Saltar al contenido

Exceso de higiene puede traer problemas para los bebés

Como madres siempre queremos que nuestros bebés estén lo más relucientes posibles, y muchas tenemos la idea de que mientras más limpio siempre será mejor, pero cuidado, en el caso de nuestros pequeños esto no se cumple.

No es necesario bañar a un bebé todos los días, al contrario puede ser perjudicial para su salud

De hecho, una higiene excesiva puede llegar a tener consecuencias en la salud de nuestro pequeño. ¿La razón?

La naturaleza es tan perfecta que nuestros pequeños ya traen una capa protectora que los cubre contra todos los microbios que los puedan atacar, por lo que no muchas veces lo que logramos con la limpieza constante de nuestros pequeños es quitarle esa telita antimicrobios.

Y entonces ¿No baño a mi bebé?

Respecto a esto hay muchas posiciones encontradas. Realmente a nuestros pequeños recién nacidos y a nuestros niños ya de cinco años no hay necesidad de bañarlos todos los días, con darle una ducha un día sí y un día no es suficiente.

Esto puede llegar a sonar inconcebible para algunos, pero realmente hay que tomar en cuenta que los bebés no tienen una actividad física tan pronunciada que los haga sudar demasiado, por lo que postergar el baño un día no será complicado.

Los bebés no transpiran ni se ensucian tanto como un adulto

Además, así asegurarás que esa capa protectora del bebé esté mucho más tiempo presente en el pequeño y lo ayude a contrarrestar cualquier infección que provenga del ambiente.

Otra recomendación que realizan los expertos es duchar a los pequeños en vez de bañarlos en una tina.

¿Por qué?

Bueno, de esta forma se elimina mucho menos la grasa que protege a los bebés.

bebe después del baño cubierto con una toalla

Tu bebé tienen una capa que lo protege contra cualquier bacteria

Deja que el sistema inmunológico del bebé trabaje

Míralo de esta forma. Si no haces ejercicio tus músculos se debilitan. Lo mismo sucede con el sistema inmunológico de tu pequeño.

Los niños que tienen un exceso de higiene y que no entran en contacto con microorganismos del mundo exterior entonces tienen un sistema inmunológico mucho más débil, por lo que estudios recientes han determinado que existen más probabilidades de que estos pequeños desarrollen diferentes tipos de alergias.

Así que despreocúpate si tu pequeño está jugando con arena.

Esto no solo es beneficioso para su recreación, sino que lo coloca en contacto con una serie de bacterias que van a ayudar a poner en marcha los mecanismos protectores que tiene tu bebé.

bebe tomando su biberon

No hay razón para seguir esterilizando el biberón

¡Deja la esterilización a un lado!

Querer que tu hijo juegue en un sitio que esté totalmente desinfectado de cualquier microorganismo no es la mejor de las opciones. No decimos que la casa tenga que estar sucia, sino que no tienes que volverte una maníaca de la limpieza.

Esto también aplica al biberón de tu bebé. Después de los 12 meses no hay razón para que sigas esterilizando el biberón cada vez que se use. Ya tu bebé en esta etapa está comiendo y va a ingerir algunos alimentos que no están esterilizados en su producción y que de hecho lo van a ayudar a afianzar su sistema digestivo.

Con lavar el biberón normalmente basta. Así tu bebé estará mucho más preparado para enfrentar cualquier agente externo.Exceso de higiene puede traer problemas para los bebés

Sin cremas corporales para tu bebé

Muchos padres le colocan diariamente cremas corporales a su bebé para mantenerle la piel hidratada. Si eres una de esas personas es hora de detenerse.

A menos que el médico de tu pequeño así lo recomiende, no hay necesidad de colocarle ningún tipo de crema a tu pequeño, pues por sí mismo produce lo necesario para protegerse a sí mismos, por lo que el uso de estas lociones pueden incluso a ser contraproducentes.

Lo mejor es que te relajes un poco con la higiene de tu bebé y consultes todas las dudas que tienes con el pediatra de tu pequeño.

