Bebes

Menú para bebés de 1 año ¡Delicioso, variado y saludable!

¿Qué pueden comer los bebés de 1 año? ¿Qué alimentos nuevos se pueden incluir? ¿Cuántas comidas le corresponde durante el día? Cuando tu pequeño llega a los 12 meses de edad debes estar lista para incluir los nuevos alimentos que se suman a su dieta y prepararle un nutritivo menú para bebés de 1 año.

Hace varios meses tu pequeño ha experimentado diversos sabores y experiencias con la alimentación complementaria. Y, al cumplir su primer año de edad podrá comer otros alimentos que se habían excluido de su menú. Está preparado para ingerir otras hortalizas y diversidad de lácteos.

¿Quieres conocer el menú para bebés de 1 año? ¿Cuáles alimentos se suman a su dieta? ¿Qué recetas preparar? Te compartimos ideas, ejemplos y tips para el menú de tu pequeño ¡Veamos!

Los bebés de 1 año pueden comer la mayoría de los alimentos como frutas, verduras, carnes legumbres y huevos

Menú para bebés de 1 año

Una vez que tu bebé cumple los 12 meses de edad, está preparado para comer la mayoría de los alimentos que comen los adultos.

Su desarrollo ha llegado a otro nivel, ya puede ingerir comidas en trozos, masticar, digerir y procesar con mayor facilidad. Esto significa que puedes enseñarlo a comer por sí solo, con utensilios para niños, y que debes prepararle un menú especial para bebés de 1 año, con recetas deliciosas y nutritivas para él.

La introducción de alimentos más importante ya se ha realizado cuando inició la alimentación complementaria. Sin embargo, hay otras comidas y bebidas que pueden sumarse al menú para bebés de 1 año.

Es necesario e importante que las conozcas y sepas en cuál comida del día debes suministrársela a tu pequeño ¡Adelante, toma nota!

 

¿Qué alimentos nuevos se pueden incluir?

Tu bebé de 1 año está listo para ingerir la mayoría de los alimentos, muchos de estos ya están incluidos en su dieta: frutas, verduras, carnes, huevos, legumbres, quesos, yogures, etc.

Pero, otros no eran apropiados para su organismo antes de los 12 meses, por tanto, ahora que tiene la edad adecuada pueden agregarse al menú para bebés de 1 año ¡Veamos cuales son!

Leche de vaca

La leche de vaca contiene muchas más proteínas que la leche de fórmula y no recibe un proceso tan especial como la leche completa para niños. Por lo que no está autorizada para administrar al bebé antes de que este cumpla un año de edad.

Ahora que lo ha cumplido sí se la puedes dar, bien sea en vaso, con batidos, papillas, atoles o en cualquier derivado de la leche de vaca. Sin embargo, se recomienda que antes de dársela a tu bebé consultes con su pediatra en qué cantidad y cuántas veces a la semana has de darle al pequeño.

La leche de vaca antes de cumplir 1 año de edad puede ovacionar un exceso de proteínas que afecta la salud de los bebés

Hortalizas verdes

Las verduras y hortalizas antes de los 12 meses son válidas para los bebés, exceptuando las hortalizas que son hoja verde. Esto se debe a que poseen alto contenido en nitratos, propiedades que pueden alterar los niveles nutricionales del pequeño.

Pero, una vez que cumplen 1 año de edad, los niños están listos para comerlas, solo que máximo 2 veces por semana y en cantidades moderadas.

Otros alimentos que pueden comer al cumplir 1 año son pescados, cereales con gluten y grasas vegetales.

¿Cuántas comidas le corresponde durante el día?

 A tu bebé de 1 año le corresponden cuatro comidas diarias, tal como le has venido dando durante estos meses de alimentación complementaria.

Puede que ahora tenga algunos cambios de metabolismo y le de mucha más hambre, en estos casos puedes incluir una merienda a media mañana. Sino es su caso, mantén las siguientes comidas durante el día:

  • Desayuno: Su primera comida del día debe ser la combinación de lácteos, cereales, frutas y verduras. Si aún estás dándole leche materna, su día puede iniciar con una toma, sino sería un vaso de leche completa, batido de avena, papilla de arroz, etc. Seguidamente como desayuno oficial trozos de fruta con quínoa y un poco de yogur. También puedes prepararle un puré de patata con queso, etc.
  •  Almuerzo: A mediodía has de darle su almuerzo, una comida más sustentable que debe incluir proteínas, cereales como el arroz o la pasta, legumbres y verduras. Las sopas, papillas, purés y salteados son la mejor opción para que el bebé almuerce. Por ejemplo, sopa de patata, apio, zanahoria; papilla de calabacín, calabaza y trozos de pollo; lentejas con arroz y queso, etc.
  •  Merienda: Lo ideal es que la merienda se la puedas dar solo a mitad de la tarde, pero en algunos niños es necesaria una merienda a media mañana y otra en la tarde. Antes de dársela consulta al pediatra. Para esta comida lo mejor son las frutas, lácteos y cereales. Por ejemplo, yogur con banana, compota de manzana, trozos de patilla, papilla de avena con fresa picada, etc.
  • Cena: Para cerrar el día puedes preparar diversidad de recetas con huevos, verduras y derivados del cereal, como pan, tortillas, etc. Es ideal que sea una porción sustentable para que el bebé no despierte con hambre durante la noche. Puedes darle tortilla de huevo, puré de verduras, pan con mermelada o con hummus, etc.
Para que el bebé continúe un óptimo desarrollo y crecimiento es indispensable que se cumplan todas sus comidas diarias.

