Bebes Maternidad

Las mejores posiciones y posturas para amamantar a tu bebe

Conocer diferentes posiciones para amantar nos permite aplicarlas en distintas situaciones, porque lo más importante a la hora de amamantar es que estés cómoda.
También cualquiera sea la posición que elijamos para amamantar, debemos controlar una correcta “relación” con el bebé, evitando posturas “forzadas” del cuello del bebé, manteniendo su cabecita alineada con su tronco.

Recuerda al amamantar que siempre debes sentirse cómoda y tranquila. No hay que amamantar nunca encorvada sobre el bebé, este es un error muy frecuente y puede causarte muchos dolores. Puedes facilitar tu posición y un buen apoyo utilizando almohadones.

Las posiciones recomendadas para amamantar

Posicion de amamantar sentada
Amamantar sentada

Esta posición es la más frecuente para amamantar. La mamá sentada con espalda apoyada y hombros relajados, el bebé puede estar apoyado en la falda, panza con panza. En esta posición clásica recuerda que usar almohadones puede ayudar a que te sientas más cómoda.

También puedes poner al bebe con el cuerpito hacia atrás, en contacto su panza con las costillas de la mamá, del mismo lado del pecho que está mamando (posición inversa).

Amamantar a caballito

posicion de amamantar a caballitoOtra opción muy habitual, es la posición de amamantar “a caballito” en la que él bebe tiene las piernas abiertas en el muslo de su madre, y ella sosteniendo su espalda con una mano. Esta es una buena posición para las cesáreas, porque no hay que cruzar las piernas.

En esta posición es importante que al introducir el pecho en la boca del bebé, el pezón apunte hacia arriba de forma que una buena porción de pecho descanse sobre el labio inferior. Esto evitar que el pecho se salga de la boca del bebe.
imagen

La posicion de amamanta tipo rugbyAmamantar tipo Rugby

En la postura sentada, también, podemos poner a nuestro bebe como si fuera una pelota “de rugby”, en la cual el cuerpo del bebé pasa por debajo del brazo de la madre y sus pies apuntando a la espalda. Esta es una posición de agarre del bebe es muy útil también si estas parada.

 

Amamantar acostada

Una posición para amamantar muy recomendada. Con la mamá acostada de lado, el bebé debe ubicarse panza con panza. Madre y bebe se encuentran en paralelo en una postura estirada.

En este caso, tanto la postura como la posición son frecuentes ya que de este modo se facilita el descanso de la madre y él bebe. Esta posición es especialmente útil si la madre todavía siente molestias tras el parto, sobre todo si ha sido sometida a una episiotomía o cesárea.

Posicion de amamantar panza con panza

Esta postura es ideal para luego de una cesárea, ya que al elegir amamantar acostada de lado, evita dolores en las primeras horas y permite a la madre, mantener la cabeza baja si se lo han indicado por la anestesia.

Con una almohada bajo las rodillas si está sentada o entre las rodillas, y contra la espalda cuando está de lado. Esta posición es muy útil para amamantar por las noches en especial si llevas al bebe a tu cama o si quieres descansar un rato.

Sentada con una almohada sobre la herida y el bebé a lo largo.

Boca arriba con el bebé sobre la mamá, sosteniéndole la frente con una mano. Es una buena posición cuando la leche sale con fuerza y el bebé se atraganta.
Se puede sostener el pecho con 4 dedos por debajo, pero NO pinzar con los dedos la zona cercana a la aréola, (parte oscura que rodea al pezón).
Masajeando con dos dedos el pezón, provocamos el “reflejo de erección” con lo que el pezón se hará más prominente y más fácil de tomar por el bebé.
Tocando el mentón o el labio inferior del bebé, provocamos el “reflejo de búsqueda”.

El bebé responde abriendo la boca, pero primero lo hace en forma de U. Esperamos un segundo y entonces abrirá en forma más amplia, como al decir A, es en ese momento que se le ofrece el pezón para que introduzca la mayor parte de la aréola en la boca. Esto es importante para que no “lastime” (grietas). En la aréola están los conductos “eyectores”, los que expulsan la leche al presionarlos

¿Cómo saber si estoy en una buena posición para amamantar?

Tu se sientes cómoda
El bebe no está en una posición forzada sino que se siente cómodo.
La cabeza y el cuerpo del bebé están en línea recta.
El pezón ha de estar frente a la nariz del bebé.
La cara del bebé mira hacia el pecho.
La boca del bebé está bien abierta.
Se observa más areola por encima de la boca del bebé que por debajo de la teta.
Generalmente si el bebé es un recién nacido, la madre lo envuelve en un abrazo. No lo sujeta solamente de la nuca y los hombros.
No estas encorvada sobre el bebé.

Recuerda que puedes utilizar diferentes posturas y posiciones de acuerdo a las distintas situaciones cotidianas. Por ello lo ideal es probar pues una posicion que no funciona en un momento puede funcionar en otro.

5 comentarios

Click aqui para dejar un comentario