Esta publicación ha sido revisada y avalada por la Dra. Abril Espinoza Romero Especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840)

Además, la Dra. Abril Espinoza Romero es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF y desde el 2012 está enfocada en el área de salud con infantes.

135 comentarios en «Exceso de higiene puede traer problemas para los bebés»

  1. Yo también los baño, porque les da calor y les encanta jugar agua, pero así como los baño, se van de nuevo a revolcar o a jugar tierra. Nunca las puedo tener limpias.

  2. Pero no es por enfermedad que los bañas,uno los baña por que se ensucian,el mio gatea come y se re ensucia y me es normal bañarlos cada tanto si estan sucios…tampoco les hace mal

  3. Rosario Delgadillo Ramirez

    Ya lo sabía pero que hago con mi pulguita, si llega a llorar porque se quiere bañar todos los dias e incluso a veces 2 veces al día ????

  4. Ferreira INpao muchos doctores lo dicen y creo que en parte tienen razón y yo lo he comprobado con mis gemelitas, es muy raro que se me enfermen, y eso que son muy cochinitas.

  5. Salazar Puerta Yadira mis bebés igual se bañan todos los días, pero siempre andan agarrando tierra y siempre están en el piso tiradas, pero la verdad es que si crean defensas, ya que no se me enferman mucho.

  6. A mi la pediatra me dijo que debía hacerlo depende el clima hasta 4 veces a l día por que sufre de dermatitis por el calor y si no lo estoy bañando se brota todo

  7. Pues yo estoy totalmente deacuerdo un bebe no tienes xk bañarlo todos los dias un dia si y uno no sera suficiente , un bebe no suda no hace actividad física mientras k su culete se mantenga seco y limpio…
    No xk le bañes todos los dias eres mas limpia , se trata de llevarle cn su pañal seco y limpio de ropa ya k un bebe no se mancha como un niño de 2 o 3 años

  8. Pues yo lo baño todos los días xq se relaja, le encanta y no duerme hasta que no lo baño. Procuro echarle poco jabón pero vamos de toda la vida se nos ha bañado todos los días y creo q estamos vivos y sanos

    1. Apoyo tu comentario estamos vivos y sanos, igual yo baño a mi nena todos los dias, si no la baño no duerme bien a ella le gusta y la relaja ya es una rutina baño, mamila y a dormir ????????????

  9. Yo no soy fanática de la limpieza, pero a mi bebé si lo baño diario, por que si no lo hago el no puede dormir…se pone todo inquietó y lloroncito hasta que le doy su bañito en tina

    1. Ahora en verano si pero en invierno un bebe apenas se mueve un día si y otro no está bien en invierno y evitas q coja frío y se ponga malita y x cierto hoy estáis en casa? Para ir a veros????????

  10. Mi bb se baña en la mañana y antes de dormir. Y le encanta el agua…se desespera por ella.. Más con el calor que hace.. y si no la baño … no duerme tranquila

  11. Araceli Serrato Castañeda

    Maria Bautista checa esto con Chikis!!!… no soy floja, solo no seré tan limpia y quehaserosa con mis bebes pero por el bien estar y la buena salud de ellos jejejejeje

  12. Yo baño a mi bb 2 y hasta 3 veces al día porque el sudor le causa muchas ronchitas…. igual el anda en el piso jugando, la pediatra dijo que lo bañe así…. a mi hija que tiene 6 años igual. …

    1. Mi bebé es atopico la dermatologa dice que no es problema bañarlo a diario pero si que no debo usar jabón todos los días aunque sea jabón especial por que les altera la barrera de la piel

    2. Mi bebita la baño todos los dias x q aca hace demasiada calor???????? Marina Rdz D Leura, mi pediatra me recomendo un jabon neutro q se llama Acid Mantle es buenisimo le deja la piel bn suave a mi nena te lo recomiendo. ☺????

  13. Es depende donde te encuentres, si estas en un lugar donde hace demasiada calor el bebe sudara mucho y eso le provocara salpullido e irritara su piel, aca los pediatras recomiendan bañarlos todos los dias.