Ejemplos de menú para bebés de 1 año

El menú de tu bebé de tu 1 año ha de ser variado, nutritivo y delicioso. Para ello, debes preparar recetas que incluyan diversidad de alimentos que a su edad son permitidos, por ejemplo: frutas, todo tipo de hortalizas, variedad de lácteos como quesos y yogures, cereales con y sin gluten, legumbres y carnes.

Si aun no sabes qué cocinarle a tu pequeño, apunta estas recetas, tips e ideas de menú para bebés de 1 año ¡Adelante!

Menú con carnes, verduras, frutas y cereales

Dentro del menú de bebés para 1 año se incluyen alimentos ricos en vitaminas, minerales, fibra y proteínas que favorezcan el desarrollo y crecimiento del niño.

Este menú se basa en las carnes como fuente de proteínas y para los demás nutrientes están las verduras, frutas y cereales.

Desayuno: Yogur con arándanos y pan

 

El yogur es un lácteo saludable, delicioso para los pequeños y versátil al preparar, es decir, puedes complementarlo con muchos otros alimentos, como avena, frutas, galletas o panes. Estas combinaciones son ideales para el desayuno de tu bebé.

Ingredientes

  • ¼ taza de yogur
  • ¼ taza de arándanos
  • 1 rebanada de pan de sándwich

Preparación

  1. Lava bien los arándanos y trocéalos
  2. Mézclalos con el yogur
  3. Retira los bordes del pan de sándwich
  4. Calienta un poco en una sandwichera
  5. Sirve en un tazón el yogur con arándanos y el pan a un lado para acompañar
Este desayuno puede realizarse con diversas frutas como bananas, fresas, ciruelas, etc.

Almuerzo: Pasta con puré de verduras y pollo

 

Esta deliciosa receta combina los nutrientes del trigo, las verduras y el pollo para preparar un delicioso almuerzo para bebés de 1 año. La pasta es una de sus comidas favoritas, y esto debes aprovecharlo para incluir verduras nuevas como el brócoli.

 Ingredientes

  • 1 tallo de brócoli
  • ½ zanahoria
  • Un trozo de pechuga de pollo
  • ¼ taza de pasta en macarrones o espaguetis
  • Aceite de oliva

 Preparación

  1. Pon a sancochar la pechuga de pollo en una olla con agua
  2. Cuando esté cocida, retira del fuego y deja refrescar
  3. Seguidamente, cocina la pasta en una olla con agua a fuego alto
  4. Una vez que esté cocida, cuela y deja refrescar
  5. Lava las verduras y retira la concha de la zanahoria
  6. Corta en trozos pequeños el brócoli y la zanahoria
  7. Ponlos a cocinar en una sartén con un poco de agua y aceite de oliva
  8. Desmenuza el pollo
  9. Luego, revuelve la pasta y el pollo desmenuzado con las verduras salteadas
  10. Retira del fuego y espera 5 minutos
  11. Sirve tibio para cuidar el paladar del bebé
Esta receta la puedes hacer con pasta de formas para que sea más atractiva. También se prepara con arroz.

Merienda: Brochetas de frutas

 

Las frutas son ricas en vitaminas, minerales, fibra y azúcares saludables. Además, cada uno de sus sabores le ofrece al pequeño una experiencia deliciosa.  Esto las convierte en uno de sus alimentos favoritos, en especial para las meriendas.

 Ingredientes

  • 2 fresas
  • ½ manzana
  • 1 banana
  • 2 kiwi

 Preparación

  1. Lava las frutas y retira la concha de aquellas que lo ameritan
  2. Pica las fresas y los kiwis a la mitad
  3. Trocea la banana y la manzana en cuatro pedazos
  4. Pincha los palos de brocheta, los cuales deben ser de plástico y con puntas redondas para seguridad del bebé
  5. Pincha cada brocheta insertando los trozos de fruta de la siguiente manera: fresa, manzana, banana, kiwi, fresa, manzana, banana, kiwi.
  6. Sirve al pequeño y supervisa que no se haga daño con los palos de brocheta
Esta merienda se la puedes preparar con cualquier fruta, todas las que puede comer y le gustan

Cena: Tortilla carne con pimentón y zanahoria

 

En la cena es muy importante darle al bebé un plato sustentable que le permita pasar una noche tranquila sin despertar por hambre. Para ello, puedes prepararle una receta con carne y verduras.

