Bebes

¿Es peligroso que un bebé use mascarilla? ¡Expertos responden!

Es peligroso que un bebe use mascarilla
¡Entérate desde qué edad puedes dejar que tus hijos utilicen tapabocas!

La pandemia por el nuevo coronavirus ha golpeado nuestras vidas de una forma en que jamás hubiésemos imaginado. Uno de los cambios más significativos e importantes es el uso de mascarillas o tapabocas para prevenir y disminuir su transmisión. Pero cuando de bebés y niños pequeños se trata, muchas madres se preguntan: ¿Es peligroso que un bebé use mascarilla? 

A medida que la pandemia del Covid-19 continúa, los expertos han logrado aprender más acerca de este virus y cómo cuidar a toda la familia.

En los noticieros, periódicos, redes sociales, etc., podemos ver la recomendación de médicos y expertos sobre el uso de tapabocas. Las mascarillas se han vuelto parte de nuestras vidas, y ya no pensamos en siquiera salir a la esquina sin ellas.

No obstante, si nuestro hijo aún es pequeño, no nos queda claro si deban usar este método de protección, o si éste pueda llegar a representar algún peligro para ellos.

Que un bebé deba utilizar una mascarilla para salir a la calle es una imagen bastante difícil de afrontar para muchas madres. Es por esto que los expertos han visto la necesidad de estudiar más de cerca la protección en niños y bebés durante esta pandemia.

¿Quieres saber si es peligroso que un bebé use mascarilla? ¡Te contamos todo al respecto!

es peligroso que un bebe use mascarilla
El uso de tapabocas en áreas públicas es incuestionable hoy en día, pero ¿qué hay de los bebés?

¿Es peligroso que un bebé recién nacido use mascarilla?

Si estás en tu último trimestre de embarazo, es probable que te hayas preguntado si es peligroso que un bebé recién salido de la pancita use mascarilla.

Cuando nacen, nuestros hijos son tan pequeños que pensamos que pueden llegar a ser demasiado frágiles, o que los tapabocas pueden representar un peligro para su bienestar.

Si todos los adultos a su alrededor utilizan mascarillas, el infante no estará en riesgo de contraer esta enfermedad

En términos generales, muchas madres se han hecho la pregunta de si los bebés deben usar mascarilla o no. Para resolver esta duda, agencias como la Asociación Española de Pediatría y la Organización Mundial de la Salud indican que los niños menores de 5 años no deben utilizar mascarillas.

Asimismo señalan que su uso por parte de niños de entre 6 y 11 años debe estar basado en un enfoque de riesgos.

En el caso de los niños menores de 2 años y especialmente los recién nacidos, cualquier tejido que cubra las vías respiratorias puede representar un grave riesgo de asfixia.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos sugiere que los niños mayores de 2 años deben usar una máscara.

No obstante, la OMS y Unicef han extendido hasta la edad de 5 años como medida de protección a los infantes. Además, los niños muy pequeños son menos susceptibles al virus y es menos probable que lo transmitan a otros.

Es peligroso que un bebe use mascarilla
Los niños menores de 2 años NO deben usar mascarilla debido al riesgo de asfixia.

¿Por qué es peligroso que los bebés usen mascarillas?

Dado que la Covid-19 es una enfermedad de las vías respiratorias y los niños suelen toser o estornudar a causa del refriado, la mascarilla higiénica protege a las demás personas y asegura que tanto los niños como los adultos nos cuidemos unos a otros. Sin embargo, su uso no es recomendado en bebés menores de 2 años.

Expertos de la OMS han encontrado que los niños pequeños presentan una menor susceptibilidad a contraer la infección del nuevo coronavirus. Así mismo, la organización ha hecho hincapié en que los bebés y niños menores de 5 años no lleven tapabocas.

Esta recomendación está basada en hallazgos como:

  • La vía respiratoria del bebé es más pequeña, por lo que respirar se puede volver más dificultoso.
  • Durante esta etapa los infantes pueden tocarse la cara o la mascarilla y contaminarse.
  • No existen tapabocas N95 (mascarillas que cumplen con los estándares del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos) para niños
  • Puede aumentar el riesgo de asfixia
  • En caso de accidentes o asfixia, al infante le resultará difícil quitarse la mascarilla por sí mismo
  • Cubrebocas de fabricación casera pueden tener partes con las que los niños podrían atragantarse

Si bien en el caso de los infantes la infección presenta un menor porcentaje, esto no significa que no puedan enfermarse. Muchas de las infecciones detectadas en infantes han provocado una enfermedad leve o sin ningún síntoma.

No obstante, existen registros de bebés que han enfermado gravemente. Es por esta razón que esta enfermedad no debe tomarse a la ligera y se debe asegurar la máxima protección de los niños con otras medidas diferentes al tapabocas.

Ante cualquier objeto que dificulte su respiración, por instinto, el bebé deseará retirarlo, así que el tapabocas no representa una buena idea en su protección.

Si es peligroso que un bebé use mascarilla ¿Cómo puedo protegerlo?

Durante la pandemia por el Covid-19, toda nuestra vida ha dado un giro. Ya no podemos llevar a nuestros hijos a ver a la abuela o a reunirse con amigos de su edad, puesto que se deben evitar las multitudes.

Si bien podemos ir al parque o pasear a la playa, el virus de igual forma podría afectarlos y no deben llevar tapabocas siendo muy pequeños.

Entonces ¿qué medidas se deben tomar para la protección de los infantes menores de 5 años? ¡Toma nota!

Si tu país limita la edad para el uso del cubrebocas en 2 o 3 años, vigila al niño mientras la utiliza. De esta forma garantizarás su uso correcto y evitarás cualquier accidente.

