la mayoría de los pediatras den el visto bueno a este alimento es que las bacterias que contiene el yogurt transforma la leche y la hace mucho más digerible para los bebés.

Las bacterias del yogurt también ayudan al restablecimiento de la flora estomacal, por lo que en caso de alguna diarrea del bebé, este alimento puede coadyuvar a la recuperación del pequeño. Esta es una de las razones para que gran parte de los especialistas le den el visto bueno.

Además de ser un alimento de fácil digestión, el yogurt contiene nutrientes esenciales para el desarrollo del bebé. El calcio, así como las vitaminas A, B y D son aportadas a la nutrición del bebé mediante esta comida. También el yogurt viene en distintas presentaciones, puede ser firme o líquido, por lo que el bebé puede consumirlo con cuchara y si es muy líquido, en un vaso con pico.

Precauciones al consumir yogurt

Como todos los alimentos que se introducen por primera vez en la dieta de los pequeños, se debe estar muy atento a cualquier reacción de rechazo que se pueda producir. Lo recomendable es que durante los primeros tres días que se introduzca este alimento, no se le dé a probar ninguna nueva comida, esto con el fin de, que en caso de una reacción adversa, estar seguros qué la causó.

Siempre se debe consultar con el pediatra antes de darle yogurt, y cualquier otro alimento, a los pequeños. Los bebés que presentan intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína de leche de vaca, no deben consumirlo. Los principales signos de rechazó al alimento se pueden presentar en forma de hinchazón en distintas partes del cuerpo, vómito prolongado y diarrea; de presentar alguno de ellos es importante llamar inmediatamente al especialista.

Es importante también escoger el yogurt sin ningún tipo de aditivo, de preferencia que sea yogurt natural, casero o artesanal, tipo yogurt griego. No recomendamos las marcas comerciales pues contienen muchísimos conservantes, sabores artificiales y aditivos químicos.

Luego de que haya probado el yogurt durante 3 días, puedes probar colocarle frutas naturales, por lo que si al bebé le gusta el sabor de la fruta, es preferible no comprar una presentación que la traiga, pues generalmente contienen extractos químicos de frutas, sabor o pulpas artificiales y una gran cantidad de azúcar, lo que no es recomendable que consuma hasta después de cumplir el año.

Esta publicación ha sido revisada y avalada por la Dra. Abril Espinoza Romero Especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840)

Además, la Dra. Abril Espinoza Romero es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF y desde el 2012 está enfocada en el área de salud con infantes.

10 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

Última actualización del articulo 19 octubre 2018