Bebes

Hamaca para bebé: ¡Guía de compra para elegir la mejor!

hamaca bebe
La hamaca es muy útil durante los primeros meses del bebé, ya que podrás tenerlo vigilado mientras juega o duerme.

La hamaca bebé es uno de los artículos de puericultura más útiles y prácticos durante los primeros meses del bebé. Sea para dormir, comer, jugar o para estar a la vista de mamá y papá, la hamaca es un complemento que te permite tener cerca al bebé para entretenerlo y cuidarlo, mientras realizan sus actividades diarias.

La hamaca es una forma confortable y segura de tener al bebé siempre a la vista, mientras mamá realiza otras actividades

Al ser tan versátil y funcional, la hamaca para bebé puede resultar una alternativa espectacular para la siesta de tu peque y sus primeras comidas. Estas sillas inclinadas pueden balancearse suavemente para calmarles y sustituir fácilmente a la silla de comer una vez tu pequeño pueda mantenerse sentado por sí solito.

Al igual que la cuna o el cambiador, la hamaca para bebés resulta para muchos padres, un artículo indispensable a la hora de cuidar al bebé pero su elección no suele ser tan fácil: ¿Cuál modelo de hamaca bebé elegir? ¿Cuando se pueden comenzar a usar? ¿En qué momento el bebé debe dejar de usarlas? ¿Cual es la mejor marca de hamaca para bebes? ¿Chicco, Fisher-Price o Babymoov? Si tú también esta pensado en adquirir una para tu bebé, no dudes en elegir la mejor con la ayuda de esta guía especial.

hamaca bebe uso
Usar una hamaca para bebés significa que es el comienzo de la integración del bebé en casa.

¿Cómo es una hamaca bebé?

Una hamaca bebé es una silla acolchada que puede inclinarse y balancearse para colocar al bebé mientras duerme o permanece despierto durante sus primeros meses, cuando aún no esta listo para gatear o caminar. La mayoría de las hamacas están compuestas por un asiento acolchado y anatómico sobre una estructura metálica o de plástico rígido, además de un sistema de sujeción para que el bebé se encuentre seguro y no pueda caerse de ella.

Al bebé le encanta poder explorar con su mirada nuevas cosas y tu te sentirás mucho más tranquila al poderlo llevarlo contigo

A diferencia de la cuna, la hamaca bebé puede incorporarse de tal forma que los movimientos que vaya experimentando el bebé, creen una especie de movimientos de balanceo para que, junto a los estimulantes juguetes que incluyen, el bebé se divierta y juegue. Además le da la oportunidad de ver lo que ocurre a su alrededor y estar más cerca de todos en casa, mientras mamá puede verlo a cada momento.

Son muy ligeras y fáciles de trasportar, incluso con el bebé sentado (siempre procurando que esté bien abrochado), además garantizan toda la seguridad y confort que él necesita tanto dentro de casa como al aire libre.

 

bebe en una hamaca
La hamaca mantiene al bebé en una cómoda posición semi-inclinada y permite a mamá vigilarlo en todo momento.

Características de una hamaca bebé

Aunque existen muchos modelos y tipos de hamaca bebé, la mayoría de ellas deben estar compuestas de varios elementos que le aporten al bebé toda la seguridad y comodidad que necesita. Al elegir una hamaca para tu bebé, recuerda fijarte antes en las siguientes características.

  • Asientos acolchados y suaves: Deben ser muy cómodos para que además de confortabilidad, proporcionen un apoyo más firme a la espalda del bebé. Algunos modelos incorporan un asiento ergonómico que se adapta al cuerpo del bebé.
  • Base de apoyo del chasis en la mayoría de los modelos están fabricados de metal, pero también plástico rígido. Aunque pueden ser estáticas y con patas rectas, hay otros que tienen un soporte a modo de balancín para aportar un ligero movimiento para columpiar al bebé.
  • Muchas cuentan con una barra de actividades Entre los distintos accesorios que ofrecen, la barra de juguetes es una de las más preferidas. Se coloca en forma de arco de modo que los muñecos queden a la altura de las manitas del bebé para que pueda tocarlos, tirar de ellos y verlos bien.
  • Las más modernas incluyen un dispositivo de vibración el cual emite suaves movimientos para relajar al bebé.
  • La capota o el toldo: No todos disponen de uno, pero suelen ser muy útiles para crear más intimidad cuando el bebé se queda dormido. Es ideal para cuando se utilice al aire libre.
  • Asas y plegado cómodo para un fácil traslado: Es perfecto porque podrás transportar la hamaca con el bebé dentro si se ha quedado dormido.