Para proteger a los más pequeños no solo existe la mascarilla, pues hay otras medidas que se pueden adoptar, tanto dentro como fuera del hogar y que evitarán cualquier posible contagio.

A continuación te contamos algunas:

  • Evitar multitudes y mantener una distancia de 2 mts de otras personas
  • Al salir, colocar una manta sobre el portabebés (que no toque al bebé)
  • Limpiar el carrito del bebé al llegar a casa
  • Antes de tocar al bebé, amamantar o preparar alimentos, hay que lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos o utiliza alcohol al 70%
  • Limpiar frecuentemente los diferentes objetos que están en mayor contacto con los miembros del hogar (teléfonos, encimeras, picaportes, etc.)
  • Si hay familiares enfermos se debe limitar el contacto de estos con el bebé
  • No es necesario abandonar las visitas médicas de rutina del bebé
  • Si se sospecha que el bebé está enfermo, hay que acudir al centro médico lo antes posible

Vigilar de cerca a tu hijo será una excelente forma de protegerlo, ya que podrás notar cualquier cambio físico en él. Si deseas ampliar tu información acerca de este tema puedes leer el artículo publicado por la UNICEF: El coronavirus y los niños: lo que padres, madres y cuidadores deben saber

El uso de mascarillas no es la única forma de hacer frente a esta pandemia.

es peligroso que un bebe use mascarilla
Consulta las regulaciones estatales de protección ante la pandemia en términos de pediatría y asegúrate de proteger a tus hijos de la manera correcta.

¿Desde qué etapa no es peligroso que un bebé use mascarilla?

Los países han adoptado medidas propias sobre la edad mínima recomendada para el uso obligatorio de mascarillas. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud establece como edad mínima obligatoria los 12 años.

No obstante, si el niño estará en contacto con personas no convivientes habitualmente, o acudirá a lugares en los que no se respete el distanciamiento de 2 mts, podrá utilizar cubrebocas a partir de los 5 años.

Los lugares y circunstancias específicas en las que los niños se desarrollen tendrán mucho que ver con la necesidad de utilizar mascarilla. Por ejemplo, si en la zona existe una transmisión intensa del virus, o en las escuelas.

El consejo de limitar la edad en 5 años se basa en:

  1. La seguridad y el interés general del niño
  2. La capacidad de utilizar adecuadamente una mascarilla con una asistencia mínima.

Es por esto que si tus hijos no alcanzan esta edad y deben usar cubrebocas, deberás mantenerlos al alcance de tus ojos.

No obstante, en el caso de los niños y bebés con déficit cognitivo o condiciones de salud que puedas interferir con el uso de una mascarilla, está prohibido que las autoridades exijan su uso.

Es peligroso que un bebe use mascarilla hasta que edad
Si las personas que rodean a tu hijo toman medidas de seguridad al dejar el hogar, o al estar en contacto con el pequeño, las probabilidades de contagio serán prácticamente nulas.

Consejos para cuidar a tus hijos durante la pandemia

Si es peligroso que un bebé use mascarilla, entonces ¿significa que deberá estar confinado en el hogar? Por supuesto que no, los bebés tienen el derecho a tomar aire fresco, tomar el sol y en general, esparcirse.

Es por esto que deberás asegurar que tus hijos continúen su vida lo más normal que puedan, ya que, de lo contrario, podrían presentar problemas a la hora de dormir, a la hora de comer, etc.

Organiza momentos para que los bebés puedan interactuar, jugar y relajarse. Mantén las rutinas y horarios habituales, tanto como sea posible.

Los niños poseen una gran sensibilidad y suelen sintonizarse fácilmente con la emoción de sus adultos referentes. Por ello, el bebé podría manifestar síntomas adquiridos a través de las emociones de sus padres.

Si deseas mantener un estado de ánimo calmado en tu bebé, entonces lo mejor será comenzar por calmarte antes de acercarte a él. El bienestar de quienes cuidan a los niños, tiene un impacto positivo en estos.

Puedes practicar estas actividades para mantener el estado anímico de tu bebé intacto durante estos tiempos difíciles:

  • Juega con él, puede ser dentro o fuera de la casa.
  • Asegúrate de que tome el sol durante el tiempo recomendado, pueden pasar tiempo en el jardín o el balcón del hogar.
  • Considera adoptar una mascota. Una mascota puede ser una excelente forma de mantener a tu hijo ocupado de forma positiva mientras está en casa, además, puede traerle más de un beneficio.
  • Habla con él, si aún no tiene la capacidad, igual puede escucharte y entenderte
  • Vayan a espacios abiertos en los que las personas puedan tener un amplio rango de distancia. No lo lleves a hacer las compras o algún trámite.
  • Consiéntelo haciendo sus actividades favoritas
  • Cocina las comidas que le gusten e invítalo a prepararlas contigo (las galletas son una excelente idea) siempre que tenga la edad necesaria

Existe un montón de actividades para realizar en casa con niños menores de cinco años. Quizás te interese: Juegos de animales para niños para jugar en casa o la escuela

es peligroso que un bebe use mascarilla
 No permitas que la situación mundial afecte a tu bebé, con ayuda de su comprensión e imaginación, podrán pasar todo este tiempo como unas inesperadas vacaciones.

El distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarillas son los estandartes de la lucha actual contra el Coronavirus. Los especialistas del campo de la salud hacen todo lo necesario para contrarrestar lo antes posible esta pandemia.

No obstante, si protegemos a nuestra familia desde casa, todos lograremos salir muy pronto de esta dura etapa para la humanidad.

Ante cualquier duda consulta con tu médico pediatra de confianza

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.