Bebes

Descubre cómo influye la lactancia materna en el habla de los bebés

bebe amamantando
Además de sus múltiples beneficios, la lactancia materna sienta las bases para un correcto y temprano desarrollo del habla.

¿Sabías que la lactancia materna influye en qué tan rápido puede hablar tu bebé? Actualmente son innegables los grandes beneficios que tiene la lactancia materna en el desarrollo cognitivo, emocional y motor de los bebés. De hecho, son múltiples aportes relacionados con el fortalecimiento del sistema inmune, el aporte nutritivo y el bienestar psíquico en los bebés, y cada vez son más conocidos por la mayoría padres.

Sin embargo, existe un aspecto importante de la lactancia materna que aún no es muy conocido y está relacionado con el desarrollo de las habilidades vinculadas con el habla de los bebés. De acuerdo a varios especialistas, el acto natural de la succión que realizan los bebés mientras son amamantados propicia un desarrollo del habla más temprano.

Los movimientos de succión que el bebé realiza en el amamantamiento son esenciales para el desarrollo del habla.

Esto es así, porque para poder pronunciar todos los sonidos que compone nuestra lengua, se necesita la colaboración de varias estructuras de nuestro rostro, como el paladar, los maxilares, los labios y la lengua. Estas estructuras son las mismas que se emplean para la succión y la deglución, movimientos que realiza el bebé al amamantar.

¿Por qué es tan importante la lactancia materna en el desarrollo del habla de los niños?

La lactancia materna en el desarrollo del habla es importante porque los movimientos de succión que realiza el bebé durante el proceso de amamantamiento, son unas de las condiciones más importante para el desarrollo del habla. Cuando el bebé succiona la leche desde el pecho materno, provoca una importante actividad de los labios y de los maxilares, las cuales se ejercitan durante este proceso.

La succión que el bebé realiza en el amamantamiento es un ejercicio para el desarrollo del habla.

Estos movimientos tienen un gran impacto en el crecimiento de la mandíbula, pues al nacer esta se encuentra por detrás del maxilar superior, y no es sino  hasta el octavo mes de vida del bebé que consigue una posición adecuada. La lengua, por su parte también se ve muy beneficiada durante la succión, pues a medida que se repiten estos movimientos va encontrando una ubicación más apropiada, que fortalece la musculatura oral.

Los bebés están preparados para la salida de sus primeros dientes y poder masticar gracias a los movimientos de succión que realizan durante la lactancia exclusiva

Mientras el bebé está en el proceso de succión, realiza entre dos mil y tres mil movimientos musculares faciales los cuales lo estimulan a nivel motor y nivel sensorial. Por esta razón, luego de terminar la lactancia exclusiva, los bebés estarán perfectamente preparados para la salida de sus primeros dientes, lo que los ayudará en el desarrollo óptimo de la masticación.

En términos generales, cuando el bebé succiona favorece:

  • El desarrollo oral para el funcionamiento y la posición de la lengua, así como el crecimiento mandibular.
  • Fortalece y desarrolla los músculos craniofaciales
  • Ayuda a tener un equilibrio dental
influencia de la lactancia materna en el habla de los bebes
Los niños que son amamantados suelen presentar un desarrollo más temprano del lenguaje.

¿Qué beneficios tiene la lactancia materna frente a la artificial?

Si bien los niños también deben realizar movimientos de succión para tomar la leche desde el biberón, estos suelen ser mucho más suaves y pasivos, por lo que el fortalecimiento y trabajo de los músculos de la mandíbula y de la lengua serán mucho menor y no alcanzarán el mismo nivel de desarrollo que obtienen con la lactancia materna.

Puesto que los chupetes de los biberones son más largos y gruesos que el pezón materno, la leche pasa directamente hacia el interior de la boca y con esto la lengua se desplaza en la base de la boca del pequeño. Con esta posición, el bebé no puede realizar los movimientos de avance y retroceso que necesita hacer si es amamantado y por esta razón no podrá conseguir el desarrollo correcto de las estructuras orofaciales.

Con el biberón el bebé no puede realizar los movimientos que necesita hacer  cuando es amamantado ya que la leche pasa directamente

En la alimentación con biberón los labios no pueden sellarse completamente. Cuando esto sucede, los niños tienden a respirar por medio de la boca olvidándose de hacerlo por la nariz, como es lo más aconsejable, además incrementa la posibilidad de padecer problemas dentales, como puede ser dificultades al morder.

bebe con biberon
En la alimentación con biberón la leche pasa directamente hacia el interior de la boca, sin la necesidad de que el bebé haga algún esfuerzo.