¿Desde qué momento se puede poner al bebé en la hamaca?

Seguramente piensas que sólo podrás colocar a tu bebé dentro de la hamaca cuando ya pueda sostener bien su cabeza por sí solito, pero la verdad es que la mayoría de éstas son aptas para usarse desde el primer mes de vida del bebé. Al poder inclinarse y adaptarse, la hamaca le permite al bebé apoyar su cabecita y cuello en el respaldo, por lo no hay necesidad de que la sostenga todo el tiempo.

Sin embargo, es posible que siendo recién nacidos algunos bebés no se sientan muy cómodos estando en la hamaca, ya que al no poder controlar todavía el peso de su cuerpecito, es posible que tiendan a escurrirse o inclinarse hacia un lado.

La hamaca, a diferencia de la cuna, permite al bebé ver lo que ocurre a su alrededor

Pero, ¿desde qué momento se puede poner al bebé en la hamaca? Todo dependerá de cada pequeño, así que lo ideal es que pruebes qué tan cómodo se siente el bebé y si notas que está inquieto o no se muestra muy a gusto, es mejor que esperes un poco más para usarla.

mama y bebe en hamaca
La hamaca puede utilizarse desde el nacimiento hasta los seis meses de edad, aproximadamente.

Consejos a la hora de comprar una hamaca de bebé

A la hora de adquirir una hamaca para tu bebé, debes tomar en consideración varios aspectos importantes, para que además de asegurarte que se adapta perfectamente a las necesidades de tu bebé, tengas la confianza de cuenta con el sistema de seguridad necesario.

Seguridad

El aspecto de la seguridad es sin duda, lo primero que debemos tener en cuenta al momento de adquirir una hamaca. Del sistema de seguridad con el cuenta la hamaca dependerá que tu bebé tenga el soporte y estabilidad que necesita para evitar cualquier accidente. Así que al momento de escoger una, asegúrate de que cumple con las normas de seguridad exigidas y que sus arnés, su cinturón y sus asas sean firmes y estén perfectamente unidos al asiento.

Presupuesto

Existen muchas marcas de hamacas para bebés entre las cuales puedes elegir como Chicco, BabyBjörn, Jané, Fisher-Price, etc. Pero además de la marca, el modelo y los accesorios, el precio también es importante ya que para este momento seguramente habrán otras cosas que necesitará tu bebé y que aun no has comprado. Tómate todo el tiempo necesario para evaluar las distintas opciones y en base al modelo y precio escoger la que mejor se ajusta a tu economía.

Comodidad

Cuando hablamos de comodidad, nos referimos a que la hamaca de bebé debe ser confortable, pero también ligera y de fácil manejo para los padres. La gran ventaja de la hamaca es que permite trasladar al bebé a cualquier lugar con total facilidad y seguridad, por ello para que una hamaca sea cómoda debe, además de ser ligera, contar con asas en los laterales que ayuden a los padres a trasladarla a donde lo deseen.

hamaca bebe que es
En la hamaca, el bebé está inclinado, por lo que su cabeza está apoyada en el respaldo y no debe hacer tanto esfuerzo con su cuello.

Barra de juegos y actividades

Puesto que tu bebé estará en la hamaca mientras permanezca despierto, es muy importante que esta le permita descubrir cosas nuevas, jugar, divertirse y estar muy entretenido mientras mamá cocina, limpia, lee un libro, etc. Para ello debes fijarte en que cuente con:

  • Barra de juguetes y muñecos divertidos, coloridos y de fácil acceso a tu bebé.
  • Música y sonidos para relajar al bebé o estimularle (es opcional)
  • Vibración con suaves movimientos. Hay hamacas de bebés que además de contar con la capacidad de balanceo, incluyen vibraciones para masejear y relajar al bebé a la hora de la siesta.