  14. Yuleidys Paola Zarco Marchena

    Jajajjaja Yo La Baño Es X Las Calores Que Hace… Y Xq Ya Ella Esta Acostumbrada A Sus Baños Por Las Mañanas… Y a Uno En La Tarde.. O Dos Si Es Caso….

  15. Y lo q les gusta bañarse es un momento de relax para ellos ,no hace falta ni frotarlos pero su bañito en agua templadito si o si, todos los días .

  16. Geymy Yamilet Ossandón Ossandón

    Si eso es cierto las abuelitas antiguas dicen k no hay bañarlos todos los días a los niños
    Con una vez a dos veces x semana es suficiente
    X eso mi abuela me decía eso y ahora ya lo se salidos al cielo vieja linda

  17. Mmm a mi niña la tengo que bañar diario pues su piel es sensible y por la dermatitis no puede andar sucia
    Ni andar mucho en el sol
    Ni mucho menos con animales ni en la tierra

  18. Yo bañaba todos los días a mi bebé y se me enfermó muy fuerte. No se trata de tener a los niños sucios, porque también existe el aseo sin necesidad de meterlo entero a la tina. Una cosa es aseo diario y lo otro es un baño de tina diario. También todo depende de las temperaturas y la época que hay en cada ciudad. Mi bebé no lo meto a la tina a diario como al principio, pero sí lo aseo todos los días y es un bebé limpiesito porque al menos yo no soy sucia y menos voy a querer que mi hijo ande desaseado.

  19. Hay quien establece la rutina del baño del bebé como algo inexcusable, inapelable y casi sagrado. A diario. No obstante, los expertos aseguran que no es necesario bañar todos los días al niño, y de esto vamos a hablar hoy. Porque muchos papás se preguntan: ¿con qué frecuencia hay que bañar al bebé?

    Muchos pediatras ven en el aumento de las afecciones cutáneas de los niños en la actualidad el hecho de que se bañen demasiado, y es que, como advierte la Academia de Pediatría, el exceso de baño puede reducir las bacterias naturales con que los bebés cuentan y hacerlos más susceptibles a las infecciones y erupciones cutáneas.
    Pensemos que un bebé ni se ensucia ni suda como un niño o un adulto, además la piel tiene sus propios mecanismos de limpieza y la excesiva frecuencia o duración de los baños pueden irritarla, sobre todo si el bebé tiene la dermis muy sensible, se utilizan productos de baño poco adecuados o cuando se emplea agua demasiado caliente.

    En el caso de bebés con dermatitis atópica hay que lavarlos preferiblemente con ducha, sin frotar mucho y utilizando cremas hidratantes (con geles de baño de pH ácido).

    Cuando el bebé llega al año de edad, empieza a gatear, a caminar, lo toca todo, come de todo… entonces requieren bañarse todo el cuerpo con más frecuencia. Pero no así si hablamos de recién nacido y de bebés hasta los doce meses.

  20. Eso es verdad xk si no dejan que sus pekes juegen con tierra no los dejan que tengan defensas para cuandi se enfermen y x eso cuando les pega gripita es muy dificil curarlos

  21. Hay no yo siii los baño todos los días a mi bebé de 5 meses y a mi hija de 3 años y con agua fría les encanta ellos sudan también, pobresitos ellos se desesperan del Calor si no los baño, pero si me gusta dejarlos que jueguen en el piso q se unten ,cero cremas corporales no soy maníaca de la limpieza ps se q esto le ayuda a tener mejores defensas…pero el bañito diario es sagradito…….

  22. Yo no la baño todos los días. Ni que sudaran. Bueno mi hija tiene 2 años ya. Y se ensucia harto, pero nunca para bañarla todos los días. Esa manía de la gente

  23. Eso si es verdad, se enferman mas los Niños no es tanto que lo bañen 4 veces al dia si no tambn de bañarlo con agua de botellon y lavarle hasta las frutas con agua de botellon y no dejar k jueguen con arena por Diosssss

    1. Yo igual la baño así cuando hace mucha calor 2 o 3 veces y en el frío una vez al día y hasta ahora no se me ha enfermado y va cumplir dos Años mi hijita..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.