Saltar al contenido

Jugos para bebés: ¿Cuándo y cómo incluirlos en su dieta?

jugos para bebes

Una vez que tu bebé inicia la dieta complementaria se cree que está listo para comer como el resto de la familia, pero no es así. Aunque el pequeño se vea interesado en probar cualquier cosa es importante tomar en cuenta cuales son realmente las mejores opciones y esto aplica también a la hora de incluir jugos para bebés en su dieta.

Lo que le ofreces a tu bebé para tomar durante sus primeros meses de vida sin duda marcarán sus gustos y preferencias.

La alimentación de los bebés debe estar basada exclusivamente en la leche materna, pues es la que le aportará todos los nutrientes que necesita. Pero al comenzar con la alimentación complementaria seguro querrás incluir algunos jugos que también le ayuden en su desarrollo.

Si eres madre primeriza seguramente en tu cabeza hay algunas dudas con respecto a la alimentación de tu bebé y las mejores opciones de jugos para su edad.

Por esa razón, te contaremos todo lo que necesitas saber para incorporar jugos a su dieta a medida que el pequeño va creciendo.

jugos naturales para bebes

Antes de incluir los jugos a la dieta de tu bebé asegurate de ofrecerle la fruta entera, en papilla o puré.

¿Cuando incluir jugos en la dieta del bebé?

La alimentación del bebé es un tema que a todas las madres les preocupa, pues si no se aplica una dieta saludable y llena de todos los nutrientes que el bebé necesita, no se conseguirá un optimo desarrollo y crecimiento durante todas sus etapas.

A partir de los 6 meses podrás comenzar con la alimentación complementaría y seguramente pensarás que el bebé necesitará de jugos para poder digerir mejor los alimentos. Pero aunque no lo creas, esto no es realmente necesario.

El agua se encargará de mantener al bebé hidratado y la leche materna le proporcionará las vitaminas y minerales más esenciales para su crecimiento.

leche materna para bebes

La leche materna se encargará de darle al bebé todos los nutrientes que necesita para un buen desarrollo.

Cuando un niño toma sólo leche materna y agua desde muy temprana edad, lo más probable es que sigan haciéndolo durante mucho más tiempo mientras crecen.

Por esta misma razón es que si se le dan bebidas azucaradas o procesadas desarrollarán un gusto por ellas y esto no es recomendable.

Entonces, ¿Cuál es el mejor momento para que tu bebé pueda comenzar a probar los jugos? 

Jugos para bebés antes de los 6 meses

Antes de los 6 meses lo recomendable es que tu bebé tome sólo leche materna. Luego de este tiempo podrás comenzar a darle agua en vaso. Esto ayudará a que aprenda a tomar en otro recipiente diferente al biberón. Así que si estás buscando jugos para bebés de 3 meses o menos, lo mejor será esperar.

Es importante que recuerdes que el incluir el agua en la alimentación de tu bebé no va a sustituir a la leche materna o de fórmula como principal fuente de nutrición.

agua y leche materna para bebes de seis meses

Algunos expertos aseguran que un bebé sano no necesitará agua, pues la leche lo mantiene hidratado.

Jugos para bebés de 6 meses en adelante

Aunque lo ideal sería tomar sólo agua y leche materna, a esta edad los pequeños están expuestos a otro tipo de bebidas por las que se verán interesados. Así que si decides darle juegos a tu bebé deberás tomar en cuenta lo siguiente:

  • Dale al bebé sólo jugos de fruta 100% naturales. Evita darle al bebé jugos endulzados o artificiales que no aporten nada a su desarrollo.
  • Evita darle jugo en exceso. La cantidad recomendada para que tu bebé comience a tomar jugos es de 2 a 4 onzas por día
  • Ofrecele jugo sólo en las comidas. Lo más recomendado es que el bebé sólo tome jugo cuando consuma alimentos sólidos en las cantidades antes mencionadas.

El jugo en exceso puede contribuir al sobre peso y a la aparición de caries a temprana edad.

Es importante que si decides comenzar a incluir los jugos en la dieta de tu bebé tomes en cuenta las cantidades correctas que el bebé debe tomar al día.