 Otros aspectos a tener en cuenta

  • Debe tener un asiento ergonómico y acolchado que le resulte muy cómodo y confortable al bebé.
  • El forro de la hamaca debe ser extraíble para poder lavarlo o de un material plastificado que permita una limpieza fácil. Ya que es muy probable que el bebé se babee sobre él o regurgite al comer.
  • Una hamaca ideal es aquella que te permite reclinar a tu bebé en varias posiciones de acuerdo a la actividad que esté realizando, tanto sentado como recostado.
  • También es muy importante que tenga un sistema de bloqueo firme que permita dejarla totalmente fija.
  • Por último, resulta de mucha comodidad si son plegables, ya que si se desean usar fuera de casa, el tema del espacio es importante.

 

hamaca bebe
Para la hora de la siesta, la barra de juguetes se puede desmontar para que nada lo distraiga.

¿Cómo usar correctamente una hamaca bebé?

Tu bebé puede pasar mucho tiempo en su hamaca jugando, durmiendo, explorando o comiendo mientras tu haces todas las cosas que debes hacer en casa, pero para poder considerarse un artículo realmente seguro, debes saberlas utilizar correctamente. Por ello, te explicamos cómo debes usarla y qué debes hacer para procurar la seguridad de tu bebé ¡Toma nota!

  • ¿Dónde apoyarlas? Las hamacas solo se pueden colocar en el suelo, nunca en altura o sobre otras superficies. No importa lo estable o rígidas que sean, no hay lugar más seguro que el suelo. Tampoco es recomendable colocarlo sobre muebles o sofás pues no tendrían sensación de estabilidad.
  • Luego de adaptar una posición, recuerda siempre bloquear los sistemas de seguridad, tanto de los arneses como de la reclinación y asegurarte de que el bebé tiene puesto el cinturón de seguridad.
  • Tampoco se recomiendan usarlas en el automóvil: Puesto que funcionan como una silla, algunos pueden cometer el error de usarla dentro del coche, pero está completamente prohibido hacerlo.
  • Tampoco se recomienda abusar de la hamaca: No olvides que tu bebé está en pleno de desarrollo y que necesita mover todo su cuerpecito para desarrollar poco a poco, su psicomotricidad e inteligencia.

Tipos y modelos de hamaca para bebé

A la hora de comprar una hamaca para el bebé, debes saber que existen un sinnúmero de marcas y modelos entre los cuales puedes elegir, para garantizar la seguridad y comodidad que tu bebé necesita. Las prefieres ¿Fijas? ¿Mecedoras? ¿Con barra de juegos? ¿Con sonidos y movimientos?

Te mostramos algunos modelos de marcas como: BabyBjorn, Chicco, Be Cool, Bright Starts… para que puedas elegir la que mejor se adapte a la personalidad de tu pequeño.

¡Opta por la que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu bebé!

1. Hamaca bebé bliss BabyBjörn

Este modelo de hamaca bebé es plegable y también autobalanceable. Poseen un diseño ergonómico y asiento moldeado para un mejor soporte. Ademas aporte el apoyo adecuado para la cabecita y espalda de tu bebé, al incluir tres posiciones distintas de reclinado, una base antideslizante u plegado de forma plana.

Las hamacas de BabyBjörn tienen un detalle a su favor, y es que luego de los 6 meses se pueden convertir en una silla cómoda hasta los dos años.

Puedes encontrarla aquí.

hamaca bebe modelo babybjorn
Hamaca ergonómica; apoyo para la espalda, cuello y cabeza del bebé

2. Hamaca bebé de Fisher Price crece conmigo Safari

La hamaca de bebé de la línea «crece conmigo» de Fisher-Price es la más recomendada por Amazon, por lo que sin duda es una de las mejores. Su diseño permite que se convierta en un balancín cuando el bebé crece y después en una silla fija.

  • Posee patas desplegables y asiento reclinable para dar de comer al bebé o acunarlo.
  • Tiene un sistema de sujeción de tres puntos de anclaje para que tu bebé esté seguro en todo momento. 
  • Cuenta con un práctico asiento para dar de comer al niño o dejarlo jugar y descansar
  • Produce vibraciones relajantes para ayudar al niño a descansar
  • Sillita con patas desplegables

Para que el bebé pueda jugar cómodamente, incluye una barra de juguetes desmontable, juguetes colgantes y mariposa musical que estimulan los sentidos del bebé. Puede ser usado desde el nacimiento hasta 18 kg de peso como máximo.

Si la hamaca bebé Safari de «crece conmigo» te cautivó, puedes adquirirlo fácilmente en Amazon. 

