Bebes Maternidad

Exceso de higiene puede traer problemas para los bebés

bebe de nueve meses tomando un baño
No es necesario que los bebés se bañen todos los días

Como madres siempre queremos que nuestros bebés estén lo más relucientes posibles, y muchas tenemos la idea de que mientras más limpio siempre será mejor, pero cuidado, en el caso de nuestros pequeños esto no se cumple.

De hecho, una higiene excesiva puede llegar a tener consecuencias en la salud de nuestro pequeño. ¿La razón? La naturaleza es tan perfecta que nuestros pequeños ya traen una capa protectora que los cubre contra todos los microbios que los puedan atacar, por lo que no muchas veces lo que logramos con la limpieza constante de nuestros pequeños es quitarle esa telita antimicrobios.

Y entonces ¿No baño a mi bebé?

bebe despues del baño cubierto con una toalla
Tu bebé tienen una capa que lo protege contra cualquier bacteria

Respecto a esto hay muchas posiciones encontradas. Realmente a nuestros pequeños recién nacidos y a nuestros niños ya de cinco años no hay necesidad de bañarlos todos los días, con darle una ducha un día sí y un día no es suficiente.

Esto puede llegar a sonar inconcebible para algunos, pero realmente hay que tomar en cuenta que los bebés no tienen una actividad física tan pronunciada que los haga sudar demasiado, por lo que postergar el baño un día no será complicado.

Además, así asegurarás que esa capa protectora del bebé esté mucho más tiempo presente en el pequeño y lo ayude a contrarrestar cualquier infección que provenga del ambiente.

Otra recomendación que realizan los expertos es duchar a los pequeños en vez de bañarlos en una tina. ¿Por qué? Bueno, de esta forma se elimina mucho menos la grasa que protege a los bebés.

Deja que el sistema inmunológico del bebé trabaje

Míralo de esta forma. Si no haces ejercicio tus músculos se debilitan. Lo mismo sucede con el sistema inmunológico de tu pequeño.

Los niños que tienen un exceso de higiene y que no entran en contacto con microorganismos del mundo exterior entonces tienen un sistema inmunológico mucho más débil, por lo que estudios recientes han determinado que existen más probabilidades de que estos pequeños desarrollen diferentes tipos de alergias.

Así que despreocúpate si tu pequeño está jugando con arena. Esto no solo es beneficioso para su recreación, sino que lo coloca en contacto con una serie de bacterias que van a ayudar a poner en marcha los mecanismos protectores que tiene tu bebé.

bebe tomando su biberon
No hay razón para seguir esterilizando el biberón 

¡Deja la esterilización a un lado!

Querer que tu hijo juegue en un sitio que esté totalmente desinfectado de cualquier microorganismo no es la mejor de las opciones. No decimos que la casa tenga que estar sucia, sino que no tienes que volverte una maníaca de la limpieza.

Esto también aplica al biberón de tu bebé. Después de los 12 meses no hay razón para que sigas esterilizando el biberón cada vez que se use. Ya tu bebé en esta etapa está comiendo y va a ingerir algunos alimentos que no están esterilizados en su producción y que de hecho lo van a ayudar a afianzar su sistema digestivo.

Con lavar el biberón normalmente basta. Así tu bebé estará mucho más preparado para enfrentar cualquier agente externo.

Sin cremas corporales para tu bebé

Muchos padres le colocan diariamente cremas corporales a su bebé para mantenerle la piel hidratada. Si eres una de esas personas es hora de detenerse.

A menos que el médico de tu pequeño así lo recomiende, no hay necesidad de colocarle ningún tipo de crema a tu pequeño, pues por sí mismo produce lo necesario para protegerse a sí mismos, por lo que el uso de estas lociones pueden incluso a ser contraproducentes.

Lo mejor es que te relajes un poco con la higiene de tu bebé y consultes todas las dudas que tienes con el pediatra de tu pequeño.

95 comentarios

Click aqui para dejar un comentario