¿Por qué no son recomendados los jugos para bebés?

Si ha este punto ya has decidido que sí incluirás los jugos en la alimentación de tu bebé, es importante que conozcas las razones por las que la mayoría de los expertos recomiendan evitarlas.

  1. Jugo de fruta natural. Aunque tienen un sabor dulce y seguramente a tu bebé le encantarán, estos jugos no contienen los nutrientes que conseguirías ofreciéndole la fruta entera. Además cuando el bebé prueba el jugo por primera vez será mucho más complicado hacer que prefieran el agua.
  2. Leche de sabores. En el mercado podrás encontrar una gran cantidad de opciones de leche de sabores, pero todas estas bebidas contienen azúcar agregado, lo cual es excesivamente dañino para bebés menores de dos años.
  3. Bebidas azucaradas de manera artificial. Se recomienda evitar cualquier tipo de bebida endulzada artificialmente debido a que aún no se conoce con exactitud que tipo de daños causa en la salud de los más pequeños.
  4. Bebidas cafeinadas. Las bebidas con cafeína pueden ser sin duda las más dañinas para los bebés. Estas sustancias pueden aumentar el riesgo de desarrollar problemas para dormir, nerviosismos y dolores de cabeza.

Una cantidad razonable de jugo al día no afectara en nada la nutrición y crecimiento del bebé.

razones para evitar los jugos para bebes

Al ofrecerle jugos a tu bebé, la fruta pierde toda la fibra que aporta al comerla entera.

Frutas más recomendadas para hacer jugos para bebés

A la hora de preparar los jugos para tu bebé es importante que tengas en cuenta que existen algunas frutas que pueden resultar alérgicas o dañinas a su edad, por lo que deberás esperar un poco más para prepararlas como jugo.

Además será de gran ayuda poder conocer los beneficios que te ofrece cada una, para que así puedas comenzar a incluirlas en la dieta de tu bebé.

¡Echa un vistazo a esta pequeña lista de las mejores frutas para preparar jugos para bebés!

1. Manzana

La manzana es una de las primeras frutas que puedes ofrecerle a tu bebé en la etapa de la alimentación complementaria en forma de papilla o puré, así que ¿por qué no hacerlo también en jugo?

Esta se convertirá en una de sus frutas favoritas para jugos gracias a su dulce sabor. Además la manzana está compuesta en su mayoría por agua así que será una bebida bastante refrescante.

Lo que hace tan increíble a esta fruta es que contiene azúcares naturales y sobretodo saludables.

2. Plátano

Luego de los 6 meses también podrás incluir el plátano o banana en la dieta de tu bebé. Esta es una de las frutas favoritas de los más pequeños por su suave textura y dulce sabor.

Un delicioso jugo o licuado de plátano aporta una gran cantidad de potasio y ayuda a fortalecer los huesos gracias a que contiene magnesio y una gran cantidad de minerales.

jugos para bebes de banana

La banana le aportará una gran cremosidad al jugo de tu bebé.

3. Melón

Para realizar jugos de melón para tu bebé lo mejor será esperar hasta que el pequeño cumpla 7 u 8 meses.

Este es un jugo ideal para lo climas más calientes gracias a que es muy hidratante por su cantidad de agua. Además fortalece el sistema inmune mientras que al mismo tiempo ayuda a la digestión.

jugos para bebes de melon

El melon contiene una buena cantidad de citrulina que ayuda a fortalecer el sistema inmune de tu bebé.

4. Sandía

Si ya tu bebé ha probado la sandía y no ha causado ningún tipo de alergia en él, esto quiere decir que está listo para probar un rico delicioso jugo de sandía. Pero al igual que el melón, lo recomendable es esperar hasta que el bebé alcance los 8 meses.

La sandía está compuesta casi en su totalidad por agua, así que es una muy buena opción para evitar la deshidratación del pequeño.

jugos para bebe de sandia

La sandía ayuda fortalecer la vista del bebé gracias a la vitamina A que contiene.