 

hamaca bebe fisher price crece conmigo
Se puede usar hasta que el niño pesa 18 kg.

3. Hamaca Swoon Bubble de Babymoov

Uno de los diseños de hamaca bebé que te ofrece la marca Babymoov es el modelo Swoon Bubble. Esta silla estilo balancín se caracteriza por contar con un bastidor de aluminio, un cojín especial para apoya la cabecita del bebé y un material anti-transpirable en sus textiles.

Además posee un arco de estimulación extraíble con tres juguetes, velocidades de balanceo, un arnés de sujeción y la capacidad de adaptar su posición en 2 inclinaciones: balancín y fija. Posee programación del balanceo y música con 8 melodías regulables.

Prueba este modelo tan cómodo y tierno. Puedes encontrarla aquí.

 

hamaca bebe modelo babymoov
El balancín se puede adaptar con 2 inclinaciones, 5 velocidades de balanceo y un arnés de sujeción

4. Hamaca Chicco Hoopla

Chicco es una de las marca de artículos para bebés que te ofrece distintos diseños y modelos de hamacas entre cuales elegir. El modelo Hoopla es sin duda uno de los mejores, pues cuenta con un buen sistema de seguridad y varias funcionalidades que le encantarán a tu bebé.

  • Respaldo reclinable en 4 posiciones distintas
  • Un arco de juegos con sistema deslizante
  • Un reductor extraíble para los primeros meses y una doble posición, de balancín y hamaca fija.
  • Es fácil de plegar y llevar, pero no es un diseño portátil.

Puedes adquirirla aquí.

hamaca bebe de chicco
El peso máximo recomendado de la hamaca Hopla de Chicco es 9 kilogramos

5. Hamaca bebé 4moms Rockaroo

La hamaca para bebés Rockaroo de 4moms tiene un diseño muy similar al columpio pero a diferencia de los columpios tradicionales, la misma está diseñada para que se mueva más de arriba que de abajo. Al contar con 5 velocidades para estimular o relajar al bebé, ofrece una mayor sensación de movimientos.

Su diseño posee una base sólida que ocupa menos espacio que las patas tradicionales, pero ofrece mayor estabilidad.  Incluye un divertido móvil con pelotas extraíbles de distintas formas y colores para que juegue mientras disfruta del balanceo. 

La puedes conseguir aqui

 

hamaca bebe 4moms-rockaroo
La hamaca rockaroo está equipada un con conector para reproducir nuestra voz o su música favorita por sus altavoces integrados.

6. Hamaca Fresh de Baby Monsters

Baby Monsters es otra marca de artículos para bebés que te ofrece un diseño muy particular y diferente de hamaca bebé. Este modelo es reclinable en tres posiciones, puede utilizarse fija o en balancín, fácil plegado, lavable y cuenta con un divertido arco de juegos.

A diferencia de los demás modelos, cuenta con capota de quita y pon y es apta hasta 9 kg. Si eres de los que usará la hamaca al aire libre, elige un modelo con capota como el de Baby Monsters.

 

hamaca de bebe baby mosters
Las hamacas más aterradoras y divertidas son de Baby Monsters.

7. Hamaca Swing ‘n Go Boutique Collection Bella Teddy

La hamaca o balancín portátil de Ingenuity modelo Swing ‘n Go Bella teddy es una de las más vendidas en Amazon gracias a las múltiples características y funcionalidades que posee. Esta hamaca de bebé portátil se pliega hasta quedar plana para guardarse y trasportarse fácilmente. Veamos sus características:

  • Cuenta con un arnés de 5 puntos y patas antideslizantes para mayor seguridad,
  • Posee 5 velocidades de columpio, 8 melodías y 3 sonidos de la naturaleza
  • El colchón es afelpado y cuenta con apoyacabeza desmontable
  • Tiene tres configuraciones de temporizador de balanceo: 30, 45 y 60 minutos, para la comodidad de mamá

Puedes encontrarla aquí.

hamaca bebe ingenuity
La tecnología de percepción del peso TrueSpeed logra que la velocidad favorita del bebé se mantenga constante.

8. Hamaca Chicco Pocket

Si buscas una hamaca ultracompacta y ligera, la hamaca de Chicco diseño Pocket es la indicada. Además de ser la elección recomendada por Amazon, esta hamaca tiene un fantástico sistema de plegado 3D para su fácil manejo y traslado que la convierte en una hamaca ultracompacta. Puede reclinarse del respaldo en tres posiciones y posee doble función: tanto en forma de balanceo como en forma fija.