 Ingredientes

  • 100g de carne molida
  • 1 patata
  • ½ pimentón rojo
  • Aceite de oliva

 Preparación

  1. Lava y pela la zanahoria
  2. Ralla la zanahoria y el pimentón
  3. Mezcla con la carne molida
  4. Luego, crea una bola de carne y aplástala para formar una tortilla
  5. Precalienta una sartén con aceite de oliva
  6. Asa la tortilla y sirve al bebé
  7. Para complementar puedes darle al pequeño un poco de arroz

La tortilla de carne la puedes preparar con cualquier tipo de carne, de res o ternera, siempre que sea molida.

Menú con verduras, legumbres, lácteos y frutas

Las legumbres también son una buena fuente de proteínas y fibra. SI tu bebé aun no se hace fanático de las carnes, en lugar de ellas, puedes darle caraotas, lentejas, frijoles u otros granos.

Además, complementas su menú con buenas porciones de lácteos que también son ricos en proteínas ¡Veamos como hacerlo!

Desayuno: Pudín de banana, leche y chía

 

La leche es ideal como primer alimento del día, pero se recomienda acompañarla con otros alimentos como lo son las frutas y los cereales. Con esta receta le puedes preparar a tu pequeño un delicioso y saludable pudín.

 Ingredientes

  • ½ vaso de leche
  • 1 cucharada de chía
  • 2 bananas

 Preparación

  1. Lava y pela las bananas
  2. Coloca en la licuadora la leche, las bananas y la cucharada de chía
  3. Licua cuidando que quede una consistencia espesa
  4. Sirve frío al bebé, lo puede combinar con una galletita de avena
Los batidos pueden prepararse con leche de fórmula o con leche de vaca, ya que esta última la pueden consumir a su año de edad.

Almuerzo: Papilla de garbanzos con verduras

 

Los garbanzos son ricos en proteínas y fibra, por lo que favorecen el desarrollo muscular del pequeño y su salud intestinal.

A la hora de almuerzo son perfectos para preparar sopas y papillas, junto con la mejor elección de verduras son súper saludables.

Ingredientes

  • ¼ taza de garbanzos
  • 1 patata
  • 1 zanahoria pequeña
  • ½ calabacín
  • 1 hoja de cilantro
  • Un trozo de cebolla

Preparación

  1. Lava bien todas las verduras, retira su concha y pícalas en cubos
  2. Agrégalas a una olla con agua junto a los garbanzos
  3. Cocina a fuego alto
  4. Cuando todo esté blando y espeso, retira del fuego y espera que refresque un poco
  5. Licua o tritura
  6. Sirve al pequeño esta deliciosa papilla
Las legumbres se pueden combinar con arroz para hacer más completo el almuerzo.

Merienda: Mini Sándwich de queso

 

El queso es uno de los lácteos que se incluye por completo al año de edad. Esto se debe a que es un derivado de la leche de vaca y el bebé no debería comerlo en altas cantidades. Pero, ahora que ya tiene la edad para consumirlo puedes dárselo seguido en un sándwich, por ejemplo.

 Ingredientes

  • 1 rebanada de pan sándwich
  • 2 lonjas de queso blanco

 Preparación

  1. Quita los bordes del pan de sándwich
  2. Pica la rebanada de pan a la mitad
  3. Coloca el queso encima de una mitad
  4. Coloca la otra mitad encima
  5. Puedes servir a temperatura ambiente o calentar un poco el pan sobre una sartén
Esta merienda es saludable, deliciosa y también puedes dársela en el desayuno.

Cena: Hummus de guisantes, patata y apio

 

La combinación de guisantes y verduras es una delicia que le encantará a los pequeños. Se la puedes preparar en ensaladas, purés o como hummus para que sea más digerible y puedan acompañar con otros alimentos como panes, arroz, galletas.

Ingredientes

  • 1 papa
  • 1 apio
  • ½  taza de guisantes
  • 1 hoja de cilantro

Preparación

  1. Lava y pela las verduras
  2. Pícalas en cubos
  3. Ponlas a cocinar junto con los guisantes en una olla con agua a fuego alto
  4. Cuando estén blandas agrega el cilantro y espera que tome espesor
  5. Luego, retira del fuego y espera que refresque para licuar
  6. Sirve tibio

Una alimentación balanceada y nutritiva es indispensable para que tu bebé crezca saludable y fuerte. Por eso, al llegar a su primer año debes seguir brindándole un menú completo y enriquecido con vitaminas, minerales y proteínas.

Lo ideal es que le prepares recetas deliciosas con frutas, verduras, carnes, huevos y demás alimentos aceptables a su edad.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.