¿Qué factores determinan la producción de sonidos articulados?

Para desarrollar el habla correctamente, necesitan estimularse las siguientes estructuras premonitorias: el llanto, el grito, la succión, la deglución y la masticación. Todas ellas se estimulan a través de la succión que se da en el periodo de lactancia natural.

Como se puede ver, todos los mecanismos involucrados en la producción de los sonidos articulados son los mismos que intervienen durante el proceso de succión del bebé. Es por ello que de su correcto desarrollo y estimulación dependerán las posibles dificultades en el habla que padezca el niño en el futuro.

Todos los mecanismos involucrados en el habla son los mismos que intervienen durante el proceso de succión del bebé.

Así como la lactancia materna exclusiva contribuye y favorece el fortalecimiento de estas estructuras bucales, la lactancia artificial desde edades muy tempranas y de uso prologado puede afectar de una manera desfavorable el desarrollo del lenguaje en los niños, provocando que se de con retardo y con dificultades en la pronunciación de algunos sonidos o fonemas.

bebe amamantando
La lactancia materna siempre es la mejor opción.

Es un hecho, que una correcta succión y deglución son de vital importancia para asegurar el correcto desarrollo y fortalecimiento de las estructuras orofaciales y para prevenir las posibles alternaciones en el lenguaje. Por supuesto, también resulta de suma importancia la estimulación y el tipo de lenguaje que recibe el niño por parte de sus padres.

14 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

  • Ramirez Ramirez Ramírez tengo dos hijos y espero un tercero, los dos mayores se criaron a biberón uno mide 1’84 y la otra 1’80, enfermar pocas veces, ke no te cuenten patrañas y no te comas la cabeza con esos cuentos

  • Ramirez Ramirez Ramirez Ramirez no te obsesiones. La lactancia es un acto que debe ser placentero y sin sufrimiento. En mi caso he estado poco tiempo con mis dos hijos y no pasa nada, te encontrarás con muchas ganas que te hagan sentir mal, diferente, como.que no puedes dar pecho y que será malo para tu bebé. Pero tú cómo mamá debes hacer lo.que este en tus manos, si es a biberón ni es el primero ni va a ser el último que se crir asi. Disfruta de la maternidad que es algo maravilloso y sin que nadie te coma la cabeza. Innegable es que la leche materna es fantástica, pero no de es peor madre por dar biberón.

  • Ana Lucia, lo primero enhorabuena si has sido de las afortunadas que han dado lactancia materna sin problemas, pero la lactancia materna debe ser ante todo un motivo de disfrute y no un padecimiento. Y no sigo porque me enciendo y no es cuestión que la maternidad es algo muy bonito 😁

  • Ramirez Ramirez Ramirez yo me crié a biberón y aquí con 33 años estoy. Hablé la primera de mi clase y anduve con 9 meses. Y gracias a Dios no he pasado por ninguna enfermedad ni operación. Así es que, que no te obsesione nadie; que no eres menos madre por eso.

  • Holaaa Ramirez ramirez ramirez te entiendo que por ser la primera vez a lo mejor te sientas un poco desorientada pero lactar a tu bebe es lo mejor no hay nada mas beneficioso para la madre como para el bebe que la lactancia materna a lo primero duele pero una tiene que relajarse y poner de su parte. Después te vas adaptando pero te ahorra el comprar leche con químicos que no sustituye tu leche el bebe se desarrolla mas y hay un vinculo al darle pecho que el biberón no lo establece entre tu y tu bebe veras que rebajas mas rápido los dolores desaparecen súper rápido se te quitan los dolores de espalda bueno un montón de beneficios que solo lo veras si lo intentas ahora si tu bebe no la quiere no lo obligue.

  • Eso no influye en nada . He tenido una nena y un nene. La nena apegada más al biberón y mi nene a la lactancia. No tiene nada que ver. EN ellos influye mucho el entorno en el que crecen. El conversar con ellos desde pequeñitos y lo que ellos escuchan. Etc. Es algo natural.

    • Eso ya me lo había dicho una doctora y ni siquiera es pediatra, tiene que ver con los músculos que se usan para la succión, que no es igual que succionar una mamila, de hecho también se menciona en un artículo de la oms kari 🙂

  • Mi nena se crio con mamadera y al año ya decia mas palabras que mi sobrina con tres años que solo toma teta.
    Hay muchas formas de decir que la teta es mejor que la formula pero no ser tan exagerados