Bebes Maternidad

¿Son mejores los pañales desechables o los de tela?

un bebe con pañal

Un bebé desde su nacimiento se convierte en una máquina de ensuciar pañales, por lo que se calcula que alrededor de 8 mil pañales serán ensuciados por el pequeño de la casa hasta que pueda ir solo al baño. Debido a esto la elección usar pañales desechables o de tela es muy importante para los padres y debe tomarse evaluando los pros y contra de cada uno de ellos.

Puede parecer que la dinámica del mundo actual ha dejado los pañales de tela en el olvido y le ha dado paso a los pañales desechables por la comodidad que representa para los padres. Sin embargo, son muchos los defensores de los pañales de tela como la mejor alternativa para los bebés.

Pañales desechables: Ventajas y desventajas

Desde su invención, en la década de los 40, y su expansión comercial, en los años 70, los pañales desechables han representado una alternativa muy popular a los pañales de tela que se venían utilizando. Las ventajas de este nuevo sistema lograron cautivar a las madres que ingresaban al mercado laboral y necesitaban productos cada vez más sencillos.

Entre las principales ventajas de los pañales desechables se encuentran:

  • La absorción de líquido de los pañales es mucho mejor, por lo que el bebé se mantendrá seco por mucho más tiempo.
  • Con los nuevos modelos de pañales es mucho más difícil que se derrame el líquido de ellos.
  • No deben lavarse, por lo que a cambiarlos se botan y no generan un trabajo de lavado adicional a los padres.

Sin embargo, con los años se han venido creando debates acerca de las desventajas que para la salud del bebé, así como para el ambiente, pueden generar los pañales desechables que utilizan los pequeños. Entre las más conocidas desventajas que presentan los pañales desechables se encuentran las siguientes:

  • Los pañales desechables pueden provocar dermatitis de pañal en los bebés, esto ocurre porque al ser más absorbentes, este tipo de pañales tardan más en cambiarse por lo que los pequeños se irritan.
  • Algunos estudios han arrojado que los pañales desechables liberan químicos  que en exposiciones prolongadas pueden causar cáncer en las personas.
  • Otras investigaciones también señalaron que hay una tendencia de que los bebés que utilizan pañales desechables tienen más probabilidades de padecer asma.
  • El daño al ambiente es también un factor para que muchas rechacen el uso del pañal desechable. Estos tipos de pañales tardan mucho en degradarse en el ambiente y además generan grandes cantidades de basura en el ambiente.

Pañales de Tela: Ventajas y Desventajas

El empleo de pañales de tela para los bebés se ha disminuido debido a la irrupción al mercado de los pañales desechables, los cuales presentaron una alternativa práctica para mejorar el el mecanismo en el cambio de pañales y limpieza del bebé. Sin embargo, aún no todo está dicho y los pañales de tela no solo no han desaparecido, sino que ahora empiezan a tomar fuerza por razones que los padres consideran saludables.

Entre las ventajas del uso de pañales de tela para los bebés se encuentran las siguientes:

  • Las rozaduras o dermatitis de pañal no se presenta con los pañales de tela, pues estos se cambian mucho más rápido, permitiendo que la piel del bebé no esté mucho tiempo en contacto con su orina.
  • Al no contener ningún tipo de químico, disminuyen las posibilidades de contraer cáncer o asma debido al uso del pañal.
  • Aunque la producción de pañales de tela y su lavado implica un gasto de energía y recursos naturales, el impacto en el ambiente de estos pañales es menor al que pueden tener los pañales desechables.

Sin embargo las desventajas en el uso de los pañales de tela han hecho que esta industria no logre competir en la misma medida con la de los pañales desechables. Las principales razones para que los padres escojan la alternativa de pañales desechables se basa principalmente en la comodidad.

Estas son algunas de las desventajas que se presentan en el uso de pañales de tela:

  • No absorben el líquido por mucho tiempo, por lo que existen muchas probabilidades de que se generen accidentes en los que se traspase el líquido del pañal.
  • Hay que lavarlos, por lo que representa un gran trabajo para los padres que ya están acostumbrados a simplemente desechar el pañal.
  • El uso de los seguros o broches para el pañal es un inconveniente para la seguridad del bebé, aunque en el mercado los pañales desechables se pueden conseguir con nuevos diseños que ya no utilizan estos broches.

13 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *