Bebes Maternidad

Llegó el bebé recién nacido a casa: ¿Y ahora?

recien nacido

Siempre dicen que muchas cosas cambian cuando llega un bebé a casa, y si somos padres primerizos los cambios se sienten mucho más. Generalmente el parto genera muchas expectativas y posibles temores en la madre, pero después de dar a luz y salir junto al bebé del centro clínico a la casa es cuando la verdadera diversión comienza.

Todos los padres concuerdan que los primeros días del bebé en casa son los más complicados, pues la madre atraviesa por un proceso de cambio hormonal, mientras que el bebé requiere de toda la atención necesaria para sobrevivir. Lo importante es estar informados lo más posible de lo que es normal con un bebé recién nacido y poco a poco reconocer las particularidades de cada bebé.

¿El bebé come mucho o poco?

Algunos padres primerizos pueden pensar que su bebé come mucho porque en promedio cada dos o tres horas está pidiendo comida, sin embargo, como su estómago es tan pequeñito tomará apenas una onza en cada comida, por lo que le dará hambre mucho más rápido.

La idea general es que un bebé llora cuando tiene hambre, pero no podemos guiarnos simplemente por esta norma, pues muchos bebés no lloran tan a menudo y dan otras señales como llevarse las manos a la boca o restregarse la cara, así que hay que estar muy pendiente para poder dilucidar las señas de cada recién nacido.

¿Cuantos pañales gasta un bebé recién nacido?

En los primeros días de vida un bebé puede parecer una máquina de gastar pañales. En promedio, se le debe cambiar el pañal entre 10 y 12 veces en tan solo 24 horas, esto pasa porque al comer constantemente y tener un sistema digestivo en desarrollo, los bebés ensucian su pañal mucho más rápido.

Los bebés alimentados con leche materna tienden a gastar más pañales que los que se alimentan con fórmula, pues la leche de fórmula tarda más en digerirse. A medida que vaya creciendo, van a ser menos los pañales que irá gastando el pequeño.

¿Por qué llora tanto o por qué no llora?

Esta es una de las preocupaciones generales de los padres, principalmente los primerizos, quienes se angustian al notar que el bebé llora mucho o que por el contrario no llora. Las dos posibilidades se pueden dar y las dos son normales.

Lo común es que en las dos primeras semanas el llanto del bebé sea poco, pues pasará mucho tiempo dormido, pero al pasar el tiempo se irá incrementando, por lo que un bebé puede llegar a llorar un promedio de 2 horas al día. A medida que vayas conociendo a tu pequeño podrás identificar la razón de su llanto y calmarlo, bien sea alimentándolo, cambiándole el pañal o cantándole una canción de cuna.

¿Es normal que un bebé recién nacido duerma tanto?

En promedio, un bebé que acaba de nacer duerme entre 16 y 18 horas al día, pues mientras duerme el crecimiento de su cuerpo se genera mucho más rápido, sin embargo este sueño se da de forma interrumpida debido a la necesidad de comer cada tres horas que lo hace despertar.

En este momento el bebé dormirá prácticamente en cualquier parte sin despertarse, por lo que no es necesario que le pidas a todo el mundo que baje la voz porque el bebé está durmiendo, pues él ni lo sentirá. Lo que sí debes estar atenta es que tu bebé siempre esté boca arriba y se mantenga abrigado con una manta que lo haga sentir más cómodo.

¿Cuánta ropa debo colocarse un bebé recién nacido?

Cómo vestir a un bebé recién nacido es una polémica que se da entre los familiares cuando llega un nuevo bebé a casa. Hay quienes dicen que debe tener un gorro todo el tiempo y otros que señalan que no es necesario. Realmente lo importante es que en estos primeros días está abrigado para que no sienta una diferencia de temperatura muy grande respecto al vientre de la madre.

Vestir al bebé con ropa cómoda es la primera regla. Los vestidos de las niñas con grandes lazos y adornos pueden dejarse para cuando esté un poco más grande. El uso del gorro es opcional y depende de la temperatura del ambiente, en cuanto a las manoplas los especialistas señalan que no son recomendable que los bebés la usen todo el tiempo, pues no les permite mover libremente los dedos de las manos.

Para algunas personas la regla que se debe seguir al vestir al bebé recién nacido es que lo cubra una capa de ropa más de la que la madre tenga puesta.

13 comentarios

Click aqui para dejar un comentario