Esta silla hamaca es súper compacta y confortable para el bebé, y aún más cómoda para los padres pues además de usarse como un balancín, puede transformarse en una cómoda silla cuando el niño aprende a sentarse solo. ¿Es tu favorita?

Puedes encontrarla aquí.

hamaca bebe chicco pocket
La capacidad de peso es de máximo 18 kilogramos.

9. Hamaca BEABA 

Las hamacas de Béaba son súper confortables, en especial el modelo Beaba 912111, es por ello que también son la elección de recomendación por parte de Amazon. Se trata de una hamaca mecedora que posee un respaldo reclinable en 3 posiciones para que el bebé se sienta cómodo en cualquier momento del día.

Una gran funcionalidad de este modelo de hamaca es que dispone de 4 alturas regulables y función balancín con sistema de bloqueo que te permite acunar al bebé con la mayor seguridad. Posee arnés de seguridad, es acolchado y tiene microesferas, además de tubos móviles para utilización clásica.

El balanceo se hace manualmente, ya sea con el movimiento del bebé o bien porque tú la mueves. Se puede utilizar desde el nacimiento del bebé hasta que alcance los 9 kilos de peso.

Puedes encontrar el modelo de hamaca Beaba aquí.

hamaca bebe beaba
Su funda es desmontable y lavable en lavadora.

10. Hamaca bebé evolutiva Aventuras de Asalvo

La hamaca puede parecer un articulo de poco uso, pero cada son más los diseños de hamaca que evolucionan a medida que el bebé crece para prolongar su uso. La hamaca evolutiva Aventuras de Asalvo es un excelente ejemplo de este tipo de sillas, pues puede adaptarse a las distintas etapas de crecimiento hasta los 4 años de edad.

Tiene un respaldo reclinable y varios niveles de vibración para relajar al bebé, además posee:

  • Dos posiciones: Balanceo automático – modo columpio y una posición fija.
  • Una capota plegable, barra de juegos extraíble y juguetes en el arco
  • Cuanta con un textil muy acolchado, funda desmontable y arnés de seguridad de 3 puntos
  • Cuenta con cromoterapia, música ( 9 melodías), vibración, respaldo reclinable, arco de juegos, capota plegable y asa de transporte.

Además de estas catastróficas funcionalidades, a tu pequeño le encantará el diseño y los colores vibrantes de su funda. ¿Quieres comprarla?

Aquí puedes adquirirla.

hamaca bebe asalvo
Cuenta con varios niveles de vibración para relajar al bebé.

11. Hamaca Confort y diversión de Fisher-Price

La hamaca de bebé Confort y diversión de Fisher-Price tiene un diseño muy diferente al estilo balancín, pero igualmente te permite mecer a tu bebé empujando suavemente el respaldo de arriba y abajo. Cuentan con una función vibratoria que acuna al pequeño, además de una barra de juguetes desmontable con dos juguetes que lo mantendrán entretenido mientras se estimulan.

Al intentar tocarlos, tu bebé ejercitará sus funciones motrices y la coordinación visual-manual. Aunque tiene una única posición fija, ésta es lo suficientemente cómoda como para reposar, jugar y hasta comer papillas o tomar biberón.

  • Tiene un textil acolchado lavable a máquina
  • Su diseño actual con patas antideslizantes le brindará seguridad y confort
  • Funciona con 1 pila

Puedes encontrarla aquí.

hamaca bebe fisher price
Es ligera y cómoda de transportar.

La hamaca bebé no sólo te ayudará a tranquilizar a tu bebé hasta que se duerma, sino que además lo entretendrá y divertirá mientras tu estás haciendo las actividades diarias, por ello resulta una gran alternativa para incluir en la lista de compras para el bebé.

Sin embargo, debes tener en cuenta que mantener al bebé en la hamaca por mucho tiempo puede limitar sus movimientos, por lo que te recomendamos alternar su uso un rato al día, con la cuna y otros accesorios que le permitan moverse, como el gimnasio para bebés ¡y los brazos de mamá y papá!

¿Y tú? ¿Ya eliste la hamaca de bebé ideal para tu pequeño?

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS