Bebes

Escaldadura en bebés: ¿Qué hacer si tu bebé tiene irritaciones en la zona del pañal?

bebe usando panal
Debido a su piel delicada y la ausencia de ventilación en la zona de su colita, los bebés son propensos a sufrir escaldaduras.

¿Tu bebé presenta irritaciones en la parte del pañal? La piel de los bebés es sumamente suave y delicada, por eso resulta muy común que mientras utilicen pañal sufran de algunas rozaduras y se escalden constantemente.

La escaldadura en bebés son irritaciones en la superficie de la piel que está en contacto con el pañal.

Si al abrir el pañal de tu bebé te encuentras con la piel de su colita roja y lastimada por la humedad, ¡No temas!

A pesar de que estas lesiones son muy comunes en la piel de los bebés, pueden prevenirse y curarse fácilmente siguiendo unas sencillas recomendaciones. Aunque no son un motivo para acudir al médico, no hay que dejar pasar mucho tiempo para tratar la escaldadura en nuestro bebé, ya que pueden empeorar y ser mucho más complicadas de sanar

Si eres mamá primeriza o es la primera vez que te encuentras con un caso de escaldadura en bebés, no debes preocuparte.

Veremos cómo ¿Que son las escaldaduras? ¿Por qué ocurren? ¿Qué tipos de escaldaduras existen? ¿Cómo prevenirlas? y ¿Como tratarlas? para que tu bebé ya no tenga que sufrir de estas dolorosas irritaciones en su delicada piel.

¿Que son las escaldaduras?

Las escaldaduras son irritaciones que se producen en la superficie de la piel del bebé y tienden a desarrollarse en los pliegues de la piel, así como otras partes que está en contacto y friccion con el pañal.

La escaldadura en bebés aparece como enrojecimientos y pequeñas lesiones en la zona del pañal que pueden llegar a ser muy incómodas y dolorosas.

¿Por qué se produce la escaldadura en bebés?

Casi todos los bebés han sufrido en algún momento de escaldadura en sus primeros meses. Esto se debe principalmente a que su piel es muy fina y delicada, pero también porque al utilizar pañales en todo momento, su piel se encuentra en contacto con la orina y las deposiciones, que rompen la barrera natural de protección y provocan irritaciones y enrojecimiento.

Los pañales también lastiman la piel del bebé debido al constante roce

Además del contacto prolongado de la piel del bebé con la orina y las heces, los pañales también están en constante roce con la piel, algo que también puede provocar que esta se debilite aún más. Según el pediatra de la Clínica Internacional de  la sede Santa Anita, Erik Salas, la escaldadura en bebés tiene varias causas, por ello las enumera de la siguiente manera:

  • Excesiva sudoración: Es normal que durante el desarrollo del bebé,  los médicos recomienden el consumo de algunas vitaminas y medicinas; estas por lo general contienen amoníaco, lo que hace que sus orines y sudor se hagan muchísimo más fuerte de lo normal e irrite la piel en sus genitales.
  • Por lo general hay coloración: La escaldadura en bebés tiende a irritar la piel y los lugares donde se produce, por lo que el cuerpo sanguíneo del niño, tiende a ruborizar las partes donde esta se encuentra. En algunos casos, la irritación le produce fiebre a los niños, cuando esto sucede se recomienda llamar (o acudir) a un especialista.
  • La orina y las heces: Cuando se deja por mucho tiempo al bebé con el pañal mojado o sucio, su piel está en contacto frecuente con la humedad, además que los elementos químicos fuertes de la orina y las heces, provocan que su piel se irrite y se dañe.
mama cambiando el pañal a bebé
Cuando la irritación no es tratada a tiempo, puede llegar a infectarse.

Tipos de escaldadura en bebés e infecciones similares

Son muchas las mamás que pueden confundir las infecciones por hongos, con las irritaciones que son propias de la escaldadura en bebés. Aunque genera síntomas parecidos, el sarpullido posee puntitos blancos que, por lo general, al romperse generan la inflamación (o irritación). Mientras que, la escaldadura o pañalitis se produce solo cuando hay un contacto prologando con la orina, las deposiciones y los materiales del pañal.

Veamos los dos tipos de escaldadura de bebés que existen:

  • Escaldadura leve: Esto por lo general ocurre cuando la zona afectada son las nalguitas, debido a la orina y las heces. Cuando se presenta este caso casi nunca hay infección, pero sí dermatitis que debe ser tratada.
  • Escaldadura severa: Cuando las lesiones son muy visibles, se generan ampollas, sarpullidos y mucho dolor en los bebés. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de escaldadura en bebés, ya que los hongos y bacterias tienden a estar presente y complicar aún más la irritación.

La mayoría de las veces la escaldadura sucede por dejarle el pañal sucio durante mucho tiempo

Consejos para combatir la escaldadura en bebés

Para tratar la escaldadura en bebés o pañalitis, es fundamental mantener la piel del bebé muy limpia y seca en cada momento, pero además de esto, te daremos unas recomendaciones efectivas que puedes aplicar para combatir la escaldadura en bebés en poco tiempo.

  • Aire libre: Es ideal que tu pequeño permanezca sin pañal todo los días por unos minutos mientras se le cura la escaldadura, ya que está comprobado que el contacto de la piel del bebé con el aire, hace que las escaldaduras sean más leves y menos frecuentes.
  • Leche materna: Algunos médicos recomiendan aplicarle un poco de leche materna antes de cerrar el pañal a los bebés, para que la zona afectada esté bien humectada y de manera natural.
  • Vinagre blanco: Agregarle dos cucharaditas de vinagre a la bañera antes de bañar a tu pequeño, ayuda a neutralizar el amoniaco de la orina, por lo que resulta ser muy efectivo (consultarlo con un médico antes de hacerlo).
  • Pañales de tela: Si bien, resulta más laborioso que tú niño utilice los pañales de tela, algunas veces su piel reacciona mejor a la tela que al tipo de material sintético del cual están elaborados los pañales desechables.
  • Cremas con óxido de zinc: Existen varias cremas humectantes con óxido de zinc que pueden ayudar a los niños a bajar la intensidad y el picor que produce este tipo de molestia, tenerlo con crema constantemente hará que el niño se encuentre más aliviado.
  • Antibióticos: : En caso de que tu bebé no mejore y presente una infección severa durante ya varios días, hay que llevarlo al pediatra de confianza, para que este le medique algunos antibióticos en caso de que lo requiera.
bebe con panal
Las rozaduras de pañal son muy molestas para los bebés, pero hay muchas cosas que se pueden hacer.

¿Cómo para evitar la escaldadura en bebés?

Para evitar que tu bebé se escalde constantemente con la humedad de los pañales, debes tener en cuenta algunas recomendaciones importantes:

  • Evitar dejarle al bebé el mismo pañal por tiempo prolongado, ya que tanto la orina como las deposiciones son las responsables del problema de la escaldadura.
  • Deja a tu bebé el mayor tiempo posible sin pañal, es necesario airear la zona para que esté libre de cualquier humedad.
  • Limpiar su colita con agua tibia para que evites la presencia de bacterias. Otra opción muy recomendable son los pañitos húmedos para cuando esté fuera de casa.
  • Limpiar cuidadosamente los pliegues de las piernas y entrepiernas del bebé,  para evitar que se llegue a acumular de suciedad.
  • Si tu niño tiene más de un mes de edad y se encuentra en época de verano, se puede bañar al pequeño incluso dos veces al día.
  • Estar al tanto de los detergentes que se usan para lavar su ropita, porque al sudar le pueden generar alergias.
  • Para mantener el área del pañal seca y bien cuidada, puedes aplicar una crema medicada con nistatina sobre la piel de su colita.
  • Disminuir la cantidad de azúcar en sus papillas, ya que el azúcar es el responsable de modificar los gérmenes del intestino y por lo tanto tienden a irritar más la piel.
  • Consultar con el pediatra cada vez que se le aplicará una nueva crema al niño, para así conocer que reacciones puede tener si resulta alérgico a una de ellas.

 Es fundamental  que no descuidemos la higiene y los cuidados diarios que requiere la colita de nuestro bebé

Si te encuentras con esta situación ¡Tranquila!

Normalmente la escaldadura en bebés desaparece a los pocos días, incluso horas, de que se le aplique la crema y se siga al pie de la letra estas sencillas recomendaciones; pero si llegas a notar que la irritación no se cura pronto y en lugar de desparecer presenta pequeños círculos enrojecidos, es necesario que acudas al médico, ya que es probable que se trate de una herida infectada que requiera un tratamiento más especializado. Cuidemos la piel de nuestro bebé, ya que como puedes ver es muy delicada y vulnerable a sufrir irritaciones de este tipo.

Ante cualquier duda consulta con tu médico para analizar el caso particular de tu bebé

Esta publicación ha sido revisada y avalada por la Dra. Abril Espinoza Romero Especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840)

Además, la Dra. Abril Espinoza Romero es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF y desde el 2012 está enfocada en el área de salud con infantes.

1 comentario

Click aqui para dejar un comentario

  • Mi bebé se comenzó a escaldar casi a los 6 meses, pero nunca había presentado algo parecido, mi bebé tiene en sus testículos, debajo de ellos y a los alrededores que hemos tratado de muchas formas pero aún la tiene más de 2 semanas, aveces es muy roja y aveces menos. Yo creo que no le duele porque no llora ni se queja, simplemente se rasca, si alguien sabe que puedo hacer, ayudarme por favor! Un saludo y muy bueno el blog

Última actualización del articulo 19 octubre 2018