5. Piña

La piña puede ser una fruta un poco ácida para los bebés, así que si tu bebé no es muy fanático de los cítricos, este no será el jugo que más le gustará. Gracias a que la piña es más ácida que dulce, se recomienda esperar hasta los 8 meses para prepararla en jugos y papillas.

Así que si estás buscando jugos naturales para bebés de 8 meses o más, el jugo de piña es una muy buena opción ya que ayuda a limpiar las arterias y mejorar el estreñimiento.

La piña es ideal como desinflamatorio y además ayuda a combatir infecciones.

6. Fresa

La fresa es una fruta con sabor fuerte y cuenta con un ligero sabor ácido, pero en general suelen ser bastante dulces. Por esta razón estamos seguros que a tu bebé le encantará poder probar el jugo de esta fruta.

Sin embargo los expertos recomiendan que el mejor momento para ofrecerle esta fruta en cualquiera de sus presentaciones, es hasta haber cumplido 12 meses.

jugos para bebes de fresa

Si deseas agregar la fresa a la dieta de tu bebé lo mejor será esperar hasta los 12 meses.

7. Pera

No podíamos dejar de mencionar el jugo de pera. Esta es otra de las opciones favoritas de los bebés ya que tiene un sabor bastante similar al de la manzana. Incluso podríamos decir que es más dulce y contiene mucha más agua.

La mejor que tiene  esta fruta es que ayuda a reducir las molestias estomacales y al contener tanta agua es ideal para calmar la sed y ayudar a tu bebé a que esté más hidratado.

jugos para bebes de pera

El jugo de pera puedes combinarlo con otras frutas para variar su sabor.

Beneficios de los jugos para bebés

La AAP (Asociación Americana de Pediatría) no recomienda darle zumo o jugo de fruta a bebés menores a 1 año ya que estos no ofrecen alguna propiedad nutricional en esta etapa. Pero como mencionamos anteriormente, luego de esta edad podrás ofrecerle jugo en cantidades limitadas todos los días.

Los jugos de frutas no ofrecen más propiedades que las que conseguirás con la fruta entera.

Así que la mejor opción para ofrecerle fruta a tus bebés es en puré o papillas tomando siempre en cuenta que a este tipo de alimentos no debes añadir azúcar ni ningún otro endulzante.

Muchos padres creen que ofrecer jugos naturales a sus bebés es la opción más saludable, pero realmente esto no es un buen sustituto de la fruta entera y fresca.

beneficios de los jugos para bebes

Desafortunadamente los jugos de frutas pueden resultar completamente innecesarios para bebés menores de un año.

Recomendaciones de la AAP sobre jugos para bebés

Antes de considerar incluir los jugos en la alimentación de tu bebés, es importante que tengas en cuenta estas recomendaciones para que lo hagas de manera correcta y en el momento adecuado.

¡Estas son algunas de la recomendaciones de la AAP que necesitas conocer! 

  • Limita su consumo. Si decides que es el momento adecuado para que tu bebé comience a probar los jugos, consulta con su pediatra para saber cual es la cantidad ideal para su edad.
  • Incita a que tu bebé coma frutas enteras. Es importante acostumbrar a los más pequeños al consumo de frutas enteras que le aportan fibra y vitaminas.
  • La leche materna es suficiente. Recuerda siempre que la leche materna o de formula será suficiente para que te bebé reciba los nutrientes necesarios.
  • Evita algunas frutas en caso de medicamentos. Está comprobado que algunas frutas pueden interferir con la eficiencia de ciertos medicamentos.

Las frutas sin duda serán un nuevo mundo de texturas y sabores para tu bebé.

recomendaciones de jugos para bebes

Es importante que durante todo este proceso de la alimentación de tu bebé vayas de la manos con su pediatra.

Como pudiste notar, una vez que comienzas con la alimentación complementaria de tu bebé será necesario incluir las frutas ya que aportan nutrientes y propiedades que resultan esenciales para un buen desarrollo.

Para esto no es necesario que las conviertas en jugo. Pero en caso que decidas hacerlo, recuerda siempre tomar en cuenta todas las recomendaciones y consejos que dejamos para ti.

¡La alimentación y desarrollo de tu bebé no es un juego, así que deberás ofrecerle siempre lo mejor para él! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.