Bebes Maternidad

Los bebés que duermen más desarrollan mejor su memoria

bebe durmiendo

Los beneficios de dormir son muchos, pero si se trata de bebés esto puede llegar a ser fundamental en todo lo que respecta a su desarrollo, no sólo físico, sino también mental.

Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Massachusetts determinó que los bebés que realizan mayores siestas desarrollan una capacidad cognitiva mucho mayor que los bebés que no logran dormir correctamente, por lo que la memoria de los pequeños dormilones es mucho mejor.

Los investigadores llegaron a esta conclusión después que se analizaran el comportamiento de 40 pequeños de distintas guarderías. Lo que hicieron fue colocar distintas imágenes a los pequeños para que las recordaran en orden y medir sus respuestas.

Cuando los niños habían tomado una siesta, respondían todas las preguntas con una precisión mayor que los días en que no habían descansado. Los resultados mostraron que las siestas en el día mejoran en un 10% la capacidad cognitiva de los pequeños, por lo que es esencial que puedan descansar en el día.

¿Cómo sé cuánto debe dormir mi pequeño?

Esta es una pregunta que se hacen muchas madres y que se responde con una sola palabra: Depende.

horas de siesta del bebeEl tiempo que los bebés deben dormir en el día va a depender en gran medida de los meses que tenga el pequeño y de la rutina que poco a poco se vaya estableciendo.

Cuando los bebés están recién nacidos pueden llegar a dormir hasta ocho horas al día, todo ello en siestas espaciadas, pero a medida que crecen estas horas se van dispersando hasta solo necesitar una hora y medio de siesta a los dos años.

 

¿Qué pasa si los bebés no quieren dormir?

Naturalmente la mayoría de los pequeños tienen la necesidad de cubrir las horas de sueño que el cuerpo les pide, pero cada vez es más común que los bebés disminuyan estas horas o simplemente no duerman.

¿La razón? Una gran estimulación a la que muchos bebés se enfrentan todos los días. Un mayor tiempo frente a la televisión o jugando con aparatos como tablets hace que los bebés se mantengan despiertos muchas horas más y salten su hora de la siesta.

Por esto es importante que los padres establezcan una rutina que ayude a los pequeños a tomar su siesta, además de saber detectar las señales que el bebé te manda acerca de que tiene sueño.

Por ejemplo, si tu pequeño empieza a fastidiarse y se frota constantemente los ojos es un indicador para que lo lleves a su cuna para que pueda dormir.

Aprovecha y duerme también la siesta

Si ya eres madre sabes perfectamente que las siestas son también una bendición para ti, y si estás esperando la llegada del bebé ten en cuenta este consejo que vale oro: Duerme cuando tu bebé lo haga.

Olvídate de la perfección de la casa y de tener todo en orden y aprovecha el tiempo en que tu bebé duerme para que hagas lo mismo, así repondrás energías para poder dedicarle un tiempo de calidad a tu pequeño.

Cargando...

45 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *