Bebes Maternidad Trending

La Tetanalgesia: el método ideal para calmar el dolor de los bebés

bebe amamantando
La tetanalgesia es una práctica que nos recuerda lo beneficioso y natural que puede resultar la lactancia materna

¿Que es la tetanalgesia? Una investigación arroja una asombrosa razón para dar la teta a tu bebé. Durante el primer año de vida de nuestro bebé, debemos acudir constantemente al pediatra para colocarle sus respectivas vacunas y aunque se trata de un procedimiento muy importante para conservar su salud, la vacunación puede resultar algo bastante doloroso para nuestro pequeño. Como madres nos parte el corazón ver sufrir a nuestro bebé y por ello buscamos desesperadamente miles de formas para calmarlo.

Con el fin de calmar su llanto y evitar su dolor, muchas mamás optamos por darles pecho como confort materno, no solo por todo lo que se ha comentado sobre los beneficios de la lactancia en la alimentación sino además por el efecto calmante que puede producir en los bebés cuando experimentan algún dolor, que cada vez es más común escuchar sobre la tetanalgesia y su papel en los procedimientos médicos rutinarios de los bebés.

123

¿Qué es la tetanalgesia?

La Tetanalgesia es un término se utiliza para referirse a las propiedades analgésicas que posee la lactancia materna, así como al efecto calmante que les produce a los bebés ser amamantados. Se trata de un concepto defendido por muchos pediatras que intenta expresar y definir la sensación de alivio y consuelo que provoca en los bebés tomar el pecho, cuando sienten dolor, después de haber sido sometidos a una prueba médica.

El término fue creado por los pediatras, J. Bravo Acuña y  M. Merino Moína, del Centro de Salud “El Greco de Getafe” de Madrid, a través de un interesante artículo con el propósito de dar a conocer sus beneficios e importante significado. Y es que el hecho que los bebés sean protegidos por su madres, gocen del calor materno y de una dulce leche mientras les practican alguna punción, disminuye la sensación de dolor en los niños pequeños.

bebe amamantando leche
La tetanalgesia se considera una medida estupenda para distraer al bebé, puesto que estará más centrado en comer y en mirar a su mamá.

La OMS recomienda dar pecho para calmar el llanto del bebé

Luego de varios estudios a favor de los beneficios de la tetanalgesia y el apoyo de muchos pediatras, por primera vez, la propia Organización Mundial de la Salud habla al respecto y por medio de un documento, afirma que es sí resulta muy conveniente dar el pecho a los lactantes durante la vacunación.

Con esta afirmación sin precedentes, la OMS hace “oficial” la tetanalgesia para reafirmar el efecto calmante que les produce ser amamantados a los bebés y promover las vacunas infantiles como una intervención más agradable. Y es que hoy por hoy, el amamantamiento para calmar los procedimientos médicos dolorosos en los bebés aún no están del todo incluidos en las rutinas de muchas maternidades y centros de atención primaria.

Convertir la experiencia de la vacunación en un procedimiento menos doloroso para los niños pequeños, es una meta muy importante, puesto que el temor común a las inyecciones y el dolor que éstas causan durante las vacunas es uno de los muchos motivos que pueden tener algunas familias para retrasarla o evitarla.

Por estas razones, el grupo de expertos encargados de la OMS en asesoramiento estratégico en materia de inmunización (SAGE) estudió la oportunidad de adaptar las normas para reducir el dolor y el miedo que causa la vacunación en los bebés. Apoyándose en el examen exhaustivo efectuado por la SAGE, publicó las siguientes medidas:

  • El personal que realiza la vacunación en los niños, debe estar bien informado y adoptar una actitud calmada y cooperativa. Se recomienda utilizar expresiones neutras en lugar de alarmistas. Por ejemplo: “Ahora se la voy a poner” envés de “ahora lo voy a pinchar”.
  • Es importante tomar en consideración la edad del paciente para inyectarlo correctamente. En el caso de un lactante o niño pequeño, es conveniente que sea la mamá quién lo sostenga; para el resto de pacientes, lo más adecuado es sentarse con la espalda recta.
  • No se recomienda tirar hacia atrás del émbolo de la jeringa durante las inyecciones intramusculares, ya que se puede aumentar el dolor.
  • Cuando se deban inyectar varias vacunas de forma consecutiva en la misma consulta, deben administrarse de menor a mayor sensación de dolor.
tetanalgesia en bebes
Tanto la leche, como el contacto con la mamá originan disminución del dolor.

Medidas específicas de la OMS para calmar el dolor de los bebés

  • La mamá o cualquier otra persona que cuide del bebé debe estar siempre presente durante y después de la vacunación.
  • Resulta muy conveniente amamantar a los bebés durante la vacunación o inmediatamente después, siempre que no se trate de una acción contraria a las costumbres de la localidad.
  • Se recomienda además, distraer a los niños menores de 6 años con juguetes, canciones infantiles o vídeos de su caricatura favorita.

Sin duda alguna, la tetanalgesia es una práctica que nos recuerda lo beneficioso y natural que puede resultar la lactancia materna, incluso al momento de calmar el dolor de nuestro bebé. Por ello la OMS ratifica su importancia y través de sus recomendaciones nos invita a aceptarlo como algo natural y a verlo como una alternativa para facilitar el proceso de la vacunación.

Además, es una excelente manera de aclarar dudas y animar a más familias a ponerle vacunas a sus pequeños, ya que muchas veces el temor al dolor puede contribuir a que los padres se resistan a colocarle a sus niños las vacunas que tanto necesitan.

66 comentarios

Click aqui para dejar un comentario